Con el paso del tiempo, viajar por el mundo se ha convertido en el proyecto de vida de muchas personas, ya sea para ir un tiempo a conocer o por el contrario, ir a estudiar, trabajar y vivir en ese lugar. Alemania hoy en día es una de los países más visitados, lo que ha llevado a que la gente se interese cada vez más en aprender su idioma.

Es bien sabido que los idiomas que más se enseñan en el país son el inglés y el francés, pero el alemán está entrando en las preferencias de los colombianos y esa es una gran oportunidad para enseñar este idioma que tanto deseas aprender.

Pero, ¿cómo puedes convertirte en profesor de alemán? ¿Existen carreras con enfoque en alemán? ¿Tienes que tener certificación sobre el idioma? Acá te respondemos éstas y otras preguntas.

Formación necesaria para convertirte en profesor de alemán

Ser profesor de alemán en un colegio

Como requisito para enseñar en colegios, así sea público o privado, es necesario que cuentes con un título profesional, independientemente de la materia que vayas a dictar. Para enseñar la lengua alemana, existen varias carreras que te permiten graduarte con el título como profesor(a) de alemán, pues enseñar alemán tampoco es una tarea sencilla y estudiar una carrera universitaria te permite conocer a profundidad sobre la cultura alemana, entre otras cosas.

Las carreras universitarias que puedes cursar relacionadas con el alemán están:

  • Filología e Idiomas - Alemán
  • Licenciatura en Lenguas Modernas
  • Licenciatura en Idiomas con enfoque en Alemán
  • Lenguas y cultura

Si tu sueño es ser profesor, puedes hacer la especialización en Pedagogía o la maestría en Educación que te ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, una de las mejores del país. Así, podrás hacer énfasis en tu carrera laboral para poder dictar clases con mayor conocimiento de los procesos educativos y de aprendizaje.

Es importante saber que aunque el proceso de admisión a nuevos profesores, tanto en colegios públicos como en privados, aunque pasan por un proceso de selección particular dependiendo del colegio, piden tener el título profesional, pues es la manera más sencilla para validar su conocimiento en alemán.

Ser profesor de alemán en una academia o centro de idiomas

En la mayoría de academias o centros de idiomas te pedirán tu hoja de vida. Esto permite que vean la experiencia que tienes tanto en procesos educativos como en tu aprendizaje personal del alemán. Dependerá de las condiciones del lugar, pero normalmente piden tener un título que certifique que sabes hablar alemán. Puede existir algunos centros o academias que se fijen más en la experiencia que en los títulos, pero son casos poco comunes.

La ventaja es que muchos validan los certificados fruto de los cursos virtuales, lo que permite que más personas entren a laborar en el campo de la enseñanza de alemán.

Ser profesor particular de alemán

Ser profeso o profesora particular cuenta con bastantes beneficios, entre los cuales se encuentra el hecho de no necesitar que alguien certifique si has estudiado o no en un instituto o universidad el idioma. Claro, necesitas experiencia en alemán para poder enseñar, pero si no tienes el certificado, no significa que no puedas trabajar. Sin embargo, acá tu experiencia sí es muy importante, pues el ya haber dado clases o contar con el examen internacional en alemán es una gran prueba de que manejas el idioma y puedes dar las clases particulares.

Este certificado  lo puedes conseguir presentando la prueba Goethe-Zertifikat del Goethe Institut, uno de los institutos más reconocidos en el país y en el mundo para la enseñanza de alemán. No le tengas miedo a presentar esta prueba, pues si has estudiado lo suficiente, si llevas varios años enseñando, ¡seguramente pasarás la prueba para certificarte fácilmente!

Alejo
Alejo
Profesor de Alemán
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Bettina maria
Bettina maria
Profesor de Alemán
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Jenny
Jenny
Profesor de Alemán
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Juan camilo
Juan camilo
Profesor de Alemán
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Jan
Jan
Profesor de Alemán
$35.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (2) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Marcus
Marcus
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!

¿Cuál es la trayectoria ideal para convertirte en profesor de alemán?

La tecnología es una ventaja hoy en día para quienes no tienen mucho dinero.
Tu trayectoria puede empezar por un curso en línea, por ejemplo.

En este punto es importante tener claro que no hay un sólo y único camino para convertirte en profesor de alemán, pues las formas y los tiempos para aprender dependen de las condiciones, oportunidades y disposición de cada uno. Puede que tu caso sea que entraste a un colegio donde enseñaban alemán desde primaria, así que tu acercamiento fue desde los primeros años de vida. Otro caso puede ser de aquella persona que en algún momento de su vida empezó a ver películas alemanas y ¡booom! Se dio cuenta de que quería aprender alemán y luego, enseñarlo. En fin, los casos pueden ser miles, pero lo importante es terminar enseñando alemán (como es tu sueño).

En el país, poco es enseñado el alemán como segunda lengua, y poca gente lo habla como primera lengua o lengua madre, pues a diferencia de países como Argentina, poca fue la migración alemana a Colombia (ya fuera producto de la guerra o del turismo). Entonces, el alemán en el país no es una lengua muy concurrida.

Sin embargo, eso no quita el hecho de que cada vez más gente viaja fuera del país, incluyendo a Europa, y Alemania es una de los países más visitados y más reconocidos por los y las turistas, por lo que saber el idioma es cada vez más importante para al menos decir un "hallo!" con convicción y saber que los alemanes te van a entender el saludo.

La trayectoria ideal sería iniciar el estudio de alemán desde los primeros años de formación, es decir, desde primaria, continuarla en bachillerato y así, al llegar a la universidad, culminar estos estudios.

Grados universitarios para convertirte en profesor de alemán

Respecto a las carreras universitarias, varias son las opciones que tienes a la mano: Filología e Idiomas con enfoque alemán, o Lenguas Modernas. Vamos a hablar de estas dos carreras que tienen enfoques diferentes:

  • Filología e Idiomas con énfasis en alemán: En esta carrera tienes una ventaja si lo que quieres es ser profesor, y es que cuenta con un énfasis en pedagogía y te gradúas como Licenciado en Filología e Idiomas. Esto es una ventaja para ser profesor o dedicarte a la pedagogía Claro, también puedes realizar las demás labores que lleva a cabo otras carreras también de idiomas.
  • Lenguas Modernas: ¿Qué puede hacer un lingüista moderno? Bueno, como en la carrera anterior, estos profesionales pueden hacer traducciones, asesoramiento editorial, investigación en lingüística, enseñanza a extranjeros, etc. La única diferencia es que acá no hay un componente pedagógico al interior de la carrera, lo que igual no los excluye de poder enseñar.

Existen más carreras en el país que te ofrecen aprender alemán, como lo es Lengua y Cultura de la Universidad de los Andes. Sin embargo, todo depende del enfoque que quieras darle a tu carrera según tu proyecto de vida. Así que coge papel y lápiz y ponte en la tarea de averiguar cuáles son las universidades que ofertan las carreras que te permitirán salir a enseñar alemán. Si quieres ser profesor o profesora, ya sabes, ¡el enfoque pedagógico no puede faltar!

Recuerda que también puedes hacer cursos en los institutos de las universidades públicas, lo que permite que sean más económicos y además, son institutos bastantes buenos. En Bogotá encuentras principalmente estas tres opciones, de las cuales seguro no saldrás decepcionado:

  • Centro de Idiomas de la Universidad Pedagógica Nacional
  • El Curso de Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia
  • El Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El costo de estos cursos ronda entre los $300.000 a $700.000, lo que no es tan costoso a comparación de otros cursos, y su educación es bastante buena. Además, te permiten hacer varios niveles, ir paso a paso y así, ir a tu ritmo en el aprendizaje del alemán; cuando salgas tendrás un gran manejo del idioma y seguramente quedarás listo para ir a enseñar alemán, trabajar en donde desees siendo profesor de alemán y hasta saliendo a reforzar tus conocimientos en Alemania.

También hay institutos privados que se dedican a la enseñanza de alemán. Estos son los más conocidos, los cuales son un poco más costosos pero su formación también es excelente:

  • Sprach Institut. Instituto Cultural Colombo Alemán.
  • Goethe Institut Kolumbien

Los costos de estos cursos, por ser de carácter privado, son un poco más elevado y rondan por más del millón de pesos colombianos. Lo bueno es que estos cursos también son bastante buenos, y es una buena opción si los otros cursos de las universidades públicas no te llaman la atención.

Estos cursos te certifican los niveles de alemán, lo que puedes complementar presentando la prueba internacional de alemán para así poder agregarlo a tu hoja de vida y que te permita enseñar con más facilidad. Así tienes la posibilidad de validar los conocimientos sobre el alemán que tienes, lo que puede facilitar tu contratación a futuro.

¿Qué mejor que estar certificado para ir a enseñar alemán? No olvides que la mayoría de colegios o institutos piden algún tipo de constancia sobre tu nivel o conocimiento de alemán para que enseñes. Así que ¡empieza hoy mismo! No dudes en contactarte con estos institutos o centros de idiomas para que no se te haga tarde.

¿Te da miedo empezar a aprender alemán? ¿Será muy difícil? ¿Y si no te va bien de primerazo? Nunca lo sabrás hasta que no empieces a practicarlo y que el miedo no sea un impedimento para tu desarrollo profesional y el de tus metas.

Utilizar Internet para convertirte en profesor de alemán

Usa los MOOC a tu favor para aprender alemán.
MOOC (Massive Open Online Course) es una de las oportunidades que te ofrece el internet para estudiar desde el celular.

No tienes mucho tiempo, no puedes viajar a ese país, quieres aprender el idioma pero de tal forma que no te toque viajar horas de tu casa al instituto... ¿Qué puedes hacer? Internet nos ofrece hoy en día una gran cantidad de opciones para hacer cursos de alemán en línea.

Internet es un gran aliado a la hora de aprender, pues cada vez se generan más plataformas, páginas y aplicaciones con el fin de ayudarte a dar tus primeros pasos en el alemán o para ayudar a perfeccionar lo que ya saber. Esto va desde la adquisición de vocabulario, repetición de ejercicios, pronunciación, escucha y análisis de conversaciones, etc.

También cuentas con la ayuda de los vídeos tutoriales, muy famosos, principalmente en la plataforma de YouTube, la cual te permite ver vídeos sobre todos los temas que desees. Esta también es hoy en día tenida en cuenta como una de las principales herramientas para aprender alemán.

Estas son algunos de los mejores recursos online para ti:

Aprende Idiomas y Cultura General con Rodrigo

Este es un canal de YouTube que te permite aprender alemán a través de vídeos tutoriales. Sus lecciones son bastante sencillas y sus vídeos de más de una hora son bastante completos, pues puedes aprender desde vocabulario hasta los tiempos gramaticales en alemán.

Parte de la ventaja de aprender a través de vídeos, es que puedes pausarlos para ir a tu ritmo, o simplemente dividirlo en función de tu tiempo para que no se te cruce con otras cosas que haces. Así que aprovecha esta nueva herramienta de la modernidad para empezar a aprender alemán y a futuro, lograr enseñarlo. Además, ¡puedes repetir el mismo vídeo la cantidad de veces que desees!

Duolingo

Duolingo es una página web y aplicación diseñada para la enseñanza gratuita de idiomas y a la certificación de inglés. Acá puedes repasar todo el vocabulario en alemán sobre todos los temas que necesites: Ropa, comida, tiempos, familia, partes de la casa, del cuerpo, etc. Con esta aplicación podrás repetir varias veces el vocabulario que vas aprendiendo con el fin de que se te queden grabadas las palabras. Así, aprenderás la gramática, pero también te permite reparas la pronunciación a partir de la repetición.

Otra opción reciente de esta aplicación es la oportunidad de entrar a foros con personas hablantes o practicantes del idioma que te interesa. Así, puedes ir practicando de manera tranquila y charlada el alemán.

Es importante que sepas que así como Duolingo, existen muchas otras aplicaciones para aprender alemán que te permiten aprender el idioma de manera sencilla, así que sólo es tener tu computador, celular o tablet a la mano para dar tus primeros pasos en el alemán.

MOOC

MOOC (Massive Open Online Course) o CEMA en español (Curso En-línea Masivo y Abierto) es una plataforma que te permite acceder a un número ilimitado de cursos online con convenios de más de 800 universidades en el mudno a través del principio de educación abierta y masiva. Esto es fruto de las dinámicas de globalización que permite que nos interconectemos con personas de otros países en menos de cinco minutos.

Los MOOC, usadas para aprender idiomas, te puede ayudar a sacar adelante tu alemán en alguna institución de otro país con tan solo abrir una página de internet. Aun cuando en esta plataforma pocas veces se encuentran cursos de alemán, siempre que tengas la ventaja de encontrar uno, ¡no lo desaproveches! Es una gran oportunidad.

Viajar para aprender

La mayoría de personas que viajan a Alemania se van para Berlín por se la capital, lo que la hace la ciudad más conocida y más visitada por los turistas. Pero si lo que más deseas es ir a una universidad de allá, Berlín cuenta con una gran cantidad de opciones para que estudies. Encuentras las siguientes universidades:

  • La Humboldt-Universitätzu Berlin (HU)
  • Technische Universität Berlín (TU Berlín)
  • Freie Universität Berlin (FU Berlín)
  • Universität der Künste Berlín (UdK)

Así que puedes mirar la posibilidad de becas o intercambios para irte a estas universidades, aunque siempre es mejor llegar con un poco de conocimiento sobre el idioma para que no te dé tan duro acostumbrarte a otro estilo de vida, o para que no digas adiós (tschüs) cuando lo que claramente quieres es saludar. ¡No permitas que esto te pase y empieza ya tu curso de alemán!

Según algunas fuentes, Alemania es la tercera potencia industrial y económica a nivel mundial, lo que permite que, si lo que deseas es estudiar Economía, Administración o una Ingeniería, sea una gran opción irte para allá, pues aparte de profundizar y mejorar tu carrera, también aprenderás de primera mano el idioma.

Es importante que tengas en cuenta los rankings internacionales para saber cuál es la mejor universidad en Alemania a la cual puedes ir a estudiar para iniciar o completar tus estudios, pues no todas las universidades cuentan con las mismas especialidades. ¿Te imaginas irte a la mejor universidad en Filosofía a estudiar Música? Que esto no te pase, así que infórmate antes de cualquier decisión.

Berlín cuenta con múltiples atracciones turísticas para los extranjeros.
Berlín, la capital de Alemania, es uno de los lugares más visitados por los extranjeros.

Sin embargo, hay otras ciudades como Munich y Heildelberg que gustan bastante para viajar y la ventaja de estar en Europa es la facilidad para transportarse a otras ciudades fronterizas como Francia, Austria, Italia, Polonia, entre otras. ¡No te quedes con las ganas de viajar y aprender alemán al tiempo!

Otra de las opciones que se han hecho comunes hoy en día es viajar a estudiar, o ir a estudiar y trabajar para aprender el idioma directamente en el país de una manera más económica. Algunas opciones son:

  • Sprachcaffe: Es una compañía internacional especializada organizar viajes de idiomas a todo el mundo desde 1983. ¡Puedes viajar por todo el mundo para aprender alemán! ¿Te imaginas tener esta oportunidad? Esta es una gran oportunidad si lo que deseas es tener una parte virtual y otra a través de la vivencia directa en el país.
  • Au pair: Aunque es más la condición de irse a trabajar y estudiar en otro país cuidando niños y niñas de otros países para aprender la cultura y el idioma de ese lugar, es abanderado por muchas empresas. Esta forma de viajar se ha hecho cada vez más común pues es una buena idea para viajar sin tanto dinero pues allá también puedes ganar dinero y mientras, te van certificando el aprendizaje del alemán.
  • Intercambios: Estos son motivados principalmente por las universidades que cuentan con convenios con otras universidades en el mundo. Los costos y condiciones como el promedio académico para irse de intercambio dependen de la universidad. Sin embargo, estos intercambios facilitan el aprendizaje del idioma y puedes viajar estudiando cualquier carrera, lo que te permite vivir de seis meses a un año dentro de las dinámicas universitarias del país al que te vayas, como a Alemania. Verás tus materias en alemán, pero además, estarás rodeada de personas de tu edad ayudándote a aprender fácilmente el idioma.

Normalmente para los intercambios piden saber ya un poco del idioma para no llegar a ver tus materias totalmente perdido(a), pero para eso tienes el resto de opciones para aprender lo básico y terminar de aprender el resto en tu estancia en el país.

Es importante recalcar que como la cantidad de personas que saben alemán en el país es poca y el que sepas hablar alemán es un plus con el que pocas personas cuentan y que te puede ayudar a posicionarte bien en tu entorno laborar en el sentido económico.

Si además deseas profundizar, existen múltiples diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados en pedagogía y educación, lo que te permitirá contar con aún más herramientas para dar clases de alemán, pues sabrás el cómo interactuar con tus alumnos, cómo dictar tu clase de manera asertiva y pensar nuevas formas para que todos y todas tus estudiantes reciban el idioma de la mejor forma.

Si te das cuenta, múltiples y variadas son las opciones que tienes para aprender alemán de manera fácil y económica. Así mismo, muchas son las opciones que se adaptan a tus necesidades e intereses en la vida, así que no tienes excusas para no empezar hoy mismo.

¡¿Ya estás animado(a) para empezar tu curso o carrera en alemán para luego poder enseñar!? No te quedes con las ganas y ponte manos a la obra. Cumple tu sueño de aprender y enseñar alemán.

¿Necesitás un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Lina

Estudiante de antropología, escritora y lectora aficionada, nómada al rededor del mundo.