Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Iniciando en la batería: conseguir un buen primer instrumento

Publicado por Carlos, el 13/08/2019 Blog > Música > Batería > Que batería es la adecuada para un principiante

Múltiples estudios realizados alrededor sobre los beneficios que otorga la música en el desarrollo psicomotriz de una persona, tales como el realizado por el equipo de Kimberly Senna Moore en la Universidad de Miami, están de acuerdo en que la batería, es el instrumento de mayor efecto positivo para los comportamientos sociales de niños y adultos, ya que propicia la auto-expresión, autoestima, cohesión de grupo, coordinación bimanual entre otros, sin mencionar que también es divertido bueno para la salud.

Con todos los beneficios, muchas personas se sienten interesadas en comenzar dicho aprendizaje, pero primero debes hacerte con el instrumento adecuado para tu nivel que pueda ajustarse a tus aspiraciones y el ritmo que más te llama la atención, así que: ¿Cuánto cuesta una batería acústica o electrónica en Colombia?

Una batería de principiante

Te has decidido a tocar la batería y no encuentras el momento para hacerte con una, pero al contrario que con otros instrumentos, la batería es un instrumento adaptable al cual le puedes ir adicionando y restando partes para lograr diferentes gamas y sonidos.

Las puedes encontrar de todos los tipos, desde las más extravagantes a las más sencillas, eso sí, cualquiera que escojas debe ir de la mano con la practica musical en la que estés incursionando y el sonido que busques.

Las baterías no son baratas, son instrumentos que, al tener diferentes piezas elevan su costo considerablemente. Por lo tanto, debes estar decidido a querer aprender y tocar, debes disponer de tiempo y mentalizarte en hacerlo, sería una lástima que el instrumento termine olvidado en una esquina.

Ante el elevado coste de las baterías, hace caer en el error a muchas personas que terminan comprando un instrumento de gama baja que pone en riesgo el aprendizaje debido a que el sonido no va a ser el mejor y no ser agradable para tocar. Este es uno de los principales factores por los que las personas desisten al poco tiempo tras no conseguir resultados satisfactorios en su sonido y dado que el aprendizaje de la batería como de todos los instrumentos depende de la dedicación y esfuerzo que pongas en ella, es posible perder el interés.

Una buena opción antes de hacerte con una batería, puede ser inscribirte en un sitio que disponga del instrumento (clases particulares, una escuela de música, una asociación) o si corres la suerte de conocer a alguien que ya lo tenga, bienvenido sea. De cualquier manera, podrás probar el instrumento y darte una pincelada de lo que viene.

Si estás seguro y decido a comprar una batería, ten en cuenta que como apenas estas comenzando, está bien pedir el consejo sobre las mejores baterías para un músico principiante, ¿cuáles son los elementos imprescindibles? ¿Cuáles son las mejores marcas? Etc. Todo con el objetivo de encontrar tu sonido.

 

Bateria basica Una batería sencilla y a la vez, una de las mas famosas de la historia. La batería de «The Beatles»

Comprar una batería nueva

Las tiendas musicales ofrecen una gran variedad de baterías, de todos los colores, gamas y referencias y tu como principiante puede que te veas abrumado ante tanta diversidad y resulte difícil escoger una que se ajuste a tus deseos, expectativas y estilo musical, por lo que podría resultar beneficioso pedir asesoría del vendedor o de alguna persona conocedora que entienda tus preferencias.

Las baterías nuevas pueden llegar a ser sorprendente-mente costosas pero los precios comienzan desde $650.000 pesos, pero con este presupuesto muy seguramente te harás con una batería de gama baja que después de poco tiempo tendrás que cambiar. Así que, un verdadero presupuesto para comprar una batería podría estar oscilando desde $1.700.000 pesos para comenzar la gama media, obviamente podrás conseguir baterías mejor calidad, marca y especificaciones con presupuestos mucho más elevados de millones de pesos.

Las tiendas musicales te ofrecen muy buenos productos que puedes inclusive probar en la misma, aunque también puedes llevar tu carrito de compras online, a donde te recomendamos que compres en sitios autorizados o de confianza ya que como aun eres aprendiz puedes terminar comprando cosas que no se ajustan a ti o de mala calidad.

Baterias complejas Terry Bozzio es un conocido baterista, famoso por tener y tocar baterías extravagantes

Batería electrónica vs Batería acústica

La tecnología contra la tradición, una difícil decisión ya que ambas rondan los mismos precios, entonces, ya depende de ti cual es la que más se adapta a las condiciones de tu aprendizaje y a tu estilo de vida.

Batería electrónica

Las baterías electrónicas tienen las ventajas de la tecnología a su disposición ya que al ser dispositivos electrónicos es posible tocar batería desde la comodidad de tu apartamento o tu casa sin la necesidad de insonorizar la habitación. Imagínate tocando batería a la hora que desees y el ritmo que desees de día o de noche, siendo tú el único que escucha el sonido por tus audífonos sin arriesgarte a que tus vecinos llamen a la policía o a la administración del edificio a causa del ruido. De igual manera puedes conectarla a amplificadores o sistemas de sonido cuando quieras que todo el mundo te escuche.

Por otra parte, no es más complicado tocar una batería electrónica que una acústica, así que ya entra en gustos del estudiante cuál decides escoger.

Batería acústica

A pesar de gran crecimiento en el mercado de las baterías electrónicas, las baterías acústicas tienen esta sensación que solo otorga la verdadera vibración de los tambores, los platos, bombo, toms, etc. Que resulta muy atractivo para las personas más tradicionalistas.

Otra ventaja de las baterías acústicas es que puedes adquirirla como un set (completa), una base o ir armándola progresivamente por piezas que se vayan ajustando a tus necesidades, tal cual como una bicicleta. La gran ventaja es que todos los accesorios se pueden conseguir por separado, entonces no tendrás problema en construir tu set personalizado.

Para bateristas principiantes es más recomendable comprar un set de batería completo que traiga todos los accesorios preparados y sea cuestión de instalarla y comenzar a tocar, así podrás evitar construir un “monstruo de frankenstein” ante la gran diversidad en los accesorios termines comprando piezas que tal vez no se complementen bien.

Baterias electronicas Una batería electronica te permitirá practicar a cualquier hora sin preocuparte por el ruido

Comprar una batería de segunda mano

Ahora bien, tienes la convicción de aprender a tocar la batería, pero el dinero no crece en los árboles y no piensas sacrificar la calidad de la batería y hacerte con una que no llene tus expectativas por ser más económica. La solución puede ser más sencilla de lo que crees y conseguir una de las muchas baterías (junto a otros instrumentos) de segunda mano en las diferentes plataformas de venta en línea que tienes a tu disposición tales como OLX, Mercado Libre o inclusive en grupos específicos de aficionados a la batería presentes en Facebook y otras redes sociales, donde se publican ventas o compras de los instrumentos.

Muchas de estas personas que ofrecen a la venta su batería, no es porque se hayan cansado de tocar, sino porque quieren actualizar su equipo y conseguir una mejor. Un instrumento eventualmente se queda corto ante el avance de tu aprendizaje y vas a querer saltar un escalón mas arriba.  Ahora bien, los precios no ofrecen un salto abismal entre el costo de una batería nueva a una usada pero fácilmente podrías encontrar muy buenos equipos con un 30% menos en comparación con una nueva, estas variaciones cambian y pueden aumentar o disminuir de acuerdo a la antigüedad del instrumento, la marca, la composición y elementos que tenga.

 

Bateria usada Una batería de segunda no es una mala opción siempre y cuando sea de buena calidad

GretschPearlYamaha, Tama, Ludwig Drums, Sonor, Mapex son marcas reconocidas que pueden darte una idea eso si asesórate bien antes de comprar para que puedas evaluar su precio de venta, negociar y comprar, eso sí, es muy importante que no compres nada sin antes ver la batería y probarla asegurándote de su buen estado y calidad.

Detrás de todo este artículo está el aconsejarte las mejores maneras para que inicies el camino a convertirte en una estrella de rock, funk, blues, jazz, reggae, cualquier ritmo. Explores todos los beneficios que trae tocar un instrumento musical y más uno tan interesante como lo es la batería.

Decídete a hacerlo, practicar y practicar mucho para lograr y convertirte en el mejor baterista profesional o amateur. Quién sabe y llegará el momento donde tus vecinos dejen de llamar a la policía porque disfrutan de tu ritmo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar