Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consigue tu primera batería

Publicado por Carlos, el 13/08/2019 Blog > Música > Batería > Pautas para escoger un set de batería

«Hay un cierto ritmo que eliges que hace que la música fluya, y cuando la tienes está en tu bolsillo. Es la sensación detrás del ritmo … para mí, lo más difícil de luchar es esa sensación, detrás del ritmo. » Max Weinberg.

Improvisacion de max weinberg El baterista Max Weinberg tiene una impresionante capacidad de improvisar en el jazz

Mozart es considerado una verdadera proeza de la composición y un genio consolidado. Lo empezó a demostrar desde pequeño ya que, con tan solo 4 años de edad tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras musicales, además, tenía una memoria extraordinaria y una capacidad increíble para improvisar.

Está científicamente comprobado que la música maneja una fuerte relación con la formación y el desarrollo cognoscitivo, destrezas psicomotores, emocionales y sociales de adultos y niños.

Estudios como los de la profesora de la Universidad del Valle María Victoria Casas, en su artículo “¿Por qué los niños deben aprender música?” Exponen:

“Una buena orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música contribuye a mejorar la capacidad de escucha, de concentración, de abstracción, de expresión, autoestima, criterio, responsabilidad, disciplina, respeto, socialización, actitud creativa”.

Por otra parte, un artículo publicado en “Frontiers in Neuroscience”, concluyó que:

“el razonamiento basado en el lenguaje, la memoria a corto a plazo y la planificación son algunas de las habilidades cognitivas que aumentan cuando los niños reciben clases de música, y esto conduce a un mejor rendimiento académico”.

Por último, se ha comprobado también que las personas que participan en programas de estimulación musical durante la educación temprana han recibido mayores ingresos cuando son adultas, presentan nivel alto en su preparación académica y mayor estatus socio económico que aquellas que no recibieron ese estímulo durante su etapa preescolar.

Ahora bien, ya que está claro la importancia de tocar un instrumento musical en el correcto desarrollo de una persona, es momento de centrarnos en uno que presenta características importantes y particulares, LA BATERIA es el instrumento. En este artículo te contaremos un poco cuales son las mejores opciones para hacerte con una, el tipo de batería, ¿cuáles pueden ser sus precios?, ¿cuáles son las mejores marcas? y ¿cuáles te convienen para iniciar?, así que, comencemos.

Beneficios de tocar bateria La batería, es el instrumento de mayor efecto positivo para los comportamientos sociales de niños y adultos

Tipos de batería

Adquirir una batería acústica

Las baterías acústicas a pesar de la cantidad de espacio que ocupan sus elementos y las condiciones particulares que necesitan para tocarla. Son uno de los tipos de batería más solicitados y más sensoriales entre los practicantes de este instrumento.  Estas baterías necesitan de preferencia un lugar alejado o un lugar insonorizado para tocarlas, ya que generan fuertes cantidades de sonido que puede llegar a molestar a tus vecinos, así que adecua el sitio donde vayas a tocar.

Los presupuestos para conseguir una batería acústica nueva, funcional y de buena calidad oscilan entre $1’700.000 a $2’000.000 de pesos, lo cual no es un monto fácil de ganar, pero para conseguir un instrumento que suene bien y dure, es necesario invertir. Procura obtener la información necesaria antes de comprar una, asesórate de personas conocedoras, no solamente te fíes de la opinión de la tienda musical ya que podrán darte consejos útiles, pero su principal objetivo es vender, por lo tanto, podrás sobrepasarte con las especificaciones y comprar más de la cuenta.

Una ventaja importante de las baterías acústicas es que puedes armarlas por partes, a tu gusto, o simplemente comprar un set que ya venga provisto de los elementos necesarios. Una caja, un bombo y su pedal, un hithat y su pedal, dos toms aéreos y un tom de base, un platillo ride y un platillo crash, un taburete y unas baquetas son tu “starter pack”, ahora bien, debes tener en cuenta las especificaciones de estos elementos necesarias para tocar el estilo de música de tu gusto, por ejemplo: los tambores varían de profundidad según los estilos musicales, por lo tanto es imprescindible definir el tipo de música que quieres tocar, Es decir, una batería del power metal, un género que cubre un rango de percusión demasiado amplio que no tiene los mismos elementos que una batería de jazz, un género que logra un particular sonido con un set reducido y el talento especial de sus intérpretes que se inscribe más dentro de la precisión que en la potencia. Por tanto, te aconsejamos que los elementos de la batería que elijas, al menos al comienzo, debe contener solo los elementos necesarios para concentrarte en alcanzar un propósito único.

Vibración de baterías acústicas Sentir las vibraciones de una batería alivia el estrés.

Adquirir una batería electrónica

Si el inconveniente de la batería acústica es el espacio y los niveles elevados de sonido, estas son exactamente las virtudes de este tipo de batería. La batería electrónica al utilizar sensores de golpe y no elementos de resonancia, ocupan mucho menos espacio y son fáciles de instalar. Además de lo anterior, gracias a su módulo de sonido, puedes conectarla a tus auriculares para practicar a cualquier hora del día sin molestar a tus vecinos o también conectarla a un dispositivo de sonido cuando quieras que los demás te escuchen. También facilita mucho grabar tus sesiones

La batería electrónica tiene un precio muy semejante al de la batería acústica, entre $1’700.000 a $2’000.000 de pesos y puedes conseguirla únicamente en sets que ya vienen pre armados. Estas baterías son poco usadas para presentaciones ya que el aspecto visual de las baterías acústicas es imponente, de cualquier manera, por su versatilidad, son muy utilizadas para practicar ritmos, redobles, mejorar tu Groove, etc.

La batería electronica estaría conformada con los siguientes elementos:

  • Una Alfombra antideslizante: te aconsejamos conseguir un tapete que evite el desplazamiento de la pieza entera, una más gruesa de lo normal. Además, evita que se ralle el piso cuando la movamos o cuando estemos tocando el instrumento.
  • Un Sillín: busca uno cómodo y ajustado a una altura adecuada para ti. Ensayando descubrirás la medida justa. Se aconseja tres o cuatro dedos por encima de la rodilla pero tú decides la posición más conveniente según tus propias características y gustos.
  • El armazón: las baterías electrónicas vienen ensamblados o se pueden ensamblar fácilmente siguiendo instrucciones simples, una sugerencia, es mejor conseguir uno liviano para poder transportar el instrumento con mayor facilidad.
  • El Bombo: el bombo de una batería electrónica es muchísimo más pequeño.  Es probable que su sonido no sea tan fuerte como el del bombo de una batería acústica, pero esto no le resta al resultado del ensamblaje.
  • Los Platos o platillos: las baterías electrónicas vienen con los tres platos principales incorporados (Hi Hat, Crash y Ride) estos vienen un 30% mas pequeños que unos reales.
  • Los Toms: estos instrumentos, por lo general, incluyen tres toms (los dos aéreos y el de piso de la batería acústica), pero se encuentran casi a la misma altura, están unidos al rack y miden un poco menos (20 centímetros).
  •  La Caja: la caja de las baterías electrónicas, mide 20 centímetros. De estas cajas se pueden extraer sonidos mucho más agudos de los que normalmente se obtienen de una batería acústica, lo cual le ofrece una versatilidad de sonidos.
  • El Módulo: Esta es tal vez la parte central de una batería electrónica. Desde esta pequeña caja con muchos botones y puertos se controlan las diferentes funciones del instrumento. Los atributos de cada módulo cerebro depende de la marca, de la referencia y del tipo de batería.

Asegúrate que tu batería electrónica tenga las siguientes características en sus elementos para mejorar la experiencia:

  • En el módulo de sonido: posibilidad de conectar unos auriculares o un amplificador y generar diferentes sonidos,
  • En el hihat: que sea un platillo realista y no solo un pad cuadrado,
  • En el bombo y su pedal: un mecanismo real para golpear un pad real de bombo,
  • Que los materiales usados: la piel de malla es mejor en la caja para una mejor sensación.

Bateria que no incomoda a tus vecinos ¿Te falta espacio para tu batería y te preocupa el exceso de sonido? una batería electronica es la solución cómoda y discreta

Las marcas de baterías más reconocidas

Las baterías tienen algunos factores muy importantes que son la pureza del sonido, la calidad de los materiales en sus elementos, la imagen que proyectan. Son aspectos que las grandes marcas han comprendido a la perfección y han generado modelos reconocidos, pero, ¿que características hacen de una marca un sello de calidad?

  • Material de la estructura o armazón de los tambores: Por lo general, los tambores se hacen con diferentes tipos de madera tales como arce, roble, abedul, caoba, nogal, fresno, y cada tipo aporta diferentes matices y tonalidades, gravedad o fuerza al sonido. Sin embargo, ante la dificultad de conseguir madera por su escasez, por procesos altamente especializados de manufactura y, en consecuencia, por su elevado costo, algunos fabricantes de batería han optado por materiales de consecución y manipulación más sencilla como acrílico, fibra de vidrio y metal.
  • Material de los parches de los tambores: Está compuesto por un parche batidor (el que recibe el impacto, golpe o toque) y el parche resonante (el que está al otro lado y el que, como su nombre lo dice, produce, difunde y amplifica le sonido). Los materiales que se utilizaron inicialmente siempre involucraban pieles de ganado hasta la posterior introducción del plástico en diferentes presentaciones, lo cual amplificó la gama de sonidos de los tambores de la batería. El criterio de elección puede ser, en primera instancia, que cuando toques los tambores te produzcan sonidos limpios y contundentes, con poca resonancia después de que termina la tocada. Algunas marcas añaden anillos de amortiguación internos para mejorar el nivel de los graves.
  • Material de los platos: Los platos o platillos, están compuestos por aleaciones de diferentes metales para lograr determinado tipo de sonido: por ejemplo, los platos de las baterías, por lo general, están hechas de bronce y/o latón en diferentes proporciones; los platos que se utilizan para tocar en una orquesta sinfónica tienen partes de cobre, plata y estaño, y el cobre, particularmente, proporciona sonidos más graves y profundos; en algunos casos, a algunos platos o platillos también se les ha añadido hierro o zinc para lograr sonidos un poco más agudos; otros fabricantes han ido más allá y añadido antimonio y bismuto en pequeñas cantidades para lograr otro rango de sonidos. Adicional a esto, el diámetro de los platos también determina propiedades sonoras: mientras mayor sea el diámetro, el sonido tendrá mayor potencia.
  • Los pedales: Los pedales depende de los ajustes que le hagas al instalarla (grado de inclinación, por ejemplo, el cual determina distancia y tiempos de golpe). La calibracion del pedal es al uso es muy importante, es como el embrage de un automóvil, firme y manejable.
  • Herrajes: Los herrajes son las partes metálicas que conectan cada elemento con el suelo por tanto su vibración debe ser mínima. Los herrajes determinan el agarre y estabilidad de las piezas, lo cual no solo influye en el sonido resultante, sino en la comodidad que sientas al tocar, elemento que eventualmente le suma o le resta a todo el ensamble.

Algunos ejemplos de marcas de batería con sus exponentes son:

  • Pearl: Esta es la marca de baterías de Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Joey Jordison (Slipknot) o Vinnie Paul (Pantera).
  • Ludwig: La marca utilizada por Dave Lombardo (Slayer), John Bonham (Led Zeppelin), Tre Cool (Green Day) o Ian Paice (Deep Purple), Ringo Starr (The Beatles).
  • DW: La marca de baterías de Dave Grohl (Nirvana), Neil Peart (Rush) o Daniel Adair (Nickelback).
  • Yamaha: Una marca utilizada por Tommy Aldridge, Matt Cameron (Pearl Jam) o André Ceccarelli.

las baterías Pearl son de origen japonés y desde 1946, su fama no ha dejado de crecer. Principalmente porque sus pedales de bombo tienen fama de ser los más precisos.

Ludwig se establece rápidamente en el mercado de la batería en 1909, pero su notoriedad y fama se consolida realmente cuando el baterista Ringo Starr, baterista de The Beatles, comienza a tocar con una batería Ludwig dándole un impulso mediático.

DW es una marca especializada en baterías de gama alta, de igual manera ha ampliado su gama para abordar baterías para todos los niveles con las semejanzas y adaptaciones a su especialidad de gama alta y de esta manera ampliar su mercado.

Yamaha es conocida en todo el mundo, pero no necesariamente por sus baterías. Líder mundial en la venta de instrumentos de viento y otros instrumentos. Yamaha es conocida por ofrecer todos los rangos de precios en sus instrumentos.

Tama, Mapex, Sonor, Eagletone, Gretsh son otras marcas que, aunque no son tan famosas como las anteriores, están presentes en el mercado y se encuentran abriéndose un paso en las grandes marcas gracias a la calidad de sus instrumentos.

Recuerda que puedes tener la batería más costosa y aun así no tener buenos resultados, así como también puedes empezar con una batería usada y convertirte en el mejor o en la mejor con práctica constante. No es lo que tienes, es lo que haces con lo que tienes.

Una batería para principiantes.

Los futuros bateristas en su primera fase de aprendizaje suelen ceder ante la emoción de convertirse en una estrella y la adrenalina generada por este instrumento, esto resulta apresurando un poco la compra de este instrumento que no es económico, así que está bien preguntarse antes de cualquier cosa:

¿Realmente quiero aprender, desarrollar y perfeccionar este instrumento?

La compra de este instrumento musical requiere una inversión considerable, que preferiblemente debe hacerse de la mano con la dedicación y esfuerzo para practicarlo. No queremos que este bello instrumento termine olvidado en la esquina de alguna habitación.

Por lo tanto, si verdaderamente estas decidido a hacerte con una batería principiante puedes explorar en tiendas musicales o internet ya que existe una gran variedad de baterías, de todos los colores, gamas y referencias y tu como principiante puede que te veas abrumado ante tanta diversidad y resulte difícil escoger una que se ajuste a tus deseos, expectativas y estilo musical, una batería acústica o una electrónica, etc. Por lo que podría resultar beneficioso pedir asesoría de alguna persona conocedora que entienda tus preferencias y decidirte por un instrumento nuevo o de segunda.

Una batería nueva

Las baterías nuevas pueden llegar a ser sorprendentemente costosas pero los precios comienzan desde $650.000 pesos, pero con este presupuesto muy seguramente te harás con una batería de gama baja que después de poco tiempo tendrás que cambiar. Así que, un verdadero presupuesto para comprar una batería podría estar oscilando desde $1.700.000 pesos para comenzar la gama media, obviamente podrás conseguir baterías mejor calidad, marca y especificaciones con presupuestos mucho más elevados de millones de pesos.

 Una batería de segunda mano

Bateristas reunidos Muchos bateristas cambian continuamente su instrumento para conseguir uno mejor

Muchas personas que ofrecen a la venta su batería a través de plataformas de compra y venta como OLX, Mercado libre, etc. Y no es porque se hayan cansado de tocar, sino porque quieren actualizar su equipo y conseguir una mejor. Un instrumento eventualmente se queda corto ante el avance de tu aprendizaje y vas a querer saltar un escalón más arriba.  Ahora bien, los precios no ofrecen un salto abismal entre el costo de una batería nueva a una usada pero fácilmente podrías encontrar muy buenos equipos con un 30% menos en comparación con una nueva, estas variaciones cambian y pueden aumentar o disminuir de acuerdo a la antigüedad del instrumento, la marca, la composición y elementos que tenga.

Las baquetas del baterista principiante

Importancia de las baquetas Las baquetas son extensiones de tu cuerpo

Las baquetas se convierten en extensiones del cuerpo del baterista y por tanto son tan importantes como el resto de la batería. Estos elementos son los causantes de los matices presentes en tu técnica y una buena baqueta ayudara sorprendentemente tu aprendizaje y desarrollo. Puedes encontrarla de diferentes materiales como maderas (nogal, Roble, Arce, Etc.) o de carbono, los diferentes materiales pueden generar diferentes sonidos.

Las baquetas constan de tres elementos principales:

  • La punta: puede ser triangular, redonda, ovalada o cilíndrica,
  • El collar: es la parte entre la cabeza y el cuerpo de la baqueta, influye en los redobles,
  • El cuerpo: esta es la parte más larga de la baqueta e influye en el equilibrio de la baqueta.

Las principales marcas que están presentes en el mercado de las baquetas son Vic Firth, Pro-Mark y Zildjian.

Ahora que ya sabes las partes, marcas, materiales, debes prestar atención a la longitud, diámetro, peso y tipo (convencionales, escobillas, rodsticks, mazas) que más se adecue a tu estilo musical y tu manera de tocar.

Definiciones que te ayudarán

Una vez hayas dominado el tresillo y manejes a la perfección el ritmo ternario y ya es naturalmente parte de ti un tempo básico, ¡puede ser hora de aprender un poco de vocabulario de batería!

¿Qué son las tablaturas?

Leer una partitura de batería no es obligatorio para aprender, ya que las tablaturas son un buen sustituto. Representan las diferentes partes de un instrumento, la digitación y el ritmo que debes seguir.

¿Qué es un timbal?

Es un tambor de cobre semiesférico, utilizado en orquestas sinfónicas por un percusionista.

¿Como es una empuñadura?

Empuñadura Hay dos tipos de empuñadura: Empuñadura tradicional Empuñadura emparejada (traditional grip) (match grip) Las baquetas se sostienen de manera distinta en cada mano o de igual manera en ambas manos.

Detrás de todo este artículo está el aconsejarte las mejores maneras para que inicies el camino a convertirte en una estrella de rock, funk, blues, jazz, reggae, cualquier ritmo. Explores todos los beneficios que trae tocar un instrumento musical y más uno tan interesante como lo es la batería.

Decídete a hacerlo, practicar y practicar mucho para lograr y convertirte en el mejor baterista profesional o amateur.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar