Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñar inglés:
vocación no negocio

Publicado por Gabriel, el 07/02/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Impartir Clases de Inglés

Tell me and I forget.
Teach me and I remember.
Involve me and I learn.
– 
Benjamin Franklin

Alrededor del mundo, muchos podemos encontrar en la agricultura la medicina y la enseñanza, los trabajos más importantes, sin embargo, ser un trabajo importante no es garantía de una buena remuneración. Conozco muchos docentes de inglés y ninguno vive mal, pero sus ingresos no son de los más altos, con algunas excepciones

Colombia ha sido testigo de las múltiples luchas obreras de profesorado en los últimos 10 lustros.

Aún así, muchos jóvenes hoy día optan por la hermosa labor de ser docente, y no es la demanda salarial lo que les motiva, en verdad han optado por enseñar como un estilo de vida, una carrera que tiene más de vocación que ningún otra.

Existen múltiples opciones en carreras profesionales y siempre es bueno tener un guía vocacional, pero ¿cuál carrera elegir?

Si tes has sentido atraído por este maravilloso idioma y has  optado por enseñar la lengua de Shakespeare (escritor insignia de la lengua inglesa, más no el único ni el más enseñado en Colombia), ¡te felicitamos!, y si no, puede que necesites una guía para aprender a ser profesor de inglés o sí has decidido replantear esta idea, es válido, comprensible y muy inteligente que desees análizar si ha sido la decisión correcta, así que acá te ayudaremos a canalizar tus dudas con un punto de vista bastante objetivo.

Bien sea que ya estés en proceso de formación como profesional, seas alumno de bachiller, normalista, tengas un diplomado, maestría o doctorado, te gustará ese blog y podremos juntos plantear muchas cuestiones que existen alrededor de un camino vocacional.

Passion led us here Aprender un idioma es también aprender contextos de un mundo nuevo, su hitoria, cultura, gastronomía y más.

Aspectos positivos de ser docente

¡Siempre debemos tener una mentalidad positiva, así que empecemos con las mejores razones para convertirse en un profesor de inglés!

Siempre hay trabajo

Superado por el mandarín, y el español, el inglés es el tercer idioma más hablado del mundo en número de hablantes, así con más de 425 millones de angloparlantes más todos aquellos que lo hemos convertido en nuestra segunda lengua (eso incluye su servidor), es un idioma que se ha hecho obligatorio en el ámbito académico, profesional, laboral y turístico.

Así que siempre habrá alguien que quiera aprender inglés, es más acá en Superprof, puedes encontrar el profesor de inglés que estás buscando.

También se puede ser profesor sustituto o trabajar en un centro privado, con contrato o como voluntario.

Siempre se aprende algo nuevo

Quien enseña es quien más aprende, y como docente siempre estas aprendiendo de tus alumnos, colegas y tu entorno. Y si vas a trabajar con niños pequeños, te garantizamos que no solo aprenderás mucho de ellos, ¡sino que los vas a amar!

Vacaciones junto a tus alumnos

Si bien es un argumento que suena a flojos, considera que el hecho de descansar al mismo tiempo que tus hijos te permitirá compartir más con ellos, con tu familia, crear lazos familiares y disfrutar juntos del tiempo libre y las fiestas de fin de año. Ninguna otra profesión puede igualar eso, si de ventajas se trata.

¿Deseas Cambiar el Mundo?

A caso quien no ha soñado con cambiar el mundo, acabar con las injusticias y transformar nuestra sociedad y la cultura de la masa para construir un mejor lugar para vivir.

Ser docente es tu oportunidad de cambiar no solo un mundo, sino cientos de pequeños mundos, cada uno de tus estudiantes se verá influenciado por tus acciones, por tus palabras y por todo lo que les enseñes.


Docente de instituto oficial Vs Instituto privado

En Colombia le llamamos instituciones oficiales a los colegios públicos, aquellos que son de acceso gratuito y dependen de los recursos del estado, antiguamente también existían instituciones de carácter distrital, departamental o colegios nacionalizados, dependiendo de donde obtuvieran sus recursos económicos, dejando así los colegios distritales o municipales en el orden más bajo de calidad y educación.

Colegio Público Los colegios públicos como la educación en general en Colombia dependen de un ajustado presupuesto nacional.

En la actualidad los limitados y escasos recursos destinados por el estado para el ámbito educativo están distribuidos de una forma más equitativa entre las instituciones y han desaparecido las figuras mencionadas; en cuanto a los docentes, actualmente existen dos perfiles. Por una parte, están aquellos que firmaron contrato con el estado antes del año 2002 amparados por el decreto 2277 donde existían 16 categorías, de las cuales las dos primeras se distinguían por las letras A y B, las siguientes por los números del 1 al 14.

  • Los normalistas, ingresaban en la categoría 1, está figura ha ido desapareciendo poco a poco, pues las escuelas de educación normalista eran instituciones donde el bachiller salía preparado para afrontar la educación infantil o primaria. Las aún existentes trabajan con convenios universitarios para el acceso de estos docentes en formación a la educación superior.
  • Los tecnólogos, ingresaban en la categoría 5
  • Los licenciados y profesionales en la categoría 7

Actualmente quienes deseen contratar con el estado, gozan de los 12 salarios remunerados anuales a diferencia de quienes contratan con el ámbito privado, donde los contratos se realizan a 10 meses o en dos periodos de 4 meses y medio, es decir que la temporada vacacional académica de los alumnados en mitad y final de año, no son pagas. Así que depende mucho con que institución privada se contrate y que tipo de condiciones laborales ofrezcan.

Para quienes han contratado con el estado desde 2002 los rige el decreto 1278 de 2002, el cual fue modificado el 10 de enero de 2018 bajo el decreto de 317 de 2019 para que la actual tabla salarial por escalafón quedó así:

AtenasLondresBelgradoLyonBerlínMánchester
BratislavaMilánBremenMoscúBruselasMúnich
BucarestNápolesBudapestNicosia BurdeosPalermo
CracoviaParísDublínPragaEstambulRoma
EstocolmoSofíaFráncfortToulouseHamburgoUtretch
LeedsVarsoviaLisboaViena LiublianaZagreb

En los colegios privados el valor por escalafón no es del todo obligatorio, pero si un referente importante, y el salario varía a razón de factores como la magnitud del colegio, el número de horas que se laboren y el perfil profesional.

En cualquier caso, vincularse a trabajar con el estado ofrece más ventajas:
mejores sueldos, estabilidad laboral y posteriormente una mejor jubilación.

En la escuela primaria

Con relación a lo establecido por el MNE – Ministerio Nacional de Educación, la educación en primaria debe permanecer con miras a un nivel A2 de acuerdo a lo establecido por el MCER, esto quiere decir que el docente de todas las áreas debe estar en capacidad de guiar al alumno a ser capaz de expresarse tato oral como por escrito, en oraciones cortas sobre su familia, su cuerpo y su entorno.

Consideremos que desde antes de la primaria ya los niños están viviendo experiencias de aprendizaje bilingüe en torno a los colores, números y alfabeto.

Dentro del espectacular programa de inglés que ha venido trabajando el British Council en su portal, ha propuesto excelentes alternativas para enseñar inglés durante el ciclo de primaria (niños de 7 a 11 años).

Como se debe estar certificado e un nivel superior para la enseñanza del inglés, concluimos que los maestros de primaria tienen que demostrar un nivel B1 para poder ejercer.

La enseñanza secundaria

En esta etapa de la vida puede que muchos ya tengan planes sobre el futuro y enseñar idiomas estará en las opciones de muchos, en especial de aquellos que han descubierto la facilidad de aprender inglés.

Nosotros lo sabemos y hemos preparado unos tips que te ayudaran a convertirte en un gran profesor de inglés, y si eres profesor de otra materia te ayudaran para que puedas empezar a impartirla en una segunda lengua.

La oralidad es lo más importante a trabajar, pues se espera que todos los graduandos alcancen el nivel B1 del MCE y por lo tanto la facilidad de mantener una conversación por tiempos prudentes es la característica principal. Por ello solemos ver los salones divididos en dos grupos.

Los estudios superiores

Enseñar en la universidad exige más preparación, el perfil del docente debe ser mayor y además hay menos ofertas laborales, la clase se convierte en una catedra y hay menos posibilidades de ejercer una practica vivencial al ser mucho mayor el número de alumnos.

Acorde a las exigencias del MNE a este nivel se espera que tengas un nivel B2, por tanto, el docente debe tener un nivel C1 o C2 certificado internacionalmente y las clases han de ser entonces más magistrales y exigentes, con más exigencia de trabajo personal y menos horas presenciales, el dominio del idioma es un requisito, tanto para graduarse como en el mundo profesional.


Más que un trabajo: una pasión

Cuando ejercemos una actividad solo por tener dinero o “un buen puesto” escogemos carreras ligadas a los negocios, pero cuando decides especializarte en ser docente de inglés, requiere “otra cosa”, un deseo interno de servir la humanidad una motivación diaria de aprendizaje y mejora constante como profesional y ser humano.

Considerando que desde el gobierno de Alfonso López Pumarejo la labor del docente se profesionalizó con la creación de los colegios Normalistas, sumado a la posterior creación de la universidad pedagógica nacional, la perspectiva social de la profesión del docente ha ido evolucionando.

No todos los superheroes llevan capa, algunnos enseñan. Ser profesor requiere más entrega y pasión que muchas otras profesiones.

Hacía la década de los años 70 y 80 el docente se veía como un artesano, hoy día se exige que más que un recipiente de conocimientos el docente sea como una persona crítica y formadora, consciente de los contextos actuales y la globalización, donde la educación es más vista como un derecho universal y no sectorizado a la empresa privada como en los tiempos en los cuales la educación permanecía bajo el dominio de la iglesia católica. Es hoy día el docente colombiano un profesional que forma sociedades, que, en el ámbito público lidia con el abandono familiar, son constructores de nación, y forjadores del nuevo país.

La cuestión de compartir

Está pasión de ser docente es impulsada por un deseo de compartir las vivencias que nos han formado como profesionales, queremos que esto que nos ha llenado de pasión se contagie y termine por apasionar a los demás.

“Amar para conocer mejor, y conocer mejor para amar”

Todo conocimiento sería banal si lo adquiriéramos solo como un fin individualista y personal, el ego de ser eruditos. No hay mayor ideal que compartirlo, y esa es justamente la misión de todo profesor.

Cuando enseñar forma parte de tu carácter, y además eso te permite realizarte como persona y como ser humano, y además te sientes bien, entonces trabajar te hará sentir satisfecho, será un placer, lo amaras y disfrutaras.

Ver el progreso de los alumnos, se convertirá en una muestra de orgullo personal, los retos del día a día estarán ligados a hacer de este mundo un lugar mejor, a cambiar el mundo poco a poco, personita por personita, en sembrar un poco de nosotros en los demás.

Photo by Wes Hicks: Man in front of the PC Photo by Wes Hicks: Las clases On Line son cada vez más demandadas.

Las clases particulares y en especial clases on line toman fuerza y adquieren más demanda día a tras día, en especial si de dar clases a adultos se trata, está modalidad ha sido en nuestros días más que tendencia, una solución ante una creciente necesidad de aprender inglés, más cuando aprender inglés se ha convertido en más que una necesidad educativa; aprender inglés es sin duda una necesidad más allá de las aulas.

La pedagogía en lengua extranjera

Como todo en la vida, los métodos de enseñanza y aprendizaje de idiomas han progresado mucho en los últimos años y se van adaptando a nuestra época conforme la demanda y la exigencia de los alumnos aumenta.

To have another language is to possess a second soul.
– 
Charlemagne

Muchos recordamos el clásico profesor con una grabadora poniendo audios con diálogos forzados buscando entrenar nuestro oído mientras llenábamos ejercicios de textos costosísimos.

Si hoy estás pensando en ser profesor o ya lo eres, no permitas que el miedo a no ser suficientemente bueno te haga cambiar tus planes, acá tenemos consejos importante y valioso sobre como convertirse en profesor de inglés, las herramientas que te permitirán ser un gran docente las aprenderás durante toda tu vida, pues nunca se deja de aprender en el ámbito educativo.

Además, las estrategias de aprendizaje han estado evolucionando constantemente y hoy tienes acceso a través de internet a una biblioteca ilimitada de recursos y materiales.

Una dinámica en el núcleo de la sociedad

Podemos enumerar muchísimas profesiones donde en el ejercicio nunca llegas a tener contacto, o bien muy poco, con otros seres humanos, todo se trata de estar en oficinas, tras computadores, tratando con clientes y muchas veces de forma telefónica.

Ser docente no es así, ser docente es ser transformador social, un “influencer” de la vida de los alumnos, en sus familias, en la sociedad y comunidad. En promedio serán 40 años de la vida buscando sembrar la semilla del deseo de conocimiento en otras personas, ayudándoles con su día a día, siendo su amigo, maestro, consejero, dejando en ellos un recuerdo para toda la vida.

Definitivamente una persona misántropa no duraría cinco días sin empezar a dar quejas de su profesión, acá la clave es que todo maestro es en esencia un ser altruista.

Además, si se es profesor de inglés ese altruismo y amor por los idiomas será compartido con pequeños y grandes, en especial aquellos que ponen en nuestras manos los sueños de un mejor empleo, un mejor futuro, poder graduarse, viajar

¡Casi nada!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar