Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué programa universitario cursar ser profesor de alemán?

Publicado por Lina, el 09/05/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Carreras universitarias para enseñar alemán

Las redes sociales, así como los canales globales de televisión, el aumento en las facilidades para viajar, las becas, etc., han dado inicio a una época en donde conocer el mundo es mucho más sencillo, económico y rápido. Este es también el caso de Alemania que no se queda atrás, así que cada vez es más alto el número de personas que desean irse para la tierra de Goethe y de la cerveza, simplemente desean aprender a hablar alemán para algún día poder ir.

Según la página de internet Inout Viajes:

Alemania repunta entre los destinos preferidos por los españoles para sus escapadas.

Así que si es uno de los lugares favoritos de los euroresidentes, por qué no ir como latinoamericano(a) para conocer una forma de vida distinta, con personas y costumbres diferentes a las colombianas.

Ahora, si lo que deseas es trabajar enseñando alemán, existen varias posibilidades de carreras universitarias que puedes cursar para conseguirlo y que te abrirán las puertas al trabajo de tus sueños.

Aquí te mostraremos las principales carreras que puedes encontrar en el Bogotá para aprender alemán profesionalmente.

Aprende alemán y cumple tu sueño. Aprender alemán nunca había sido tan sencillo.

Perfil del aspirante a estas carreras

Para estudiar una carrera de lenguas en general, los programas académicos suelen propender por bachilleres que hayan salido con un interés especial por la lengua propia y por la lengua extranjera por la que decida enfocarse -en este caso, el alemán-. El interés va de la mano a la facilidad en aprender idiomas, así como por la reflexión sobre el aprendizaje de las lenguas. En este perfil es importante tener en cuenta el enfoque en la pedagogía que tiene esta carrera, pues eso permite entender el porqué se piensa también la investigación y el análisis sobre las funciones del lenguaje.

Dentro de todo perfil de aspirante, debería estar explícita también la importancia de que la persona que elija la carrera sienta gusto por lo que va a estudiar; en este caso es fundamental que la persona tenga mucho amor por el alemán y la cultura alemana como requisito básico, y quizá como requisito secundario el interés por enseñar y/o traducir. Esto le permitirá a la persona no ver la carrera como una carga si no como un aprendizaje y un crecimiento personal para su futuro.

 

Estudiar Filología e Idiomas con énfasis en alemán

Plaza Central o Plaza Che de la Universidad Nacional de Colombia. La Universidad Nacional de Colombia te ofrece la carrera de Filología en Alemán para que estudies lo que tanto deseas.

Esta es una de las opciones que puedes tener en cuenta si quieres aprender alemán profesionalmente. Se dicta en la Universidad Nacional de Colombia desde 1988 y dura al rededor de ocho semestres (cuatro años).

En esta carrera se ven distintas materias, desde las de lingüística:

  • Lingüística general
  • Comunicación oral y escrita
  • Énfasis en el idioma (alemán)
  • Morfosintáxis
  • Fonética y fonología en alemán

También verás materias como Literatura, importante para el análisis y crítica de textos literarios (a lo que también te puedes dedicar profesionalmente), así como verás Traducción para enfocarte profesionalmente -si así lo deseas- en la traducción de documentos o textos para empresas o personas.  Sin embargo, es importante también tener en cuenta el énfasis que tiene la carrera en la educación, pues te gradúas de esta carrera como licenciado o licenciada. Las materias con este enfoque son:

  • Fundamentos de la educación
  • Psicología y educación
  • Didáctica alemana
  • Práctica docente en alemán

Para adentrarte en la cultura del idioma que te interesa, del alemán, verás la materia Civilización Alemana, lo que te permite conocer un poco más a profundidad el cómo se vive en Alemania. Igualmente, si deseas ir a practicar, la universidad facilita los intercambios a Alemania y son bastante económicos comparado con otras universidades, por lo que también es una posibilidad que te permitirá reforzar el amor por Alemania y por tu carrera. Para estos intercambios sólo necesitas tener un buen promedio y ganas de irte, pues en cuanto a costos, siguen pagando la matrícula que pagas en Colombia (es decir, una matrícula muy económica), así que el dinero tampoco será tu mayor impedimento.

¿Qué estás esperando para irte para Alemania a realizar el sueño de tu vida? No te quedes con las ganas de tomarte una jarra de cerveza en el país más cervecero del mundo.

Estudiar Lengua y Cultura

Campus Universidad de los Andes Idiomas y Cultura es la opción para estudiar alemán que te ofrece la Universidad de Los Andes.

Esta carrera específicamente se dicta en la Universidad de los Andes y dura ocho semestres (cuatro años). Aquí tienes la posibilidad de concentrarte en:

  • Estudios culturales
  • Pedagogía de lengua
  • Segunda lengua alemán

El énfasis en la segunda lengua, en el alemán, se lleva a partir de seis niveles en alemán, luego cuatro seminarios en alemán y posteriormente cuatro materias de profundización. Para graduarte, necesitarás presentar y aprobar la prueba Zertifikat Deutsch B1 y B2. Así, podrán orientar su vida profesional a asuntos relacionados con traducción, lingüística, estudio de literatura comparada, entre otras labores. Aun así, puedes complementar este énfasis en la segunda lengua con la pedagogía o con los estudios culturales.

El plus que tiene esta carrera es que si te gusta saber sobre las interacciones sociales, las tradiciones, la forma en la que funciona su sociedad, acá puedes aprenderlo a profundidad por su énfasis en Cultura. Esto te permite tener una lectura más social de Alemania y que aprender el idioma vaya de la mano con más conocimientos socioculturales de la mano.

Estudiar Lenguas Modernas

Esta carrera, sin el nombre de licenciatura ni filología antes, se dicta principalmente en la Universidad EAN, la cual tiene un enfoque fuerte en lo empresarial.

Los principales campos laborales para las personas que estudian esta carrera está puesto sobre la traducción de negocios, la investigación y asesoría lingüística y de comunicaciones, la asesoría en procesos de comunicación organizacional, la gestión de contenidos en redes sociales y ámbitos de la comunicación en empresas y el emprendimiento e intraemprendimiento… ¡Bastante empresarial! ¿Verdad?

Además, esta universidad cuenta con un programa llamado IELTS, el cual facilita la movilidad internacional y puedes realizar varios intercambios y dobles titulaciones en otros países. ¿Te imaginas irte para Alemania a reforzar el idioma que aprendiste en la universidad?

Como puedes darte cuenta, las opciones de carreras que te mostramos acá cuentan con varios enfoques, por lo que estudiar una carrera de Idiomas te permite dedicarte a múltiples labores, entre esas la dedicada a la educación, aún cuando las posibilidades son múltiples (y todas muy buenas).

Entonces, si te interesan estos enfoques y además quieres que tu futuro laborar se lleve en el campo de la administración, ¡esta es la universidad para ti! El truco a la hora de elegir la universidad es saber los enfoques que tienen y sabe si es lo que deseas para tu campo laboral y si la universidad ofrece las oportunidades que más te interesan. Por ejemplo, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Te facilita el intercambio a Alemania?
  • ¿Cuenta con buenos profesores?
  • ¿Dictan las materias que te interesan?
  • ¿Cuentas con el perfil de aspirante a la carrera?
  • ¿En qué se diferencia del resto de universidades?

Estas preguntas, junto a miles más, te facilitarán la elección -en caso de estas confundido(a)-.

Dificultades

Es importante también hacer énfasis en las limitantes de estudiar Lenguas con énfasis en Alemán, pues la mayoría de universidades como La Salle o la Pontificia Universidad Javeriana dictan la carrera pero con énfasis en inglés o en francés, pues en el país la enseñanza del alemán aún es muy reciente, también por lo poco frecuente que se enseña desde el colegio o desde edades tempranas.  Para esto, puedes mirar, como otra opción, algunos cursos de alemán en la ciudad sin necesidad de estudiar la carrera propiamente.

Así mismo puedes mirar la opción de aprender alemán por internet o con un profesor particular a domicilio. Pero, ¡no te quedes con las ganas de aprender y enseñar alemán! También puedes usar internet para enseñar a futuro.

Averigua cómo ser qué necesitas para ser profesor de alemán aquí.

Hoy en día las herramientas para acceder al idioma y a certificados es mucho más amplia. No olvides la oportunidad de hacer el au pair  e irte a trabajar y estudiar al país que tanto sueñas. Así, vas ganando dinero y vas practicando alemán. Esta resulta una forma muy usada en los últimos años pues sale más económico que simplemente irse a viajar y te permite estar mínimo seis meses en contacto con el idioma. Al final, tendrás un certificado que acredite tu experiencia, pero además, el certificado del curso de alemán en la ciudad en una institución acreditada.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar