Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases, Cursos y talleres de Fotografía en Colombia de la mano de los más grandes fotógrafos de la historia.

Publicado por Gabriel, el 31/07/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Clases particulares de fotografía en Colombia

Desde los tiempos en los que pintábamos figuras en las cavernas, a los retratos del renacimiento y la aparición de la fotografía, nuestra imaginación ha dado de que hablar y nos ha permitido expresarnos de muchas maneras.

La fotografía, junto al cine y la televisión viven conjuntamente como elementos artísticos que tienen mucho en común.

Si deseas aprender fotografía en Colombia y aún no te has decidido por dónde empezar, Superprof tiene las respuestas que necesitas.

El alma artística de muchos fotógrafos despertó al tener acceso por primera vez a una cámara fotográfica, cientos pasaron horas experimentando y quemando negativo para lograr obtener los resultados que esperaban y empezar a construir conocimientos propios.

Claramente los primeros grandes fotógrafos de la historia no les tocó nada fácil, sus conceptos artísticos fueron visionarios y fundamentales para nuestros días.

Se trató más de una ensayo y error, fracasar múltiples veces e invertir en aparatos costosísimos y procesos de revelado con químicos perjudiciales para la salud y todo porque simplemente no había donde estudiar fotografías.

Aún no existían los primeros talleres de fotografía, ¿Quién iba a dictar la clase de fotografía si los alumnos eran los primeros grades maestros?, y además, donde iban a tomar las clases de fotografía si a la fecha ni academias existían y este era un arte que apenas estaba naciendo y posicionándose como tal.

Por ello queremos contarte de estos grandes héroes que sentaron las bases de lo que conocemos como Fotografía, pero, primeramente, traemos para ti este análisis sobres las clases de Fotografía en Colombia, cómo, cuándo y dónde estudiar fotografía en las principales ciudades de la tierra tricolor.

La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención.
Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven
Emmet Gowin

Academias, Universidades y Clases particulares

Si estás pensando en estudiar fotografía, el primer paso es trazar el camino que deseas recorrer, la ruta no es sencilla pero tampoco imposible y es que, la fotografía, como todas las grandes musas del arte, es caprichosa y no brinda sus encantos a cualquiera.

Superprof, el blog de las clases particulares líder en el mundo; te invita a analizar las opciones que tienes para aprender este arte.

Como siempre, recomendamos que antes de matricularte o inscribirte a un instituto, universidad u otros, verifiques que cuente con la aprobación oficial del estado, si lo que buscas en certificarte en la profesión.

Carreras profesionales

Academias y -universidades cuentan con programas académicos donde brindan sus conocimientos de forma profesional, la mayoría de ellas en 8 semestres, a veces 10. El pensum académico que proponen va más allá que solo el conocimiento artístico y técnico de saber tomar una fotografía.

Para ser Fotógrafo profesional debes tener un dominio de varios conceptos relacionados a la fotografía, pero también a la administración, tecnologías actuales, manejo de personal y otras habilidades como el dominio de plataformas digitales y un amplio conocimiento de la historia, las diferentes propuestas, técnicas de iluminación actuales y obsoletas entre otros muchos más conocimientos que se verán reflejados en tu trabajo.

Demos un vistazo al perfil profesional de un profesional:

  • Producción de contenidos multimedia para editoriales y oficinas de comunicaciones.
  • Dirección de arte y fotografía en agencias de diseño y publicidad
  • Reportería y fotografía social
  • Generación de contenidos para departamentos de comunicaciones de entidades privadas y públicas
  • Desarrollo de propuestas visuales en clústeres y redes de creativos en campos del diseño y el arte
  • Desarrollo de proyectos vinculados a convocatorias e iniciativas culturales provenientes de entidades estatales y privadas
  • Participación como generador de contenidos e investigador en espacios de memoria histórica y archivos de contenido visual
  • Desarrollo de servicios técnicos en los campos de la post producción y producción visual.

La inversión para alcanzar un título profesional es muy variable, en algunos lugares puede oscilar cerca de los 7 millones de pesos y en otros duplicar ese valor.

<em> 11 de junio de 1963, un monje budista protestó inmolándose en rechazo a la opresión que el gobierno de Ngo Dinh Diem ejercía sobre la religión budista en aquel país. </em> 11 de junio de 1963, un monje budista protestó inmolándose en rechazo a la opresión que el gobierno de Ngo Dinh Diem ejercía sobre la religión budista en aquel país.

Técnico o Tecnólogo profesional

Algunos dirían que el contenido programático de una carrera técnica, tecnóloga y profesional, pueden ser el mismo o muy parecidos.

Pero la verdad es que son muy diferentes en conceptos, perfil profesional, conocimientos, catedra y campo de acción.

Cuando universidades y academias ofrecen la posibilidad de estudiar un curso de fotografía profesional a nivel técnico o tecnólogo, en realidad se está hablando de algo más productivo, quitándole muchos de los conceptos teóricos y haciendo de la carrera algo más laboral, es decir, para satisfacer la demanda comercial que gira alrededor de la fotografía.

Una excelente opción para quienes desean aprender los conceptos esenciales y prácticos de la fotografía en un promedio de 4 a 6 semestres.

Cursos de Fotografía

En este instante imagino dos posibles razones por las cuales optarías por un curso libre de fotografía y no por una carrera técnica o profesional.

En primer lugar, no todos quieren dominar la cámara a un nivel profesional a quienes desean aprender a tomar fotografías de una manera más técnica, como pasatiempo.

Por otro lado, algunos desean tomar un curso fotografía solamente como primer paso a una gran meta, sumados a los del anterior grupo, en ambos casos encontramos personas que ven en la fotografía un pasatiempo movido por su instinto artístico.

En cualquier caso, si lo que buscas es realizar un curso libre de fotografía, también vamos a hablar de ello.

y es una excelente idea para poder comenzar a explorar tus habilidades y talentos.

<em> Marilyn Monroe vestía de blanco en la película de 1955 The Seven Year. </em> Marilyn Monroe vestía de blanco en la película de 1955 The Seven Year.

Clases particulares

las clases particulares de fotografía está en auge día tras día, miles de personas encuentran en profesores particulares una alternativa para poder aprender nuevas cosas.

Superprof es el líder de las clases particulares en el mundo ya que cuenta con más de 7 millones de profesores a nivel mundial, todos dispuestos a enseñarte y compartir contigo sus experiencias.

Bien sea que quieras tomar un curso de fotografía, pintura o cualquier línea artística, académica, deportiva o culinaria, en Superprof siempre encontrarás los profesores que necesitas.

Las ventajas de las clases particulares:

  • Puedes desplazarte hasta el taller de tu futuro Superprof o pedirle que él/ella se desplace hasta donde tú te encuentras.
  • Podrás resolver dudas y preguntas de 1ª mano ya que tendrás una persona dispuesta a enseñarte solamente a ti.
  • Pagas directamente con la persona a quien estás contratando y no con intermediarios.
  • Tú decides cuál es el mejor horario para poder aprender.
  • Tú decides el tema y el ritmo al cual se llevarán las clases.
  • No debes pagar matrículas o materiales costosos ya que la clase se adaptará a tu presupuesto.

Eres tú y tu cámara. Las limitaciones que existan en tus fotografías son las mismas que las que puedas tener como persona, porque lo que vemos es lo que somos
Ernest Haas

Principales Ciudades para aprender fotografía.

Vamos a compartir contigo dos institutos, talleres, academias y universidades más importantes y reconocidas para poder tomar clases de fotografía en Colombia en las 5 ciudades más grandes del país.

En estas podrás encontrar carreras profesionales, técnicas, tecnólogas o cursos y talleres libres para que puedas alcanzar la meta de ser el fotógrafo que quieres ser.

Bogotá

Empezamos por la capital colombiana donde desde décadas se han establecido las universidades y academias más importantes del país siendo un foco de turismo académico para muchas personas en Colombia y Latinoamérica.

Las universidades más buscadas para estudiar fotografía son:

  • Unilatina
  • Tadeo Lozano
  • FACARTES – Facultad de Artes de La Universidad Nacional de Colombia.
  • ECCI
  • UNINPAHU

Entre los talleres y academias encontramos:

  • Academia de Artes Guerrero
  • Zona Cinco
  • CESDE
  • Siete Fotógrafos
  • LCI Bogotá

Si quieres profundizar más sobre «las clases de fotografía en la capital», te invitamos a leer el artículo centrado en esta ciudad.

Fotografía de Charles C. Ebbets Fuego en la calle Marlborough, 1975. Fotografía de Stanley J. Forman Fotografía de Charles C. Ebbets Fuego en la calle Marlborough, 1975. Fotografía de Stanley J. Forman

Medellín

La 2ª ciudad más grande de Colombia alberca también varias universidades y academias consolidadas en el mundo de la fotografía, si quieres profundizar más sobre las academias en la capital de Antioquia, tenemos un artículo que te va a gustar y en el cual también hablamos un poco más sobre otros temas como la influencia de la fotografía en la cultura, la fotografía de Moda o modelaje y la era digital de la fotografía, disfruta «las clases de fotografía en Medellín».

Los centros que más destacan en Medellín son:

  • Academia Superior de Artes de Medellín
  • Fundación Universitaria Bellas Artes
  • Escuela de fotografía Publicitaria y de moda
  • Corporación cultural TeCreo

La fotografía sólo puede representar el presente.
Una vez fotografiados, el sujeto se convierte en parte del pasado.
Berenice Abbott

Santiago de Cali

La capital del valle del Cauca es una de las ciudades más pobladas del país, la tercera más poblada y un destino turístico, gastronómico y arquitectónico imperdible.

Si deseas conocer dónde estudiar fotografía en Cali, te tenemos un artículo completo sobre el tema, además, «Las clases de fotografía en Cali» abarca también las marcas de Cámaras fotograficas más representativas, seguro lo disfrutaras.

A Grosso Modo puedes encontrar en Santiago de Cali talleres, cursos y clases de Fotografía en:

  • Universidad del Valle
  • Universidad Pontificia Javeriana
  • Universidad Autónoma de Occidente
  • Universidad Santiago de Cali
  • Escuela de Fotografía del Valle
  • Centro Integrado de Arte
  • Instituto de Arte -IndeArte-
  • EduImagen
  • Fundación Academia del dibujo profesional

La fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días.
Berenice Abbott

Barranquilla

La puerta de Oro de Colombia también tiene su especial en «Las clases de fotografía en Barranquilla» donde además tratamos la historia de la fotografía para que no solo seas un buen fotógrafo, sino también un erudito en la materia.

Si te animas a leer este articulo profundizaras más en estas academias:

  • Escuela de Bellas artes de Barranquilla
  • Foto Ideas – Estudio –
  • “Alquiler” – Estudio –
  • Universidad del Atlántico de Barranquilla
  • Universidad del Norte
  • LCI Barranquilla (también tienen sede en Bogotá).

Cartagena

La ciudad más turística de Colombia y la quinta más grande del país, la capital de Bolívar es foco de una gran numero de visitantes al año, por ello, más que solo ir a tomar unas vacaciones también podrías tomar un curso de fotografía en algunas de estas academias:

  • Universidad Tecnológica de Bolívar
  • UNIBAC Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar
  • Politécnico Cartagena y Centro Público Integrado de Formación Profesional Carlos III

Ya sabrás que también Cartagena tiene su propio articulo donde además de clases de fotografía en la ciudad, exploramos los tipos de cámaras, hay de varias referencias y utilidades, así que no dejes de aprender y leer: «Las clases de fotografía en Cartagena», ¡supera tus limites!

La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones,
ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones.
Ansel Adams

Cúcuta

La sexta ciudad más poblada de Colombia también tiene su especial «Las clases de fotografía en Cúcuta» donde aprenderás también sobre los tipos de Fotografía (artística, periodística, de retrato, etc.) seguro que te gustará.

Si estas en esta ciudad, o planeas viajar para estudiar, las opciones que tienes son:

  • Instituto Bolivariano de Diseño
  • Universidad de Santander
  • Universidad Francisco de Paula Santander

Un niño con traje del KKK y un State Trooper afroamericano se encuentran, 1992 Un niño con traje del KKK y un State Trooper afroamericano se encuentran, 1992

Clases particulares de Fotografía

Desde los experimentos de Lois Daguerre y la invención del Daguerrotipo como técnica inicial de revelado y fotografía, ha habido muchos cambios y técnicas en la evolución de la fotografía.

Con la globalización de los mercados, acceder a cámaras profesionales fue cada día un hecho y cada vez a un menor costo, esto abrió la puerta para que muchas personas pudieran adquirir una cámara y retratar los eventos familiares e históricos, esas cámaras llegaron a manos de nuevas generaciones y fueron fuente de inspiración para estudiar carreras ligadas a la fotografía, el cine y la televisión.

Así, hoy tenemos tres generaciones de fotógrafos compartiendo entre si experiencias, resultados, experimentación y técnicas a largo y ancho del globo.

Uno de ellos podría ser tu guía espiritual en la búsqueda de nuevos conocimientos, técnicas y habilidades.

¿Cómo encontrarlos?

La internet tiene la respuesta, Superprof ha “uberizado” las clases particulares, sin ni un solo profesor en su nómina, brinda la oportunidad a miles de personas para que busquen y contacten directamente con expertos en todas las materias.

Mas de 7 millones de profesores se han inscrito (y se ha validado su identidad) en este portal líder a nivel mundial en clases particulares.

¿Cuesta hacer la búsqueda?

Inscribirse como profesor no tiene costo, hacer una búsqueda tampoco tiene costo.

Lo mejor es que puedes contratar y pagar directamente con el Superprof que escojas y luego calificarlo para que otros usuarios se basen en tus comentarios.

¿Si serán buenos enseñando?

Si vas a contratar un profesor particular es porque quieres que te acompañe en tu proceso formativo y que te permita indagar y cuestionar cara a cara muchas de las dudas que te aquejan ahora que has decidido hacerte a nuevos conocimientos, además que previamente puedes ver la experiencia y “hoja de vida” de quien vas a contratar, así que técnicamente es un escaparte de profesores de fotografía para que escojas quien mejor se adapte a tu presupuesto, ubicación y experiencia.

Dorothy Counts, la primera chica negra en asistir a una escuela para blancos en EEUU, recibiendo las burlas de sus compañeros blancos en la Harry Harding High School de Charlotte, 1957 Dorothy Counts, la primera chica negra en asistir a una escuela para blancos en EEUU, recibiendo las burlas de sus compañeros blancos en la Harry Harding High School de Charlotte, 1957

Ser como los grandes

Muchas veces cuando el arte corre por nuestras venas no queremos ser copias limitación de ningún otro artista, sin embargo, las reglas y leyes que se han establecido para poder construir cualquier arte no se pueden romper si primero no logras dominarlas en su totalidad.

Es decir, antes de romper las reglas e imponer tu propio estilo es imprescindible que conozcas, domines y perfecciones todas las técnicas qué grandes fotógrafos de antaño han establecido para fortalecer este arte.

Conocer el trabajo de grandes fotógrafos de la historia te permitirá también conocer sus técnicas, aportes e innovaciones.

Es por ello que después de haberte invitado a leer todo sobre la historia la fotografía, tipos de cámaras, tipos de fotografía y sobre las academias de fotografía en las principales ciudades del país, ahora compartiremos contigo un compilado sobre los mejores fotógrafos de los últimos dos siglos, sus trabajos y aportes, y como alcanzaron la inmortalidad detrás de una cámara, muchas veces arriesgando su vida y otras perdiéndola.

Así que disfruta con los fotógrafos más representativos de la historia, aunque, realmente es muy complicado poder categorizarlos ya que cada hay diferentes tipos de fotógrafos y son muy buenos en lo que hacen, así que, sin ninguna preferencia u orden en particular, los mejores entre los mejores:

Los colombianos

Juan Camilo Arias

Ingeniero civil, nacido en Medellín y especializado en restauración de edificios históricos, ganó el Sony World Photography Award en 2019 con una fotografía titulada “los perros”.

Sady Gonzáles y Manuel H

Sady Gonzáles y Manuel H (Manuel Hermelindo Rodríguez Corredor) pasaron a la historia por haber registrado el Bogotazo, sus imágenes, poderosas y humanas han trascendido el tiempo y el espacio.

No hay reglas para las buenas fotografías, son solo buenas fotografías.
Ansel Adams

Fotógrafos de Retratos

Vasco Szinetar

El venezolano se encuentra entre los 5 mejores retratistas del mundo, amante de jugar con los espejos y reconocido por retratar miles de grandes personalidades en el mundo.

Henri Cartier Bresson

Una mirada que siempre estuvo atenta a disparar con su cámara el obturador y congelar en el tiempo icónicos momentos y personalidades de la talla del Che Guevara, Edith Piaf, Marie Curie entre muchas otras, sin lugar a duda un referente histórico y un modelo a seguir.

Man Ray

Pablo Picasso, Coco Chanel, Salvador Dalí, André Breton, el escritor Ernest Hemingway, son solo algunas de las personalidades que fueron retratadas más allá de sus rostros, pues capturar la esencia de cada uno de los que posaron a su lente para inmortalizar su personalidad y estructura humana es lo que le ha diferenciado de cualquier otra imagen tomada por aficionados.

Dorothea Lange

Más allá de retratar famosos, ella retrató su sociedad, los momentos difíciles y sobre todo, los efectos de la crisis del 29 en Estados Unidos, fotografía de retratos con un sentido humano y social.

Sebastião Salgado

Un fotógrafo Sociocultural nacido en Brasil y con gran sentido de pertenecía a su profesión y su carrera.

El documental “La Sal de la Tierra” (2014) narra la aventura de este fotógrafo por 4 continentes desde la dirección de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Cindy Sherman

La americana es una maga de los retratos, miembro de la sociedad «Pictures Generation” fue reconocida con gran estilo y fuerza en los años ochenta con su estilo único e innovador y el juego constante entre las personas, el ambiente y la parafernalia de los vestuarios y el maquillaje.

Tienes que pedirte más a ti mismo.
Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer.
Tienes que coger tus herramientas e ir más allá.
William Albert Allard.

Fotoperiodismo

Henri Cartier-Bresson

El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, pionero del fotoperiodismo y reconocido por ser uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Retrato con un sentido muy humano las condiciones y habitualidades de las personas en diferentes continentes como Asia y Europa

Dejó un legado documental imprescindible para contemplar los hechos que rodearon la historia como por ejemplo la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y los hechos posteriores al asesinato de Mahatma Gandhi en India, sus tomas, capturadas por su Leica de 35 mm, carecen de ediciones posteriores y fueron siempre muy naturales.

Robert Capa

Este periodista húngaro, centró su trabajo en periodismo de guerra poniendo su vida en peligro muchas veces.

Varios de los conflictos que ocurrieron en Europa y Asia en el Siglo XX como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española fueron capturados por su lente por lo cual su trabajo publicado en el diario inglés PicturePost le otorgó el título de “Mejor fotógrafo de guerra del mundo”, su trabajo ha sido publicado por Life y Time en varias ocasiones.

Robert Doisneau

Este francés es otro de los pioneros del fotoperiodismo, la segunda guerra mundial fue el principal afluente de su trabajo, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1984 además de miembro honorario de The Royal Photographic Society en 1991, demostrando su gran influencia en el mundo del arte.

La Estatua de la Libertad en construcción en Paris, 1884 La Estatua de la Libertad en construcción en Paris, 1884

Fotógrafos de Moda

Helmut Newton

De origen alemán, Newton alcanzó la fama gracias a sus shootings de moda con un atrevido, controversial y reconocido toque sexual en sus fotografías.

Trabajó con grandes revistas de moda como Harper’s Bazaar, Vogue, Marie Claire, y por ahí solo empieza el listado.

Fotógrafos de ambientes

Ansel Adams

Contado entre los fundadores del club F/64 y reconocido por haber dominado los tiempos de exposición óptimos, manejar cámaras de gran formato y tener todo un trabajo en el parque natural Yosemite, este norteamericano es un pionero de colocar la fotografía como un arte e influir a grandes fotógrafos de la historia.

Andreas Gursky

Alemán, amante de la arquitectura, viajero incontrolable y además su colección “Rhine” ostenta el récord de la fotografía más costosa hasta ahora vendida.

Thomas Struth

Struth es un fotógrafo alemán maestro de la composición, en parte por haber estudiado bajo la dirección del famoso pintor Gerard Richter, su trabajo parece congelar el tiempo y el movimiento en ellas, es un referente indiscutible y además ha realizado capturas de retratos, ambientes, arquitectura y muchas otras que permiten construir historias con sus imágenes.

Manuel Álvarez Bravo

Álvarez Bravo es un mexicano que logró capturar la esencia de México a través de escenas típicas mexicanas, rechazando los estereotipos típicos mexicanos también trabajó desde el surrealismo y muralismo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar