Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo sobre las clases de Canto en Colombia

Publicado por Gabriel, el 13/08/2019 Blog > Música > Canto > ¿Sabe Colombia Cantar?

¿Quieres aprender a cantar?

Unas cuantas clases pueden ayudarte con un nivel aceptable, pero solo la practica diaria te llevará a estar entre los mejores.

Tomar clases de canto es obligatorio para todo aquel que desee hacerlo, cantar no es algo que dependa exclusivamente del talento.

Si bien no hay ejercicio que te cambie la voz, si puedes aprender a controlar tus cuerdas vocales, entonar, afinar, cambiar y jugar con los registros y otros recursos para poder armonizar adecuadamente.

Por ello, Superprof el líder mundial de las clases particulares ha preparado este especial para ti lleno de consejos, datos curiosos y los mejores lugares e ideas para aprender a cantar.

Nunca voy a dejar de cantar porque yo cada día canto mejor.
JULIO IGLESIAS

¡Clases o no clases de canto!, esa es la cuestión

Si aún lo estas dudando te quiero hacer una invitación.

Empecemos por recordar los inicios de la talentosa e incomparable voz de una mujer que además de ser cantante es empresaria, compositora, actriz, modelo, diseñadora de modas y un icono femenino de nuestros días, una mesosoprano vinculada al jazz, electropop, pop, dance, Blues, R&B y hip hop. ¿Aún no sabes de quien te hablamos?, veamos si con esto logras descubrirlo.

Esta talentosa voz ha sido escuchada en diferentes películas algunas de las cuales prestó su voz (Mouline Rouge 2001) y otras las protagonizó (Burlesque 2010) y programas de televisión, pero quiero resaltar la participación como jueza y entrenadora vocal en The Voice (La Voz).

Claramente no podría ser otra que Cristina Aguilera quien desde pequeña recibió las mejores clases de canto con entrenadores vocales personalizados, en Superprof puede que no encuentres los mismos entrenadores que ella tuvo cuando hacía parte del Mickey Mouse Club House junto a Justin Timberlake, Britney Spears, Ryan Gosling y Keri Rusell, pero si encontraras uno acorde a tu presupuesto.

Ahora pon tu atención en un fenómeno cultural de nuestros días, las super estrellas corporativas producto de años de entrenamiento vocal y coreográfico categorizados como K-pop.

Estos chicos y chicas cuentan con un presupuesto incomparable en la industria musical al ser un producto prefabricado por las casas matrices con el objetivo de crear espectáculos tan grandes como para mover montañas de dinero que ningún empresario en la música habían visto antes al punto de obtener grandes reconocimientos musicales alrededor del globo.

¿Por qué estos ejemplos?

Tanto en Occidente como en Oriente grandes artistas han sido entrenados vocalmente por profesores particulares de canto, ¿es diferente contigo? No, también puedes dominar tus cuerdas vocales a tu voluntad con entrenamiento y el adecuado cuidado, por ello estamos acá para ayudarte a alcanzar esa meta y que deleites con tu voz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Todos los grandes, han tenido profesores de canto y entrenadores vocales.

¿Y si no tomo clases de canto?

Ser autodidacta es una habilidad que cada día está más de moda, la internet es una extensa red que permite a los internautas obtener conocimientos sobre cualquier tema.

Muchas veces se logra, mediante la practica constante, desarrollar técnicas para interpretar instrumentos viendo videos y con el uso de aplicaciones y métodos musicales.

Vídeos

Ahora que tenemos YouTube y otras plataformas de contenido audiovisual libre y pago, es mucho más sencillo que los tiempos en los cuales alquilabas VHS o comprabas CD con clases de canto.

Los divulgadores académicos se han popularizado y puedes tomar de ellos algunas técnicas que van a mejorar tu interpretación vocal considerablemente.

Acá algunos de los canales más populares para tomar clases de canto en casa.

  • Voz
  • ChristianVib
  • Gret Rocha
  • Blue Studios
  • Clases De Canto

Aplicaciones

Claramente esos pequeños navegadores que usan un lenguaje rápido y sencillo para acceder a información específica en nuestros dispositivos o en la red, han sido toda una revolución tecnológica y de la información.

El aprendizaje y la autoconstrucción como personas y seres humanos no está lejos de los objetivos de los creadores de contenido, mucho menos el conocimiento musical.

Entre las aplicaciones más populares para aprender a cantar encontramos:

  • Vocal Ease
  • SingTrue
  • Learn To Sing
  • Voice Tutor
  • Vox Tools
  • Vocalist Lite
  • Improvox

Métodos de canto

No confundamos métodos con técnicas.

Los métodos de canto son documentos que registran ejercicios de calentamiento, de entonación, dominio de la voz, técnica vocal, solfeo, y otros recursos más que podrías utilizar.

Entre ellos encontramos:

  • Método Práctico – N. Vaccai creado en 1832 por el compositor y profesor de canto italiano Nicola Vaccai.
  • Estudio del Canto de Madeliene Mansio
  • Método Alemán de Canto.
  • Método I.V.A
  • Tus primeros pasos de Esther Justel y Carlos Campaña.
  • Aprende a Cantar Fácil – Thevenin método de canto de Luis Thevenin.
  • Guía práctica para cantar: Conoce las posibilidades de tu voz y cómo desarrollarlas de Isabel Villagar.
  • Método fácil para aprender a cantar de David y Carrie Grant

Tenemos algunos consejos adicionales si deseas «Aprender canto por tu cuenta», sin embargo, todo cantante profesional te dirá que lo mejor es que puedas hacerte a un profesor particular de canto, no queremos que desarrolles malos hábitos y limites tus capacidades.

Por màs linda voz que tengas, las clases de canto te ayudaràn a dominar tu talento. Por màs linda voz que tengas, las clases de canto te ayudaràn a dominar tu talento.

Mitos, Verdades y Cuidados de la Voz

Cuando se trata de aprender a cantar, hay muchos cuentos al respecto, así que te vamos a ayudar a aprender que puede ayudarte a mejorar tu técnica vocal.

Vos lo sabes, la voz es un instrumento y como tal requiere cuidado y afinación.

Mitos

  • Volumen no es calidad, prima más que sepas usar la resonancia de tu caja torácica y nasal.
  • Las bebidas frías no afectan las cuerdas vocales, pero algunas personas el frio les afecta y les hace sentir irritación. En especial licores fríos y más si el aire del ambiente está muy seco.
  • Tomar líquidos calientes o licores jamás tendrá efecto sobre tus cuerdas vocales, ningún liquido entra en contacto con ellas, así que ninguna sustancia servirá para afectar en mal o buen termino el funcionamiento de tus cuerdas vocales ya que pasan por el esófago.
  • Tampoco alimentos como la cebolla u otros menjurjes, esos también bajan por el esófago y no entran en contacto con tus cuerdas vocales. Seguro que ya aprendiste eso en tus clases de canto o al menos en las de biología.
  • La miel tiene propiedades indiscutibles que solo podrás notar si eliminas el azúcar y lo remplazas por este néctar, resulta ser muy provechosa bajo el consumo regular por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, pero no hará algo diferente que hidratar el paso de los alimentos.
  • Igual sucede con el consumo de propóleos, solo veras resultados en tu salud con el consumo diario y serán muy útiles para evitar problemas respiratorios.

No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango.
No. Hay que sentirlo, además.
Hay que vivir su espíritu.”

CARLOS GARDEL

Verdades

  • Fumar si afecta tus cuerdas vocales, así como los cambios bruscos de temperatura ya que pasan por la laringe.
  • Ciertos líquidos e incluso la miel, no afectan las cuerdas vocales, pero si las mucosas y tu garganta, así que úsalos solo como lubricantes y sabiamente ya que todo en exceso hace daño, así que recomendamos cero alcoholes porque irritan, nada de café porque te reseca la garganta, así como el cigarrillo, mejor si mucha agua.
  • Aprender nuevas habilidades requiere tiempo, se paciente y no te desanimes.
  • Si duele, lo estas haciendo mal. El dolor o irritación de la garganta puede ser símbolo de cansancio o de que estas haciendo mal uso de tus cuerdas vocales. Un profesor particular de canto será la guía para superar estas debilidades.

Cuidados

  • Evita gritar, tanto cuando cantas como cuando no. Esto lastima tus cuerdas vocales.
  • Evita que el aire que respires contenga partículas de humo, polvillo o residuos de cualquier tipo.
  • Entrena tu voz de cabeza, mixta y de pecho, aprende a usarlas.
  • Si duele, para. Estas haciendo algo mal.
  • Si el dolor persiste, permite al otorrinolaringólogo que haga su trabajo, visítalo de vez en cuando.
  • Calentar los músculos vocales antes de entrenar, cada mañana y en general cada vez que vayas a cantar.
  • Aprende nociones básicas de música y técnica vocal tu audiencia lo notará.
  • Contrata un profesor privado de canto.
  • Cuando debas presentarte, intenta no hablar mucho ese día, cuida tu voz.
  • No te expongas a cambios bruscos de temperatura, cúbrete siempre que salgas en la noche, usa bufandas o tapabocas.

Academia de Canto Inscribirse a una Academia de Canto te llevarà a un nivel màs profesional. Ventajas de un profesor particular.

Beneficios de aprender a cantar

Aprender a cantar trae más ventajas de las que puedes imaginar, más aún si tu carrera está vinculada a las artes, la enseñanza, la música o hace parte de tus planes ser un artista o músico profesional.

No importa que género desees cantar, si te gusta el Rock, la bachata, la música popular o el reguetón, algunos conceptos básicos de afinación, ritmo, resonancia, dominio de tu voz de pecho, cabeza, nasal o mixta y rangos vocales… entre otros, es solo un inicio de lo que te permitirá sobresalir por sobre las demás personas que también están buscando abrirse paso en el mismo camino.

Si deseas ingresar a una escuela, academia, universidad o conservatorio, es preciso que tomes algunas clases primero para aprender a tocar un instrumento y cantar, de esta forma será más probable que puedas obtener el cupo, recuerda que algunas instituciones exigen que sepas interpretar tu instrumento como requisito para poder ingresar.

Pero más allá del aspecto de “cantar bien” y dominar las diferentes técnicas vocales.

Solo cantar ya trae consigo una serie de beneficios de los cuales hablamos en nuestro artículo sobre «Beneficios y ventajas de aprender a cantar» entre las cuales destacamos algunos beneficios sociales, por ejemplo, ser la estrella de los Karaokes, usar el canto como técnica de conquista o entablar amistades.

Otros beneficios son más de índole artística como poder acompañar tu propia interpretación de la guitarra, el piano, el ukulele y otro instrumento; también están los beneficios comerciales puesto que cantar adecuadamente te puede diferenciar de otros artistas y al sobresalir abrirte camino en la TV, la radio o eventos locales.

Otro beneficio que considerar es la posibilidad de aprender idiomas nuevos mientras cantas, para ello, te recomiendo aplicaciones como MusixMatch que incorpora letras flotantes a la pantalla y es compatible con Spotify entre otras, YouTube, Google o Apple Music.

Concurso de talentos Todos los Concurso de talentos cuentan con entrenadores vocales personalizados para sus concursantes.

Profesores de canto ¿Dónde están y cuánto cuestan?

Sí ya has practicado con algunas Aplicaciones, videos y métodos, y te has animado a buscar clases de canto, te vamos a contar lo que necesitas saber para tener un buen profesor de canto.

Profesores en academias de canto

Las academias de canto pueden ser la primera opción para muchos, pero no la única, si bien en varias academias musicales puedes encontrar cursos libres de canto, talleres, actividades grupales, también encuentras procesos completos musicales y esto tiene ventajas y desventajas.

Las ventajas son las obviedades de estar trabajando en un grupo y conocer a otras personas con iguales intereses, tener un profesor para guiarte y poco a poco con entrenamiento, lograr alcanzar más notas, entonar mejor, armonizar adecuadamente con la música y afinar.

Las desventajas radican en la ubicación de las academias, suelen estar lejos de las áreas residenciales, debes movilizarte y además ajustarte a los horarios que ellos indiquen, cuando los grupos son muy grandes, puede que el tiempo no de abasto para que te presten la atención debida.

La ópera es como el cine, sólo que cuando las clavan el puñal, en vez de morirse, cantan.”

Clases particulares de Canto

Nuestro artículo sobre «Dónde y cómo encontrar un profesor de canto» te hablamos de los métodos usados por profesores de canto para darse a conocer, anuncios, panfletos, medios digitales, academias, conservatorios e internet, ¡no te lo pierdas!

Si ya has encontrado tu profesor de canto con esos super consejos, te contamos que también puedes tomar clases particulares en los mismos centros musicales.

Un profesor particular puede llegar a ser más costoso (algunas veces), pero en definitiva más efectivo.

Tendrás toda la atención y la oportunidad de preguntar y aprovechar cada minuto de la clase.

Esas ventajas hacen las clases privadas de canto una excelente alternativa.

El costo de las clases particulares de canto.

Puede que ya hayas leído el artículo sobre «El precio de una clase de canto en Colombia», allí dimos un vistazo a los factores que interfieren en establecer una clase particular de canto, incluyendo un desglose por ciudades.

Te recomendamos que lo leas y descubras porque puedes encontrar clases desde $20,000 por hora, hasta $50,000 o más.

Michell Obama en Car Pool Cantar con tus amigos en el carro, tiene más sentido cuando afinan.

Cómo escoger un buen profesor

La mejor pregunta que deberías hacerte.

Puede que conozcas profesores de canto que no te agraden, o que tengan un estilo musical diferente o un registro de voz con el que no te sientas a gusto.

Siempre es tu elección

Sentirse cómodo es la primera regla de toda clase particular.

No se trata de una academia o universidad donde te asignaron un profesor y debes ajustarte y rendir.

Si se trata de una clase particular tu mismo puedes escoger la persona que mejor se adapte a tu estilo, tu eliges el rango vocal, la estrategia de trabajo, el tiempo a practicar, el lugar donde practicarías y el horario.

Tomar clase particulares es la mejor alternativa para quienes están empezando, tienen poco tiempo o para quienes desean prepararse a un nivel más avanzado.

En conclusión, las clases privadas de canto son la mejor opción siempre.

Dios me dio una voz para cantar con Él,
y cuando tienes eso, ¿qué otro truco te falta?”

WHITNEY HOUSTON

El registro

Si necesitas un profesor privado para cantar, seguramente lograras mayor provecho si comparten el mismo registro, o al menos un registro de voz parecido.

Si el registro es demasiado diferente dependerá de tu profesor de canto para que te guíe y te acompañe en tu proceso, pero si no te sientes cómodo es mejor adaptarse a alguien más.

La experiencia

El canto y en especial la música no son precisamente habilidades innatas en los seres humanos, menos aún cuando se trata de enseñarlas.

Aunque hay personas que nacen con un talento para la música y el canto, solamente un entrenamiento adecuado puede llevarlos a explotar el verdadero potencial que tienen.

Así que debes considerar que tu profesor personalizado de canto tenga las mejores referencias, experiencia en la enseñanza y oído para detectar las notas, lo cual se logra estudiando bastante. Al menos que se nazca con oído absoluto y seas un genio de la música.

Si aún quedan dudas no pierdas oportunidad de leer: «¿Qué se debe tener en cuenta para escoger el profesor de canto ideal?»

Fredy Mercury Inigualable, incomparable e insuperable. ¡Quién le abrá enseñado a Fredy Mercury?

Ejercicios para Calentar la Voz

¿Por qué calentar?

Tus cuerdas vocales, como cualquier musculo, deben calentarse antes de ser usadas.

Imagina que un atleta profesional va a correr en una competencia, y sin calentar sale de la nada a dar su mejor esfuerzo. ¿Cuáles crees que puedan ser los resultados?, ¿Cómo crees que responderá su cuerpo ante tal situación?

Si tienes nociones de biología sabrás que al exigirle demasiado a un musculo sin previo calentamiento, concluirá en un desgarre, esguince o calambre.

Las cuerdas vocales no son diferentes, cuando esto se presenta lo vemos reflejado en dificultad para alcanzar notas altas, disfonía, afonía, o casos peores de desgarre o cambio del timbre de voz, algunas veces estos daños se manifiestan de forma progresiva y solo con los años notamos el daño.

Cómo calentar antes de cantar

Si no quieres experimentar dolor durante tu interpretación.

Un cantante famoso debe dar conciertos a diario, a veces en giras, a veces en estudio, a veces en presentaciones privadas. Y nunca le duele ni se lastima, ¿la razón?

Han hecho uso de ejercicios vocales a diario previo a cada presentación, grabación o entrenamiento, algunos más que otros, pues hay cuerdas vocales más fuertes que otras.

Lo primero es trabajar la musculatura facial, específicamente los labios, bien sea imitando una moto o soplando con fuerza, aumentando la cantidad de tiempo que dura el soplido haciendo vibrar los labios.

El sonido de la ‘R’ repetido varias veces como niño jugando con sus carritos, también es esencial y muy popular.

Bostezar, también es elemental. Ayuda con los músculos molares y de la garganta y libera la tensión de la mandíbula.

Los movimientos de cabeza, hombros y tronco se deben incluir en el calentamiento.

Para facilitar la transición de los cantantes de la voz de pecho a la voz de cabeza, el ejercicio “Ng” que es usar la parte nasal imitando un pato mientras aumentamos y disminuimos de tono.

Cualquier cosa que canto la siento de verdad,
al cantar una canción no la canto sino la siento.

MICHAEL JACKSON

Trabalenguas cambiando de tono y armonizándolos, ideales para mejorar la pronunciación.

Algunos ejemplos:

  • «Tengo un piso enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será».
  • «Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal».
  • «Pablito clavó un clavito, un clavito clavó Pablito».
  • «Me han dicho que he dicho un dicho y ese dicho no lo he dicho yo».
  • «Pepe Pecas pica papas con un pico, con un pico Pepe Pecas pica papas».
  • «Erre con erre cigarro, erre con erre carril, rápido ruedan los carros cargados de azúcar, corriendo rápido en el ferrocarril».
  • «Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de qué sirve que te sirvas de una sierva que no sirve».
  • «Ni techo mi choza ni techo la ajena, que techo la choza de María Chucena».

Para los más profesionales, sostener una nota por largo tiempo es ideal, ir cambiando de nota de forma controlada y progresiva será tu mejor entrenamiento.

Entonar las 7 notas del famoso Do Re Mí… antes de cantar es inolvidable, así como entonar tu tono más grave y subir al más alto, unas veces de forma armónica y otras de forma cromática (incluyendo medios tonos).

Solfear

Como todo instrumento la voz debe tener cierta afinación y armonía de acuerdo con la música que le acompaña.

Aprender a leer el pentagrama no es para nada difícil, con unas cuantas horas de practica lo habrás logrado y si te esfuerzas lograras que tus cuerdas vocales evoquen la nota exacta que se encuentra en las partituras.

Entonces ya no serás otro cantante aficionado.

K Pop Todos los artitas K-Pop cuentan con un profesor particular de canto y otro de baile.

Controla la respiración

Mientras aprendes a calentar, a solfear y a entonar en tus clases, aprenderás también la importancia de aprender a controlar la respiración.

El dominio de tu diafragma te permitirá entonar frases más largas, cambiar de voz de pecho a voz de cabeza y entonar mejor las notas.

La clave es aprender a respirar permitiendo al diafragma aumentarf y disminuir de tamaño, eso se verá sobre el abdomen, el error sería que tu respiración se viera reflejada en tus hombros, si estos suben hacía arriba cuando respiras profundo entonces debes practicar más hasta eliminar esa costumbre.

Lo ideal siempre será entrenar tu voz con un profesor particular, y seguro ya sabes que Superprof tiene más de 7 millones de profesores a nivel mundial.

Todos los consejos que te hemos dado están marcando el inicio de tu carrera musical.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar