Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La trayectoria laboral de un profesor de alemán

Publicado por Lina, el 09/05/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cuál es el camino laboral de un profesor de alemán?

Hoy en día, en un mundo globalizado, aprender una gran variedad de idiomas te permite abrir un mundo de oportunidades. Entre esas opciones de idiomas más tenidas en cuenta se encuentra el alemán, especialmente en el contexto europeo. En muchos casos, empresas alemanas que se posicionan en otros países necesitan germanohablantes y traductores; personas que tengan gran conocimiento en la lengua alemana y lo hablen con fluidez. Así mismo, conocer sobre la cultura alemana es una oportunidad muy grande para trabajar en centros de turismo, por lo que saber sobre la literatura, el arte, la historia y las tradiciones alemanas es muy importante.

El interés por el alemán puede terminar en el interés por enseñarlo; ¿es tu sueño enseñarlo? No te limites a esta oportunidad y aprende más sobre las distintas alternativas que existen para que puedas enseñar el idioma que tanto amas y quizá, por qué no, ir a algún día al país que tanto amas. Así que averigua qué necesitas para ser profesor(a) de alemán.

Estudiar alemán desde el colegio

En el país, pocos son los colegios que enseñan alemán como segunda o tercera lengua, lo que no significa que sean inexistentes. Aunque en la mayoría de colegios se enseña el inglés como segunda lengua, hay otros casos donde la segunda lengua es el alemán por la procedencia de sus fundadores, por ejemplo.

El alemán, un unos pocos casos, son el segundo idioma en los colegios. Existen algunos colegios que enseñan alemán desde los primeros cursos escolares.

Si tienes claro que deseas aprender alemán a como de lugar, sería bueno empezarlo desde primaria, seguirlo en bachillerato y ya en la universidad, poder contar con todas las herramientas para enseñar alemán o para poder irte a estudiar fuera del país a hacer toda tu carrera o hacer un intercambio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de los cursos o colegios que enseñan alemán son costosos, el acceder a este idioma se limita para muchas personas.

Aún cuando la costumbre en los colegio es dictar es el inglés, cuando se ofertan otros idiomas, los estudiantes suelen elegir el francés sobre el alemán. Depende también de los gustos y proyecciones personales de cada estudiante. Por ejemplo, si le gusta el arte expresionista, el cual tuvo gran acogida y desarrollo en Alemania, seguramente querrá conocer este país y saber hablar alemán.

Obra del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner. El arte puede ser parte de los incentivos para querer aprender el idioma.

Alemanes como Ernst Ludwig Kirchner son referentes en el arte, y sus obras pueden ser la motivación para que muchas personas decidan querer estudiar en Alemania, lo que implica saber alemán. Así mismo puede ser cine o la literatura alemana, o porqué no, el gusto por la cerveza; el arte  y la cultura puede motivar a muchas personas a querer conocer alemania.

Carreras universitarias

Entre las carreras universitarias que puedes cursar relacionadas con el alemán están:

  • Filología e Idiomas – Alemán
  • Licenciatura en Lenguas Modernas
  • Licenciatura en Idiomas con enfoque en Alemán
  • Lenguas y cultura

Aquí algunas especificidades de las carreras:

Filología e Idiomas – Alemán

Esta carrera ofertada por la Universidad Nacional del Colombia, es vigente desde el año 1988 y es la única con un énfasis en filología en todo el país y te gradúas como Licenciado en Filología e Idiomas-Alemán. En esta carrera cuenta con un total de 41 asignaturas para el o la estudiante en un tiempo de ocho semestres aproximadamente.

Esta carrera, a diferencia de otras carreras como Leguas Modernas, se enfoca en la lengua y la literatura de la lengua; filología viene del griego filo (amor), y logos (palabras), es decir, el amor por las palabras. Así, verás materias de lingüística y literatura en alemán.

Lenguas modernas o Licenciatura en Lenguas Modernas

¿Cual es la diferencia entre estudiar una licenciatura en Lenguas Modernas a estudiar simplemente Lenguas Modernas? La licenciatura cuenta con un enfoque en la enseñanza de la lengua, es decir, pueden ejercer los mismos cargos, pero para el tema de la enseñanza, estudiar la licenciatura da herramientas para dar clases, ya sea en un colegio o en una universidad, o en un grupo que desee aprender.

Sin embargo, no se limita a esto: Pueden hacer traducciones, asesoramiento editorial, investigación en lingüística, enseñanza a extranjeros, etc.

Estas carreras las puedes encontrar en la Universidad EAN, en la Universidad de la Salle, en la Pontificia Universidad Javeriana, entre muchas otras. Depende de la malla curricular de cada universidad, podrás tomar una decisión.

Lenguas y Cultura

La carrera de Lenguas y Cultura, dictada en la Universidad de los Andes, te permite tres enfoques, ya sea concentrarte en los estudios culturales, en pedagogía de lengua, o en segunda lengua. Sin embargo, esta carrera no funciona como el estudio de la licenciatura pues, aunque enseña aspectos pedagógicos, ese no es su énfasis.

Los estudiantes que se enfoquen en esta lengua entre las tres opciones (inglés, francés o alemán), verán hasta 6 nieles en el idioma, luego verás varios seminarios en el idioma y finalmente, necesitas presentar la prueba internacional del idioma, en este caso, en alemán. Cabe aclarar que esta prueba es requisito de grado en todas las carreras con énfasis en lenguas extranjeras, pues, ¿cómo enseñar un idioma sin tener el certificado de la prueba internacional?

Estudiar alemán en institutos de las universidades públicas

Aunque muchos de los cursos de idiomas son costosos, existen lugares como el Centro de Idiomas de la Universidad Pedagógica Nacional, los cursos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia o el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital, donde los cursos, por pertenecer a universidades públicas, son más económicos.

En el caso del Centro de Idiomas de la Universidad Pedagógica Nacional cuenta con cursos de italiano, francés, inglés y alemán. Estos cursos son para mayores de 18 años y, en el caso del último idioma que es el que más nos interesa, cuenta con ocho niveles para que salgas con un muy buen nivel de alemán:

  • Básico I
  • Básico II
  • Básico III
  • Intermedio I
  • Intermedio II
  • Intermedio III
  • Avanzado
  • Conversacional

En total, son 72 horas presenciales por curso y cuentan con la ventaja de ser sólo el sábado, lo que permite que las personas que trabajan o estudian entre semana y tienen horarios difíciles, puedan asistir más fácilmente al curso por ser el fin de semana y puede ser por la mañana o por la tarde.

En cuanto a costos, este curso está al rededor de los $650.000, lo que no es tan costoso a comparación de otros institutos.

En el caso del Curso de Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, el curso de alemán es sólo para adultos, aún cuando en otros idiomas sí oferta cursos para niños, como es el caso del inglés y el francés. Esto debido a lo que se mencionaba al inicio y es la falta de la enseñanza del alemán en la niñez.

Plaza principal de la Universidad Nacional de Colombia. Elegir hacer el curso de idiomas en una universidad pública también ayuda a su financiamiento.

En este curso, se enseñan 10 niveles de alemán y cada nivel tiene un costo de $610.700, lo que sigue siendo económico, por lo que es una buena opción para quien tenga poco presupuesto. 

Finalmente, la opción más económica se encuentra en el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este instituto cuenta con el curso de alemán, dictado bimestralmente , con una intensidad de 48 horas. Este curso cuesta $395.600 para particulares. Sin embargo, para estudiantes de la universidad tiene un costo de $184.450 y para egresados, $276.900… ¡Quién no quiere pagar esto por un buen curso de alemán!

En fin… ¡Muchas son las oportunidades económicas que puedes encontrar para estudiar alemán! Así que, no te pongas peros e inicia tu curso de alemán. También puedes mirar las oportunidades que te ofrece internet para dictar clases de aprender y dictar clases de alemán.

¡Sabes que también puedes buscar tutores en Superprof! Y puedes acomodar las clases a tus horarios, preferencias e intensidad que desees. Así que empieza desde hoy el inicio del camino hacia Berlín y no te quedes con las ganas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar