Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Tips para dar tus clases de fotografía en línea

Publicado por Jose, el 05/09/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Consejos para dar clases de fotografía en línea

Seguramente ha cruzado por tu cabeza la idea de impartir clases en línea en más de una ocasión. ¿Por qué no hacerlo ahora?

En Superprof no solo verás lo fácil que es ─un click ¡y listo!─ sino que te darás cuenta de las ventajas que tiene, tanto para el alumno como para ti, enseñar a distancia. Una vez adentro, te sorprenderá la cantidad de personas interesadas en aprender este oficio. Muchas de ellas no tendrán el tiempo para desplazarse hasta el lugar de la clase o, en el caso más común, se encontrarán demasiado lejos como para siquiera pensárselo. Sea el motivo cual fuera, ahí están, con una motivación clara y un deseo en mente. Dar una clase en línea es la mejor manera para darte a conocer entre muchos de ellos y destacar dentro de la competencia.

¡No le des más vueltas! Aquí te descubrimos nuestros consejos para que empieces a dar clases de fotografía en línea y por Skype. Verás que no es nada del otro mundo.

¡Trabajar como profesor particular de fotografía en Colombia tiene muchísimas ventajas!

Clases de fotografía Online: las ventajas de ser profesor a distancia

Si lo que quieres es llegar a la mayor cantidad de alumnos de fotografía en Colombia, lo podrás hacer desde la webcam de tu computadora.

Clase a distancia Una clase a distancia no se diferencia mucho de una tradicional

Cada año son más los profesores y alumnos que se unen a la comunidad digital para compartir conocimientos y experiencias. El salto que las herramientas informáticas ha dado, posibilita que hoy podamos comunicarnos en tiempo real con otra persona al otro lado del mundo. Es por ello que la enseñanza y el aprendizaje de un saber, en muchos casos, no requiere de la presencia personal de los involucrados, sino que se puede hacer en línea, gracias a la alta popularidad y difusión de las redes sociales. Es más, podríamos decir que hace parte de la cotidianidad de las ciudades y grandes centros urbanos, por lo que en casi todos los hogares puede haber una computadora con una cámara web integrada, y alguien interesado en aprender una nueva lengua o un nuevo oficio como la fotografía.

Nuestra sociedad es ante todo una sociedad de la imagen. Esto lo vemos en los esfuerzos cada vez mayores de las compañías de celulares por mejorar la calidad de sus cámaras. Encontrar fotógrafos incipientes o personas que quieran aprender más acerca de la fotografía de estudio, la macrofotografía o el periodismo fotográfico, no te será muy difícil. Muchos fotógrafos profesionales ya han empezado a impartir cursos de fotografía y clases particulares en línea a distintos públicos.

A continuación te mostramos las principales ventajas que tiene para ti esta modalidad.

  • Acceso a un número más grande de alumnos ─y potenciales alumnos─ de fotografía: Ni los trancones ni las distancias geográficas serán impedimento para que puedas dar clases en tu ciudad, en tu departamento o en Colombia. Podrás llegar incluso a personas de otras partes de Latinoamérica o España.
  • Ahorras pesos que nunca sobran: Al no tener que desplazarte a ningún lugar no tendrás que pagar pasajes imprevistos o gasolina, tampoco tendrás que ir a un estudio fotográfico.
  • Facilidad a la hora de organizar tus clases: Ya que solo necesitas un buen acceso a internet, el lugar geográfico en el que te encuentres no importará mucho. Contarás con más tiempo para hacer tus cosas.
  • Clases más descomplicadas: Para esas personas que apenas están iniciando en el arte fotográfico, las clases en línea tienen la particularidad de ser menos estresantes e incluso más didácticas, especialmente para los públicos más jóvenes. Y cuando nos referimos a clases más descomplicadas no queremos decir que sean menos serias. A medida que vas haciendo tus observaciones vas mirando qué funciona mejor y que no.

El hecho de que las clases sean de manera virtual no significa que no pueda promoverse la disciplina del arte. ¡Ni más faltaba! Sin importar los gustos que tengas o las técnicas que utilices en tu trabajo, verás que también habrá alumnos y alumnas que compartirán tu pasión por el arte de la fotografía, más allá de su nivel básico, medio o avanzado; verás que el gusto por la fotografía analógica, la fotografía digital o la edición fotográfica también podrá compartirse. Pues muchos de ellos son personas que, ya sea porque les regalaron un celular o porque encontraron una de esas viejas cámaras en una tienda de viejo, sienten la misma pasión por capturar instantes que lo puedan encerrar todo.

¿Te empieza a sonar la idea? Solo tienes que lanzarte.

En este artículo te decimos cómo encontrar alumnos de fotografía.

Qué tipo de material informático y fotográfico necesito para mi clase en línea?

No tienes que comprar un equipo de última tecnología para impartir clases en línea. Si llevas cierto recorrido en el mundo fotográfico sabrás que organizar una clase en casa de fotografía réflex o en blanco y negro no es muy complicado. Por lo que puedes estar tranquilo: no será necesario que inviertas grandes sumas de dinero para tu equipo de fotografía. Ya verás por qué.

material fotográfico y especialidad El material para tus clases muchas veces depende del nivel y la especialidad de tu alumno

Antes que nada, debes saber que si un alumno te ha elegido, lo ha hecho porque tu perfil le ha parecido el más seductor dentro de muchos. Es por ello que, al momento de crear tu perfil, cuentes con el equipo necesario para que tus clases sean más amenas y enriquecedoras para el alumno; lo que en últimas se traducirá en una buena calificación para ti y aumentará las probabilidades de ser contratado nuevamente.

No está de más recordar que una clase en línea debe cumplir las mismas exigencias y tener la misma calidad que si fuera una clase presencial. Por ello es necesario que adquieras un equipo profesional de fotografía (cámara réflex, focal y diafrágma, trípode, luces, programas de edición como Photoshop, etc.). Si ya cuentas con esto: ¡perfecto!

Te damos una lista de materiales mínimos para dar tus clases en línea:

  • Una computadora con un buen procesador y un sistema operativo (Windows, Mac, etc.) actualizado.
  • Una webcam con buena resolución, que en el mercado está entre 70.000 a 120.000 pesos (ten presente que será el medio por el que te comunicarás con tus alumnos).
  • Un micrófono, ya el de tu computadora, uno independiente o el integrado a tus auriculares o diadema. Es preciso que revises que del otro lado se oiga bien tu voz. Una mala comunicación dificultará la transmisión de tus conocimientos y las dudas del estudiante.
  • Una buena conexión a internet. Si tienes todo lo anterior pero tu internet no es muy bueno, seguramente la clase sufrirá muchos contratiempos. Te recomendamos que uses fibra óptica.
  • Programas para chatear en tiempo real y en los que esté la opción de pantalla compartida. Algunos de ellos pueden ser Skype, Google Hangouts, etc. Es importante que puedas ver lo que tu alumno ve en su pantalla.
  • Programas o paquetes de edición fotográfica
  • Equipos especializados dependiendo de las técnicas que vayas a abordar con tus alumnos.
  • Un plan de ejercicios para realizar durante tu clase y para dejarlos como trabajo en casa.

Te recomendamos que hables con el estudiante antes de empezar tus clases para ver con qué material y equipo informático cuenta. Es importante que ambos tengan buena conexión a internet y que cuenten con el mismo sistema operativo (Windows, Mac, etc.) para hacer más llevadero el intercambio de imágenes o trabajos. También puedes valerte de las herramientas que ofrece Google para compartir documentos, artículos o mensajes.

¡Pan comido!

Cuánto cobrar por una clase de fotografía Online

Lo que nos lleva al caso: ¿cuánto cobrar por una clase en línea? Sin duda te has preguntado esto en más de una ocasión. Como lo decíamos unas líneas más arriba, las clases a distancia apenas son distintas de las presenciales. Por lo que no vas a ganar menos que si dieras una clase tradicional.

En Superprof, puedes elegir el valor de tus clases. Encontrarás que muchos profesores excelentes bajan el valor de sus clases, ya porque quieren ser más competitivos o porque no son conscientes de sus habilidades, y, por el contrario, hay otros que dan gran valor a su trabajo y cobran lo mismo que una clase particular.

Te mostramos algunos criterios para determinar el valor de tus clases:

  • si tus clases requieren algún tipo de especialidad como: fotografía de paisaje, fotografía culinaria, analógica, digital, nupcial, fotografía lightpainting, fotoperiodismo, etc;
  • tu experiencia en el mundo fotográfico;
  • el nivel que requieran tus clases (básico, medio, avanzado, para niños);
  • los títulos profesionales que tengas;
  • si es una clase grupal o individual.

Sé propositivo, ahonda tus conocimientos en diferentes programas y técnicas, accede a otras herramientas informáticas que te ofrezca Internet. Actualiza tus conocimientos de fotografía y échale un vistazo a las nuevas herramientas que van apareciendo en el mercado. La fotografía de hoy no es la misma de hace quince años ni mucho menos la de hace cuarenta años. Hay cosas que se mantienen como en todo arte, pero otras que van cambiando y cobrando mayor interés para el público en cada generación. Es por ello que tienes que estar a la zaga de este tipo de evoluciones para no quedarte estancado en el tiempo.

No todo tiene que ser teoría. Ante todo eres un maestro, y está en tus manos acrecentar el gusto y la curiosidad por la fotografía a tus alumnos. Si creas mayor interés en tus oyentes, seguro los tendrás más tiempo contigo y te recomendarán a otras personas.

Dar clases en línea puede ser una manera para desvararte e incluso puede llegar a ser una excelente fuente de ingresos. No tienes que abandonar otras obligaciones, como tu trabajo o estudio. Entre las ventajas de impartir clases en línea está el hecho de que puede significar un ingreso extra para terminar tus estudios, comprarte un mejor equipo fotográfico, para tu desplazamiento a zonas de difícil acceso, etc. ¡Podrías incluso vivir de tu arte!

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre: cuanto cobrar por una clase de fotografía.

 

Implementos y gastos a la hora de dar una clase online de fotografía

Como te puedes dar cuenta, una de las mayores ventajas que tiene dar clases en línea es que puedes aprovechar todas las posibilidades que te da internet y disfrutar junto a tu alumno de dichas plataformas.

Estudio fotográfico Si tienes un estudio, puedes sumarlo al costo de tu clase

Nunca hemos tenido más acceso a la gran cantidad de aplicaciones y programas informáticos que salen al mercado como en nuestra actualidad. Algunas de ellas tienen costos accesibles y otras son gratuitas. Puedes valerte de esta enorme biblioteca informática que te ofrece la industria para hacer tus clases más entretenidas.

Seguro te acuerdas de tus años de escuela. Sabrás entonces que no hay nada que aburra más al estudiante que la enseñanza de un conocimiento ladrilludo. Aprovecha las ventajas que trae internet y las nuevas plataformas para dejarle ejercicios en casa a tu estudiante. No importa si naciste por allá en los 70´s o si eres de este milenio, basta tener una computadora y acceso a internet para encontrar sitios o blogs, o incluso tutoriales en Youtube, para chequear este tipo de ejercicios o reforzar algunos conocimientos. Al igual que tu alumno también tu puedes aprender en el camino.

Algunos de estos sitios web pueden ser:

  • Blog del fotógrafo
  • Xataka Foto
  • Club de fotografía
  • 365 enfoques
  • Dzoom
  • Nikonistas, etc.

Es importante que, al finalizar cada clase de fotografía, le dejes uno o dos ejercicios a tus alumnos para hacerlos antes de la siguiente sesión. En la multiplicidad de aplicaciones gratuitas mira las que más te convengan y recomiéndaselas a tu alumno. Allí también se encontrarán ejercicios de encuadre, de nitidez, de foto nocturna, etc. El estudiante solo tendrá que enviarte los resultados de su ejercicio, y tú le harás observaciones que contribuyan a su aprendizaje.

Así matas dos pájaros de un solo tiro. Por un lado tu alumno irá avanzando en la manera de tomar fotos, y, por el otro, se irá familiarizando con el procesamiento de imágenes.

Cómo hacer más atractiva una clase a distancia

Dar clases en línea es cada vez más sencillo. En Superprof te explicamos cómo puedes hacerlo gracias a nuestro servicio de clases particulares.

Imagen perfil Como amante de la fotografía eres consciente que las imágenes cuentan otras historias, sugieren y seducen. Pónlo en práctica.

Lo primero que tienes que hacer es crear tu anuncio. Debe ser claro e ir al punto. Allí explicarás muy brevemente de qué irán tus clases y referirás tu experiencia como fotógrafo; si cuentas con algún título, ése es el lugar. Un anuncio atractivo te dará más chance de ser elegido.

Pero antes será necesario que elijas muy bien la imagen que vas a utilizar de perfil. El alumno verá en ella al maestro que quiere para sus clases. Por ello tu fotografía tiene que darnos más información de ti.

En resumen, pocas palabras y una buena foto te garantizarán mayor éxito.

Ten presente que tus clases se ofrecerán a todo el país, por ello es necesario que especifiques tus especializaciones:

  1. Fotografía de moda
  2. Fotografía de la naturaleza
  3. Retrato
  4. Fotografía animal
  5. Fotografía nupcial
  6. Retrato…

Superprof te indicará que alguien se ha interesado en tu perfil y quiere ver clases contigo, tú solo tendrás que darle aceptar ¡y listo! Entre más positivas sean las opiniones de tus alumnos, mejor te ubicarás en las listas y mayor será tu puntuación. Lo que en últimas se traducirá en un mayor número de estudiantes y recomendaciones.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar