Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto se debe invertir para aprender a tocar el violín?

Publicado por Gabriel, el 07/05/2019 Blog > Música > Violín > Los costos de las clases particulares de Violín

La música es una musa que solamente recompensa a quienes se entreguen a ella con disciplina, constancia y más aptitud que actitud.

Y de todos los instrumentos, el violín puede que sea el más frustrante para los aprendices, puesto que las primeras notas no llegarán hasta que la práctica no haya permitido adiestrar la muñeca para que el sonido sea limpio.

Para aprender a tocar violín el primer paso radica en que compres el instrumento, ir a una tienda especializada siempre será la mejor opción dado que te permitirá contar con la asesoría de especialistas en la materia. No compres en línea a menos que seas un experto y conozcas a cabalidad la referencia y el fabricante del violín que vas a comprar.

Después de hacerse a un buen violín, así sea de segunda, la inversión no se detiene allí.

Debemos contemplar ahora la necesidad de tener un buen método de aprendizaje, más aún si planeas ser profesor de violín.

No dudes en tener un repuesto de las cuerdas, ni te restringas de en algunos accesorios.

Ahora si estas listo para poder tomar clases de violín, así que analicemos los posibles costos y la razón de ellos.

SisterLindsayStirlingNYC La muy popular violinista Lindsay Sterling de visita en New York durante su misión religiosa para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.

¿Por qué clases de violín?

Es imprescindible que contemples que debes poner tiempo, dinero y dedicación si estás dispuesto a tomar clases de violín y salir triunfante.

Las clases de violín son imprescindibles para una formación musical adecuada.

Claramente está opción de ser autodidacta, en el pasado grandes intérpretes de la música se hicieron a métodos escritos y desarrollaron habilidades de interpretación natas. Hoy día cuentas con acceso a internet y podrás lograrlo, ahora bien, si lo que deseas es dar clases de violín, no pierdas oportunidad de leer nuestro especial al respecto.

Sin embargo, ser autodidacta en la música no es sinónimo de ser prodigio o tener una interpretación impecable, ni tampoco de ser pulcro en la gramática musical. Los casos de autodidactas que sobresalgan a punta de biblioteca, YouTube y métodos musicales son pocos, la mayoría de los autodidactas han alcanzado un nivel de interpretación limitado y además carecen de las habilidades que la correcta técnica puede darles.

El violín, para mí, es un ser vivo puesto que tiene una voz, que depende no obstante del modo que Ud. Le hace cantar. El violín no puede ser tratado brutalmente. Da lo mejor de sí cuando no se fuerza su sonoridad, cuando no se le aplasta.
Yehudi Menuhin

Es por ello, que se hace imprescindible contar con un profesor con el cual tomar tus clases de violín si quieres alcanzar un nivel óptimo de interpretación.

Sí deseas trabajar como profesor de violín, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Debes considerar que entre las ventajas de tomar clases de violín está la oportunidad de seguir un programa curricular de aprendizaje, tener claro el norte te permitirá alcanzar tus objetivos.

Por otro lado, muchos autodidactas, al no haber tomado clases de violín, llevan consigo el pequeño detalle de desarrollar malos hábitos, es decir, adoptan posturas y técnicas que no son saludables para la interpretación; melodía, ritmo y armonía se ven sacrificados de cierta manera y en momentos diferentes, sin un profesor que te corrija costará mucho más esfuerzo desprenderse de estos malos hábitos que lo que hubiera costado en tiempo y práctica haber realizado los ejercicios correctos y ganar buenos hábitos interpretativos, de digitación y solfeo.

¿Sabías que…? Los más grandes intérpretes del violín han sido, entre muchos otros, Mozart, Lully, Monteverdi, Vivaldi, Bach, Paganini, Menuhin… en la actualidad el violín no es un instrumento pasado de moda, date la oportunidad de conocer un poco más sobre Lindsay Stirling, una mujer mormona (miembro de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) que interpreta el violín y baila al ritmo de su propia música, además se ha convertido en la inspiración de nuevas generaciones por su amplia aceptación en las redes sociales.

GermanViolinistGirl Las clases particulares de violín son muy populares.

Clases y precios por ciudades

El precio puede llegar a variar bastante de ciudad a ciudad, e incluso de un barrio a otro, ¿la razón?, oferta y demanda, en algunos lugares hay más profesores de violín o más alumnos, un ejemplo es las ciudadelas y residencias universitarias, en estás puedes encontrar cantidades de alumnos interesados, ellos buscarán entre todos los profesores y a mayor oferta de estudiantes, mayor oferta de profesores potenciales, por lo cual el precio juega un papel determinante para poder conseguir más alumnos.

Por otro lado, si en un sector hay varias personas enseñando, pero no hay muchos alumnos interesados o de forma inversa, si hay varios alumnos interesados, pero no hay profesores; así que como te imaginaras, es importante determinar el nicho en el cual ofreces tus servicios.

A mayor demanda y menor oferta, se puede subir el precio.

Si tanto la demanda como la oferta están equilibradas el precio disminuye.

Más no es común ni frecuente ver que la oferta sea mayor que la demanda, pero esto permitiría también al profesor subir los precios a su acomodo dada la alta oferta.

La vida
-escribió un amigo mío-
es un recital público de violín en el cual uno va aprendiendo a tocar el instrumento mientras va interpretando.
«Una habitación con vistas» (1908)
Edward Morgan Forster

Dado que el mercado parece mandarse a sí mismo, lo mejor para entender cómo varía la oferta y la demanda de las clases es dar un vistazo a las clases de violín en las principales ciudades de Colombia.

Juli, en Medellín cobra $20,000 por hora y Julián quien además se desplaza a tu domicilio y da clases online $50,000.

En la arenosa Barranquilla, Douglas también ofrece clases a domicilio y virtuales por $50,000 y Mauren en Soledad por $25,000.

En Pasto tanto Camila y Maleja tienen una tarifa de $20,000.

La oferta de profesores es mucho mayor en la sultana del valle Cali, donde Diana, Juan Carlos y Victoria tarifan $30,000 y Sebastián y Stefanía $40,000 y Brynner quien además tiene trayectoria y experiencia en el género Gospel $50,000.

Para saber cuánto cobran otros profesores particulares de violín por hora en tu ciudad, visita nuestra página Superprof.co, es muy sencillo, solo debes escribir la materia y la ciudad; lo mejor es que no tiene costo contactar con un profesor y tampoco inscribirse en la plataforma como profesor de violín particular, a domicilio o virtual.

Violin_Adolecentes La mayoría de los alumnos son adolescentes que buscan una actividad productiva para el tiempo libre.

Clases Magistrales tipo Conservatorio

¿Qué es un conservatorio?, cuando de música se trata, es difícil realizar una analogía con otro tipo de carreras, pero ara hacernos una idea, haremos referencia a que muchas disciplinas se pueden aprender a nivel técnico o tecnólogo, también la música, para ello existen academias de música, algunas bastante reconocidas como la Academia de artes Guerrero y la escuela de Música Gentil Montaña, entre muchas otras.

Para quienes deseen alcanzar un nivel profesional en cualquier carrera deben acudir a una Universidad ¿verdad?, en música pasa igual, por tanto, puedes acudir a realizar una carrera profesional en música en diferentes universidades las cuales en su mayoría se enfocan en licenciar sus alumnos y así graduarse como profesores o intérpretes.

Sin embargo, un conservatorio musical supera las expectativas de una universidad o carrera profesional, donde te formarían como musico desde cero, al contrario de como funcionaria un conservatorio donde no puedes ingresar a estudiar si no has demostrado un alto nivel musical, es decir, que en la universidad puedes aprender desde cero y en el conservatorio ya debes ser muy bueno para ingresar.

¿Es posible tomar una clase particular en un conservatorio? Realmente no, ya que como te hemos explicado anteriormente, ingresar a conservatorio significaría haber realizado cursos preparatorios y ganado el cupo, los conservatorios no forman músicos, los perfeccionan.

En definitiva, no puedes tomar una clase particular en un conservatorio, pero si puedes tomar una clase magistral con un profesor de conservatorio, las cuales pueden abarcar alrededor de $150,000 la hora.

ClaseMagistral Una clase magistral solo puede ser dictada por un músico muy experimentado, de gran reputación y reconocimiento.

Tipos de clases

Como viste, las clases magistrales abarcan un nivel muy alto de interpretación musical, solamente músicos de avanzada las toman para perfeccionar la interpretación de obras puntuales.

Pero para los que hasta ahora empiezan, pueden encontrar profesores particulares de violín desde $15,000 o $20,000 hora, en las cuales puedes desplazarte como alumno o pedirle a tu profesor que valla a tu casa.

Otra alternativa muy popular en nuestro tecnológico siglo XXI son las clases virtuales, las cuales en cuanto a versatilidad parecen no ser tan factibles, sin embargo, son cada día más las personas que hacen uso de recursos que están al alcance de todos: Blogs, videos en YouTube, tutoriales, métodos, páginas web y otros. En todas puedes aprender técnicas sobre digitación, la posición del arco, la posición de la mano izquierda, a posición de la mano derecha y cómo afinar el violín, entre muchas otras cosas.

Aunque sientas que nadie estará ahí para corregir ciertos errores, el costo de las clases virtuales es menor, ya que no debe desplazarse ninguno y además se puede tomar literalmente a cualquier hora y notaras que puedes sacarle mucho provecho.

El violín no es mío.
Siento una gran responsabilidad porque estos instrumentos
en realidad pertenecen a la historia de la música;
yo lo tengo sólo por un breve periodo.
André Rieu

Escogiendo un buen profesor particular de violín

Para escoger la persona idónea debes considerar:

  • El portal de Superprof te permite puntuar como alumno los profesores, así que eso te dará una idea de la opinión de otros antes de contratar.
  • Asegúrate que el nivel del profesor sea el que estás buscando, si estás empezando seguro no importará mucho, pero si eres un alumno de nivel mayor entonces si debes consultar ello antes de contratar.
  • ¿Es el estilo musical de tu profesor lo que etas buscando?
  • Busca un profesor cerca a tu zona para que el costo de movilización no recaiga en tu bolsillo.
  • ¿Tu profesor cuenta con material gratuito o para la venta?

De esta forma podrás asegurarte tomar una buena alternativa y si contratas con un profesor y no te agrada siempre podrás cambiar.

No te lo pierdas: Consejos para ser profesor de violín.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar