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Promociónate como profesor de fotografía

Publicado por Jose, el 05/09/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > ¿Buscas estudiantes de fotografía?

¿Pensaste alguna vez en compartir tu experiencia y conocimientos sobre fotografía a otra persona? ¿Por qué no lanzarte como profesor particular y ganarte unos pesos de más?

Pues bien, es un hecho que para ser profesor necesitas por lo menos un alumno al cual enseñar. No sería posible de otra manera. El aprendizaje exige ante todo un diálogo entre dos partes, una apertura al otro, un dejar hablar y un escuchar. Al decir esto, tal vez cruce por nuestra cabeza las figuras de Platón y Aristóteles dirigiéndose a sus discípulos, o la de los preceptores que vivían de educar a los hijos de familias adineradas y poderosas. Lo cierto es que, si bien ambos escenarios pertenecen a tiempos y relaciones sociales distintas, no son del todo extraños a nuestra época… Es más, hoy hablaríamos de profesores particulares.

Aunque a simple vista pareciera que antes era más fácil ser profesor, lo cierto es que no. Cada tiempo tiene sus propias particularidades, sus dificultades y ventajas. Por muchos años las dinámicas fueron las siguientes: o llegabas por recomendación de otra persona o tu fama hacía que te fueran a buscar ─como sucedió con Diógenes y muchos otros filósofos y artistas─. Hoy, en muchos círculos sociales o académicos, esta manera de hacerse con una cartera de estudiantes y una buena reputación no es muy distinta. Con la popularización de la internet y las plataformas digitales puedes llegar a más alumnos potenciales, incluso si están lejos de tu ubicación geográfica. Un click y tu curriculum podrá ser conocido por alguna persona interesada en tus clases, aunque bien no es la única manera.

A continuación, en Superprof te damos algunos consejos para encontrar estudiantes de fotografía y a personas interesadas en aprender este arte. Como verás no es algo que requiera de mucha ciencia.

Este pequeño manual del profesor de fotografía a domicilio te puede interesar.

Focaliza tus expectativas

Piensa en el nivel de los alumnos a los que te vas a dirigir

Para aumentar las probabilidades de encontrar alumnos de fotografía en pocos días, es necesario que determines el nivel de tus clases o el perfil de los alumnos.

encontrar estudiantes fotografía Cualquier persona es un estudiante potencial de fotografía. Aprovecha el boom de las redes sociales como Instagram para darte a conocer.

Es aquí en donde tienes que prestar atención al anuncio que vayas a escribir. Cuanto mejor esté redactado y dirigido a un público concreto, las posibilidades de llamar la atención de fotógrafos primerizos o fotógrafos con cierto recorrido serán mayores. Piensa que debes utilizar tu conocimiento y experiencia para seducir a un público de estudiantes potenciales. Por ello cada elemento que aparezca en tu anuncio como profesor de fotografía jugará un papel decisivo, de ahí la importancia de que lo redactes lo mejor que puedas.

El nivel de tus estudiantes:

Por fines prácticos, en fotografía hay tres niveles en los que se puede ubicar a los estudiantes:

  1. Principiante: Como su nombre lo indica, el estudiante apenas está comenzando, por lo general busca una clase de iniciación para aprender conceptos básicos de fotografía y algunas técnicas elementales (foto de paisajes, balance de blancos, contrastes, foto en blanco y negro…).
  2. Intermedio: El alumno domina medianamente los conceptos básicos y busca profundizar en ellos (encuadre, modo automático y modo manual, fotografía de larga exposición, profundidad de campo, velocidad de obturación…).
  3. Avanzado o experto: Este es el último nivel. Los estudiantes buscan convertirse en fotógrafos profesionales o contar con una formación avanzada en fotografía, por lo que será preciso que saques a relucir los conocimientos aprendidos en tu carrera, tus talleres o diplomados, tu maestría y tu vida profesional como fotógrafo (fotografía de retrato, fotografía nocturna, edición fotográfica en postproducción, macrofotografía, fotografía analógica…).

tipo estudiantes fotografia No subestimes el nivel de tus estudiantes. Si no ven dificultad en tus clases, pueden llegar a aburrirse.

¿Cómo saber en qué lugares o espacios puedo encontrar el perfil o los perfiles de los estudiantes que busco? En realidad, no es muy difícil. Como verás es solo sentido común. Para las clases dirigidas a principiantes, tu campo de acción es mucho más grande; busca alumnos de cualquier edad, el deseo de aprender fotografía está tanto en los niños como en los adultos, tu trabajo consistirá ante todo en nutrir y desarrollar sus habilidades artísticas. Y así, para las clases que están dirigidas a estudiantes avanzados, nada mejor que anunciarte en medios profesionales, en las escuelas de arte, a la salida de universidades privadas, o volanteando dentro de las universidades públicas, pero eso sí, no en cualquier lugar, sino apuntándole a las facultades de arte ─también puedes aprovechar y buscar estudiantes intermedios o principiantes fijando un aviso en alguna pared─.

Indica en tu anuncio el nivel de tus clases. Recuerda que la manera en que lo escribas, y cómo lo presentes, debe parecer atractiva a tus alumnos potenciales.

¡Sigue estos consejos para dar clases de fotografía Online!

El contenido de tus clases dice más de lo que crees

Llegado el momento de la verdad, el contenido de tus clases inclinará la balanza para que un estudiante te elija como su profesor de fotografía. Por ello es necesario que describas y expliques su contenido en el anuncio que hagas. Recuerda que ser claro y preciso, si ahondas en muchas palabras podrías perder la atención de futuros estudiantes.

Una vez que el alumno ha leído el contenido de las clases, es muy posible que se detenga a considerar la evolución que has planteado, por eso échale cabeza a la formación que vas a proponer en tu anuncio.

¡Indica tu especialidad!

Aunque parezca obvio, no está demás decirlo: el estudiante querrá saber quién eres, cuál ha sido tu formación o tu experiencia profesional, etc. Por ello es importantísimo que en tu anuncio escribas cuál es tu especialidad fotográfica.

  • Fotografía réflex,
  • Fotografía animal,
  • Periodismo fotográfico,
  • Edición de imágenes,
  • Historia de la fotografía,
  • Fotografía culinaria,
  • Luz natural,
  • Exposición larga en un estudio fotográfico,
  • Fotografía de moda,
  • Fotografía de bodas
  • Fotografía de larga exposición

¿Lo que pago para cuántas horas aplica?

Puedes optar por no decir el costo de tus clases, pero debemos advertirte que esto no siempre funciona. Es más, puede resultar contraproducente. Seguramente has pasado por restaurantes que no tienen el precio en su menú, y ya por pereza o por pena, sigues caminando hasta que te encuentras con uno que sí lo tiene y que resulta provechoso a tu bolsillo. Tal vez nunca llegarás a saber si la comida de aquel restaurante era mejor y más económica… Lo mismo pasa con las clases de fotografía. Si no tienes mucha competencia en tu medio podría funcionar; pero si la tienes, es mejor no arriesgarse ─de paso le ahorras tiempo al estudiante y también a ti mismo─.

Es natural que si alguien se ha interesado en tu anuncio quiera saber la duración de la clase, si es un curso intensivo, si son clases particulares a largo o corto plazo, etc. Por otro lado, si has optado por dirigirte a un público más avanzado, sería bueno que emplearas un lenguaje más técnico, ya que los estudiantes con más conocimiento en fotografía se sentirían más a gusto con tu profesionalismo.

Pasa la voz

Una estrategia que podría resultar bastante útil a la hora de conseguir alumnos, es dándote a conocer en tu círculo más cercano, entre tu familia, entre tus amigos, entre los amigos y conocidos de tus amigos, por tus redes sociales o con los vecinos de tu cuadra. Puede ser que alguna dentro de estas personas sepa de alguien interesado en la fotografía, y si no, por lo menos te tendrán en cuenta cuando les pidan alguna recomendación. La manera más fácil, y a veces efectiva, de darse a conocer como profesor de fotografía es a través del boca a boca, de pasar la voz entre tus conocidos y, ¿por qué no?, mostrar tu trabajo.

Anuncios fotografia No descartes nada. En los barrios hay muchas personas que ven los anuncios en las panaderías o papelerías.

Seguro que si sabes “venderte” entre ellos, no dudarán en recomendarte a cuantas personas se encuentren. Es solo cuestión de irse soltando. De paso puedes practicar tu lado pedagógico, cuando quieras explicarle las técnicas que utilizaste para la toma de alguna foto o contarles algo de tu experiencia como fotógrafo.

Ofrece clases de fotografía a tu familia y amigos

Si no lo pensaste, en Superprof te recomendamos que lo hagas. A continuación de mostramos algunas de las ventajas que esto puede traer:

  • Al estar familiarizado con el entorno, podrás sentirte mucho más relajado, lo cual hará que tu comunicación sea más clara y entendible.
  • Como ya conoces a tus alumnos, podrás adaptar tu método de enseñanza, y, si estás incursionando como profesor de fotografía, también podrás explorar tus técnicas y aprender a cautivar la atención de tu interlocutor.
  • Si das tu clase en casa te ahorrarás dinero y el tiempo de desplazamiento.
  • Tus alumnos ya te conocen. Puedes mejorar todavía más la impresión que tienen de ti. A la larga esto tendrá sus frutos.
  • Al sentirse en confianza, podrás recibir opiniones sinceras de tu trabajo y, en el mejor de los casos, recomendaciones o tips para hacer más entretenida la clase.
  • Tu círculo de alumnos puede ampliarse rápidamente.

Puedes dar por descontado que tus amigos y familiares hablarán muy bien de ti a conocidos y potenciales alumnos de fotografía. Podrás contarles de los descuentos y promociones que hayas pensado, para que a su vez lo comuniquen ellos.

En Superprof, cada alumno decide libremente si deja una opinión en el perfil de los profesores de fotografía. Si tu metodología de clase es buena, puedes estar seguro de que recibirás una calificación excelente, por lo que en muy poco tiempo te irás destacando dentro de los otros profesores. Así, cuanto mejor sea tu perfil, las posibilidades de ser llamado a dar clases aumentarán considerablemente.

Además del voz a voz… Crea tu anuncio de profesor de fotografía

Es necesario que hagas un buen anuncio de profesor particular de fotografía. Volantear, como ya te dijimos, puede resultar bastante efectivo a la hora de darse a conocer en otros espacios y a públicos completamente diferentes. Puedes imprimir tarjetas de presentación y repartirlas afuera de las escuelas de arte y fotografía, a los alrededores de las universidades, en las tiendas de tu barrio, etc.

Es muy probable que tengas un vecino, a la vuelta de la esquina o en el barrio siguiente ─si eres un rolo rolo─, que quiera ver una clase intensiva de fotografía de 4 horas o más para aprender a manejar un equipo profesional (trípode, diafragma, cámara reflex, etc.) y pulir su sensibilidad fotográfica.

Al quedar tan cerca de tu casa, bien podrías llamar la atención de algún curioso, o de alguien de su familia, interesada en vérselas con la cámara, ya no como fotografiado sino como fotógrafo. Si estás empezando, diles a los más que puedas ─también en tu anuncio─ que tus clases son para todo tipo de público (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, estudiantes de fotografía…). De esta manera tu cartera de alumnos tendrá más posibilidades de crecer.

Diferencia tu anuncio: hazlo atractivo

Es probable que no seas el único en ofrecer clases de fotografía. ¿Por qué no diferenciarse de la competencia? Una pequeña imagen, un tipo de letra distinto, una manera de decir las cosas diferente, pueden desempeñar un factor importante al momento de lanzarte al ruedo. Y ya que lo tuyo es la imagen, préstale enorme atención a la que vayas a utilizar. Tiene que ser sugerente, atractiva, y contarle algo al lector sobre ti.

También puedes ver la posibilidad de publicar tu anuncio en alguna revista o incluso en Facebook.

Trabajos y cursos Utiliza todos los medios informativos que creas conveniente para promocionarte como profesor.

Bueno, y si no lo pensaste, claro que puedes participar en una exposición de fotos (o hacer una propia) para encontrar alumnos potenciales que les interese la especialidad que tienes o un enfoque particular como la macrofotografía, la fotografía de estudio, el retrato… Además de vender fotografías puedes aprovechar y promocionarte. Una clase de prueba basta en muchos casos para atraer la atención de las personas. Al no sentirse comprometidas monetariamente, podrán ver de qué estás hecho.

¡Promociónate, hazte visible, forma una reputación de tus clases de fotografía!

En algunas bibliotecas, colegios, escuelas de arte y universidades, suele haber espacios en dónde colocar anuncios. Pide permiso y publica el tuyo.

Y si eres estudiante y te interesa dar clases de fotografía, ¡perfecto! Podrás tener más plata en tu bolsillo y dejar de tasar los centavos para las fotocopias y el transporte. Generalmente, los profesores-estudiantes dan sus clases ligeramente más baratas que otros que cuentan con más trayectoria. Si eres de último semestre, puedes aprovechar tu calidad de estudiante y llegar a los estudiantes que apenas están iniciando en este mundo de la imagen, o a esos que quieren aprender cosas básicas.

¡En el siguiente artículo puedes ver cuánto cobrar por tus clases de fotografía!

Dar clases de fotografía en internet

Imagínate hacer todo esto desde el escritorio de tu casa.

En Superprof, la inscripción como profesor de fotografía es completamente gratuita. Podrás ponerte en contacto con miles de estudiantes a lo largo y ancho de Colombia. No tienes que vivir precisamente en su misma área geográfica para impartir tus clases. Lo importante es que redactes muy bien tu anuncio y lo haga lo más atractivo posible. Recuerda que no porque digas más cosas, tendrás más éxito, a veces ser claro y concreto puede arrojar mayores victorias. Pero eso sí, en tu anuncio debes indicar lo siguiente:

  • Tus títulos,
  • Tu experiencia como fotógrafo,
  • El precio de tus clases o sesiones
  • Promociones (por grupos o paquetes de horas)
  • Las especialidades que ofreces y el contenido de las clases,
  • Nivel de las clases,
  • El equipo de fotografía que vas a utilizar,
  • Lugar de las clases de fotografía,
  • Área geográfica y posibilidad de impartir clases en línea.

Generalmente no lleva mucho tiempo encontrar estudiantes interesados en aprender fotografía, a veces es cuestión de semanas, otras de días. Una vez que te hayas contactado con tu alumno, es necesario que hables con él de los detalles de la clase, de los implementos necesarios para hacerla, del horario y otras cosas. Si tu alumno no cuenta con el equipo fotográfico necesario, puedes prestarle tus propias herramientas durante la clase.

No tienes excusa. ¡Ahora estás preparado para encontrar tus propios alumnos de fotografía!

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