Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Requisitos para convertirse en profesor de inglés en Colombia

Publicado por Gabriel, el 13/02/2019 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cómo convertirte en profesor de inglés?

Grandes clásicos de la literatura, películas, canciones, el mainstream de nuestros tiempos, serie de televisión, la globalización, internet, grandes marcas buscando clientes…

La demanda académica, laboral y social para aprender inglés ha invadido todo el mundo. Colombia no es la excepción, la lengua que Shakespeare adornó y popularizó en sus días hoy es la más demandada por el mercado, así que quienes quieren ser profesores de inglés no solo deben conocer los pros y los contras, deben prepararse para la alta demanda que este idioma genera, tener alto conocimiento en gramática y conocer el sencillo mundo de la sintaxis inglesa, pero lo más importante, se debe de ser capaz de transmitir todo eso a los interesados, tener una buena pedagogía y enamorar los estudiantes a este apasionante idioma.

Pasate por este blog y te contamos todo sobre el por qué Inglés es una nececidad de nuestros días.

Vamos a considerar que ser profesor de inglés requiere ciertos requisitos, así que hablaremos primero de ellos, luego te contaré donde y como puedes ejercer esta profesión, si deseas puedes también pasarte por esta guía para aprender a enseñar inglés.

William Shakespeare quote Sabemos quienes somos, pero no sabemos que podríamos llegar a ser!

Requisitos para ser profesor de inglés

Cualidades de un buen profesor:

El primer y más importante requisito: ¡es querer!

Podríamos decir que la pasión es algo que debe acompañar toda carrera y profesión, amar lo que haces y disfrutar haciéndolo es clave para una vida feliz y saludable, sin embargo, al ser docente tienes que tener algo adicional, una clave: Ser profesor es más una vocación que un negocio.

A titulo personal, como docente no titulado de inglés te puedo decir que la más grande cualidad de un buen profesor de inglés radica no solo en conocer bien la gramática, sintaxis y demás características del idioma inglés, sino en saber transmitir adecuadamente esa información de una forma más sencilla y digerible a los alumnos, hacer que entiendan aún la más difícil de las estructuras es la clave para hacer que la clase progrese.

La organización de los temas y saber llevar la continuidad de la línea académica es también parte esencial, no querrás dejar temas sin ver, improvisar tus clases u olvidar el nombre de tus estudiantes o las clases: La clave es la organización, llevar un registro de cada clase y saber que reforzarle a cada alumno, conocer sus necesidades y expectativas es parte esencial.

Espontaneidad: Recuerdo haber tenido profesores que más que perder la motivación, carecían de un método de enseñanza, antes de empezar a enseñar inglés tuve maestros que me aburrían horas y horas con grabadoras y textos, estuve cerca de pensar que nunca aprendería y en el camino muchos desertaron. Desarrollar y encontrar tu propia metodología es una forma de mantener la motivación de la clase.

Niña sujetando el mundo como simbolo de la importancia del conocimiento. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo -Nelson Mandela

En Colombia podemos hablar de dos requisitos formativos a considerar, y pienso que estos se extienden a muchos contextos sociales más allá de las fronteras latinoamericanas.

El Docente de inglés con formación Académica:

En primer lugar, están los profesores de inglés cuya formación es académica, tienen certificados originales de estudios profesionales o técnicos que certifican que estudiaron la lengua misma o una licenciatura en instituciones aprobadas por el MNE – Ministerio Nacional de Educación –.

También se encuentran en este grupo aquellos extranjeros que han homologado sus estudios ante el MNE, proceso que no es muy difícil si eres graduado de Europa o Norteamérica, y por tanto se encuentran calificados y certificados ante una institución de educación para ejercer la labor.

Pueden ser graduados en Licenciatura en inglés o similares como Filología Inglesa, Estudios Ingleses, lenguas modernas, Historia o literatura del inglés, especializaciones o maestrías en relación con la lengua inglesa. También existe en Colombia instituciones de enseñanza de la lengua inglesa que otorgan el título técnico en “Conocimientos académicos en inglés como segunda lengua” tras dos años de estudio.

El Docente de inglés sin formación Académica:

Por otro lado, tenemos un segundo grupo, profesionales o técnicos de carreras no afines a la enseñanza ni tampoco a la lengua inglesa, sumados a ellos, nativos extranjeros que dominan el idioma y aquellos que por ser muy dedicados al aprendizaje y hacer su tarea son buenos en inglés y se han arriesgado a enseñar, es decir que en este segundo grupo tenemos docentes no licenciados, Pero al fin y al cabo “teachers”.

¿Cualificados para la enseñanza?, es posible, muy posible, y muchos de ellos son muy buenos en realidad. Pero no están calificados ni certificados ante ninguna institución para ejercer, por tanto, y como docentes su formación no es académica, sino empírica. En este grupo situamos a aquellos que tienen un certificación internacional en inglés como el IELTS, el Michigan, TOEFL o el TOEIC más no una formación académica titulada.

¡¿y tú de cual de los dos grupos eres?!

Live as if you were to die tomorrow.
Learn as if you were to live forever.
– 
Gandhi

¿Dónde puedes ejercer como profesor de inglés?

Instituciones Oficiales de Educación

Llamadas también, Colegios Públicos.

Es indispensable para trabajar con el Estado poseer un título académico certificado, es decir que solamente pueden trabajar ante instituciones oficiales si ya posees algunos de los títulos mencionados anteriormente.

No importa el grado que tengas, puedes ser normalista (bachilleres que son preparados para la enseñanza), técnico, tecnólogo o profesional, con post grado, maestría o doctorado, sí este certificado y calificado con formación académica puede contratar con el estado y obtener mejores beneficios que i trabajas en institución privada.

Instituciones privadas de Educación

Llamadas también, Colegios Públicos.

Seguramente también te van a pedir una certificación internacional que de garante del nivel de dominio del inglés que tienes. Ya que en Colombia la normativa educacional exige que el docente o al menos más del 50% posea un nivel superior al grado que se está enseñando, y como las instituciones de bachillerato generalmente se alcanza el nivel B1 según el – Marco Común Europeo MCE – deberás estar acreditado en un nivel superior.

Sin embargo, los requisitos son impuestos por la institución, podrás encontrar unas de mayor exigencia y calidad donde la experiencia y el dominio de la lengua son puntos clave, así mismo puede que te encuentres otras instituciones que no tengan tantos requisitos.

Otras opciones para ejercer como profesor de inglés

Profesor particular de inglés

Las clases privadas, una excelente opción. Puedes dar clases de inglés en todo el territorio nacional, decides tu propia agenda, manejas tu tiempo y sabemos que el inglés es imprescindible.

Tendrás que buscar los alumnos, publicando anuncios en Internet, periódicos locales, radio u otros medios que se te ocurran. También inscribiéndote en plataformas de clases particulares como Superprof, creando tu propia página web, haciendo uso de las redes sociales y repartiendo tarjetas de presentación, las opciones son muchas y ser independiente exige trabajar paralelamente en hacerte publicidad.

Otra opción, aun menos sencilla que las anteriores, pero no imposible de lograr es optar por las nuevas tecnologías y crear un canal completo de productos que te ayuden a venderte como profesor On Line, está bastante competido y ya no se ve nada novedoso en esta sección, pero muy seguramente lograras algo adicional.

Profesor de inglés en la Universidad

Al igual que con los colegios privados, los requisitos los pone cada organización. Existen instituciones de enseñanza profesional en varios niveles y cada centro tiene sus propias condiciones.

Los más exigentes te pedirán ser docente con certificación internacional y además formación académica para la enseñanza. Otros les interesará más tu experiencia y los más pequeños solamente querrán ver tu hoja de vida.

Si no eres docente titulado, puedes enseñar en algunos institutos o academias de idiomas. Indispensable un certificado internacional avalado por el MCE.

Academias de idiomas e institutos particulares.

No hay mucho que decir referente a estas instituciones que no te haya contado ya en el apartado anterior donde te hablé de las universidades.

Las academias de idiomas cuentan con una aprobación del MNE para entregar un titulo al terminar el proceso, los institutos por su parte no entregan ninguna titulación, algunos ofrecen solamente un paquete en el cual aprendes inglés y al terminar presentas una prueba de certificación internacional.

Los requisitos igualmente los pone cada academia, experiencia y una certificación internacional que pruebe tu nivel de inglés son suficientes para empezar, si eres extranjero y nativo de un país de habla inglesa y conoces bien la gramática de tu idioma, esta es una excelente oportunidad.

Conclusiones:

  • Primeramente, necesitas una certificación Internacional que de garante de tu nivel de inglés de acuerdo con lo establecido por el MCE (CEFR en inglés).
  • Más allá de la experiencia, para contratar con las mejores universidades o con el estado, lo cual es una excelente opción, necesitarás una determinada formación universitaria.
  • La vocación, la paciencia y las cualidades humanitarias debes ser parte indispensable de tu ser como persona.
  • Si no cuentas con formación académica titulada, las academias de idiomas, institutos privados y centros de idiomas pueden tener una vacante para ti.

No dejes de consultar las páginas de empleo como TuEmpleo.com o también Computrabajo, hay bastantes sitios webs que tras una inscripción metódica pueden ayudarte a ubicarte en el mundo laboral.

Espero que este blog te haya ilustrado y resuelto todas tus dudas, como plus, acá te dejo una tabla que te ayudará a visualizar cuánto gana en promedio un profesor de inglés en Colombia de acuerdo con su formación académica.

Tabla Salarial por Escalafón Docente al 2019; Según Decreto 316, 317 y 322

Título

Grado

Nivel

Asignación básica mensual

Normalista superior Tecnólogo en Educación

1

A

$1.505.519

B

$1.920.390

C

$2.475.525

D

$3.068.850

Licenciado o Profesional no Licenciado

2

Sin especializaciónCon especialización
A$1.896.063$2.060.890
B$2.477.441$2.633.097
C$2.893.617$3.262.063
D$3.457.870$3.860.432

Licenciado o Profesional no Licenciado con Maestría o Doctorado

3

Con MaestríaCon Doctorado
A$3.173.382$4.209.738
B$3.757.408$4.941.710
C$4.646.994$6.240.112
D$5.384.487$7.163.444

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar