La fotografía se ha convertido en un medio de expresión muy fuerte, actualmente en todas las redes sociales se suben o envían fotografías a cada minuto, tomadas con diferentes dispositivos, teléfonos, cámaras compactas, réflex, digitales, etc.

Lo que ha provocado una exigencia a la hora de tomar una foto.

Existen diferentes tipos de fotógrafos, los que lo toman como una profesión, otros que lo toman como un pasatiempo.

Para cada uno hay un tipo de cámara, que satisface mejor sus necesidades, acomodándose a su presupuesto, o que se ajusta a su estilo de fotografía.

Pues gracias a la demanda de los fotógrafos principiantes, expertos o autodidactas, se han creado varios tipos de equipo, los cuales facilitan y ofrecen un mejor manejo de cámara. Entre tanta variedad tienes que saber cuál es la mejor para ti ya que va a ser tu herramienta.

Recomendado las academias de fotografía en Colombia.

“Las mejores imágenes son
aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años,
a pesar del número de veces que son vistas”.
Anne Geddes

Clasificando las Cámaras Fotográficas

La primera duda que surge para la clasificación de las cámaras fotográficas es determinar cuáles son las características más importantes que permiten diferenciar que tipo de cámara necesitas dependiendo del: El tamaño de la cámara, el tipo de visor, el sistema de enfoque, el tamaño del sensor, el formato en que registran las imágenes, el uso de objetivos fijos o intercambiables (distintos objetivos como ojo de pez, gran angular, fijos, zoom, teleobjetivos o súper-teleobjetivos, macro, Tilt-Shift), las funciones y automatismos.

Para aprender sobre los tipos de Fotografía y sus diferentes usos lee el especial sobre las clases de fotografía en Cúcuta.

Tenemos varias opciones sobre marcas de cámaras como Sony, Nikon, Cannon, Panasonic, Olympus, entre otras, estas son solo las más reconocidas y todas nos ofrecen variedad de modelos y precios.

<em> La famosísima Pentax, la favorita por muchos dejó de fabricarse en 1997. </em>
La famosísima Pentax K1000, la favorita por muchos dejó de fabricarse en 1997.
Wendy
Wendy
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Fotografía
0.00 0.00 (0) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (4) $24.900/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profesor de Fotografía
0.00 0.00 (0) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jonathan
Jonathan
Profesor de Fotografía
4.50 4.50 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Fotografía
0.00 0.00 (0) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Drea
Drea
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Juan david
Juan david
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $40.000/h
¡1a clase gratis!

Tipos de Cámaras

Compactas

Las cámaras compactas son las más simples antes de que aparecieran los Smartphone, eran las cámaras más económicas y de mayor acceso para el público, con objetivo zoom corto, no intercambiable, sensor pequeño y sin visor réflex.

Bridge o Puente

Las cámaras Bridge se hallan en la mitad entre las réflex (son más profesionales) y las compactas con un objetivo zoom de amplio rango no intercambiable, controles manuales y sensor pequeño.

Reflex

Las Réflex son todavía hoy en día las cámaras reinas en la fotografía, el nombre réflex viene de la utilización de un pentaprisma como visor de imagen, visor réflex, objetivos intercambiables, sensor grande.

Sin Espejo

Las cámaras sin espejo son cámaras que brindan una calidad de imagen igual en la mayoría de los casos que una cámara réflex, solo que estas no incluyen visor con pentaprisma, sin espejo, objetivos intercambiables y sensor grande.

Para los exteriores

La cámara de acción, hechas para acompañarte en la aventura con la que puedes estar en contacto con el agua y extremo polvo, las más conocidas son las GoPro.

Instantáneas

Las cámaras instantáneas nos recuerdan épocas pasadas pero que nos imprime una fotografía con estilo antiguo, ha tomado fuerza en el mercado recordándonos el encanto de las cámaras Polaroid. Además, hoy en día, las instantáneas, ya cuentan con funciones avanzadas como doble exposición, balance a blancos.

<em>La Polaroid más viva que nunca. </em>
La Polaroid más viva que nunca.

Si te encuentras cerca a la costa colombiana seguro te va a interesar La historia de la fotografía y las clases en Barranquilla.

Cámaras digitales, a la vanguardia celular

La cámara de los Smartphone no son solo cámaras, sin embargo, es importante tenerlos en cuenta ya que son la cámara más utilizada en todo el mundo, y es más que probable que la tengas a mano, objetivo de focal fija, objetivo sin diafragma, en algunos casos controles manuales y un sensor muy pequeño.

El desarrollo de las cámaras fotográficas en los Smartphone ha tenido un efecto sobre el mercado de las cámaras digitales y analógicas.

Más que solo una cámara.

Pero no se trata de capturar solo una imagen, no solo necesitas una buena cámara es importante para un excelente resultado, pero no es lo único que se necesita para tomar una buena foto, por esto se requiere conocer de encuadres, composición, iluminación, post proceso y por supuesto, conocer las funciones y debilidades de tu equipo, hay que aprender técnicas, empezar a observar los detalles, colores, luz y todo lo que tienes en el entorno.

Para ello lo mejor es estudiar en una academia que te brinde todos los conocimientos que teóricos necesarios para sacar el máximo provecho al equipo fotográfico en cualquier condición y ante cualquier paisaje, pero no se aprende de la noche a la mañana.

Hay que estudiar la teoría, desarrollar las habilidades técnicas y creativas y más que todo practicar

Con los conocimientos adecuados se pueden tomar una fotografía de calidad prácticamente con cualquier cámara. El invertir en la mejor cámara o en un equipo con muchos mega pixeles solo te ayudara a mejorar tus resultados.

No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso
Ansel Adams

¿Interesado en aprender Fotografía en la Capital del Valle?, no te pierdas las clases de Fotografía en Cali.

¿Dónde se aprende fotografía?

En Colombia existen diferentes institutos para aprender todo sobre la fotografía y especializarse en diferentes ramas de esta.

Pero en Cartagena las ofertas de educación superior se quedan cortas ya que existen pocos institutos que ofrecen educación de nivel técnico, tecnólogo y profesional, de las cuales la mayoría son privadas.

La calidad de la educación superior, costo de vida, empleabilidad para los egresados y calidad de vida está un poco retrasada por lo tanto el resultado para los futuros estudiantes no es tan positiva como en otras ciudades.

Otra opción es tomar cursos que son básicos, pero permiten que se tenga un inicio y permita aprender conceptos primarios a un costo menor que una carrera profesional. Pero la oferta con respecto a fotografía es escasa y solo encontramos unas pocas instituciones que compartiremos contigo.

universidad tecnológica de Bolívar

La universidad tecnológica de Bolívar ofrece un curso que está enfocado a apropiarse de las nuevas tecnologías de la imagen utilizando la cámara digital como herramienta que permite apropiarnos de la técnica del manejo de la cámara y toma fotográfica, al tiempo que se “educa la mirada por medio de ejercicios de composición y percepción de la imagen.

Unibac

Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) cuenta con un largo recorrido y reconocimiento en la formación artística de niños, jóvenes y adultos en Cartagena. Brindan una oferta de cursos de extensión, con la supervisión de profesionales y artistas.

Centro Público Integrado de Formación Profesional Carlos III

Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico Cartagena y Centro Público Integrado de Formación Profesional Carlos III ofrece un curso de Fotografía Digital Profesional con metodología Online, donde puedes aprender las técnicas de la fotografía digital y domina el lenguaje visual. Completa tu formación y conoce las claves para convertirte en un fotógrafo profesional y ofrecen la posibilidad de realizar prácticas profesionales en Fotoprix, una de las empresas más prestigiosas del sector.

Podemos encontrar diferentes cursos virtuales que te dan contexto sobre la fotografía y algunos consejos sobre la toma fotográfica.

Claro, también podrías viajar a la capital y tomar clases de fotografía en Bogotá o quizá sea más viable para ti las clases de fotografía en Medellín.

<em>La Alpha 12 SWA es un concepto de alta tecnología con evocación a sus antecesoras en cada uno de los detalles que la componen, la cámara hípster de la familia. </em>
La Alpha 12 SWA es un concepto de alta tecnología con evocación a sus antecesoras en cada uno de los detalles que la componen, la cámara hípster de la familia.

Superprof y la fotografía

Si quieres tener un profesor particular de fotografía que se adapte a tu horario, estilo de vida, gustos y presupuesto, te invitamos a buscar en el portal de Superprof donde encontraras una gran oferta y lo mejor es que la búsqueda no tiene ningún costo, contactas con tu profesor y pagas directamente a él.

Superprof tiene una oferta amplia profesionales y expertos que estarán dispuestos a ayudarte con cursos de fotografía, cursos de fotografía online, clases de fotografía personalizada y más.
!Descúbrelo!

¿Necesitás un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

4,00/5, 1 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.