¡Vives en Cúcuta y deseas ser fotógrafo! ¿ya pensaste en aluna academia cerca?

Antes de contarte sobre cursos de Fotografía en Cúcuta, clases particulares de Fotografía y más, queremos recomendarte nuestro especial sobre las clases particulares de Fotografía en Colombia, pues más adelante veremos las reducidas opciones que tiene Cúcuta para estudiar Fotografía, pero no inexistentes, por ello, acá está Superprof, para ayudarte a encontrar tu mejor opción.

Veamos algunos elementos básicos para quienes quieres ser fotógrafos profesionales y estudiaran fotografía en Cúcuta. Animate a hacer un curso de fotografia.

La gente dice que las fotos no mienten, las mías lo hacen
David Lachapelle

Los Tipos de Fotografía

Ser artista de la imagen o fotógrafo apasionado responde al interés y sensibilidad del ojo ejercido por espacios, personas, animales o elementos de la cotidianidad, que permiten aumentar las sensaciones de percepción de las imágenes, pues cada captura representada es personal y subjetiva así responda a intereses colectivos, ejemplo una fotografía de un pastel de cumpleaños va a evocar múltiples sentimientos y se convierte en un viaje en el tiempo.

La fotografía como disciplina artística está compuesta por diferentes categorías o tipos, cada uno de ellos con características específicas determinadas por planos y composición sin embargo dichas cualidades no deben ser establecidas como fórmula específica pues se coartaría la expresión e intención del artista.

Fotografía de retrato

El retrato en la fotografía inicio principalmente a finales del siglo XIX, los primeros usuarios de esta técnica eran las familias distinguidas de la época y con mayor capital económico para adquirir el servicio del fotógrafo que para la época era sumamente costoso y novedoso.

El distintivo del retrato es capturar los rasgos físicos al igual que algunas expresiones que se alojan principalmente en el rostro sin embargo, el uso de medios planos o planos americanos permite presentar en mayor medida la expresión corporal e incluso incorporando objetos que se ajusten a la idiosincrasia del personaje protagonista.

Generalmente en este tipo de fotografía se utiliza la luz frontal para limpiar un poco la piel en la imagen, pero dependiendo de la intención el fotógrafo o la petición del modelo se puede utilizar luces de tipo cenital o de relleno.

foto por Barbara Asboth (licencia CC)
El retrato, una de las más complicadas técnicas fotográficas. Foto por Barbara Asboth (licencia CC)

Fotografía de producto

Este tipo de fotografía posee costos de producción y compleja realización, pero juega un papel potente en la industria publicitaria, pues depende de una buena ejecución y proyección de la imagen las posibles ventas o posicionamiento de determinado producto.

Usualmente el sector gastronómico utiliza este tipo de fotografía apoyándose en las técnicas que permitan enaltecer la calidad del producto y aumentando las expectativas del posible comensal, este tipo de fotografía es recurrente en los menús gráficos de restaurantes como también en las guías de los recetarios.

En la fotografía de producto predomina el uso de planos cerrados como primer plano o primerísimos planos apoyándose de objetivos para la macrofotografía, entre los elementos a capturar pueden ser piezas de joyería, detalles de alimentos, aunque para ciertos productos el manejo de planos abiertos no establece ninguna contradicción.

Los productos que crean un imaginario de vida o necesitan mayor expresión de un ambiente controlado suelen ser productos de distinción tales como automóviles, viajes, ofertas inmobiliarias o productos de decoración, por tanto para la puesta en escena se suelen usar en conjunto a modelos, varias luces y planos panorámicos.

La fotografia es un secreto de un secreto. Cuanto mas te dice, menos sabes.
Diane Arbus

Fotografía documental

Este tipo de fotografía tiene un carácter informativo diferente a la esencia de la reportería gráfica o periodística, sin embargo, construye discursos culturales que obedecen a la evidencia de comportamientos tanto en las personas como en los animales e incluso en la naturaleza, explicando de esa manera las diferentes jerarquías, actitudes, ritos o costumbres que se establecen en el mundo.

Anímate a tomar un taller de fotografía documental.

Está disciplina fomenta la narración visual de los sucesos históricos, si te interesa conocer más sobre las bases te recomendamos la historia de la fotografía y las clases en Barranquilla.

La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a gente cómo ver sin una cámara fotográfica.
Dorothea Lange

Fotografía periodística

La reportería gráfica o la fotografía periodística responde principalmente a la necesidad de registrar sucesos históricos, como sabemos la fotografía es una forma de capturar los momentos en el tiempo e inicialmente se utilizó este tipo de fotografía para interactuar con los textos de los principales diarios y así darle a la prensa (escrita) más dinamismo.

En el transcurrir de la historia han existido varios fotógrafos que han dejado su piel y hasta la vida en hechos históricos como sucesos de guerra o tristemente catástrofes naturales, para muchos es poco justificable su ánimo y pasión de registrar este tipo de sucesos, sin embargo, el periodismo destaca la labor del reportero e incluso comprenden que tiene el mismo valor que los escritores solo que ellos intercambian las palabras por fotografías como forma de narración.

Sí has pensado estudiar fotografía en Bogotá, anímate a conocer las academias de Fotografía en la Capital.

¿Qué es la fotografía periodística?, pues es aquella que nos comunica sobre un hecho real que está sucediendo en la sociedad.<br /> Foto por Don McCullin
¿Qué es la fotografía periodística?, pues es aquella que nos comunica sobre un hecho real que está sucediendo en la sociedad.
Foto por Don McCullin

Fotografía deportiva

Es conveniente explicar que, aunque el registro gráfico de los deportes se puede incluir en la fotografía periodística, este tipo cada día se especializa y requiere tanto de material técnico como destreza del fotógrafo, pues debe tener mayor atención y procurar captar el instante perfecto.

Casualmente la fotografía deportiva es muy poco popular ya que solicita cierto conocimiento del deporte y de la cámara, pues cada fotografía debe ser sumamente veloz aparte de predecir las acciones con la intuición del fotógrafo, por lo cual con el tiempo este va afianzando sus sentidos de alerta y ejecución, no obstante los deportistas aficionados ven a este tipo de fotografía como una herramienta útil en la expresión de su pasión.

¿Interesado en aprender cursos de fotografia en medellin?, recuerda que en Superprof puedes programar tus clases personalizadas de fotografía en el nivel que desees y con el maestro que más llame tu atención.

Acá: Conoce las academias de fotografía en Cali.

“A través del ojo fotográfico se puede ver el mundo bajo una nueva luz; un mundo en su mayor parte inexplorado y desconocido; un mundo que aguarda ser descubierto y revelado"
Edward Weston

Fotografía artística

En esta categoría es quizá donde el fotógrafo proyecta más libertad ya que el ánimo de exploración se incentiva con las diferentes sensaciones que puede plasmar en su imagen, aunque la fotografía es considerada el arte de pintar con luz en esta clase el jugar con texturas, colores, situaciones justifica la búsqueda de un sello personal para no caer en representaciones comunes.

Con la llegada de la fotografía digital y los programas de edición de imagen, este tipo de fotografía ha tenido mayor afluencia, pues la exploración en el campo y en el ordenador permite el ajuste de proyectos que se pueden catalogar como foto ilustración o ensambles fotográficos.

En efecto esta representación artística depende de cada usuario, el cual dispone del esqueleto conceptual proyectado, es decir el ¿por qué?, el ¿para qué? y el ¿cómo? de cada proyecto, mejorando la percepción de las piezas gráficas que resultan de este tipo.

Si deseas aprender sobre las clases y tipos de cámaras, anímate a leer el artículo de las clases particulares de fotografía en Cartagena, perfecto para un viaje de vacaciones a la costa.

¿Ya conoces el FotoMuseo de Bogotá?

<em> La fotografía artística, conceptos y reglas que debe aprender y superar. </em>
La fotografía artística, conceptos y reglas que debe aprender y superar.

Fotografía de paisaje y arquitectónica.

Este conjunto de fotografías muestra contrarios, pues la fotografía de paisajes resalta las formas orgánicas expresadas en la naturaleza mientras que la fotografía arquitectónica resalta las construcciones humanas e industriales.

Las dos categorías requieren principalmente de luz día, los fotógrafos suelen usar filtros en cristal para el objetivo de la cámara, de ese modo limpiar la fuente de luz, usualmente se hacen las fotos de día, pero para darle un tono nostálgico y visos de romanticismo se suele optar por la luz tenue del amanecer o atardecer.

¿y si tomarás clases de fotografía en Medellín?

Aprender fotografía en Cúcuta.

La fotografía es un componente y requisito para varios programas educativos en Cúcuta, entre ellos se encuentran el diseño gráfico, diseño publicitario, comunicación social y producción audiovisual

En Cúcuta lamentablemente la formación exclusiva de fotografía no ha sido planteada en recintos educativos, sin embargo algunos institutos han optado en incorporar la comunicación visual en sus talleres o programas académicos de nivel técnico, tecnológico y profesional.

Instituto Bolivariano Esdiseños IBES

El Instituto Bolivariano Esdiseños IBES apuesta a la formación de nivel técnico laboral para auxiliares de diseño gráfico, donde se encuentran un módulo de fotografía básica y un módulo de fotografía publicitaria respectivamente, perdiéndole al estudiante aprender a manejar las herramientas de obturación más adecuadas según la planeación de la imagen final.

Universidad de Santander UDES

La Universidad de Santander UDES sede Cúcuta presenta la tecnología en producción gráfica publicitaria, el programa de estudios está planteado con 6 semestres de formación en los que se encuentran variadas cátedras de semiología, manejo y edición de imagen además de fotografía publicitaria.

Universidad Francisco de Paula Santander

En la Universidad Francisco de Paula Santander en el programa de comunicación social con nivel profesional según el plan de estudios para el cuarto semestre de formación se encuentra fotografía básica, preparando al futuro comunicador con una herramienta visual que podrá apoyar sus reportajes de manera gráfica.

Actualmente varias universidades de otras ciudades ofrecen formación virtual tanto de programas de comunicación visual como diplomados de fotografía.

Clases privadas de fotografía.

Una buena forma de acceder a la formación en fotografía y sus diferentes tipos es optando por clases particulares ya sea en modalidad virtual o presencial, permitiéndole al futuro fotógrafo programar el horario e intensidad de las clases ajustando el tiempo con el docente.

En la plataforma Superprof se pueden encontrar varios profesionales y expertos que están con la mejor disposición para guiarte con talleres de fotografía, cursos de fotografia en bogota online o clases de fotografía personalizada.

Una foto puede hacer cosas que no te imaginas.

¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotografías de Cali?
¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotografías de Cali?
¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.