Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo escoger la mejor batería para ti

Publicado por Carlos, el 13/08/2019 Blog > Música > Batería > Cómo reconocer una buena batería sin importar la marca

 

Una de las ventajas de vivir en una época como la nuestra, llena –plagada, más bien- de modelos y referencias de casi cualquier tipo de objeto es poder escoger… Pero esta también puede ser una gran desventaja.

Si entras en una tienda de música, es fácil sentirse abrumado o abrumada por la cantidad de opciones y ofertas en un mismo artículo, como la batería, y esto nos puede llevar a tomar una decisión poco consecuente con nuestros propósitos. No siempre es el caso, pero recuerda que, a veces los vendedores, o no son baterista o están interesados en vender referencias o marcas específicas que se relacionan más con márgenes de utilidad o comisiones que con ayudarte a encontrar una batería adecuada para ti.

¡Pero no te preocupes! Para ayudarte en tu búsqueda, hemos descrito los criterios esenciales  para identificar una buena batería, además de presentarte una lista de las marcas con atributos más destacados que a ti como baterista principiante pueden ayudar.

 

Cómo se reconoce una buena batería

Tal como un automóvil, una prenda de vestir o un comestible son clasificados y sopesados en materia de calidad con base en una serie de criterios que cubren aspectos como origen, proceso de fabricación, acabados, marca o valor añadido, los componentes de la batería, por separado y en conjunto, pueden valorarse de acuerdo a ciertas cualidades que te presentamos a continuación:

 

elaboración materiales batería Desde los más artesanales hasta los más industriales, los procesos de elaboración y los materiales son esenciales para producir buenas baterías. Tu elección dependerá del uso que quieras darle y de tu presupuesto.

  • Material de la estructura o armazón de los tambores: entre los bateristas frecuentemente se debate sobre el material adecuado para los tambores. Por lo general, los tambores se hacen con diferentes tipos de madera tales como arce, roble, abedul, caoba, nogal, fresno, y cada tipo aporta diferentes matices y tonalidades, gravedad o fuerza al sonido. Sin embargo, ante la dificultad de conseguir madera por su escasez, por procesos altamente especializados de manufactura y, en consecuencia, por su elevado costo, algunos fabricantes de batería han optado por materiales de consecución y manipulación más sencilla como acrílico, fibra de vidrio y metal.
  • Material de los parches de los tambores: los parches, básicamente, son membranas tensadas que producen sonidos al ser impactadas de algún modo. Está compuesto por un parche batidor (el que recibe el impacto, golpe o toque) y el parche resonante (el que está al otro lado y el que, como su nombre lo dice, produce, difunde y amplifica le sonido). Los materiales que se utilizaron inicialmente siempre involucraban pieles de ganado hasta la posterior introducción del plástico en diferentes presentaciones, lo cual amplificó la gama de sonidos de los tambores de la batería. Muchos opinan que el nylon puede resultar en un sonido pobre en matices y excesivo en ruidos residuales, es decir, no es que le puedas ‘sacar’ el sonido esperado con la potencia esperada, pero los tambores se quedan ‘zumbando’ un rato después de tocarlos, o al menos esa es la percepción personal de algunos y algunas. Por lo tanto, el criterio de elección puede ser, en primera instancia, que cuando toques los tambores te produzcan sonidos limpios y contundentes, con poca resonancia después de que termina la tocada. Algunas marcas añaden anillos de amortiguación internos para mejorar el nivel de los graves.
  • Material de los platos: este es uno de los aspectos más importantes en el sonido global de la batería y, por ende, de cualquier composición musical en la que entre este instrumento. Los platos o platillos, cuyo origen se establece en el Medio Oriente, particularmente en lo que hoy es Turquía, están compuestos por aleaciones de diferentes metales para lograr determinado tipo de sonido: por ejemplo, los platos de las baterías, por lo general, están hechas de bronce y/o latón en diferentes proporciones; los platos que se utilizan para tocar en una orquesta sinfónica tienen partes de cobre, plata y estaño, y el cobre, particularmente, proporciona sonidos más graves y profundos; en algunos casos, a algunos platos o platillos también se les ha añadido hierro o zinc para lograr sonidos un poco más agudos; otros fabricantes han ido más allá y añadido antimonio y bismuto en pequeñas cantidades para lograr otro rango de sonidos. Adicional a esto, el diámetro de los platos también determina propiedades sonoras: mientras mayor sea el diámetro, el sonido tendrá mayor potencia. Entonces, de nuevo, en el caso de los platos o platillos, la pregunta sería el tipo de sonido que quieres lograr o el género o tipo de música que vas a tocar.
  • Los pedales: gran parte de tu ‘relación’ con los pedales depende de los ajustes que le hagas al instalarla (grado de inclinación, por ejemplo, el cual determina distancia y tiempos de golpe). Lo que debes recordar es escoger pedales que no te impliquen esfuerzos sobrehumanos para producir el impacto ni pedales hipersensibles que generen sonidos adicionales innecesarios o demasiado fuertes. Esto solo puede saberse con certeza ensayándolos.
  • Herrajes: Los herrajes son las partes metálicas que conectan cada elemento con el suelo, con los pedales o establece conexiones entre ellos. Su vibración debe ser mínima. ¿Te ha tocado intentar comer o tomar algo en una mesa con patas de altura desigual? Es lo mismo. Los herrajes determinan el agarre y estabilidad de las piezas, lo cual no solo influye en el sonido resultante, sino en la comodidad que sientas al tocar, elemento que eventualmente le suma o le resta a todo el ensamble.

 

Marcas de batería más populares

Sin duda, existen muchas marcas muy buenas que no están incluidas en esta breve lista, pero hemos seleccionado las marcas más representativas o las propuestas de batería más interesantes:

  • Yamaha: la historia de tal vez la marca con mayor experiencia en proporcionar las mejores experiencias musicales, valga la redundancia, comienza cuando Torakusu Yamaha repara un órgano (los pianos que se tocan en las iglesias y que se utilizan mucho en el gospel) en 1887. Puede que muchos aficionados o aficionadas a las motocicletas o al golf no lo sepan, pero esta enorme compañía empezó como productora de estos teclados de viento y como una academia de música con múltiples sedes en Japón. Aunque tienen intereses en muchos mercados (dispositivos electrónicos, maquinaria industrial, equipo deportivo), es seguro decir que su devoción por la fabricación y posterior entrega de instrumentos de alta calidad queda de manifiesto con el desarrollo de tecnología y procesos relativos a la exploración sonora: ¡Yamaha es como un megalaboratorio de sonidos! Se han especializado a tal punto que sus instrumentos de percusión que sus procesos de diseño y producción se dividen por propósito: bandas de marcha, música de orquestas sinfónicas y bandas de diferentes géneros. Para estas últimas, se han creado baterías acústicas, electroacústicas y electrónicas.

yamaha batería favorita Yamaha es una de las marcas favoritas de los mejores al incorporar música, innovación y ciencia.

  • Mapex: la marca taiwanesa de instrumentos musicales que tiene aproximadamente 30 años de experiencia sabe de su oficio porque está compuesta casi en su totalidad por músicos. Si bien es cierto que el componente de ingeniería y diseño es indispensable en la elaboración de una batería Mapex –en cualquier cosa, si a eso vamos-, también es importante tener en cuenta que tal vez no haya nadie mejor que un músico para entender lo que quieren o necesitan otros músicos. La clave de su éxito, en sus propias palabras es concentrarse en los requerimientos de quien toca el instrumento, no tanto en el instrumento. Es decir, la calidad de una batería Mapex se mide en la medida en que satisface y facilita la tarea de su baterista.

mapex baterías Mapex se comercializa en Colombia y ha tenido gran acogida por su calidad y sus atributos. Sus diseños son atractivos y los precios pueden variar según el modelo.

  • Ludwig: a principios del siglo pasado, tanto la percusión como otros sonidos intervinientes en composiciones musicales experimentaron un gran boom en todo el mundo, con más registros en Norteamérica, gracias a la posibilidad de capturar y compactar sonidos en discos de goma que todos podíamos escuchar en casa en otros maravillosos inventos, el fonógrafo y el gramófono. Los hermanos William F. y Theobald Ludwig fueron grandes pioneros en la percusión durante este florecimiento musical al convertirse en los favoritos en los estudios de grabación y de quienes decidieron profesionalizarse en la percusión. Bajo el nombre Ludwig se han adelantado grandes avances en la música como un todo y mejoras en el desempeño de componentes individuales de la batería.

Ludwig batería tradición Ludwig es uno de los nombres con más reconocidos y respetados en percusión hace más de un siglo.

  • Jinbao: esta marca de origen chino es relativamente nueva (35 años) en comparación a las anteriores, pero no tiene nada que envidiarles a sus rivales más antiguas. En su ‘corto’ recorrido ha venido coleccionando credenciales, certificaciones y eventos de talla internacional y de tono diplomático en más de 60 países como el fabricante designado de instrumentos de percusión y de viento. Su presencia es notable en competencias musicales en diferentes partes del mundo.

Jinbao batería calidad Jinbao es una marca que fabrica instrumentos para músicos ‘de alto rendimiento’ por así decirlo. En las últimas tres décadas se ha posicionado en diferentes campos y países gracias a la calidad de sus porductos.

  • SJC Custom Drums: la marca que empezó como un hobby de los hermanos Ciprari en el año 2000 se ha convertido en una iniciativa que prefieren muchos músicos en el mundo: instrumentos que se alejan del modelo de producción masa caracterizado por materiales que son más para rendimiento que de calidad para dar preferencia a procesos de fabricación artesanal y a productos terminados personalizados y semi-personalizados. Sus colaboraciones con VANS y con Jack Daniel’s nos hablan un poco de la fuerza que han venido cobrando y que seguro perdurará.

sjc custom drums batería Con una iniciativa alineada con los start-ups o emprendimientos de pequeños productos que buscan la excelencia y la exclusividad más que cuantiosas ganancias, SJC Custom Drums fabrica baterías personalizadas y semi-personalizadas para los amantes del trabajo artesanal.

Sabemos que es fácil dejarse llevar por nombres y por historias, tales como las que te acabamos de presentar, pero debes recordar que eres tú quien toca tu instrumento: puedes tener la batería más costosa y aun así no tener buenos resultados, así como también puedes empezar con una batería usada y convertirte en el mejor o en la mejor con práctica constante. No es lo que tienes, es lo que haces con lo que tienes. Esperamos que aproveches tus prácticas y tu batería, sin importar su marca.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar