El gran padre de los instrumentos

"Nosotros utilizamos los sonidos con el fin de hacer música, como usamos las palabras con el fin de crear el lenguaje" Frederic Chopin

Si te preguntaran por un instrumento musical, ¿Cuál seria el primero que vendrá a tu mente?. Es altamente probable que se trate y por mucho de la guitarra, ya que es el mas popular, entre todas las culturas, y mas en una ciudad como Ibagué, capital musical y tierra de los Bundes, pasillos y Guabinas colombianas. países y civilizaciones lo usan y lo incluyen acogiéndolo a su musica popular. Por supuesto lo adaptan a su tecnica deseada y por eso hay varios estilos de interpretar, razón por la cual tiene un sin fin de estilos, asi pues, la guitarra se ha sabido ganar su lugar en todas las culturas del mundo.

El piano aparentemente esta en segundo lugar. pero de entre todos, el piano es realmente el padre de los instrumentos musicales. Ya que este contiene todos los elementos para armar y entender una pieza musical de forma mas didáctica y compleja. Al igual que la guitarra, tocar este instrumento tambien es popular, aunque en menos medida, pero seguro es conocido por absolutamente todo el mundo, mientras que el piano es el padre, la guitarra podría ser la madre. Veamos algunas de las utilidades ademas de tocar acordes y canciones hermosas pero relegadas a nivel de conservatorio.

La reducción de la pieza musical

Para entender esta utilidad, primero debemos aprender algo vital dentro de las orquestas de música clásica. Toda orquesta, Camerata, sinfónica, coro o incluso big band, o sinfónica de Ibagué, que ostente un reconocimiento nacional e internacional, debe cumplir con ciertos compromisos de eventos de temporadas y conciertos, muchos de estos tienen directores y artistas invitados. En ocasiones llegan scrolls de obras complejas con arreglos orquestales para entre 60 y 100 instrumentistas. Ahí es donde la teoria juega un papel importante, pues el interprete reduce todo lo que se encuentra en ese cartapaso para interpretar lo mas básico de la melodía y armonía, de esta forma los músicos podrán entender la obra que van a interpretar y con eso llevarla por el rumbo y expresión mayormente aproximado a lo que estaba en la creatividad del compositor o arreglista. ¿Te maginas recibir clases de un profesor con tales facultades? Aprendiendo de alguien que conoce tanto el piano, que puede interpretar lo que esta escrito en varios pentagramas a partir de leer a primera vista. Para empezar nada para alumnos principiantes, necesitas un nivel muy avanzado para llegar a conocerte y tomar cursos con un profesor de tal nivel, y prepara la cartera, porque no será gratis.

Una herramienta de trabajo para el profesor de música

Todo musico debe estudiar piano, de hecho se ve desde el primer semestre de la carrera. En cada una de las clases de teoria: gramática, armonia, solfeo, en las lecciones de entrenamiento auditivo, incluso existe otra asignatura llamada piano básico, para la cual, es necesario lo aprenda a interpretar si desea completar el curso. Por supuesto que en cada salon de clases, los profesores cuentan con un teclado digital, del que se valen para explicar las lecciones a los alumnos, y hacerlas no solo muy didácticas sino realmente entendibles auditivamente. en estos primeros niveles es importante que vayas interiorizando las notas, familiarizándote con el sonido de cada una de ellas, cosa que se aprende en las clases de solfeo y  a medida que vas escuchando a tus profesores tocar el teclado.

Comienza el canto del coro

Casi que se puede decir que: "sin piano no hay coro" otros instrumentos ayudan; la guitarra por ejemplo, pero para hacerlos mas completo y encontrar registros de cada una de las voces, si es vital, (alta, media, baja. Tenor, Bajo o Barítono para el caso de los hombres y Soprano, Mezzosoprano y Contralto para el caos de las mujeres) ademas que acompaña a los integrantes en sus ejercicios musicales, desde el calentamiento hasta la interpretación. Es vital para el ejercicio del cantante, sin el, ninguno de los cursos de canto va a ser aprovechado por los alumnos, ninguna de las clases va a tener avances significativos.

Es importante resaltar en esta parte, que los niños en los primeros años de vida, tocar o cantar algun instrumento va a resultar una actividad relajante y por ende el aprendizaje será un poco mas rápido que en otras edades. Los adultos por otro lado, les va a costar un tanto, pero no te desanimes si formas parte del grupo que llego en los años adultos a estos cursos, si el profesor motiva el aprendizaje, el alumno debe sumar sus esfuerzos de progreso.

Después de la batuta, la irremplazable para el director

En la educación musical formal, sabes que ganarte un puesto en una orquesta o un coro, es algo invaluables. La consolidación de tu carrera y llegar a lo mas alto de la misma. Por esto muchas personas buscan cumplir ese propósito; se van a estudiar fuera de Ibagué para adquirir mejores credenciales, como seria el caso de España, Valencia o Madridpiano. Contratan clases a particulares a domicilio y en linea, para que por medio de videos online, se complementen muchas cosas de su educacion y el avance que se aprende, sea muy rápido dejando prontamente de ser principiantes. Luego de mucho esfuerzo y dedicación desde el nivel basico de hace ya talvez muchos años de trabajo y empeño en cada una de las notas, poder aplicar y ganarse su lugar.

Por ende, se tiene en conocimiento la existencia de la persona que lleva la batuta en dicha orquesta. Pero el director no es quien se encarga de dictarte las notas, o estar pendiente de que desempeñes tu papel en la orquesta, es decir, no te va a enseñar nada respecto a acordes, a leer o conceptos básicos principiantes propios de tu educación musical. No, el te va a guiar para explotar todo tu potencial y tecnica instrumentista, tambien te indicará la mejor manera de interpretar las canciones de modo que sea acorde a lo que necesita la banda en general. En cosas como esas si te conviertes en su alumno, y debes aprender, aquí tus clases de conservatorio de Ibagué y años de esfuerzo es donde se van a ver reflejados. El usa mucho el teclado para explicar ciertas cosas de como quiere que se exprese y conceptos generales en cuanto a las canciones de como quiere que estas sean interpretadas.

¿Si funcionaría tomar cursos online?

Muchos lo están haciendo justo ahora, preparándose para aplicar al conservatorio de la ciudad de Ibagué donde son tan exigentes las admisiones. Varios niños esperan el momento de ponerse en linea y entenderse con su profesora de piano y recibir lo mejor de sus conocimientos y una divertida clase online sin salir de casa. Y por supuesto, muchos profesores empiezan a preparar cursos particulares completos para quienes quieran aprender de esta forma, incluso ofreciendo su primera clase gratis para publicitar su programa de formación el cual es muy completo y abarca mucho conocimiento que esta dispuesto a compartir; Solfeo, acordes, videos interactivos. Y por supuesto, se adaptan a todo tipo de entorno, a domicilio y online,  para todas las edades, ninos y adultos, en su domicilio o virtual. Algunos incluso han presentado con gran agrado sus app, las que han llegado a compartir con gran éxito. El celular es la herramienta mas utilizada por todos en la actualidad, y una buna App para aprender a tocar el piano, les va a proporcionar un éxito con potencial de ser estratosférico.

Así pues, el aprendizaje con estas clases no se va a ver afectado, solo es un poco diferente, pero puedes contratar a la profesora que desees, incluso de cualquier país, por ejemplo si te hablaron de alguien de España o talvez de la ciudad de Valencia, en donde hay increíbles academias. Incluso esas academias de Madridpiano que sacarán tus mejores aptitudes musicales.

Tambien tienes varias formas de buscar de ente muchos profesores al que mejor te parezca para ser su alumno, por internet hay varias plataformas. De las cuales siempre será recomendable Superprof, la mejor de Colombia en clases particulares, posee una gran oferta de profesores dispuestos a ayudarte a conseguir tus objetivos y llevarte al próximo nivel en caso que ya tengas conocimientos de el instrumento. Puedes tomar la clase como desees, via remota a través de videollamada o presencial, depende lo que te quede cómodo a ti como alumno. Incluso ofrecen la primera clase gratis, de esta forma, puedes conocer la forma, metodología y forma de trabajar de dicho profesional, y si es el mejor para lo que desees y para los propósitos que tengas. De entrada, solo debes leer el perfil de cada uno de estos profesionales instrumentistas, y contactar a los posibles, luego ver cual es su tecnica y la que tu deseas aprender y recuerda que se trata de tener actitud, y tu pones el 75 por ciento del proceso, el otro 25 por ciento, déjaselo a un buen profesor.

Los mejores profesores disponibles
Vamos
>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (2 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.