Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

La importancia de dominar las matemáticas

Publicado por Lina, el 26/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Por qué las matemáticas son indispensables?

Si eres de las personas que odia cualquier cosa que tenga que ver con números, ecuaciones o geometría, no estás sólo en el mundo; muchas son las personas que tienen esta reacción cuando le hablan de matemáticas. Pero tranquilo. Hoy en día existen nuevas formas de acceder al mundo de las matemáticas sin estrés. 

Las matemáticas en el mundo siempre han sido sinónimo de progreso, de ciencia. Así que aprenderlas es una herramienta para la vida, pues se usan para todo. Para lograr las competencias básicas  existen múltiples caminos, desde el más complejo hasta el más sencillo.

Para mejorar la forma de aprendizaje es importante ofrecer un contexto completo que permita entender de manera completa las matemáticas: Es a partir de distintas nociones como las históricas, artísticas, lúdicas, y todas las relacionado con la vida cotidiana de nuestros hijos, que se les facilitará hacer relacionamientos mentales sobre en dónde y por qué puede usar las matemáticas, dándoles herramientas para comprender mejor las matemáticas.

¿Te animas a aprenderlas? Si es así, quizás te interese descubrir todo lo que hay detrás de las matemáticas, su origen y cómo aprenderlas fácilmente.

La historia de las matemáticas: Una forma de aprender

La matemática es sin duda una de las ciencias más antiguas de la humanidad, si no es la primera. De ella salen muchas tareas de la vida cotidiana que se realizaban mediante el cálculo: Los trueques, la medición de las tierras, la construcción, la ubicación a la hora de navegar o de recorrer grandes trayectos.

Entender los números y su origen, así como las matemáticas, ayuda a comprender mejor la evolución de la ciencia. De la matemática se derivan gran parte de las demás ciencias.

La historia de la evolución de las matemáticas hace que los niños comprendan la importancia de esta disciplina en el desarrollo de la humanidad, de múltiples inventos, el avance de la tecnología y de además, entender cómo funcionan cosas tan sencillas como la compra y venta de productos. Todo esto les permite aprender los conceptos abstractos de esta disciplina.

¿Necesitas más motivos para animarte a aprender matemáticas?

Las matemáticas a través del arte

El estudio de las obras de algunos pintores puede ser  un buen punto para ejemplificar la geometría y sus diversos usos. Esta área de las matemáticas también posee un papel importante en algunas actividades manuales, como la papiroflexia u origami (en la que hay que tener en cuenta múltiples nociones matemáticas como paralelismo, perpendicularidad, ángulos, etc).

Además de entretenerte, los juegos matemáticos ayudan a desarrollar mucha más capacidad de análisis. Actividades como el origami usan la exactitud de las matemáticas.

Entender las matemáticas desde el arte ofrece la posibilidad de mostrar su belleza desde otra perspectiva, pues es es un ejemplo de la importancia de las matemáticas en otros aspectos de la vida. El hecho de que existan vínculos entre estas dos disciplinas es una prueba de que los números y las matemáticas pueden convertirse en fuente de creación.

Los juegos, otra forma de acercarse al mundo de las matemáticas

Para el aprendizaje de las matemáticas en el jardín o en los primeros años del colegio, realizar juegos relacionados con las mates ofrecen posibilidades originales y eficaces para su enseñanza de otra forma distinta a la tradicional. Igualmente permite que se desarrolle un mayor gusto por el aprendizaje, ofrece mayor agilidad de respuesta, permite una experiencia vivida del uso de las matemáticas, además de de facilitar el aprendizaje, en muchas ocasiones, a través de compartir con más niños y niñas, basándose en reglas que le permitirán socializar mejor.

Usar otras técnicas de aprendizaje como los juegos, hacen el proceso mucho más sencillo. ¡Aprende a través de múltiples juegos!

Los juegos, por más fáciles que se vean, tienden a tener un razonamiento deductivo, como el sudoku. El sudoku es un juego que te pide concentración y mucha agilidad mental, y lo mejor de todo es que lo puedes practicar en cualquier lado y desde que estás en en el jardín.

Por ejemplo, cada vez se utilizan más los LEGO para aprender matemáticas. Y es que cualquier juego puede ser tu tablero de aprendizaje, aunque tú no te des cuenta; insertar las piezas exactamente te ayuda a mejorar la capacidad analítica, y el construir varios objetos con sus piezas, mejora tu creatividad y agilidad mental y manual. ¿¡Quién lo diría!?

Si quieres aprender esta disciplina, ¡consigue un buen profesor de matematicas que seguramente te apoyará tu aprendizaje a través del juego!

Las matemáticas en la vida cotidiana

Las estadísticas en el noticiero, los artículos científicos o las cuentas de cobro permiten a los adultos relacionar su aprendizaje en matemáticas y ver su uso en la vida cotidiana. Aún cuando no sean conscientes de su uso permanente, las situaciones de la vida cotidiana los pone a usarlas más de lo que esperarían.

Para quienes aún no tienen tan claro sus usos, la simple pregunta “¿esto para qué sirve?” ya es señal de que pueden empezar a cuestionarse más cosas en el mundo que les rodea. Desde esa pregunta puede empezar la búsqueda por reconocer las funciones de las matemáticas. ¿Sabías que para hacer un puente necesitas hacer cálculos trigonométricos? O, ¿para calcular la velocidad a la que anda un carro? Hasta si quieres partir una torta y repartirla equitativamente, el uso de las fracciones te ayuda bastante.

En el día a día, las matemáticas son útiles para miles de cosas, desde comprar y vender en una tienda, hasta sacar las notas del colegio para saber con cuánto pasa la materia, o calcular los impuestos al pagar un producto, saber la probabilidad de ganar la lotería, entre muchas otras.

Las matemáticas están siempre presentes en nuestra vida cotidiana, incluso en la televisión para saber el rating de una serie, o para las encuestas de popularidad de los actores, para saber saber cuántas personas te siguen en redes sociales… En fin; si prestas atención, verás los usos de las matemáticas en casa aspecto de tu vida.

Las matemáticas se usan más de lo que crees, pues están en casi todos los aspectos de la vida. Las matemáticas están en casi todos los aspectos de nuestra vida.

Las matemáticas en la vida profesional

Hay ejemplos de profesiones que necesitan a diario el uso de estudios matemáticos para llevar a cabo sus actividades, como lo son aquellas relacionadas a la venta de seguros, el trabajo en bancos, el asesoramiento, la medición estadística de encuestas, el desarrollo de tecnologías, entre muchas otras.

Hay muchas personas que estudian ciencias sociales pensando que nunca más en la vida tendrán que lidiar con los números. Sin embargo, se equivocan, puesto que es muy común hacer el uso de métodos cuantitativos que permiten medir exactamente la población o la información. Así que será común el uso de encuestas, por ejemplo, o el uso de ecuaciones en Office Excel para poder llevar una base de datos con toda la información.

Acá: profesor de matematicas

Ejemplo: Quieres saber cuánta gente come helado de chocolate en el lugar donde vives para demostrar la importancia del sabor de chocolate en la actualidad. ¿Cómo harías? Puedes hacer una encuesta donde preguntes si les gusta el sabor de chocolate y con cuánta frecuencia lo consumen. Y ahora, ¿cómo hacer para evidenciar eso? Cuentas el número de personas que responden y calculas la frecuencia, y puedes poner todo en un documento de Office Excel que te ayude a organizar la información, ¡y es bastante útil!

Las matemáticas son esenciales para este tipo de investigación científica. ¿Por qué? Porque todo invento lleva ecuaciones de fondo, es decir, más números. Así que si estás sentado en tu computador leyendo esto, o en tu celular, ambas son creaciones de fueron posibles por programaciones a partir de el uso de números, ecuaciones y mucho entusiasmo por innovar y crear.

Quizás las matemáticas pueden ser un poco complicadas, pero pueden ser más llevaderas si se las presenta más allá de la teoría; desde la ejemplificación y sus utilidades. Todo depende de la enseñanza y la buena comprensión de esta disciplina,  indispensable en este mundo del siglo XXI en donde la tecnología siempre está avanzando y la creación no para.

¡Así que tienes todo para ser el o la próxima creadora aeronáutica que deseas! Solo concéntrate y aprende a usar las matemáticas para crear.

Acá: profesor en linea matematicas

¿Quieres que tus hijos aprendan matemáticas? ¡Selecciona el profesor perfecto para ellos y que empiecen a soñar!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar