Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Del violín al tablero, ¿Cómo ser profesor de violín?

Publicado por Gabriel, el 06/05/2019 Blog > Música > Violín > Guía práctica para ser profesor de violín.

Para poder enseñar no solo se necesita saber más que el alumno, debemos recopilar unos conocimientos básicos en pedagogía y amor tanto por el instrumento como por las personas y la enseñanza.

Si el violín para ti siempre fue más una afición que una disciplina académica no significa que no puedas dar clases.

El equipo de Superprof ha preparado un completo análisis que te permitirá ampliar tus conocimientos en la materia y prepararte para convertirte en el mejor profesor de violín de tu sector, paso a paso, incluso llegaras a ser el mejor profesor particular de violín del mundo.

La información acá consignada será progresiva en la titulación que requieres, vamos a empezar con algunos tips básicos para que aprendas de forma autodidactica y además unos estadios iniciales para empezar a conseguir trabajo y finalizaremos con la titulación profesional al respecto.

Así que vamos juntos a aprender y a conocer todo lo que necesitas y si al terminar aún tienes dudas, te recomendamos otro Superprof articulo sobre ¿cómo dar clases de violín?

Al igual que tocar el violín, pensar exige una práctica cotidiana.
Charles Chaplin

Profesor licenciado

No todos los profesores de música son aficionados que dominaron un instrumento y desearon iniciar a dar clases particulares de violín como medio alternativos de ingresos. Una gran parte de los profesores que encuentras en universidades y academias musicales son graduados de carreras que bien o son afines a la licenciatura musical o a la interpretación.

Un ejemplo es la carrera de Educación musical ofrecida en la Universidad Pedagógica Nacional, la cual tiene una orientación más allá de la interpretación, hacía la enseñanza, más que solo interpretar un instrumento, el pensum incluye apartes de la psicología e aprendizaje que te prepararan para enseñar.

Otra carrera es la carrera en música ofrecida por universidades como la Sergio Arboleda o la Javeriana entre muchas otras, programa académico de carácter profesional, el cual está más centrado y enfocado en la interpretación, composición, gramática y creatividad musical.

Pelicula_elprofesorViolin Sergio Machado nos regaló la película “el profesor de violín”, anímate a verla

Profesor autodidacta

¿Recuerdas tus primeras clases de violín?, si deseas dar clases de violín es porque tienes un nivel considerable en el tema, has practicado en tu instrumento por horas y dominas la técnica necesaria para no que no suene como si llorará, o lastimaras al instrumento de algún modo, como si estuviera chillando.

Y por ello te invitamos a que recuerdes cada una de las clases que has tomado, ¿cómo te explicaban?, ¿cómo te hubiera gustado que te explicaran?, si no tienes pedagogía y deseas entrar al mercado de las clases particulares, debes empezar a pensar como profesor.

Pedagogía

Es un hecho científicamente comprobado e irrefutable que la pedagogía musical ayuda a los niños a desarrollar habilidades de intercomunicación, desarrollo psicomotriz, así como a la concentración y a la memoria entre otros beneficios.

La música es parte intrínseca del desarrollo de los seres humanos, está presente en todas las etapas de nuestra vida y es un elemento fundamental de nuestra cultura. Así que aprender música es el obsequio más bello que un padre puede darle a sus hijos.

Si deseas formarte de forma autodidacta para dar clases de violín sin tener una titulación formal, debes empezar por estudiar y aprender todo lo que más puedas sobre la pedagogía musical.

Leer todos los textos que encuentres en internet al respecto es solo el primer paso, debes empezar a practicar tus dotes de docente, tal vez algunas lecciones gratis en donde vives podría ser un buen gancho para conocer alumnos.

Hay que llenar el mundo de violines y guitarras, en vez de tanta metralla.
Chavela Vargas

Pedagogía musical es la estrategia mediante la cual se enseña de forma adecuada y fructífera, los elementos que conforman la interpretación del instrumento, así como, sus bases teóricas de solfeo, composición e interpretación, entre otros aspectos de la gramática musical.

GirlsPlayingViolin Mantener el interés y la concentración de los más pequeños, es un reto que solo los mejores profesores logran.

Para los más pequeños el juego siempre es la clave, aprender desde los primeros años es fundamental para su desarrollo conforme muchos expertos dictaminan

Los métodos

Es indispensable que busques varios métodos musicales, seguramente aprendiste con uno u otro, pero no todos los alumnos se les facilita poder asimilar de igual forma los conceptos, así que debes en primer lugar ser un profesor flexible, buscar la forma en la cual puedas adaptarte a tus alumnos y no esperar que ellos se adapten a ti. Entre los más conocidos podemos citar:

Método de lectoescritura

Una de las más utilizadas y reconocidas técnicas de las cuales el húngaro Kodály da fiel testimonio y centra en la voz el proceso de aprendizaje y reconocimiento tanto tonal como modal, siendo el principal instrumento de todo el género humano; debes hacer uso de la lectoescritura, las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo para que el alumno empiece a diferenciar los conceptos musicales.

Tiene un especial y profundo impacto a todas las edades, pero sobresale más en los más pequeños.

Método Dalcroze

De Hungría vamos a Suiza donde el pedagogo suizo Dalcroze ha mezclado la música con el movimiento con resultados sorprendentes. Los resultados en cuanto al tiempo de aprendizaje, la asimilación de los conceptos y la interpretación musical hablan por sí mismos. No pierdas la oportunidad de investigar sobre este método, tus alumnos más inquietos y enérgicos apreciaran tu esfuerzo y conectaras a través de este método muy bien con ellos.

Método Carl Orff

Carl Orff es un alemán muy dedicado a la enseñanza musical, el estudio de la pedagogía musical, las técnicas de aprendizaje y otros aprietes psicológicos que intervienen en el desarrollo de la inteligencia musical, por lo cual fue capaz de desarrollar su propio método de enseñanza basado en el ritmo, con instrumentos tan simples como un triángulo, maracas, o incluso un tambor; otro aspecto a destacar es el uso de melodías infantiles que por su simplicidad están al alcance del más torpe intérprete para poder convertirse poco a poco un respetado violinista.

Si bien, existen más métodos musicales de enseñanza queremos alentarte a que estudies uno a uno y los vayas colocando en práctica.

El poder es como un violín,
se toma con la izquierda,
Se toca con la derecha
Eduardo Galeano

La experiencia

Continuando con el hilo anterior, sabes bien que necesitas experiencia, enseñar es un arte del que te haces maestro con el tiempo, la dedicación y la entrega a tus alumnos, la autoevaluación constante de tus clases y cómo ayudas a tus alumnos a avanzar, las críticas constructivas que puedas tener y la observación a la labor de otros maestros más experimentados.

No dejes de lado la oportunidad de capacitarte constantemente, aprovecha los textos y videos que tengas a la mano sobre pedagogía musical y métodos de aprendizaje tanto como de métodos musicales, conoce las nuevas estrellas del violín como Lindsay Stirling quien a través de sus bailes e interpretaciones a inspirado a nuevas generaciones retomar este maravilloso instrumento.

¿Sabías que? El violín es un instrumento de origen italiano creado a partir de la viola, otro instrumento dentro de la categoría de cuerdas frotadas, las cuales en los siglos pasados se hacían con tripas de animales, siempre es bueno conocer la historia del violín si vas a dar clases de.

JoaquinTurina_SevillaMusicScoohl Una de tantas academias musicales que existen, anímate a dar clases en las academias de tu ciudad.

El músico autodidacta

Algunos profesores autodidactas estudiaron violín en las diferentes academias musicales que existen en el país o en otro lugar del mundo, otros por su parte, adquirieron sus conocimientos a través de profesores particulares y otro grupo aún muy reducido, aprendieron a tocar el violín de forma autodidacta.

Y ello no es algo novedoso, a lo largo de nuestra historia hemos tenido excelentes músicos, interpretes y compositores que sin una educación formal han realizado aportes al tesoro cultural del mundo.

Si ellos lo lograron a través de métodos escritos, imagina ahora con acceso a la biblioteca más grane del mundo, la red de redes, la internet.

Internet es una herramienta fabulosa cuando se hace uso correcto de ella.

Puedes hacerte a unos buenos manuales o videos sobre profesores de violín y copiar las mejores técnicas tanto en la interpretación como en la enseñanza.

¡Lo importante es ser un buen pedagogo!

Aunque no cuentes con la titulación necesaria para poder ejercer como profesor de música, ¡que eso no te desanime!

El mejor profesor no es el que más títulos tiene, sino el que logra transmitir más asertivamente sus conocimientos a sus alumnos.

Saber enseñar exige que aprendas algunas cualidades que no tienen que ver con la interpretación, por ejemplo:

  • Ponerse en los zapatos del alumno, entenderlo, ver sus capacidades y deseos por encima de los tuyos y ayudarle a alcanzarlos desde tu rol.
  • Aprende múltiples formas de explicar puesto que no todos pueden llegar a entenderte aún si hablan el mismo idioma, a veces, las metáforas ayudan.
  • Diseña y prepara con anterioridad clases entretenidas llenas de ejercicios y variantes para poder reforzar lo ya aprendido.
  • Captura la atención de tus alumnos, ellos están llenos de deberes y seguramente muchos otros asuntos, así que captura la atención a través de la lúdica y la empatía es un determinante.

Seguramente te vendrán muy bien algunos consejos sobre ¿Cómo enseñar Violín?

Clases de violín en línea, ¿es posible?

Claramente lo es, no representa la facilidad de la clase presencial para corregir una postura, pero es posible y varios tutores lo están haciendo hoy día a través de diferentes plataformas, desde Voox, Zoom, Skype, Hangouts, WhatsApp o Facebook.

No solo la internet es el medio para transmitir conocimientos, también los es para conseguir clientes, alumnos.

Muchos profesores cuentan con canales de Youtube, Blogs y hasta páginas web, para hacer uso de todas las estrategias a su alcance para promocionar su trabajo, e incluso, hacer uso de las redes sociales.

Si deseas saber sobre el trabajo de un profesor de violín en Colombia, léenos, Superprof ha pensado en todos los detalles. Incluso en el costo de las clases particulares de violín.

MetodoSusuki El método suzuki fue desarrollado por el Doctor Shinichi Suzuki partiendo del Método de la Lengua Materna para enseñar a niños pequeños a tocar el violín.

Clases particulares y Academias

Emplearse como profesor particular de violín es una excelente estrategia laboral, tanto si vas a enseñar de forma particular o a través de academias de música, la experiencia y la pedagogía es lo más importante.

Las academias de música más exigentes y con mayor renombre seguramente exigirán en su planilla profesores titulados y con más experiencia para poder brindar una mejor educación.

Sin embargo, las academias musicales “gama media” así como las casas de la cultura y los colegios que brindan talleres de música de forma transversal a los lineamientos académicos, no van a exigir grandes titulaciones para contratarte, como hemos dicho anteriormente lo que importa es la pedagogía y la metodología de enseñanza más que la titulación, aunque claramente si no eres titulado en enseñanza o interpretación musical, no podrás contratar con los centros y universidades más reconocidos.

Por otra parte, Superprof cuenta con una plataforma para promocionarte como profesor particular de violín con una inscripción gratuita, y acceso a tus estudiantes a tu perfil y lo más importante aún a las reseñas que otros estudiantes hagan sobre tu clase. puedes ofrecer clases particulares de violín de forma presencial, virtual, en tu estudio, en casa de tus alumnos e incluso ofrecer una primera clase gratuita para que te conozcan mejor.

Toquen el violín. Bailen la danza del vientre delante de velas rosas. Maten a su perro. Preséntense al Alcalde. Vivan en un barril. Pártanse la cabeza con un hacha. Planten tulipanes bajo la lluvia. Pero no escriban poesía.
Charles Bukowski

Stradivarius No está de más que aprendas sobre violines para que tu si puedas reconocer el valor de un Stradivarius.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar