Los estudiantes que pasan de primaria a bachilleratos se ven en la necesidad de enfrentar nuevos retos, la exigencia de las clases aumenta y es la etapa en la cual se deben adquirir los conocimientos preparativos para la vida profesional, un buen bachillerato es la pre-sala de un buen desempeño universitario.

Algunos estudiantes que ingresan a la secundaria se pueden sentir muy abrumados por la transición y el cambio, en Colombia la deserción escolar se presenta en un 2,7% general durante el bachillerato, muchas veces es la repetición de curso lo que lo causa pero también se debe a la falta de adaptabilidad de los niños y jóvenes a los nuevos retos.

Con el fin de evitar esto los padres deben ser un apoyo para los niños y jóvenes durante el bachillerato, evitar la frustración que se puede presentar en especial en materias que suelen ser un poco más complicadas, entre ellas las matemáticas.

Una de las maneras en las que puedes ser un apoyo como padre es asegurarte de que tengan todos los implementos necesarios,¿pero cómo los puedes escoger correctamente? ¿qué materiales son mejores para tu hijo en la etapa de bachillerato? encuentras todo esto y un poco más aquí.

La regla como elemento primordial

La regla es primordial desde el preciso momento en el que se habla de la geometría, realizar el plano cartesiano y graficar las funciones es muy importante, los dibujos en matemáticas nunca van a hacer falta.

Igual la regla también es importante en otras materias, pero concentrándose en las matemáticas y sus temas es importante que se conozca todas las opciones con las que se cuenta a la hora de comprar una regla.

Generalmente puedes encontrar reglas de diferentes tamaños, 15 cm., 30 cm., 50 cm. o de un metro; En cuanto a cuál puede ser más útil podemos creer que entre mayor sea la longitud de la regla, más fácil será tener una herramienta que se use en diferentes escalas, desde un cuaderno hasta un pliego de papel o cartulina.

Pensando en la comodidad de los niños es mejor tener en cuenta que muchas maletas escolares no son de gran tamaño, si buscamos algo portátil pero completo la mejor opción que existe puede ser la regla de 30 centímetros; ahora debemos pensar un poco en cuanto al material.

Las más económicas suelen ser las acrílicas, son más flexibles y más resistentes que las de madera, sin embargo debido a su material pueden rallarse o tener defectos en sus bordes, lo que no permite que se hagan dibujos de matemáticas exactos; por eso tener una regla metálica puede ser un poco más conveniente, si bien es más pesada no se deforma con facilidad y tampoco se rompe.

Libros de matemáticas para los primeros años en bachillerato

libros de machillerato
Un libro es una herramienta necesaria para aprender matemáticas

Las matemáticas que tu hijo empezará a conocer desde sexto hasta noveno están en su mayoría relacionadas con la geometría, las ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas, la factorización, números enteros, fracciones, entre otros temas.

Algo muy diferente a la aritmética y las operaciones básicas que se ven en primaria, es por eso que como padres debemos asegurarnos de que los jóvenes y niños tengan una guia; no sólo puedes contar con el libro que asignan en los colegios ya que a veces no tienen las descripciones precisas o no le permitirá tener ejercicios de práctica para poder realizarlos en tiempos de estudio independientes o durante las clases particulares con un profesor a domicilio.

A la hora de comprar un libro ten presente que cubra los temas que se pueden ver en los cursos desde sexto hasta noveno, puedes pedir ayuda del profesor de tu hijo o encontrar consejos en cuanto a esto a través de internet.

Es importante que el libro sea muy dinámico, es difícil que tu hijo se enganche a aprender matemáticas cuando abra un libro con solo números y letras, los gráficos, las preguntas interesantes, los ejercicios mentales, todo ello puede ser una herramienta invaluable para que ellos se sientan atraídos hacia la materia.

Libros de matemáticas para grado décimo y once

No es lo mismo cuando pasamos a hablar de los grados más avanzados del bachillerato; en primer lugar porque son los años en los que se empieza a definir con mayor fortaleza el futuro profesional de un estudiante, en segundo lugar porque son los años que sirven de preparación de los exámenes nacionales ICFES y para los ingresos a la universidad, muy importante en el ámbito matemático en especial cuando se habla de algunas carreras como física, ingenierías, química, matemáticas, arquitectura, finanzas, entre otras.

Siendo este el caso, tener un texto que sirva de apoyo a la hora de empezar a ver algunas materias como la trigonometría y el cálculo es esencial, por eso es imprescindible que verifiques que el contenido del texto sea de fácil entendimiento y muy amigable con los estudiantes.

Un libro que no deja de ser un clásico en bachillerato es el Algebra Baldor, pero si puede ser un poco abrumador para algunos alumnos; como un punto adicional puedes hablar con tus hijos para saber cuál es su interés como futuros profesionales para que el libro tenga un enfoque hacia lo que les gusta, en caso de que no tengan inclinación por una carrera relacionada con matemáticas los libros pueden ser aconsejados por los profesores de los jóvenes.

Juegos didácticos de matemáticas para secundaria

didactica en clase
No todo pueden ser ecuaciones al estudiar matemáticas

De acuerdo con estudios científicos el desarrollo cerebral y su correcto funcionamiento se puede relacionar con las habilidades matemáticas como lo expone el libro the mathematical brain. 

Es decir que más allá que una nota nuestros hijos necesitan comprender a profundidad cómo funciona el mundo desde el plano matemático, aunque sea en su forma básica, de allí nace la importancia de encontrar juegos didácticos de matemáticas para el bachillerato; esto es una necesidad para los profesores, pero también debe ser una prioridad para los padres y para eso existen herramientas que se pueden implementar desde la casa, no es algo exclusivo cuando se buscan herramientas para las matemáticas en primaria.

Juegos como el Monopoly, Tio Rico, Life e incluso juegos que se puedan desarrollar con billetes didácticos para imprimir ayudan a que las operaciones matemáticas se practiquen.

Otra opción son las apps o los libros con juegos matemáticos y lógicos, tales como el sudoku, juegos de memoria, juegos de lógica, secuencias o acertijos.

La mejor forma de escoger es tener la compañía de tus hijos a la hora de escoger el material didáctico que pueda reforzar sus conocimientos, al final son ellos quienes usarán todo el material.

Escogiendo el compás, el transportador y la calculadora

Estos son elementos que se necesitan incluso desde la primaria, pero el bachillerato tiene exigencias mayores, por ello describimos aquí algunas de las características que deberías buscar en tus materiales para las clases de matemáticas:

El compás

Existen por lo general dos opciones en cuanto a su punto para dibujar, en una puedes encontrar transportadores que sostienen un lápiz y la otra es usada como portaminas, estas últimas le aporta mayor firmeza y definición al trazo, por eso son las mejores.

Busca un compás con cuerpo y punta metálica para que sea más durable. Es importante que la abrazadera sea firme y no se deslice con facilidad para que los dibujos de matemáticas no estén llenos de borrones.

El transportador

Es mejor contar con un transportador de un tamaño grande y uno pequeño para los diversos dibujos de matemáticas que se van a realizar, en su mayoría vas a encontrar que son acrílicos, de preferencia busca uno con agujeros para estilografos ya que permiten precisión en los dibujos.

Es importante que como se usan para medir ángulos puedes encontrarlos en presentación de medio circulo o de circulo completo, estos últimos son más convenientes ya que se puede medir de 1 grado hasta 360 grados.

La calculadora

No existe la menor duda de que este es el primer elemento el la lista de útiles y debe estar de acuerdo con los requerimientos y necesidades de estos cursos; una calculadora básica sólo puede ser usada en las operaciones primordiales, para el resto de operaciones existen calculadoras especializadas para bachillerato.

elelemtos para clases
Cada material debe ser escogido según las necesidades del estudiante

La más usada es la calculadora científica, usada en física, química, estadística, matemáticas y más; en su forma más completa las calculadoras graficadoras pueden mostrar incluso los dibujos de matemáticas por cada ejercicio, pero es importante saber que no siempre son permitidas en las aulas porque se pueden considerar como trampa por algunos docentes.

Otros puntos a tener en cuenta sobre las herramientas de matemáticas

Todos sabemos que existen otros elementos primordiales que no se pueden olvidar tales como lápices de buena calidad o los borradores para mejorar los resultados, por eso te recomendamos que bien sean portaminas o lápiz se usen de tipo H2 que tiene trazos más delgados y nítidos que no se corren con facilidad, si no es posible puede ser un lápiz tipo HB que es neutro; esto hace parte de tener los elementos para las clases de matemáticas

El borrador en preferencia debe ser de miga de pan si los trazos no son tan profundos, de no ser así se puede buscar un borrador de caucho de buen tamaño.

 

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros