Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para un violinista

Publicado por Gabriel, el 02/05/2019 Blog > Música > Violín > Paso a paso para enseñar Violín

Si te has determinado a ser profesor de violín y deseas tener un paso a paso sobre como alcanzar esta meta, pues te contamos que hemos realizado un análisis completo del mercado para que tu puedas saber todo al respecto y que te conviertas en el mejor profesor de violín.

Desde la titulación requerida, las posibilidades de emplearte y estrategias para hacerlo, tocaremos todos los apartes posibles… ya sabes lo que dicen: ¡la información, es poder!

Los títulos para ser profesor

En Colombia, se estima que más del 60% de la población vive de la informalidad, los profesores no están fuera de estos estudios y mucho menos los músicos, así que empecemos revisando cuales son los títulos para ser profesor de música, ¿Qué se requiere?, ¿Dónde y que camino seguir para ser profesional?

acustico-AraMalikian El famoso violinista Ara Malikian, conocido más que por su apariencia, su interpretación y estilo particular.

El primer paso, talleres de música

Muchos amantes de la música empezaron sus procesos formativos durante talleres formativos producto de las intervenciones del estado, como en las casas de la cultura o programas de formación musical; de entidades privadas u ONG.

Estos espacios de capacitación están pensados en satisfacer una necesidad del estado respecto al arte y la cultura, puede que emitan algún certificado de asistencia, más difícilmente otorgarán un título académico, se pueden considerar los cursos libres, de iniciación musical, o proyectos independientes como parte de la formación no formal que puedes tener.

Estos puede que hagan un poco de volumen en la hoja de vida más no pueden ser contados como titulación válida para aplicar a una oferta de trabajo, sin embargo, no te desanimes si este es tu caso, sigue leyendo que pronto hablaremos sobre la empleabilidad de profesores no titulados.

Entonces, concluimos que si has estudiado en alguno de estos centros es entendible que no cuentes con la titulación para poder ejercer como profesor, sin embargo, hay alternativas para alcanzar tus metas, sigue leyendo y te contaremos más.

Entonces volvió la música.
El arco rasgó las cuerdas y la ciudad y se cerró sobre el limo y los años
a esperar el regreso del inventor y de su mujer violín.
Hasta ahora. Hasta aquí.
Alejandro Palomas

Academias musicales

Cuando estas han sido autorizadas por el MNE Ministerio Nacional de Educación directamente o a través de las Secretarias de Educación, pueden por tanto emitir un certificado o diploma valido, así que es bueno siempre consultar la legalidad de cada institución tanto como del programa que deseas estudiar.

Es posible que esta titulación sea recibida por algunas instituciones, colegios o academias cuando se abre una oferta como docente. Ya hablaremos de ello más adelante.

Universidades

Licenciaturas

En Colombia, la licenciatura es la carrera que está orientada a formar profesionalmente profesores, en algunos lugares de Latinoamérica llaman licenciatura a toda carrera profesional, pero ese no es el caso para nuestro sistema educativo.

Algunas universidades, como la universidad Pedagógica de Colombia, tienen programas orientados a enseñar a enseñar.

En una opinión muy personal, todos podemos sentirnos orgullosos de nuestra profesión y decir que es la más hermosa del mundo entre otras tantas cosas, más siendo objetivos, no hay en realidad profesión más bella, necesaria y bonita que la del campesino y el profesor.

Y es que aprender a enseñar no es tarea fácil, se requieren muchas habilidades, aptitudes y humanidad para llevar a otra persona el conocimiento, más influenciado por el deseo de hacer, que, por el dinero, porque es bien sabido que la educación no es negocio, es Vocación.

Así que tienes la oportunidad de laboral como docente si estás titulado como tal, bien sea como licenciado en música o la licenciatura en artes.

Carreras profesionales

Pero no todas las universidades enseñan y capacitan para ser profesores de música, muchas universidades ofrecen programas de Música a nivel profesional donde te pueden enseñar desde cero a tocar el instrumento, aprender todas las nociones musicales y finalmente optar por una especialización que puedes tomar en interpretación, producción musical, gramática, historia u otras áreas afines.

No aprendes los secretos de la psicología del aprendizaje directamente, pero esto no te impide ser un profesor no titulado, ya hablaremos de ello.

Sherlock_Violin El ficticio detective Sherlock Holmes es un fanático del violín.

Músicos de conservatorio

Los conservatorios, aunque tienen cursos libres, realmente no forman músicos, cuando llegas a un conservatorio ya debes ser músico, y uno muy bueno.

Obtener el cupo no es nada fácil, es la única carrera en la cual para poder obtener un cupo debes abarcar una serie de estudios preliminares e incluso en la mayoría de los que logran ingresar deben realizar previamente un curso preparatorio, es el máximo nivel al que un músico puede aspirar en nivel de interpretación, pues claramente para su formación personal puede realizar maestrías o postgrados.

Titanic_violinist Actor que da vida a John Law Hume en la película Titanic justo antes de tocar el Himno SUD #50 “Más cerca Dios de Ti”.

Decálogo del profesor no titulado

Ahora bien, si comprendiendo lo anterior, sabes que no cuentas con la preparación para ser un profesor, pues no eres licenciado, pero deseas ejercer como tal, presta atención a estos mandamientos del buen profesor y más adelante te contamos en donde puedes aspirar a una vacante.

1.   Ser autodidacta

Ya que no cuentas con la formación requerida para ser docente, capacítate al respecto, lleva un cuaderno de notas y observaciones, está agenda tendrá varias funciones, inicialmente tendrá un listado de actividades y métodos, así como apuntes rápidos que te permitirán repasar las bases fundamentales de la enseñanza.

2.   Crea tu metodología

La metodología caracteriza al profesor, y en música un buen método es la clave; seguramente ya conoces algún método musical con el que tu aprendiste pero que eso no te limite a buscar más al respecto, aprender otros métodos te permitirá cumplir con el siguiente punto.

3.   Adáptate a tu alumno

No todos aprendemos igual, algunos pueden tener más capacidades, otros requerirán más tiempo, puede que el método con el que aprendiste no sea el mejor, o no sea el más adecuado para todos; así que ponte en los zapatos de tus alumnos y aprende a enseñarles al ritmo de ellos y con las capacidades de ellos.

4.   Lleva un registro

Se organizado con la información sobre el progreso de tus alumnos, su progreso, debilidades y fortalezas.

No olvides realizar alguna dinámica de presentación, y si son clases grupales, eventualmente considera realizar otro tipo de dinámicas de cohesión o desinhibición.

5.   Entrégales un informe

Bien sea a tu alumno o a sus padres, tener un informe periódico sobre el progreso los motivará y les permitirá también conocer en que deben mejorar.

StrangeViolin El artista francés Thomas Mailaender regaló al mundo esta curiosa pieza artistica.

6.   Planea tu clase, ¡no improvises!

Dado que ya cuentas con varios métodos musicales, y un registro en tu agenda del progreso de ellos, tomate unos minutos previos a la clase para planear, el calentamiento desarrollo y final de la clase.

7.   Sé un buen pedagogo

La pedagogía es una rama de la psicología de la cual se estudia cómo las personas aprenden y cómo mejorar esos procesos. No debes enfrascarte en un solo método, al adaptarte a tu alumno, estudiar métodos musicales y también sobre pedagogía musical podrás crear un estilo de enseñanza para cada alumno y eso te hace mejor profesor.

8.   Diversifica

Seguramente cuentes con un espacio en casa para practicar y ensayar, así mismo puede que te animes a recibir allí alumnos, sin embargo, sea que te dediques como profesor particular o con una institución musical, debes hacer uso de la tecnología para diversificar tu método de enseñanza, por ejemplo, busca algunas aplicaciones que sean útiles a las necesidades de algunos alumnos.

Otra excelente alternativa es organizar clases grupales, descuentos por varias horas anticipadas, o incluso clases particulares en línea, todas estas estrategias te permitirán ganar más experiencia.

9.   Empatiza

Entender a tus alumnos y ponerte en los zapatos de ellos, manteniendo un límite maestro alumno, pero a la vez amistoso y cordial, una buena relación es clave para que tus alumnos se sientan cómodos.

10.  Ama lo que haces

Enseñar es una labor bella, requiere que ames lo que haces y lo disfrutes, si no es así tus alumnos notaran tu falta de interés, así que procura amar lo que haces y disfruta enseñando.

codelco_Fosila_KidsLearnMusic Niños de la Escuela de música FOSILA

Otras salidas Laborales

Muchos padres de familia pueden llegar a preocuparse al escuchar a sus hijos decir “estudiaré Música”, pasa igual con otras artes e incluso la filosofía, los padres suelen preocuparse por el futuro económico de sus hijos cuando escuchan ciertas profesiones que no entienden.

Pero la verdad es que hay gran salida laboral para un músico, y claramente también hay ofertas laborales para un violinista sin importar el instrumento que interpretes podrás adecuarte muy bien en cualquiera de estas opciones:

Profesor particular

Una muy fácil forma de atender las necesidades de la población que por pasatiempo o necesidad académica requieren un profesor particular de violín. Debes ser bastante competitivo en la calidad, versatilidad y eficacia de tus clases, además de tener una tarifa competitiva puesto que los precios de las clases particulares de violín son variables de acuerdo con diversos factores de oferta y demanda en la zona que decidas trabajar.

Un aspecto que puede ser tanto negativo como positivo, es que no requieres tener ninguna titulación para poder enseñar como profesor particular.

Lo que, si es toda una ventaja es que, nuestra página te permite inscribirte como Superprof sin ningún costo y así los alumnos podrán encontrarte fácilmente y contratar contigo, puntuarte y también recomendarte con otros interesados.

Profesor de academia o talleres musicales

No todas las academias musicales exigen una titulación, en especial si de cursos libres se trata. Contratar con una academia está más ligado a tener experiencia y metodología que titulación.

Las academias certifican algunos cursos a nivel técnico o tecnólogo, así que en estos casos te pedirán que tengas igual o mayor nivel que los cuales te están solicitando.

Las casas de la cultura

A nivel local, es muy probable que una organización particular o de carácter gubernamental, ofrezca también clases de violín a modo de cursos libres.

Si te interesa contratar con el estado, acércate a estos lugares para conocer la oferta laboral, los requisitos y el método de selección.

No supiste jugar.
Atrapaste las cuerdas. Pero no supiste tocar. Lo destrozaste todo enseguida.
Rompiste el violín.
Arrojaste una llama sobre la piel de seda para formar un horrible pantano de sangre.
Henry Michaux

Profesor de Universidad o Conservatorio

Ya sabrás que en las universidades pueden recibir personas para aprender desde cero, podrás enseñar todo en estos lugares, la postura, el solfeo, la composición, reducción musical, partituras, historia, composición, tipos de violines, gramática musical, todo estará al alcance de tus nuevos alumnos.

En los conservatorios por su parte es diferente, puesto que no forma músicos, sino que los pulen, los hacen mejores, toman personas que ya tienen un conocimiento bastante avanzado y les guían hacía una perfección aún mayor en la interpretación.

Para ambos casos, los requerimientos son los mismos, debes contar con estudios profesionales y un gran recorrido, la experiencia y el reconocimiento son puntos claves en la creación de un perfil profesional.

Profesor de colegios

También los colegios suelen pedir cierta experiencia, preferiblemente una licenciatura que te situé dentro de los escalafones docentes del Ministerio de Educación Nacional MNE, sin embargo, también puedes contratar con otros institutos privados, cada uno tiene sus requerimientos respecto a la titulación y la experiencia.

Aunque la flauta dulce, al ser un instrumento tan versátil y extremadamente fácil de interpretar, es el favorito de los profesores de primaria y bachillerato, no todos limitan sus alumnos a tan básico sonido, en muchos colegios se desea la inclusión de los más populares como la guitarra, el violín y el piano.

Incluso, existen colegios, principalmente más no exclusivamente campestres, que ofrecen dentro de su contenido académico programático educación musical avanzada y cuentan con una filarmónica. Seguro que el nivel musical de estos alumnos es muy superior.

Profesor especializado por género

El género musical también atrae mucho, es un excelente gancho para atraer alumnos, si tu especialidad está en la clásica, la música orquestal, Blues, el jazz, electro, pop, metal sinfónico, salsa, la ranchera o los corridos, anúnciate como tal, muchos se verán motivados a seguir tus pasos.

Sin importar el estilo de música, hay unas pautas generales de interpretación y teoría musical que todos deben saber, pero cuando se trata de gustos, llega la pasión, y con la pasión la dedicación. Nadie puede saber todo y por ello tu estilo musical es una forma de atraer clientes.

No hay un sonido peor en el mundo que el de alguien que no sabe tocar el violín pero que insiste en hacerlo de todas formas.
«Una academia muy austera» (2000), Daniel Handler

Violinista Mariachi

Las bandas de mariachi son otro gancho particular mediante el cual muchos violinistas laboran los fines de semana – principalmente –, el pago se da por cada serenata, aproximadamente $25,000, según la agrupación con la que te vincules, en una noche de día de madres llegan a ser hasta 25 serenatas o más. Es un ingreso variable, pero rinde sus frutos.

Este tipo de agrupaciones por lo general también buscan profesores de música para realizar colaboraciones, arreglos musicales y adaptaciones como clases particulares entre otras labores.

Violinista de orquesta

Otro tipo de orquestas también usan violines, muchos artistas los requieren para ambientar sus melodías, así que puedes enganchar con un artista. Sin importar el género, podrás presentarte para trabajar como músico intérprete de una banda de salsa, Ska o incluso pertenecer o enseñar en bandas músico-marciales o las conocidas Bandas Show.

Director Musical

Según el nivel que tengas podrás dirigir desde una pequeña orquesta local hasta una compleja estructura universitaria, así irás ganando terreno para poder alcanzar los niveles exigidos por orquestas más grandes y de mayor reconocimiento.

Pelicula "los secretos del Corazón"; Inspiradora, musical, romántica y estremecedora. Pelicula «los secretos del Corazón»; Inspiradora, musical, romántica y estremecedora.

Preparando una clase de Violín

Como decíamos, no es buena idea improvisar en las clases, la preparación es clave para que demuestres ante tus alumnos seguridad, dominio del tema y se sientan amenos en tu clase.

Muchas academias, colegios, universidades y otros institutos cuentan con planillas donde debes plasmar con anterioridad las actividades a seguir, las cuales estarán enfocadas a la integración de cinco conceptos básicos sobre los cuales debes preparar tu clase.

Apertura – Motivación – Desarrollo – Aplicación – Cierre.

Mantén siempre en tu mente estas tres preguntas:

  • ¿que enseñar?
  • ¿Cómo Enseñar?
  • ¿Para qué enseñar?

Apertura

Cronograma durante los primeros 5 a 7 minutos de la clase la posibilidad de realizar una actividad que este orientado a repasar los temas ya vistos, además de generar un calentamiento de los músculos involucrados el objetivo es repasar y conectar los temas ya aprendidos con el nuevo tema que se va a dar.

Motivación

Creatividad es la palabra clave, intenta que tus alumnos tomen cariño hacia tu clase incluyendo otras estrategias de aprendizaje novedosas, puedes hacer uso de otras disciplinas para enseñar música, por ejemplo, para asimilar algunos conceptos puedes hacer mano de las matemáticas, del teatro, la pintura, el dibujo y cualquier otra idea creativa que se te ocurra, es imprescindible mantener la motivación alta.

Desde las habilidades autodidactas, puedes investigar sobre muchos temas referentes para mantener la motivación de tus alumnos siempre alta. Una de las estrategias más utilizadas es al hacer uso de las habilidades competitivas que por naturaleza tenemos, incentivar a los alumnos a alcanzar reconocimiento y premios.

Has el intento y con base a los resultados puedes experimentar y ver la evolución de la clase y cómo responden, pero ten cuidado, entre más pequeños más rápido se aburren y más seguido debes cambiar de actividad.

Desarrollo del tema

Para desarrollar el tema debes considerar los subtemas a ver en cada clase, debes buscar la forma que sean dinámicos y variables en toda interpretación, que sea objetiva para no herir susceptibilidades, recuerda que el gusto se acaba en los colores, es decir, ente gustos no hay disgustos.

La dinámica de la clase es importante, si es muy plana o cerrada causará una baja motivación.

Has uso de todo material y dinámica que hayas aprendido e investiga otros nuevos, recuerda que hay aplicaciones y plataformas que traen desarrollo a las nuevas generaciones y puedes dan grandes avances.

Procura también incluir el debate, el discurso y el ensayo como estrategias, también los métodos de aprendizaje gráfico, el uso de mapas conceptuales, diagramas, arboles de problema o cualquier otro recurso.

Desde chiquito quería ser siempre como mi padre -violinista en mariachi de Michoacán, en la costa Oeste mexicana-, al que la gente adoraba.
Los viejitos, los chicos, las mujeres, todos lo adoraban… yo quería ser como él… quería complacer a la gente y que la gente me adorara como adoraban a mi padre.
Carlos Santana

Aplicación

Siempre busca abrir un espacio en el cual muestres como aplicar los conocimientos adquiridos, en el caso de la música, si ejemplo, veras en clase como hacer la resolución musical de una pieza, asegúrate de dar varios ejemplos.

Busca la forma de hacer preguntas retóricas que estén orientadas a repasar el tema del día, escucha a tu alumno y conéctate con él y sus dudas.

Cierre

5 minutos antes de terminar, tomate un tiempo para entrevistarte con tu alumno y procura indicarle el avance que obtuvo en el día, además recomiéndale estrategias para que practique y avance hasta la próxima clase.

Si deseas convertirte en profesor de violín no dejes de prestar atención a todos los consejos que te hemos dado.

Ito Manami Ito asombró el mundo con un performance de interpretación de violín con un solo brazo y una prótesis, ejemplos de superación que inspiran a practicar y mejorar la técnica.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…
avatar