Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

No lo piense: vuélvase profesor particular de fotografía

Publicado por Jose, el 05/09/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Ser profesor particular de fotografía en Colombia

A pesar de los avances tecnológicos llevados a cabo en el campo de la fotografía, tomar una foto sigue representado un reto para la persona sostiene la cámara. No importa que hoy ya no estemos limitados por el rollo fotográfico, como hace quince o veinte años: mirar a través de una lente puede compararse a ese momento único en que el pintor ve la imagen que más se ajustará a su cuadro. Y así, a despecho de las muchas imágenes que podamos almacenar en nuestros dispositivos, dar con una buena foto no siempre resulta fácil, a veces, ni siquiera se puede hallarse. Como bien sabes, todo está en la mirada. No basta con capturar el momento, hay que ir más allá y dotar de vida a esa imagen, resignificarla, sacar todo su potencial… en últimas, llevar una imagen común y corriente al terreno de lo artístico. Sólo allí podrá diferenciarse de las otras miles que se toman y publican a cada segundo, y permanecer en el tiempo… en la mente del espectador.

Seguro llegaste a la fotografía por curiosidad o pasatiempo, y, sin embargo, aquello fue transformándose de a poco en una pasión, en una manera de vivir y relacionarse con el mundo. ¿Por qué no transmitir tu pasión a otros? Dar clases particulares de fotografía puede llegar a ser muy rentable y satisfactorio, todavía más en Colombia, en donde el interés por este arte está apenas iniciando. No es indispensable que tengas títulos para dar clases. Muchas personas lo que más buscan es tomar fotos de una manera profesional, aprender cosas básicas y algunas un poco más avanzadas de fotografía. Tú puedes ayudarlos en este propósito, y de paso, puedes hacerlos más conscientes del valor de este maravilloso arte.

En Superprof puedes encontrar un gran aliado para tus intereses como profesor particular de fotografía. Aquí te mostramos un pequeño manual para que te conviertas en una excelente opción para esos estudiantes que esperan convertirse en fotógrafos avanzados o profesionales.

 ¿Empleado o particular?

Hay dos formas de emplearte como fotógrafo profesional. Una es como empleado y otra es como independiente. ¿Aún no sabes cuál te conviene más?

 

profesor fotografía Como profesor particular puedes organizar tu tiempo como mejor te parezca

 

Si lo que quieres es algo estable, tal vez te inclines por emplearte en una escuela o instituto. Sin embargo, el mercado laboral y las formas de contratación no son las mismas que antes. De unos años para acá la figura de contrato por prestación de servicios ha ido cobrando más relevancia en todo el país, desplazando a la del contrato por término indefinido. ¿La razón? Porque resulta más rentable a las empresas. Esto obliga al empleado a buscar otras fuentes de ingreso, ya que tan pronto como finalicen los cursos ─que en su mayoría son intensivos y no clases regulares que permitan la contratación de un fotógrafo─, quedarás nuevamente a la deriva. Ésto, sin contar que no podrás disponer de tu tiempo como quisieras.

Es por esto que muchos profesores y profesionales de fotografía publican anuncios como profesores particulares. Algunos ven en esta forma de trabajo una fuente primaria de ingresos, por lo que no es raro que lleguen a legalizar su negocio en la Cámara de comercio o ante la DIAN. Contrario a lo que muchos piensan, en Colombia este proceso no es muy costoso. Con los años, por ejemplo, se han ido quitando trabas para hacerlo más sencillo, cosa que, sumada al avance de Internet, toda la información que necesitas está al alcance de tu mano. No necesitas de asesoría jurídica ni de abogados. En la página web de la Cámara de comercio de tu ciudad te dan indicaciones sobre lo que necesitas para sacar tu negocio. En el caso de Bogotá el proceso puede hacerse de manera virtual

Publica un anuncio de clases particulares

Un buen anuncio puede garantizarte un mayor éxito entre el público interesado

Anuncio clases particulares Cada elemento que pongas en tu anuncio jugará un papel relevante para el espectador

Consigue alumnos de fotografía

En algunas regiones de Colombia como Medellín, Cali, Pasto, Santa Marta, etc., verás que la competencia para dar clases a domicilio no es muy alta. Ya sea que estés en Bogotá o en cualquier otra ciudad, el primer paso después de tomar la decisión de dar clases es buscar alumnos de fotografía.

Hay varias caminos y consejos que puedes seguir para hacerte con una buena cartera de estudiantes. Y sí, acá aplica el consabido dicho de nuestras abuelas: “el que no busca no encuentra”. Ya sea que tu modo de proceder sea más vieja escuela o, por el contrario, más moderno, no está de más valerte de todos los medios para darte a conocer. Sin embargo, no te fíes mucho si ya tienes cierto renombre o cuentas con un buen número de estudiantes, pues aquella frase de “hazte fama y échate a dormir”, no siempre funciona en el mercado laboral. ¿Por dónde empezar entonces?

Las escuelas de arte, o centros universitarios pueden ser una buena idea ─lo mismo que los museos─. Puedes repartir volantes o tarjetas de presentación dentro de los lugares ─si te lo permiten─ o a las afueras. Los amantes del arte, como los estudiantes (así no sean propiamente de fotografía), siempre estarán dispuestos a aprender nuevas formas de relacionarse con el mundo, de saber cosas y experimentar con otros elementos distintos a los de su disciplina. Por eso no tienes que ir estrictamente a lugares en donde haya exposiciones de fotografía o a institutos en donde se impartan estas clases.

Prueba con Superprof

Como tal vez ya lo sepas, Superprof es una plataforma digital en dónde puedes publicar tu anuncio como profesor particular sin ningún costo y de manera muy fácil, y en donde también puedes encontrar alumnos interesados en fotografía. Lo único que tienes que hacer es crear uno lo suficientemente atractivo, para que así aumenten las posibilidades de conseguir alumnos y empezar tus clases.

Pero eso sí, ten presente que debes ser claro y conciso al momento de redactar tu anuncio. Esto no te llevará más de unos minutos. Sin embargo, te recomendamos que no lo escribas a la carrera y sin haberlo releído al menos dos veces. Hay muchos profesores altamente cualificados que no destacan entre los demás por un pequeño descuido. Una buena redacción y un buen perfil garantizarán que más alumnos se sientan interesados en tus clases.

Y en cuanto a la foto que vayas a poner de perfil… no la subestimes. Puede que solo por ella te descarten ─lo cual no sería raro, pues en ella los estudiantes están evaluando la calidad de tu trabajo─. Te recomendamos que no dejes ese espacio en blanco, pues una buena foto permite al estudiante hacerse una idea de tu trabajo y sentir confianza con su futuro maestro de fotografía.

En tu anuncio de profesor particular tienes que indicar:

  • El precio de una hora de clase,
  • El nivel de las clases,
  • El lugar de las clases,
  • El material utilizado durante las clases,
  • La duración de las clases,
  • El tipo de formación (a distancia, cursos intensivos, clases en grupos pequeños…),
  • Tus especialidades,
  • Los títulos que tengas,
  • La experiencia como fotógrafo.

Un consejo antes de que publiques tu anuncio: compara el precio de los otros profesores de fotografía. Con esto te harás una idea del mercado y así no cometerás una imprudencia al momento de fijar el precio de tu clase. La idea es que seas competitivo y no que regales tu trabajo. Así, un precio demasiado bajo puede ser sinónimo de mala calidad, y uno demasiado alto puede alejar el interés de muchos estudiantes. La manera en que puedes checar estos precios es fácil: ingresas a Superprof, escribes la palabra “fotografía” en el buscador y das click en la ciudad en donde darás clase.

En Superprof los alumnos pueden evaluar al maestro y dejar una opinión. Con esto los futuros estudiantes tendrán más herramientas al momento de escoger a su profesor. Así, cuanto mejor sea tu evaluación, más estudiantes se sentirán atraídos por tu perfil.

¡Sigue estos consejos para dar tus clases de fotografía particular online!

Habla con tu alumno antes de la primera clase

Pasaste la primera prueba. ¡Hay alguien que se ha interesado en tus clases! Lo siguiente que tienes que saber son las expectativas que él o ella tienen. ¿Lo habías considerado?

Estudiante preparada Tener una buena comunicación con tu alumno, facilitará el delineamiento de los objetivos para las clases de fotografía

Definir los objetivos del alumno antes de la primera clase es fundamental para crear un programa que se adecue a sus intereses. A la hora de dar tus clases de fotografía tienes que mantener una actitud de escucha y diálogo con tu estudiante. Recuerda que él menos quiere es repetir las dinámicas de la escuela contigo. Por eso te ha buscado. Al haber confianza mutua, será más fácil conocerse y llevar a buen término las sesiones. Esto traerá consigo varios beneficios,como que continúe frecuentando tus clases, te evalúe muy bien o te recomiende a sus conocidos. Es importante que no olvides tu papel de profesor: no puedes descuidar el rigor ni la disciplina que requiere la fotografía.

Dependiendo del nivel de tus alumnos algunos objetivos pueden ser:

  • Aprender los conceptos básicos de la fotografía (encuadre, balance de blancos, obturador, modo automático y modo manual…),
  • Aprender las técnicas de fotografía avanzada (retrato de estudio, cámara reflex, profundidad de campo, velocidad de obturación…),
  • Descubrir la historia de la fotografía,
  • Pasar de un nivel principiante a un nivel experto en fotografía,
  • Hacer fotos del paisaje urbano,
  • Controlar la luz natural,
  • Aprender a editar las fotos,
  • Especializarse en la macrofotografía, etc.

No todos los alumnos de fotografía buscan lo mismo. Algunos seguramente querrán una formación más especializada, ya sea para complementar sus carreras profesionales (como periodismo, biología, geografía, ciertas ingenierías, etc.) o hacer de la fotografía su trabajo principal. Por otro lado, también habrá quienes quieran formarse como fotógrafos íntegramente y hacer de este arte su profesión. En ambos casos necesitarás títulos que justifiquen tu experiencia profesional como profesor especializado. Si, por el contrario, son estudiantes que buscan aprender cosas básicas o más o menos complejas, no será tan importante disponer de tales títulos, pues la fotografía ─como ya lo sabes─ es un arte que se nutre del trabajo autónomo.

Y por último, pero no menos importante, es necesario que acuerdes la duración de las clases de fotografía y la intensidad que estas requieren. Si se trata de fotografía básica, generalmente se recomienda un curso intensivo de 4 horas, en un paquete especial, y, si se trata de pasar de principiante a avanzado, el estudiante tendrá que clases durante varios meses o incluso años, dependiendo el caso. Eso ya lo irás viendo en el camino.

Qué material utilizar para tus clases particulares de fotografía

La respuesta no es muy difícil. Tus clases te dirán qué equipo fotográfico se ajusta más para el desarrollo de las sesiones.

Clases fotografía Procura hacerte con un equipo de buena calidad. Esto atraerá a tus estudiantes.

Dependiendo del área que vayas a abordar necesitarás equipos diferentes. Por ejemplo, una clase de fotografía nocturna necesitará otro tipo de herramientas que una de fotografía culinaria o fotografía de estudio. Es importante que si ofreces dichos clases cuentes con tu propio equipo.

Es probable que ya te hayas preguntado por qué un estudiante de fotografía pagaría por un profesor particular si tiene a su alcance una infinidad de tutoriales en internet y clases en línea. Pues bien: por la calidad. Los alumnos esperan una implicación total de parte del profesor. Una experiencia real. Para ello es imprescindible que cuentes con un buen equipo fotográfico. Esto dirá mucho de ti y hará que el estudiante se sienta en un medio más profesional.

En tu anuncio tendrás que especificar el equipo que habrá disponible en tus clases.

Te presentamos alguna lista del equipo que puedes utilizar en tus clases de fotografía:

  1. Cámara réflex (si el alumno no tiene cámara),
  2. Dispositivos digitales,
  3. Programas de edición fotográfica,
  4. Equipo especializado de fotografía según el tipo de clase (fotografía analógica, fotografía de animales, fotografía aérea…),
  5. Trípode y luces de estudio,
  6. Sala de postratamiento según el tiempo de exposición (exposición larga / exposición breve),
  7. Ejercicios prácticos para hacer entre clase y clase,
  8. Alquiler de un estudio fotográfico (tentativo), etc.

El uso de equipo especializado y el alquiler o uso de un estudio fotográfico (si es tuyo), puede elevar el costo de las clases.

Averigua cuánto cobrar por tus clases de fotografía.

Planea tus clases de fotografía

Y ya para finalizar: el contenido que desarrollarás tus clases.

Fotógrafo pensando Piensa muy bien cómo y de qué manera vas a distribuir el tiempo de tus clases. Los alumnos se fijarán en todo

Si bien es cierto que el contenido irá variando según sea el caso y los objetivos trazados con el estudiante, por lo general toda clase de fotografía cumple un plan semejante al que te presentamos a continuación. Dicho plan podrá adecuarse desde la primera etapa como aprendiz hasta la última como estudiante avanzado.

  • Delinear los objetivos en la primera clase
  • Elección del lugar para tomar fotos,
  • Explicación de las técnicas básicas de la fotografía,
  • Toma de fotos al aire libre o en el estudio fotográfico,
  • Impresión de fotos o exposición de fotos,
  • Elección de las fotos que se van a conservar,
  • Charla con el alumno,
  • Entrega de ejercicios prácticos a realizar antes de la próxima sesión.

No está de más repetirlo: la comunicación con el estudiante es el eje central de las clases. Por ello es indispensable que no te muestres muy lejano de él durante las clases y que encuentres un medio, como Gmail, para estarse escribiendo. Muchos de los conceptos y técnicas pueden resultar difíciles a las personas que apenas están iniciando, por lo que es importante que hables con ellas en cada sesión para que se tranquilicen y fijen los objetivos de la siguiente clase. Es fácil que un alumno que recién inicia se desanime pronto, por lo que las primeras clases requerirán de toda tu atención y escucha.

¡Ya puedes crear tu anuncio y ser profesor particular de fotografía!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar