La gran mayoría de las personas no se darían cuenta que la música y el canto se encuentran implícitos en la vida de cada uno, y ademas imprescindible, siempre podemos encontrar cualquier persona cantando en cualquier lugar.

Sin embargo, son pocas las personas que se sienten cómodas de cantar en frente de otras, o sentirse orgullosos, tal vez presumir de cantar bien y con ritmo. Entonces, ¿Por qué no poner remedio a esta situación con clases de canto?

Podemos llegar a pensar que una clase particular de canto puede ser algo monótono, sin embargo, no podemos estar más lejos de la realidad. Estas clases conllevan dinámicas, lúdicas y pedagógicas, que permiten a los estudiantes aprender a controlar su voz gracias a un acompañamiento personalizado sustentado y apoyado por un profesional de la música.

Es por esto que en Superprof, queremos contarte cuales son los criterios a tener en cuenta para saber cómo elegir un buen profesor de canto, ¡sigue nuestra guía!

Aún no he conocido al primer canario que haya dicho que va a dejar de cantar.
SHAKIRA

Elegir un profesor según el registro de voz al momento de cantar

Así como para elegir un curso, una academia, el escoger un profesor, cuando es particular requiere un estudio previo por parte de la persona interesada, también criterios fundamentales para realizar la elección de la persona. El primero es evidentemente el contenido de las clases.

Es fundamental que el estudiante lea bien y detenidamente la descripción del profesor/a para estar seguro de recibir una clase de canto adaptada a su estilo musical y a sus objetivos como alumno.

Nadie aprende musica por la fuerza, es más un juego que se debe cultivar desde pequeños.

El registro vocal como base de trabajo para los profesores de música y canto particulares, como por ejemplo:

  • El registro natural producido por la contracción de las cuerdas vocales, también llamado voz de pecho.
  • El registro intermedio que evita la ruptura sonora entre los registros graves y agudos, que llamamos voz mixta o passagio.
  • El registro agudo que impide la contracción de las cuerdas vocales, llamado falsetto para los hombre y voz de cabeza para las mujeres.

En la generalidad de las clases de música y de canto los profesores logran que sus estudiantes adquieran el conocimiento y la práctica suficiente para alcanzar y dominar  los tres tipos de registros con el fin de perfeccionar su nivel vocal.

Sin embargo, también son muchos los profesores que deciden especializarse en un solo registro particular para de esta manera responder a las expectativas de alumnos exigentes.

¿Necesitas clases de Solfeo? En Superprof encuentras el profesor de canto ideal para ti.

hombre cantando
Debes tener en cuenta los criterios importantes al momento de elegir a tu profesor de canto.

Si tu elección es un profesor que proponga clases en tu registro deseado, podrás:

  1. Aprender a controlar tu respiración abdominal
  2. Corregir tu postura y su expresión corporal
  3. Mejorar tu dicción y su rítmica
  4. Descubrir la improvisación musical
  5. Encontrar tu voz
  6. Enriquecer tu repertorio musical, básico para la improvisación
  7. Encontrar una unidad entre cuerpo, respiración, emoción
  8. Desarrollar una paleta vocal específica…

Es muy importante que el profesor gracias a sus técnicas de enseñanza y pedagogía logre aumentar la confianza en sí mismo del alumno, si esto no ocurre, la esencia musical de la persona se ve truncada y no puede seguir con el desarrollo deseado.

No hay tiempo para leer poesía, por eso la canto.
No hay tiempo para leerla,
pero sí para escucharla.
JOHN LENNON

Angelo
Angelo
Profesor de Canto
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Profesor de Canto
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
David santiago
David santiago
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Jose luis
Jose luis
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) $27.000/h
¡1a clase gratis!
Marilyn
Marilyn
Profesor de Canto
4.67 4.67 (3) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Juan esteban
Juan esteban
Profesor de Canto
5.00 5.00 (6) $30.000/h
¡1a clase gratis!
José manuel
José manuel
Profesor de Canto
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Maria fernanda
Maria fernanda
Profesor de Canto
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!

Se debe tener en cuenta el precio y el presupuesto de las clases de canto

Una de las preocupaciones y puntos a evaluar en las personas interesadas en las clases de música o de canto es el precio, sin embargo, debemos saber que son muy accesibles, y se puede encontrar variedad en ellos:

  • Para un profesor de canto en una escuela, academia o centro musical, el estudiante deberá pagar por lo general entre  $50.000 COP y  $75.000 COP  la hora de clase. Debemos tener en cuenta que las lecciones son dictadas con una intensidad y disposición horaria específica y además entran en ciclos de trabajo propuestos por la misma academia.
  • En un conservatorio o en una Universidad, los precios suelen ser más altos pero los profesores poseen diplomas estatales, y la formación es considerada profesional para aquellos que estudian en estos lugares.

En el caso de las clases de canto, ya que se trata de una disciplina que no conlleva variación de técnicas de trabajo, los precios según el tipo de música, o canto no juegan en torno al presupuesto o precio de las lecciones.

Debemos estar atentos a los precios que suenan demasiado atractivos.

En efecto, los profesores que proponen tarifas reducidas están por lo general reservadas para los principiantes en canto, es decir personas sin niguna experiencia previa, o que solo quieren explorar el canto como hobbie, por lo que no permiten un verdadero perfeccionamiento de la técnica vocal.

Para aprender a respirar bien y a saber leer las partituras, más vale optar por profesores con tarifas en la media o superior.

Te contamos Todo sobre las tarifas de los profesores de canto.

Con el profesor experto indicado, cualquier estudiante interesado puede progresar fácilmente en canto hasta convertirse en un experto solista.

Un profesor con experiencia
La experiencia es un requisito fundamental al momento de evaluar a un profesor

La importancia de la experiencia como cantante o como profesor de canto

La mejor manera de seguro para aprender a trabajar nuestra vocalización e identificar el timbre de nuestra voz, nada mejor que una clase particular con un profesional de la música, es el camino directo que tenemos hacia el aprendizaje efectivo, enseñado por una persona que ya ha vivido el proceso que vamos a iniciar.

Los profesores que tienen una amplia experiencia musical son más dados a formar a alumnos que quieren comenzar una carrera musical seria, es decir que quieren forjar una carrera en torno a la música y en un caso más específico al canto. En efecto, estos profesores pueden no solo realizar un entrenamiento vocal, sino también escénico, incluso formar a futuros autores, compositores e intérpretes. Ayudarán a los alumnos a ganar confianza mediante la expresión corporal, indispensable para estar en el escenario dandole rienda suelta a cualquier arte.

Descubre 15 razones para aprender a cantar.

Estas son algunas de las preguntas que debemos tener en cuenta para elegir profesor:

  • ¿Ha dado conciertos anteriormente?
  • ¿Forma o ha formado parte de un grupo musical?
  • ¿Domina instrumentos musicales? (piano, guitarra eléctrica o clásica, violín, flauta travesera, etc.),
  • ¿Ha grabado algún álbum, o ayudado a grabar a algún artista?
  • ¿Ha participado en festivales de música como cantante?
  • ¿Sabe solfeo?
  • ¿Cuál es su estilo musical? (jazz, clásico, heavy, country, etc.),
  • ¿Cuál es su nivel de oído musical?
  • ¿Forma parte de un grupo musical reconocido? Filarmónica, Sinfónica...

Algunos profesores de canto se convierten en cantantes, como Lloyd Wade, profesor de canto reconvertido en un solista de góspel muy conocido en el Reino Unido.

Con los métodos acertados un profesor puede lograr que sus estudiantes triunfen en una audición decisiva en sus carreras, así como dominar diferentes estilos musicales para hacer del canto no solo una pasión, sino también su trabajo.

Descubre aquí dónde encontrar a un profesor particular de canto.

Se debe estudiar la experiencia del profesor

¿Un músico experimentado es sinónimo inmediato de un buen profesor de canto?

Es el pensamiento más recurrente y común que se puede tener cuando pensamos en contratar a un profesor, que debe contar con una amplia experiencia en este caso musical, y aunque si es una señal de excelencia y buen servicio, no es siempre una garantía de una buena enseñanza.

Como con todas las disciplinas, la enseñanza es una competencia en sí misma, que puede ser difícil de dominar para un profesor principiante. El alumno, cuando busca profesor particular, debe fijarse en la experiencia del profesor como coach vocal.

Esto no quiere decir en ningún momento que haya que dejar de lado a los principiantes de la enseñanza, son completamente válidos y además necesarios: un profesor nuevo puede a veces ser mejor que uno con experiencia. Por eso hay que tener en cuenta la química entre el profesor y su alumno. Mientras que algunos prefieren las clases serias y rigurosas, otros aprenden más rápido en un ambiente distendido, con dinámicas de aprendizaje.

También es por esto que, son tan importantes las recomendaciones y opiniones de otros alumnos que hayan tomado clase con estos profesores.

La experiencia no es el criterio único que debe ser evaluado por el estudiante, este también puede determinar qué profesor parece más cualificado para profundizar su técnica de canto y trabajar su voz y su diafragma según la organización, pedagogía y buen humor el candidato a profesor.

Clases de canto: ¿qué importancia tienen los diplomas al momento de buscar profesor?

Para adquirir los servicios de un profesor de música, este no tiene que tener un diploma que determine una carrera profesional en torno a la música, aunque puede sumar puntos, los profesores pueden ser pacientes, pedagogos y organizados si cuentan con la suficiente experiencia.

Sin embargo, algunos alumnos se sienten más seguros cuando constatan la profesionalidad de un profesor de canto que dispone de diplomas específicos de alguna academia, universidad o conservatorio.

Un profesor que haya seguido una formación musical en la universidad también podrá enseñar historia musical, dirección de orquestas o escritura musical, recordemos que, no toda la enseñanza tiene que estar enfocada en la técnica del canto.

oportunidad en superprof
En nuestra plataforma cuentas con innumerables y variadas opciones para elegir a tu profesor de canto.

Buscar al profesor de canto ideal en Superprof

No hay un método más sencillo para encontrar un profesor de canto que en Superprof.

Recomendado: Las clases de Canto en Colombia y otros consejos.

En nuestra plataforma los alumnos pueden indicar la asignatura deseada (canto tradicional o lírico), así como su ubicación geográfica. De manera inmediata la plataforma arrojará resultados de quienes se encuentran cercanos y con disposición de empezar a dictar las lecciones. Además, en Superprof, es posible recibir clases de canto a distancia por Skype, con el fin de poder tener acceso a profesores que te gusten lejos de ti.

Para resumir un poco más estos son los criterios a tener en cuenta en tu búsqueda de tu profesor de canto:

  • El precio de las clases,
  • Los diplomas y estudios del profesor,
  • El registro musical,
  • Los instrumentos utilizados,
  • La experiencia musical del profesor,
  • El estilo musical que maneja el profesor,
  • El tipo de clase, si es clase presencial o a distancia.

¿Te sientes inseguro sobre la elección que vas a tener que tomar? Anímate a Repasar entre las clases de técnica vocal

No hay ningún problema: más del 92 % de nuestros Superprofes en Colombia ofrecen gratis su primera hora de clase. Así el alumno puede probar los distintos tipos de enseñanza y elegir el profesor más adaptado a sus objetivos. Hay que tener presente que debe haber un lazo de confianza entre el profesor y el alumno.

Así que, ¿por qué no probar y convertirte en un profesional de la música y del canto como siempre lo has soñado con clases particulares a domicilio?

Si aún no sabes cómo encontrar un profesor de canto, te contamos lo que debes saber.

Lo único que canto es la verdad, la realidad de las cosas.
Yo no entiendo por qué la gente se asusta si todo lo que dicen mis canciones,
es el pan nuestro de cada día.
GLORIA TREVI

¿Necesitás un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.