Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo elegir una batería acústica

Publicado por Carlos, el 13/08/2019 Blog > Música > Batería > Criterios para escoger una batería acústica

 

La única forma de reconocer el verdadero talento para la batería es cuando se está al frente de una batería acústica: es una afirmación bastante categórica, pero muy cierta y por algo es la predilecta de los mejores. Es decir, es poco probable que, en un concierto, sin importar el género, los encargados de la percusión opten por una batería electrónica. Lo que sí es bastante probable es que muchos de ellos la hayan utilizado como método de práctica inicial, pero es casi seguro que se volvieron expertos practicando en la acústica.

Si bien es cierto que las ventajas y comodidades que ofrecen las baterías electrónicas son muchas (ocupan poco espacio, son más económicas, incluyen funciones facilitadoras del proceso de aprendizaje), su sonido y fuerza no se compara con el de las acústicas. Lejos de los atributos didácticos o añadidos que se incorporan en las baterías electrónicas y mucho más allá de las prácticas en aplicaciones o en baterías de aire, los instrumentos acústicos dependen casi enteramente de la destreza adquirida por quienes los tocan y por una pasión que se refleja en la potencia que imprimen en cada pieza.

Para demostrar nuestro punto, hemos reunido la información más relevante sobre las baterías acústicas, las mejores marcas disponibles en Colombia, criterios de compra, recomendaciones para aprender a tocarla mejor en menor tiempo, a la vez que te llevamos por un breve recorrido cinematográfico por las piezas de cine que rinden homenaje a la batería, ya sea porque la cinta se basa en ese instrumento, porque tienen elementos en los que la batería juega un papel humorístico o dramático clave, o porque es el instrumento que ayuda perceptiblemente en la construcción de atmósferas. Tomamos cintas de contemporáneas, de culto y otras de tintes más locales para también dejar de manifiesto la versatilidad y universalidad de este instrumento de percusión. ¡Comencemos!

 

Razones para optar por una batería acústica

Hay razones de peso para preferir una batería acústica. Entre ellas tenemos:

  • Su sonido es más fiel: esto quiere decir, como se expuso al empezar el artículo, que las baterías acústicas revelan de forma fidedigna cómo tocas cada pieza del set. Esto, a su vez, te muestran tu progreso real y el mismo sonido te ayudará a reconocer tus fortalezas y lo que debes mejorar.
  • Te impulsa a mejorar y a practicar más: es una razón estrechamente relacionada con la anterior. Si al hacer la transición hacia la batería acústica te das cuenta de que te falta aprender mucho y si eres de los que se exige en lugar de rendirse, la batería acústica es el paso para adquirir virtudes musicales reales.
  • Te preparas para tocar en contextos reales: si te acostumbras a tocar con la acústica, estarás mejor preparado para tocar en algún tipo de presentación. No queremos decir que las prácticas con la batería electrónica no sean útiles, pero ensayar en una batería acústica te dará una aproximación sonora y espacial a un ‘toque’ más acertada.

whiplash batería Whiplash: una elección predecible, pero indispensable. En esta pieza de Damien Chazelle (también director de La La Land), se nos presenta una obsesión por alcanzar niveles casi sobrehumanos en la ejecución de piezas musicales que se desarrolla en el marco de una relación ‘profesional’ nociva entre un director de orquesta y su percusionista marcada por el maltrato. Es tal vez la producción cinematográfica sobre la batería más aclamada hasta el momento.

 

Inconvenientes de la batería acústica

Los inconvenientes que te presentamos son relativos y están más relacionados con factores externos al instrumento:

  • Su sonido es mucho más fuerte: eso es bueno en el momento de un tocar en vivo, pero puede traerte problemas con las personas con las que convives. Para solucionar este inconveniente, puedes insonorizar la habitación donde tengas pensado ubicarla, pero, por supuesto, implica una inversión adicional de tiempo y dinero que no es del todo infalible. Este no es un artículo sobre civismo, pero debes tener en cuenta a los demás antes de instalar una batería en tu casa.
  • Ocupan mucho más espacio: es más, en la mayor parte de los casos, necesitarías una habitación extra para acomodarla. Si tienes la paciencia para ensamblarla y desensamblarla cada noche, esto no es un problema, pero lo mejor es tener un espacio – no necesariamente una habitación- que sea exclusivamente para ella.

“¿Entonces la compro o no?”, probablemente es la pregunta que te estás haciendo. El asunto es que cada caso es diferente y si sabes que el instrumento puede ser una molestia para tu familia, tus mascotas o tus vecinos, lo mejor es considerar otras opciones. Si vives en un lugar apartado o dispones de un cuarto que has insonorizado con buenos resultados, ¡adelante!

rodrigo d batería Podría decirse que Rodrigo D, No Futuro es una película sobre un baterista sin batería. Pero esta cinta de Víctor Gaviria es mucho más que eso: es una historia de un joven que, como muchos, no tiene oportunidades, solo abismos. Se ambienta con unos solos de batería que se convierten en leitmotiv imaginario, silencioso, íntimo y, aun así, poderoso y desesperado que nos quedamos con las ganas de escuchar.

 

Criterios para escoger una batería

Comprar una batería es una decisión importante en parte porque se trata de una inversión considerable, por lo cual hay aspectos que debes determinar o tener claros antes, durante y después del proceso de compra:

  • Define el tipo de música que quieres tocar: la batería que escojas y los elementos que contengan dependerán del tipo de música que elijas. Es decir, una batería del power metal, un género que cubre un rango de percusión demasiado amplio que no tiene los mismos elementos que una batería de jazz, un género que logra su particular sonido con un set reducido y el talento especial de sus intérpretes que se inscribe más dentro de la precisión que en la potencia. Por tanto, te aconsejamos que los elementos de la batería que elijas, al menos al comienzo, debe contener solo los elementos necesarios para concentrarte en alcanzar un propósito único.
  • Establece un presupuesto: en el mercado hay baterías de diferentes precios según la marca, las características y de si es nueva o usada, pero debes preguntarte cuánto puedes invertir en un set propio. Debes hacer tus averiguaciones en varias partes o con varias fuentes antes de hacer la compra. A riesgo de sonar como tu madre – como las nuestras- te aconsejamos no quedarte con la primera opción.
  • Ensaya diferentes tipos de baquetas: no son varitas mágicas, pero se acercan a esa definición, al menos en el sentido de que existe un par de baquetas que se ajusta a ti. Su peso, su material, su textura y, en general, la sensación al tocar, pueden propiciar o impedir un desarrollo exitoso de las prácticas.

 

all that jazz batería música La batería es uno de los componentes medulares del jazz y en la pièce de résistance de Bob Fosse, All That Jazz, el ensamble musical y coreográfico se desenvuelven a través de un casi omnipresente sonido de charles y piezas de música clásica.

 

Consejos para aprender a tocar batería más pronto y mejor

Una vez que tengas tu batería, necesitas incorporar hábitos adecuados para poder aprender de forma duradera sin agotarte tan pronto:

  • Cuida tu postura: una postura relajada, pero de igual forma lo más perpendicular al suelo posible, te evitará problemas de espalda y evitará que te canses tan pronto.
  • Comienza desde las bases: sabemos que quieres convertirte en el próximo Neil Peart o en la personificación de Sandy West del siglo XXI en poco tiempo, pero hasta ellos tuvieron que empezar por los rudimentos de este instrumento.
  • Establece tiempos de prácticas y pausas: trata de respetar tus horas de práctica, pero también debes procurar darte periodos de descanso necesarios.
  • Consigue un metrónomo: el manejo del tiempo (llevarlo, seguirlo o cambiarlo) es importante en la música, pero es vital en la percusión. Un metrónomo físico o virtual puede ser de gran ayuda en tus prácticas.
  • Toma lecciones personalizadas: no en todos los casos, pero estudiar por tu cuenta puede ser abrumador y, a menudo, puede carecer de propósito y de dirección. Contar con la ayuda de un o una profesional puede contribuir a alcanzar tus propósitos más pronto.
  • Practica constantemente: este punto depende solo de ti. La única forma de ser bueno o buena en la batería es practicar de manera constante.

 

chico y rita batería Chico y Rita es en realidad una celebración de toda la música, pero las inserciones de percusión son esenciales para transportarnos a la música de las Big Band de los años cuarenta, particularmente de las de una Cuba  pre- y posrevolucionaria. Aparte de la belleza de esta película enteramente animada, los sonidos de percusión de esta cinta son penetrantes y a la vez imperceptibles.

 

Las mejores baterías acústicas disponibles en Colombia

La oferta de sets de batería es amplia y variada, pero ¿cuál es para ti? ¿Cuáles son las más populares en Colombia? Aquí te presentamos las marcas más destacadas disponibles en el territorio nacional:

  • Mapex
  • Yamaha
  • Ludwig
  • Jinbao
  • SJC Custom Drums

Si quieres conocer las características y precios promedio en nuestro país de las referencias más populares de estas marcas, preparamos una guía bastante completa que puede servirte.

the man with the golden arm batería The Man with the Golden Arm (traduce “El hombre con el brazo de hierro) es una película de Otto Preminger que describe magistralmente, a través de la percusión, la sensación, el escozor que se apodera de todo frente a una adicción. Los crescendos y decrescendos -y las pupilas dilatadas del personaje central, muy al estilo Réquiem por un Sueño- nos anticipan los momentos en los que la ansiedad del personaje central, un ex adicto a la heroína que sufre una recaída.

 

Esperamos que este artículo haya solucionado tus dudas sobre la batería acústica. ¿Tienes alguna duda o sugerencia? ¿Puedes aportar a nuestra lista de recomendaciones? Deja tu comentario más abajo.

 

spinal tap baterista gif Bonus: Uno de los elementos más graciosos del falso documental sobre la banda ficticia Spinal Tap es la mala costumbre que tienen sus bateristas de morir de forma muy improbable o elaborada. En el gif se muestra al baterista que murió por combustión espontánea durante un concierto.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar