Primero hay que ubicarnos, donde se encuentra Barranquilla, y por qué estudiar fotografía en esta ciudad hablemos primero de la ciudad Barranquilla oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario, es la capital del departamento del Atlántico, Colombia.

Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe.

En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.

Es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia, entre las actividades económicas destacan el comercio y la industria.

Los paisajes que ofrece la ciudad de Barranquilla pueden ser una de las principales razones por las cuales estudiar fotografía en este lugar, también tendremos que mirar los costos de acuerdo donde estemos ubicados si nuestro deseo es viajar y conocer barranquilla y estudiar fotografía en este lugar o por lo contrario ya estamos en barranquilla y nos interesa estudiar fotografía la región ofrece varias oportunidades y posibilidades para estudiar en este hermoso lugar como lo es el departamento de Barranquilla.

Antes de mencionar los lugares en los cuales podemos estudiar fotografía; vale la pena conocer un poco de la historia de este estudio.

Dado que la alternativa para tomar clases de fotografía en Barranquilla es, digamos, “limitada”, ya veremos por qué, te dejamos un recomendado: Las academias de fotografía en Colombia.

Lo importante no es cómo el fotógrafo mira el mundo, sino su íntima relación con él.
Antoine D´Agata

Inicios de la Fotografía

Niépce y el betún de Judea

El primer procedimiento fotográfico fue inventado por Niépce hacia 1824, estamos en el siglo XVII, y no era un procedimiento sencillo.

Para poder obtener las imágenes, se realizaba a través de una placa de plata sobre la cual se esparcía betún de Judea, y los resultados llegaban luego de un tiempo de exposición de varios días.

Puesto que la historia de la fotografía no se tomó en una sola instantánea, se requirieron muchos intentos antes de lograr algo ligeramente parecido a una fotografía.

Resultado de la imagen tomadda por Niépce y el betún de Judea Joseph Nicéphore Niépce usando betún de judea.
Resultado de la imagen tomadda por Niépce y el betún de Judea Joseph Nicéphore Niépce usando betún de judea.

La aparición del proceso de revelado:
El Daguerrotipo

En 1829, Niépce se asocia con Louis Jacques Mandé Daguerre quien le ayudará con sus investigaciones y es el mismo, quien, en 1832, haciendo uso de un residuo de esencia de lavanda (si no se veía muy bien, pero al menos olía rico, ¿no?), realiza un avance importante al obtener resultados tras un solo día de exposición.

Es Daguerre quien patenta en 1838 el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado.

En esta ocasión se trató de una placa de plata con una muy fina capa de un compuesto de yoduro de plata y vapores de mercurio, así provocan la aparición de la imagen que posteriormente era sumergida en agua saturada de sales marinas.

Y hablando del mar, también hay varias academias para aprender fotografía en Cartagena en caso de que te interese un viaje turístico – académico.

Hippolyte Bayard

En julio de 1839, otro francés, porque a los franceses les gusta mucho tomarse fotos, Hippolyte Bayard, descubre el método para obtener imágenes directamente sobre papel, imágenes positivas, sin necesidad de usar un negativo.

Ahora se podían retratar paisajes o personas con un tiempo de exposición de treinta minutos a dos horas, Por eso no sonreían, para no cansarse mientras el fotógrafo terminaba de realizar el proceso.

“Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor
serán capaces de hacer mejores fotos.
Una cámara mejor no hará nada por ti
si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón».
Arnold Newman

Principales aportes y aportantes

Antes de que apareciera una fotografía a Color, varios hombres intervinieron con su ingenio, creatividad y curiosidad, ellos son:

  • John Herschell y el baño de Hiposulfito de sodio.
  • William Henry Fox Talbot y el procedimiento llamado Calotipo donde había un negativo y un positivo.
  • Hippolyte Fizeau cambio el ioduro por un compuesto más sensible a la luz, el bromuro de plata, ¿el resultado? Una imagen tras algunos segundos de exposición.
  • Abel Niépce de Saint-Victor y el blanco del huevo (albúmina) que mejoró la calidad.
  • Scott Archer le hace modificaciones químicas y físicas al proceso fotográfico reduciendo los tiempos de exposición.
  • Richard Maddox et Charles Bennet, británico que desde 1871 impuso unas placas gelatinadas de bromuro que reducían la exposición a fracciones de segundo, resultado, aparecieron los primeros obturadores.
  • Georges Eastman quien fundaría Kodak, desde 1988 empezó a trabajar en remplazar las placas de vidrio por rollos de celuloides.

¿Conoces las academias de fotografía en Cali?, ¿no? Pues te invitamos a explorar lo que sucede con los talleres de fotografía en la sultana del valle.

La reproducción de los colores

Edmond Becquerel en 1848 ya concebía junto a Niépce de Saint Victor, en 1851 la idea de poder retratar a color, tuvieron algunos éxitos parciales en ello.

¿Recuerdas el principio de Maxwell de la descomposición de la luz?

Ese en el que la luz podría reducirse a una descomposición de tres colores, pues bien, esa fue parte de la estrategia usada en 1869 por Louis Ducos du Hauron quien haciendo uso del rojo, amarillo y azul logró en Agen, lo que podríamos llamar “la primera fotografía a color”

Para lograrlo, requirió de tomar tres fotografías una con cada color y luego superponerla en una sola imagen.

¿Acaso no es fabulosa la creatividad humana?

Por cierto, si quieres estudiar fotografía puedes ver nuestro recomendado: Las academias de fotografía en Medellín, ¡te gustará!

<em>Nikon F fue una de las primeras cámaras con funciones profesionales y avanzadas. </em>
Nikon F fue una de las primeras cámaras con funciones profesionales y avanzadas.

Academias de fotografía en Barranquilla

Ya hablamos un poco de la historia de la fotografía vimos su descubrimiento por parte de Nicéphore Niépce, y como se incluyeron los colores y como ha llegado a ser la fotografía lo que es hoy en día; observaremos los lugares que se encuentran en Barranquilla para realizar nuestros estudios, en nuestro especial sobre las clases de fotografía en Bogotá, te contamos sobre universidades, academias, cursos y talleres. ¡Anímate a leerlo!

Escuela de Bellas Artes Barranquilla

Esta escuela cuenta con dos sedes en Barranquilla, la «escuela de fotografía» está enfocada para los niños y nos ofrece un curso para los más pequeños el curso que ofrece se trata de Fotografía digital y fotografía analógica.

Sin embargo, también hay curso de fotografia medellin y cursos libres a los cuales te puedes inscribir bajo oferta de la institución.

FOTO IDEAS STUDIO

Ubicado en la Calle 84 # 51B - 54 Local 4 de la Arenosa, nos permitirá alquilar su estudio de fotografía para que pongamos a prueba nuestros conocimientos, realizar trabajos o tomar un taller con un profesor particular de Fotografía.

ALQUILER DE ESTUDIO

Tenemos un estudio amplio para alquilar con todas las comodidades para fotografía y vídeo, sinfín y paredes blancos.

Dimensiones: 6 metros de ancho, 5 metros de alto y 12 metros de largo

Tocador, baño, luces, cámaras y accesorios se alquilan por aparte.

Si aún no encuentras lo que buscas, que tal unas clases de fotografía en Cúcuta, este artículo también trata sobre los tipos de Fotografía.

“No me interesan las reglas ni las convenciones:
la fotografía no es un deporte”.
Bill Brandt

Universidad del Atlántico

Una de las más grandes y reconocidas del país, abre sus puertas para realizar un curso libre de fotografía en Barranquilla.

A la fecha cuesta $500,000 COP el semestre, dura 4 semestres y se dicta los sábados.

LCI BARRANQUILLA

Con sede en el Barrio el Prado y también en la capital colombiana, LCI cuenta con una oferta amplia e interesante.

Puedes tomar cursos y talleres relacionados a:

  • Branding (diplomado)
  • Tecnología en Fotografía e imagen digital
  • Aplicaciones para el diseño
  • curso de fotografia bogota digital
  • Tecnología en producción grafica digital
  • After Effects (curso)
  • Aplicaciones para diseño digital
  • Ilustración a mano alzada
  • Y otros más que ofertarán en el futuro

Universidad del Norte

Aunque ya son tierras de Puerto Colombia, la universidad del norte cuenta con un taller de fotografía de 112 horas, que está dirigido principalmente a estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Arte y Oficios (EDA) y egresados del Diplomado del Carnaval de Uninorte que estén inscritos dentro del mapeo del sector cultural realizado por la Secretaria de Cultura Distrital.

La metodología del curso es la siguiente:

Cada seminario tendrá ocho (8) horas de acompañamiento y veinte (20) horas teóricas que se desarrollarán así:

  • 4 horas = Explicación de la cadena de valor de cada sector y finanzas estratégicas.
  • 4 horas = Explicación jurídica de la conformación de una persona jurídica y sus efectos tributarios y contables.
  • 4 horas= Explicación de los derechos de autor y la importancia de los contratos como forma de legalizar los acuerdos de voluntades.
  • 4 horas = Comunicación (Portafolio) y manejo de redes.
  • 4 horas = Planeación estratégica con metodología de Canvas.
<em>Cámara plegable de Kodak, una de las más populares por muchos años, foto por Berndtotto. </em>
Cámara plegable de Kodak, una de las más populares por muchos años, foto por Berndtotto.

Las clases particulares de Fotografía

Sabíamos que las clases de fotografía en Barranquilla serían escasas, así que hemos guardado lo mejor para el final.

Con Superprof podrás obtener clases de fotografía en Barranquilla, cursos de fotografía, talleres de fotografía, curso de fotografia online, y así, todo lo que se te pueda ocurrir.

La razón es muy sencilla, personas como Ely, Eduardo, Ricardo y Yanina, se han inscrito de forma gratuita en el portal de Superprof, así, cientos de personas se han dado a contratar con ellos y otros 7 millones de profesores a nivel mundial, para aprender cualquier arte o técnica.

Personas como tú, con un conocimiento en un arte, deporte, oficio, lengua o un conocimiento académico, aficionados, profesionales, profesores, licenciados, todos pueden ser un Superprof, y lo mejor es que no cuesta hacer la búsqueda, solo ve a nuestro portal de inicio y busca lo que quieres aprender y donde.

Podrás escoger entre muchos de ellos y además escoger entre su nivel, costo u hoja de vida, además de calificarlos al terminar tus clases de fotografía.

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 4 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.