Si eres estudioso de la literatura y enamorado de la lengua español, es porque de seguro conoces el potencial que esta tiene y que es un lenguaje obligatorio en los grandes escenarios mundiales, el cual además es una de las lenguas más habladas de la tierra y que además está para quedarse por mucho tiempo más con ese título.

Te preguntaras si es necesario aprender a enseñar español, pues si hablas el idioma, a priori no parece que tengas que aprender mucho sobre cómo enseñarlo. Pues nada más lejos de la realidad mi querido amigo, lamento decepcionarte, pero con la finalidad de animarte a que hagas las cosas bien y en orden desde el principio. Además, no conoces del todo que este tipo de enseñanza tiene varios propósitos; esta el refuerzo estudiantil, la aclaración o redacción a personas que necesitan que les echen una mano con su fluidez verbal, así como el español para extranjeros, en este último, debes dominar o al menos tener un nivel de conocimiento de la lengua que habla la persona que quiere aprender el castellano. Para así poderle explicar bien y aclararle el panorama de ciertas expresiones o coloquialismos propios de nuestra idiosincrasia.

Frases propias del español
Frases inmortalizada para querer nuestro idioma

En todas estas áreas del español, necesitas tener una formación para calificar como profesor y proporcionar una clase a la altura de las demandas de los estudiantes, pues de no ser así, vas a tener que buscar otro trabajo pronto porque en el caso del español, que es nuestra propia lengua, has de saber que los temas por cubrir son complejos y algo extensos, por esto, muchas personas llegan a una edad avanzada y al no darle el debido tratamiento a la lengua, la maltratan cada vez más y quedan muchas cosas de ella que se les dificultan.

Además de enseñar español a extranjeros ¿Qué más puedo hacer como profesor de español?

Es mucho realmente a lo que puedes aspirar siendo profesor de español, de eso es lo que va este artículo. Lo primero que debes hacer es tener una visión un tanto más amplia de la enseñanza de idiomas, porque este artículo abarca todas las áreas y posibilidades del español como lengua en cuanto a la enseñanza. Visto de esta forma, ya surgen otras formas de encontrar alumnos como el apoyo escolar, las clases de literatura en los colegios, institutos, incluso universidades o hasta las asesorías que puedes brindar a muchas personas adultas para mejorar muchas cosas en las que están interesados por mejorar de su propia lengua. ¿Verdad que así ya se hace más atractivo y rentable también volverse profesor de español? Pues hay muchos que se dedican a alguna o varias de otras formas de aumentar sus ingresos y utilizan otras más, y están generando buenos ingresos, a punto de consolidar una libertad financiera.

"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos" Salvador Dalí

Claro está, para ser profesor y centrarte en alguna de estas opciones, necesitas tener una preparación e ir adquiriendo experiencia en esa área en específica. Así como si eres un profesor de español para extranjeros, que se prepara en la mejor forma de aprender a transmitir el idioma, y conocer la lengua del idioma nativo de la persona a la que le va a enseñar, existen varias formas de prepararse y otras de certificarse como docente. Analizaremos algunas y de esta forma, con cada una veremos es en detalle, cuales son las capacitaciones mínimas que necesitamos adquirir

El profesor de español del colegio

Dar clases de español en un colegio te dará la garantía de tener un trabajo fijo con cumplimiento de horario y en la mayoría de los casos, con sueldo y contrato fijo a término menor de un año. Otra de las grandes ventajas, es que hay un programa estructurado a la medida de cada uno de los cursos, bien sea de primaria o bachillerato, el cual debes seguir y preparar a los alumnos en esas aptitudes. Antes de decir que es fácil, porque no lo es, de ser así, muchos la tendrían fácil para dar clases de español o por lo menos para manejar el idioma con suficiente capacidad y vemos que realmente no es ese el caso. A lo que nos referimos es que por lo menos ya tienes los temas y programas sobre los que te debes enfocar en cada nivel, lo que queda es preparar la clase y centrarte en dar lo mejor para llevar a los alumnos a cumplir estos objetivos, así ir fortaleciéndose poco a poco a medida que su formación colegial va siendo completada.

La Ñ
Letras muy usadas en nuestra lengua

En este nivel, vas a ser vital la formación que dan las universidades, necesitas sacarte un título universitario que te avalué como licenciado en literatura, o estudios en lenguas modernas. En cualquier caso del estudio que vayas a tomar, lo necesario para dar clases en los colegios de Colombia, necesitas esos estudios profesionales que te proporcionen títulos y escalafón. Pero los estudios son en varias carreras, de hecho, también hay algunas opciones técnicas o tecnológicas con las que puedes dar clases en colegios. Por cuestiones de escalafón, tu sueldo y categoría como profesor varia, a la misma vez que las opciones para conseguir trabajo en este medio.

Algunos estudios y universidades:

  • Licenciatura en lingüística y literatura. Universidad la Gran Colombia.
  • Licenciatura en educación español y literatura Universidad de Antioquia.
  • Programa de Pregrado en Estudios Literarios Universidad Autónoma de Colombia.
  • Estudios Literarios Pontificia Universidad Javeriana

Profesor de universidades

"Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer" Pablo Picasso

Este tipo de trabajo es muy similar al de los colegios, es, digamos, el otro nivel, si es posible. Vas adquiriendo experiencia y acumulando estudios y maestrías hasta llegar al punto en que puedes aplicar a alguna de las ofertas para dictar clases en algunas de las materias y universidades que mencionamos antes. Puedes estudiar un máster y especializarse en alguno de los variados campos que tiene la literatura, así, con mucho prestigio y conocimientos eminentes al nivel de investigador vas a llevar a cabo proyectos y propuestas que innoven el español y puedas ejecutar de la mano con el apoyo de alguna universidad.

Hay una gran oferta de títulos de maestría en lenguas, varios de ellos en lengua española, con prestigiosas universidades internacionales. Si tu propósito, es convertirte en el mejor intelectual de la lengua, puedes ir paso a paso hasta llegar al nivel de estudiar en alguna de estas universidades algún título en master importante.

Profesor de apoyo escolar

Profesor de apoyo escolar
Muchas personas cuentan con profesores de apoyo en diferentes materias

En esta modalidad se desenvuelve mucha gente hoy en día, y los requisitos son cualquiera de los anteriores mencionados, es decir: te sirve el estudio técnico, tecnológico, universitario, master etc. El fin es que tengas lo que los alumnos necesitan reforzar. No es de extrañar que muchos padres de familia de colegios, les paguen clases por aparte de refuerzo a sus hijos cuando tienen dudas y en el colegio no se han podido aclarar lo suficientemente bien en el tiempo con el que cuentan para explicar; y el aprendizaje de todos como bien sabemos no es al mismo ritmo, e infortunadamente no contamos con un modelo educativo tan explícito y muy centrado en cada alumno por individual, pese a los esfuerzos, aún falta mucho por hacer.

Pero estas clases de refuerzo, normalmente cuentan con los mismos profesores del colegio con los que llevan el proceso, aunque hay colegios que lo tienen prohibido, para esos casos, se contratan profesores particulares, quienes deben tener claro el programa que se lleva a cabo en los colegios y tener un método de enseñanza muy dinámico, y varias estrategias de enseñanza a fin que se aclaran todas las dudas y convenga la inversión realizada por los padres.

"Una es más auténtica, mientras más se parece a lo que soñó de sí misma" Pedro Almodóvar

Entonces, como podrás notar, debes tener suficientes aspectos estudiados a la hora de convertirte en un profesor particular. Por un lado, está la preparación como tal en lingüística y lenguaje, luego conviene que revises los programas o pensum establecidos a fin de tener conocimientos de los temas que se ven en cada nivel, y los conocimientos en pedagogía para cambiar de estrategia en caso que no te entiendan de esta o aquella forma. Al final, tendrás mucha preparación y tu experiencia te proporcionará mejores argumentos y seguridad para aclarar lo que se necesite.

Español para extranjeros

Ayyayayayayyyy
El hombre abejorro

Los conocimientos de la lengua española que has acumulado con tu experiencia de años entendiéndote en este idioma no van a ser suficientes si deseas ser profesor de idiomas para extranjeros. Para ser profesor de español para extranjeros, la carrera que te sitúa como el mejor y más preparado profesor es lenguas modernas. Vas a estudiar los idiomas principales y hacer énfasis en el o los que más te interesen. Así, tendrás las competencias para proporcionar clases a hablantes de inglés, mandarín, francés, italiano entre otros. Si lo que deseas o requieres es proporcionar clases a personas de idiomas más raros, tendrás que tomar un curso de esa lengua

Con los profesores de Superprof, tendrás varios profesionales a tu disposición para aclarar tus dudas sobre la lengua en cualquiera de los niveles requeridos o para ese amigo o colega que no habla español y necesita aprenderlo.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.