Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo practicar el canto sin clase?

Publicado por Gabriel, el 13/08/2019 Blog > Música > Canto > Repasar entre las clases de técnica vocal

Seamos honestos, todos hemos soñado con cantar bien, y poder dar un concierto digno de escuchar, ta vez es un sueño frustrado que tenemos desde que somos tan solo unos pequeños. Muchas veces debido a la edad las personas abandonan la idea de aprender a cantar, piensan que no tienen la motivación suficiente y mucho menos el nivel que se requiere.

Sin embargo, siempre es un buen momento para aprender a cantar bien, tal y como explica Emmanuelle Ayrton, profesora de canto, en su libro Le chant sans chichis (Cantar sin remilgos), citamos:

“Cantar es un acto natural. De hecho, la mayoría de nosotros

cantamos o entonamos un poquito cada día.

Se puede cantar a cualquier edad.

Desgraciadamente se les ha dicho a algunos que eran incapaces

de cantar. Esta afirmación es falsa en el 99% de los casos.”

Por esta razón es que, precisamente las personas comienzan a interesarse en las clases particulares de canto o técnica vocal. Estas clases manifiestan muchas ventajas que resultan atractivas para aquellas personas que quieren aprender a cantar, por ejemplo, son más económicas, lúdicas y pedagógicas, permiten un seguimiento regular y personalizado, ideal cuando se tiene miedo de cantar en público, de esta forma no tenemos todos los ojos de todos los posibles compañeros en nosotros.

Contratar un profesor particular de canto es una gran inversión, sobre todo personal, ya que nos demuestra de todas las formas posibles que podemos cumplir lo que nos proponemos, requiere esfuerzo y tiempo de dedicación.

Recomendado: Las clases de canto en Colombia.

En Superprof te ayudamos a descubrir cómo repasar de forma eficaz entre clase y clase.

Puedes preparar una canción antes de la clase de canto

cantar desde nuestra casa Todos podemos conocer nuestro registro y practicar desde nuestra casa.

Por lo general los cantantes que van a una escuela de música normalmente se conforman con una o dos horas lectivas a la semana para poder mejorar, este tiempo incluye diversos ejercicios pertinentes para desarrollar esta disciplina. Y sí, el seguimiento por parte de un profesional es, en efecto, la mejor manera de progresar; pero el entrenamiento tiene que hacerse también en solitario para cultivar una autonomía musical por parte del estudiante.

El primer consejo que podemos dar se dirige, sobre todo, a los músicos: aprender a tocar un instrumento musical (el piano, el violín, la guitarra acústica…) es increiblemente útil para repasar solo, ya que el estudiante podrá descubrir cómo adaptar su voz al ritmo de la música; y, además, el dominio del solfeo y la lectura correcta de las partituras son indispensables para realizar una audición y adaptarse a todos los estilos musicales.

Anímate y Encuentra tu profesor de canto ideal.

Por supuesto, tenemos claro que, no todas las personas que quieren estudiar canto y lo hacen manejan algún instrumento musical, sin embargo, existen diferentes alternativas para poder preparar una canción y practicar de forma individual en los tiempos que lo requieran. Por ejemplo contamos con la ayuda de plataformas de vídeos donde tenemos el ritmo de una canción y su respectiva letra, tutoriales de acordes, entonación y diferentes ritmos.

Esto va a facilitar al profesor las clases venideras en el ciclo que se plantee.  Por ejemplo en la primera clase el docente será capaz de determinar el nivel del alumno, y así plantear una rutina especial.

Para dar una idea, los seis registros principales son:

  1. Los sopranos (voz aguda de mujer y de niño)
  2. Los mezzosopranos (voz media de mujer y de niño)
  3. Los contraltos (voz grave de mujer, de niño e incluso de hombre)
  4. Los tenores (voz aguda de hombre)
  5. Los barítonos (voz media de hombre)
  6. Los bajos (voz grave de hombre)

Es importante que el alumno conozca su registro vocal y que trabaje a partir de esto, elegir una canción que se adapte a esto, claramente todo el trabajo debe ser asesorado de cerca por el profesor adecuado. Actualmente son muchas las herramientas que nos pueden ayudara encontrar nuestro registro ideal.

Lo ideal es poder trabajar la voz día a día; una hora y media de clase a la semana no es suficiente para convertirse en un experto en canto., si eso es lo que estas buscando. Hay que invertir en vocalizaciones y ejercicios de diafragma una media hora diaria para entrenar las cuerdas vocales, tal y como un deportista ejercita sus músculos en cualquier disciplina. Si notas que la voz se quiebra en algún momento, distribúyelo en dos cuartos de hora, pero haz el ejercicio para adoptar un buen hábito de estudio.

Entre más práctica individual tengamos a nuestro favor, menos clases con expertos vamos a necesitar, y por ende el ahorro será un elemento importante en nuestro aprendizaje.

Te invitamos a descubre aquí las ventajas de tomar clases de canto.

Prueba las Apps para practicar entre clase y clase

tecnologia y canto Podemos practicar cuando queramos por medio de aplicaciones móviles

En el mundo moderno en el que habitamos, podemos entrenar y practicar nuestra voz desde cualquier lugar, en nuestra casa, en nuestras vacaciones, con la ayuda de aplicaciones móviles que podemos descargar en nuestros celulares o tablets.

Este tipo de softwares educativos no solo permiten al estudiante aprender a cantar bien sino también a trabajar el oído musical, la respiración abdominal, el trabajo del diafragma o las competencias de improvisación de una manera lúdica y divertida. Es ideal para hacer un calentamiento vocal y mejorar la técnica poco a poco pero con la seguridad necesaria.

Algunas aplicaciones proponen aumentar la amplitud vocal e incluso reconocer notas musicales, que pueden evitar que paguemos por las clases de solfeo. Te enseñamos Cómo escoger el profesor ideal de Canto

Estas son algunas de las aplicaciones para repasar entre clase y clase que te recomendamos en Superprof:

  • Aprender a cantar
  • Entrenador Vocal
  • Oído perfecto
  • Vocalist Lite (solo disponible en inglés)
  • Entrenamiento de la voz cantar
  • Aprender a cantar Mejorapp
  • Aprenda a cantar – Sing Sharp
  • Aprender a cantar Ethereal

Aunque este tipo de herramientas digitales son valiosas y aportan un servicio excelente para aquellas personas que están en el proceso de aprendizaje del canto, hay algunos conocimientos que se reservan para las clases tradicionales, por ejemplo, factores como la postura, la expresión corporal, la conectividad con el público, etc… se trabajan en su preferencia con una guía presencial.

No hay que irnos tan lejos, sabemos que existen personas que no gustan del uso continuo de un celular, solo basta con mirar un programa musical televisivo que nos guste para practicar con regularidad.

Y además hay algunas aplicaciones disponibles sin conexión que se pueden consultar en cualquier parte del mundo.

Descubre aquí cuánto cuestan las clases de canto. Por ejemplo, unas clases canto en Bogotá y además preparamos para tí Tarifas de una clase de técnica vocal

Youtube: la plataforma amiga del estudiante de canto

plataforma que facilita el aprendizaje Youtube, entre otras es una gran herramienta para aquellos aprendices de canto.

Como mencionamos anteriormente, son muchos los músicos hoy reconocidos a nivel mundial que han aprendido a tocar instrumentos, o cantar por medio de vídeos online. Es más han lanzado sus carreras a través de estas plataformas.

Las plataformas como Youtube y Dailymotion contienen miles de profesores de canto que desean transmitir sus conocimientos sobre técnicas de la voz, rítmica o historia de la música, por medio de contenido divertido y diferente uno del otro. Sea cual sea la especialidad, o ritmo musical de la persona que esta aprendiendo, este o esta puede aprender a respirar de forma correcta y a controlar la dicción mediante los vídeos educativos. De manera pedagógica, el profesor o profesora canta música actual o clásica para adaptarse a cada estilo musical; el creador del vídeo normalmente explica su propia técnica de canto y da consejos para analizar el timbre de la voz.

Estos son algunos de los canales más conocidos por su contenido de canto en línea:

  • Christianvib
  • Gret Rocha
  • Ulises Calvo
  • Miguel Manzo
  • BlueStudios
  • Sergio Vargott
  • Areh

Aquí tienen un dato curioso, para los más jóvenes dispuestos a emprender el camino del canto, el canal de Youtube de Disney está a disposición de los padres que deseen inculcar el arte de cantar a sus hijos; este les propone a sus jóvenes alumnos que canten al lado de las princesas encantadas. Aprender de manera pedagógica y divertida les permitirá poder preparar mejor las clases de música impartidas en un futuro por un profesor de canto.

Cualquier persona que quiera comenzar las clases debería familiarizarse con diferentes vídeos de canto antes de tomar las clases

¿Sabes cuáles son los criterios que debes seguir para elegir a tu profesor de canto?

Estrategias para repasar sin clases de canto

¿Es posible mejorar por cuenta propia en canto sin una formación musical de conservatorio o academia musical?

La respuesta es sí.

Como funciona con cualquier otra disciplina, sea cual sea, en el canto podemos aprender y practicar a través de textos, libros, manuales, etc…

Los libros en su particularidad cuentan con ventajas importantes en los procesos educativos, nos ayudan a mejorar nuestra memoria visual, nuestra memoria motora, gracias a los ejercicios propuestos.

La enseñanza por este medio es más teórica, lo cual es perfecto para el alumno, ya que la práctica se llevará a cabo durante la clase de canto con el entrenador vocal, de esta manera el alumno cuenta con las dos partes más importantes del aprendizaje.

Estos son algunos de los manuales para aprender a cantar y respirar correctamente:

  • Tú también puedes aprender a cantar sin tener buena voz: Tus primeros pasos de Esther Justel y Carlos Campaña.
  • Aprende a Cantar Fácil – Thevenin método de canto de Luis Thevenin.
  • Guía práctica para cantar: Conoce las posibilidades de tu voz y cómo desarrollarlas de Isabel Villagar.
  • Método fácil para aprender a cantar de David y Carrie Grant.

Es más, solo basta con una visita a una librería cercana a donde el estudiante reside para encontrar un abanico de posibilidades de textos para aprender a cantar.

Los manuales educativos ayudan al estudiante en sus ejercicios cotidianos obligatorios, normalmente impuestos por el profe de canto, en lo que se refiere a aprender canto lírico o a formar parte de un coro.

En Superprof te recomendamos seguir con nuestros consejos para lograr avanzar en el proceso de convertirte en cantante.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar