Clases de yoga para niños en Colombia

Es preciso decir que la práctica de yoga en los niños influye de manera importante en su conducta del día a día, dado que es una práctica que engloba una fuerte conexión entre el espíritu, alma y cuerpo, por medio de asanas y diferentes técnicas de respiración y meditación. Donde se logra una adaptación a un estilo de vida saludable que aporta al crecimiento y correcto desarrollo de los niños.

El yoga tuvo sus inicios hace 5.000 años en la India y con el paso del tiempo  se fue expandiendo por muchos lugares a nivel mundial. En Colombia se crea un espacio especial para que los niños puedan acceder a clases de yoga y empezar a incursionar  en secciones  donde ellos se sientan cómodos, relajados y en un futuro sean adultos responsables y felices.

El yoga se genera a partir del juego para que sea una actividad muy llamativa y divertida que logre que los niños conecten su cuerpo, espíritu y alma mediante el manejo de la respiración y las diferentes posturas.

"Los niños son personas completas con una antena de alto potencial que registran profundamente cada vibración de su entorno."
– Yogui Bhajan.

¿Desde qué edad se puede empezar en el yoga?

El yoga es una disciplina para todos y se adapta a cualquier edad, cuya práctica aporta numerosos beneficios al cuerpo y alma. Es necesario tener en cuenta que la intensidad y duración de los ejercicios varía dependiendo de la edad de la persona.

Los niños desde sus 4 años de edad ya son capaces de comprender las técnicas y realizar posturas sin riesgo de lesiones.

Por otro lado, la infancia es un tiempo donde los niños crecen, se desarrollan y empiezan a experimentar sus propios hábitos. A continuación se encuentran unas posturas de yoga para niños:

Saludo al sol

Es una serie de 12 ejercicios donde los niños estiran su cuerpo y generan un calentamiento para iniciar la sesión de yoga. Esto resultará divertido cuando se agrega velocidad y el chico lo tomará como un juego en el cual debe dar su mayor esfuerzo.

Postura de perro

Se inicia estirando toda la parte posterior y el tronco, manteniendo las plantas de los pies completamente en el suelo y la cabeza debe ir escondida entre los brazos. Permaneciendo en esta posición 40 segundos.

La posición de perro tiene los siguientes beneficios:

  • Libera tensión
  • Genera flexibilidad
  • Mejora la digestión
  • Alivia el dolores
  • Mejora la postura
  • Aporta energía

Postura de la rueda

Se inicia con una posición donde se está acostado en el suelo con las manos hacia fuera y lentamente se va elevando los glúteos hasta lograr estar lo más redondo posible. Esta posición no es tan fácil, pero se aprende a través de la práctica continua donde el proceso es más beneficioso que el mismo resultado porque ayudará a tener paciencia y concentración, además de fortalecer el cuerpo y la mente.

Postura del árbol o Vrksasana

El niño puede generar esta postura inicialmente imaginando que él es un árbol  cuyas raíces están fuertemente arraigadas al suelo y sus ramas van creciendo mucho hasta llegar al cielo, de esta manera el chico logra estirar sus piernas y brazos.

Los niños tienen grandes capacidades y es por ello que logran abstraerse totalmente de lo que los rodea para concentrarse en la práctica del yoga donde se implementa el juego y el niño desarrolla múltiples habilidades y beneficios.

Aumenta  la flexibilidad, la coordinación y las habilidades de equilibrio

Por lo general los niños son bastante flexibles pero es necesario que se fortalezcan y realicen actividades que les permitan mantener esa flexibilidad, realizando ejercicios donde interviene el movimiento organizado de sus extremidades.

Genera armonía

Los niños se sentirán cómodos y tranquilos compartiendo con sus compañeros sin que exista algún tipo de competitividad. Aprenderán a respetar y a trabajar en equipo, generando nuevas habilidades de integración que les aportará múltiples beneficios para una vida sana y en un futuro puedan construir una vida en paz y equilibrada en los diferentes aspectos.

Canalizar la energía

El yoga es perfecto para ayudar a los niños a tener una conexión entre su mente y cuerpo teniendo herramientas para autorregular su energía y que sus acciones sean equilibradas en cada espacio y tiempo.

Las emociones se controlan por medio de una correcta respiración lo que también hará sentir bien a los pequeños, a medida que ellos se van fortaleciendo en estas prácticas aprenden a concentrarse en los estímulos importantes. La respiración y la relajación fomentan un mejor procesamiento de la información sensorial.

Los menores desarrollarán nuevas estrategias para gestionar sus emociones y canalizar las percepciones negativas.

Mejora el autoestima

Esta actividad fomenta que los niños se sientan con más confianza en sus habilidades, también brinda un estado de tranquilidad generando factores que permiten que los niños se relacionen de buena manera con los demás y puedan mostrar sus capacidades elevando su autoestima significativamente en poco tiempo.

La clases de yoga están diseñadas para que cada niño aprenda, disfrute, se motive y crezca en los diferentes aspectos de su vida para lograr hábitos saludables. Los profesores están capacitados profesionalmente para brindar una enseñanza de calidad y guiar a los niños en el camino de esta disciplina India llamada yoga. El tutor tendrá en cuenta si el niño es principiante o si ya tiene conocimiento acerca de esta práctica, a fin de que continúe de manera correcta en el aprendizaje.

Hay disponibilidad de diferentes alternativas para acceder a las clases. Una de ellas es en modo online, haciendo uso de recursos como páginas web, plataformas, videos gratis  y guía directa de parte del profesor para que el alumno pueda recibir las tutorías desde casa. También está la opción presencial, la cual se puede ajustar a los requerimientos del estudiante

"La gente que solo abastece de comida a los niños siempre los perderá, porque no estas dando valores, tu expandes el ego hasta tal punto que no hay nada que lo detenga. Entonces la vida es destructiva… y la primera que tal niño hará es desobedecer a los padres y dejar el hogar."
– Yogui Bhajan.

La tarea de los adultos no solo es suplir las necesidades básicas de sus niños, enseñar a un chico sobre la ética y los valores también son tareas que alimentan su espíritu, personalidad y autoestima. No subestimes el poder del yoga y nutre el alma con paz y amor por la meditación.

Puedes acompañar a tus hijos en sus clases

Vive una grata experiencia participando en las clases de yoga de tus hijos. La práctica de asanas es saludable y además divertido.

Cuando realizamos ejercicios de yoga entramos en una conexión especial con nosotros mismos y también con nuestros pequeños. Ellos se sentirán motivados de ver que tienen el apoyo y la guía de sus padres.

Pasar tiempo con nuestros niños en las clases de yoga fomentará la confianza y los vínculos de amor.

El yoga es más óptimo para que los alumnos desarrollen una didáctica mucho más fitness a través de sus técnicas que ayudan a mejorar la atención por completo de los movimientos que debe realizar, la relajación en la edad infantil no solo dará tranquilidad a los padres durante los cursos, al practicar los con dedicación estas habilidades adquiridas por los yoguitos se verán reflejadas en su vida cotidiana.

Durante un taller de yoga la formación y disciplina del joven es fundamental sin importar los años que tenga ya debe tener por completo las bases de una correcta relajación y atención a cada uno de los movimientos indicados por el profesor para que pueda aprender con mayor facilidad durante la sesión.

¿Ya conoces la federación de yoga?

La federación internacional de yoga es una institución fundada en 1987, integrada por millones de yoguis y diferentes organizaciones de yoga sin ánimo de lucro. Enseña fundamentos y tradiciones respetando siempre la diversidad cultural de sus participantes, así como los estilos de yoga existentes en el mundo, el amor y el respeto son claves durante la participación de las sesiones.

En este lugar es posible estudiar y convertirse en profesor profesional de yoga, obtienes una titulación de acuerdo a los diferentes cursos que están disponibles difundiendo la ciencia, el arte y la filosofía del yoga llevando al profesor y al estudiante al aprendizaje continuo avanzando espiritual y físicamente.

Con ayuda de este proceso de formación el monitor de las sesiones tiene las habilidades necesarias para dictar clases a sus alumnos con la formación necesaria para dar opiniones como todo un experto en el área, una titulación no solo te permite ejercer la educación por completo además te permite guiar a niños en su etapa infantil, a jóvenes y adultos que estén dispuestos a mejorar su calidad de vida por medio de la meditación.

Si te ha gustado el estilo de vida fitness no desfallezcas y concéntrate en alcanzar tus metas, evalúa la didáctica que estás aplicando en tu día a día y sobre todo apoya mucho a tu chico o chica para que a la hora de practicar yoga lo haga con entusiasmo.

"Sembrad enseguida la semilla de los buenos hábitos y crecerá poco a poco."
–Sivananda.

Los mejores profesores disponibles
Vamos
>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Gabriel

Psicólogo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocasional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.