Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Inglés: Una necesidad más allá de las aulas

Publicado por Gabriel, el 07/02/2019 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Por qué aprender inglés es un requisito?

¿sabes en realidad lo importante que es el inglés en nuestros días?

Quiero decir: ¡¿En verdad lo sabes?!

Cada día más y más personas hablan inglés en el mundo por diferentes razones, unos por negocios, pues como la historia nos muestra, desde hace varios siglos Inglaterra ha llevado liderazgo en el tema mercantil y ha hecho del inglés el idioma de los negocios.

Hay quienes lo hacen por turismo, para poder viajar incluso a lugares donde no se habla el idioma. Otros por necesidad y poder cumplir requisitos para obtener un título profesional. Hay por su parte quienes desean un ascenso en el trabajo, otros por gusto a los idiomas.

Pero sin importar cual sea tu motivación, debemos aclarar primero ¿por qué es en realidad tan importante aprender a hablar inglés?

Vista del Tamesis y el palacio de Bukingham Vista del Támesis, el rio que atraviesa Londres; Además se visualiza el parlamento y la torre del Big Ben

William Shakespeare es al inglés lo que Miguel de Cervantes Saavedra al español, pero no fueron solo sus obras las que popularizaron las literatura anglosajona, J.R.R Tolkien estuvo muy cerca de convertirse en el representante de la lengua inglesa por sus escrito del señor de los anillos, hay otros grandes clásicos como las profundas letras de Virginia Wolf y Dorian Gray (uno de mis favoritos), las intrigantes novelas de Sir Artur Conan Doyle y el mágico mundo de J.K Rowling que llegó a la pantalla grande recientemente, son imprescindibles y fascinantes las maravillas literarias que podemos encontrar.

El inglés es la tercera lengua más hablada en el mundo después del español y el cada día más imponente mandarín (China). Los hablantes que la dominan por tratarse de su segunda lengua crecen día tras día en todos los países del mundo, los nativos se extienden alrededor de 57 países (21 de ellos en África y 14 en América…. ¡A que no lo sabías!)

Old books Los más grandes clásicos de la literatura se pueden encontrar en inglés fácilmente, aún en países que no poseen un habla inglesa.

En mi experiencia personal, te puedo decir que NO ES DIFICIL aprender a hablar inglés, debes de ser disciplinado, dedicarle diariamente el tiempo de estudio y contar con un buen profesor de inglés.

Existe una tendencia creciente día tras día en la necesidad de aprender este idioma, así mismo en la necesidad de enseñar, si te interesa, acá te contamos ¿cómo ser profesor de inglés?

Inglés: desde el colegio hasta la universidad

En Colombia el – Ministerio Nacional de Educación – MNE ha instaurado las pautas para la enseñanza del inglés desde la básica primaria hasta los estudios profesionales a través de la ley 115 de 1994 tomando como referente el – Marco Común Europeo – MCE de Referencia para las lenguas (CEFR).

Relación de los niveles de educación en Colombia según MNE y el nivel de inglés que exige el MCE.

La meta es permitir que al terminar los estudios básicos de primaria los estudiantes puedan dominar las competencias referentes a un nivel A2 y durante los seis años de estudios en media y bachillerato alcancen el nivel B1.

A través de los 5 años que en promedio puede durar una carrera profesional, alcanzaríamos el nivel B2 con lo cual ya podríamos desenvolvernos fácilmente y sin dificultades en una conversación larga y profunda sobre los altares de la vida, o al menos intentarlo.

Aunque parezca super sencillo determinar que vamos a alcanzar el nivel B2 en aproximados 16 años de estudio, nivel que en un instituto alcanzarías en año y medio con dedicación y constancia, hay algunos impedimentos que no han permitido lograrlo.

Por un lado, tenemos los docentes que requieren urgente una guía de como aprender a enseñar inglés, pues sus métodos no suelen adaptarse a las nuevas exigencias, cada alumno tiene necesidades y métodos de aprendizaje diferentes. Por otro, dificultades pedagógicas como una baja frecuencia horaria semanal, baja atención por parte de los alumnos, grupos demasiado grandes (hasta de 40 alumnos ocasionalmente), sin embargo, la más difícil debe ser sin duda: despertar el interés del alumno para que le dedique el tiempo adecuado a su propio aprendizaje.

teoría y práctica deben ir juntas La práctica hace al maestro y también hace de las clases una experiencia más significativa y divertida.

Dependiendo el camino que tomes en la universidad, el nivel de inglés va a variar, en algunas carreras será un nivel básico y solo un requisito de grado, algunas exigen que presentes tu tesis en inglés, otras tienen más horas de refuerzo con instrucción más personalizada, otras se darán en grandes auditorios sin mucha oportunidad de indagar al respecto.

Las más exigentes están conectadas y relacionadas a comercio internacional, las licenciaturas en enseñanza de un segundo idioma, porque enseñar inglés es más una vocación que un negocio, carreras de idiomas y lenguas modernas, filología del inglés y similares.

A veces viajar al extranjero es la mejor manera de dominar una segunda lengua, otras veces, cuando esto no es una opción, solo debes sumergirte diariamente en un método programado de estudio.

Aprender inglés es más que aprender un idioma, te abre las puertas a un nuevo mundo, conoces un poco de cultura, gastronomía, cine, es expandir tus límites y mejorar tus habilidades, hasta terminas comprendiendo mejor tu propio idioma.

Más posibilidades de encontrar trabajo

El solo hablar un segundo idioma ya es considerado en el mundo laboral una carrera, puedes ejercer como asesor bilingüe en un centro de atención telefónica (Call center), dar clases, traducir documentos, ser intérprete y/o traductor simultaneo, entrar al mundo del turismo, las ventas internacionales o servicio al cliente para angloparlantes, hasta los artesanos están en el tema de las exportaciones hablando inglés. Si lo tuyo es la programación sabes que todos los lenguajes hoy día usan inglés como base del lenguaje de programación. Es un mercado amplio y solo si dominas el inglés lo puedes lograr.

No obstante, hay mucho más que eso, cuando tienes una carrera y dominas otro idioma puedes postularte a mejores ofertas, el éxito profesional está a un idioma de distancia.

Es muy aconsejable contar con alguna certificación internacional como el IELTS, el Michigan, TOEFL o el TOEIC

Además, ten en cuenta que la gente que domina el inglés están mejor pagados que los que no lo hablan.

CallCenter-RepDominicana Cada día son más populares los call centers de habla inglesa en las principales ciudades del país, el pago es considerablemente bueno pués oscila de 1,4000,000 a 1,700,000 COP.

Aprender en el extranjero

“Be or not be, that is the question”
-Hamlet, William Shakespeare

Ser bilingüe, ¿Cómo lograrlo? Cuando pasaste todo el colegio y la universidad sin dedicarle el tiempo suficiente a tu aprendizaje en inglés y tienes la capacidad de viajar al extranjero, no dudes en hacerlo.

Canadá, Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra son los favoritos por aquellos que buscan aprender un inglés en el exterior, muchas instituciones ofrecen planes que pueden incluir si lo deseas, el alojamiento, la alimentación y hasta visitas turísticas, todo depende de tu presupuesto.

También están los que desean ir a otro país e impartir clases, así consolidar más fuerte la hoja de vida y obtener un mayor reconocimiento en el mundo laboral, sin embargo, podemos separar dos situaciones diferentes:

  1. Quienes desean enseñar inglés en un país de habla hispana, puede ser en Europa, América o en los países africanos que también hablan ampliamente el español como Marruecos, el Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial. Algunas veces a través de ONG que actúan como intermediarios para poder llevar conocimiento a lugares menos favorecidos. Claramente está opción tiene requisitos importantes.
  2. Quienes desean dar clases de español en países de habla inglesa, lo cual analizándolo detalladamente es uno de los mejores planes que puedes gestionar. ¿Se te había ocurrido?, más que sumergirte en una cultura anglófona y empezar a practicar tu inglés de forma recurrente y constante, disfrutarás de la cultura mientras ganas algo de dinero.
    Cada día son más las personas que desean hablar español, y los lugares que puedes visitar y hacer el doble ejercicio de enseñar y aprender son bastantes: Puedes ir a un país de Europa (como Reino Unido o Irlanda), de América (como EEUU o Canadá), de Asia (como la India), de Oceanía (como Australia o Nueva Zelanda) o de África (como Kenia o Sudáfrica).

Clases Particulares: Aprovecha tu experiencia

Sin importar donde te encuentres, siempre van a haber personas que quieran aprender inglés y si tu tienes las habilidades y el conocimiento, esta opción cubrirá tus expectativas.

Bien sea por que eres extranjero y el inglés es tu lengua natal, por que descifraste con estudio los secretos de la gramática, te encuentras cursando la licenciatura u otra carrera a fin, o ya te graduaste, no importa, si sabes y lo deseas, puedes enseñar.

Hay colegios, institutos, universidades y miles de personas que a participarían de una clase privada para aprender, sea presencial o virtual, si tienes los conocimientos no deberías dudar en convertirte en profesor de inglés.

En Superprof, el precio medio de una clase de inglés en los alrededores de la capital es de 30,000 pesos, trabajando tiempo completo podrás gestionar tu tiempo y un buen salario.

You are never too old to set another goal
or to dream a new dream.
– 
C.S.Lewi

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar