Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué necesitas para convertirte en un profesor de alemán?

Publicado por Lina, el 09/05/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cómo convertirse en profesor de alemán?

¿Te has dado cuenta de que tienes habilidad, interés y gusto por la enseñanza del alemán? ¿Has pensado en ganar dinero a partir de su enseñanza y compartir lo que sabes sobre el idioma? ¡Puedes pensar en volverte profesor de alemán! Mira el camino laboral que puedes seguir si quieres ser profesor de alemán aquí.

Pero, antes de lanzarte a la enseñanza de este idioma, ¿sabes qué necesitas para convertirte en profesor de alemán? Aquí es importante que te informes sobre los estudios, títulos y saberes necesarios para poder ser un buen profesor y tener la técnica adecuada de enseñanza.

Si bien el alemán es visto como uno de los idiomas más difíciles, tú puedes contar con las herramientas necesarias para facilitar su enseñanza y aprendizaje. Para esto necesitas saber qué títulos y estudios son importantes para enseñar de la manera más eficaz.

Ser profesor de alemán durante el bachillerato

Es importante tener en cuenta que para enseñar en un colegio formal, en cualquier grado, se necesita tener algún tipo de título en formación terciaria o superior que te permitan tener algunos conocimientos certeros sobre algún tema, en este caso, sobre el alemán.

Para enseñar alemán con título que lo certifique puedes haber estudiado alguna de las siguientes carreras:

  • Filología e Idiomas – Alemán
  • Lenguas Modernas
  • Licenciatura en Lenguas Modernas
  • Licenciatura en Idiomas con enfoque en Alemán

Si bien no necesitas haber estudiado una licenciatura para ser profesor o profesora, el énfasis de estas carreras te permite enseñar de manera más fácil, con más herramientas y diversas metodologías.

En el caso de las carreras de idiomas, aparte de aprender el idioma, te enseñan cómo enseñar ese o esos idiomas determinados para que así sea más sencilla la transmisión del inglés, el francés, el alemán, etc.

Aprender alemán puede ayudar a desarrollar más capacidades cognitivas en ti. Algunos colegios dictan Alemán desde los primeros grados del colegio.

Ser profesor de alemán en un instituto público

Para acceder a un puesto de universidad pública a enseñar un idioma (como lo puede ser en la Universidad Nacional de Colombia o la Universidad Pedagógica Nacional), es necesario pasar una reñida convocatoria para el puesto. En estar universidades, y en general en el país, no se enseña Alemán como carrera si no es acompañada de más lenguas (como en el caso de Lenguas Modernas), o con un énfasis en los aspectos gramaticales de la lengua (Filología y Lenguas en Alemán).

Sin embargo, son las carreras que llevan el «licenciatura» las únicas que tienen un enfoque en la enseñanza de ese idioma, por lo que contar con alguien que haya estudiado la licenciatura es un plus.

Pero no te limites, ¡muchas personas son excelentes enseñando sin haber cursado la licenciatura!

En el caso de la educación básica y media, pocos o ninguno enseñan el alemán como materia en sus colegios; tiende a ser el inglés la lengua que se prioriza en las materias de sus estudiantes, y al la mayoría de colegios públicos contar con apenas una jornada (mañana o tarde) para tomar clases, el tiempo no permite ver más materias.

Ser profesor de alemán en colegios e institutos privados

Sprach Institut en Bogotá En Bogotá existen varias instituciones que se dedican a la enseñanza del alemán.

Ya sea para ser profesor o profesora en un centro público o privado, parte de los requisitos que son solicitados para enseñar alemán son:

  • Tener un título, ya sea como licenciado(a) o como persona graduada de algún centro especializado en Alemán. Ej: Puedes ser un ingeniero, pero hiciste un curso en un instituto de Alemán y tienes ese titulo.
  • Experiencia hablando el idioma. Es decir, las personas que han ido a Alemania a aprender o practicar el idioma tienen mayor oportunidad de hablarlo mejor, por lo que esto será tenido en cuenta.
  • Experiencia en la enseñanza del idioma, pues tener práctica enseñando es una ventaja que cualquier institución va a valorar inmensamente.

En el país existen varios institutos privados para aprender alemán, pero uno de los más reconocidos, el Sprach Institut, puede ser una opción si tienes la facilidad económica para acceder a él. Otra oportunidad que se ha puesto de moda para aprender un idioma -entre esos el alemán- es irse con el programa de au pair, lo que te permite viajar, trabajar y aprender el idioma al mismo tiempo. La estancia suele ser de seis meses a un año, tiempo en el que seguro aprenderás un montón viviendo en el lugar nativo del idioma.

Ser profesor particular de alemán

Si quieres avanzar y salir de tu curso de alemán en Duolingo, no tienes demasiado dinero para pagarte un costoso curso de tu idioma favorito, quieres entender las películas en alemán y tampoco te interesa tener un título de la carrera en idiomas, ¡te tenemos una buena noticia!

En la actualidad, existen clases particulares de alemán, que además cuentan con una alta demanda, ya que con la globalización y la hiperconectividad, cada vez las fronteras de los países se hace más borrosa y el acceso a personas, artículos, música, películas, posgrados, becas y demás en otros idiomas como el alemán, es más fácil.

Para ser profesor particular necesitas tener experiencia dictando el idioma. Más allá de si cuentas con un título o no, lo importante es saber manejar bien el alemán y lograr enseñarlo de la manera más eficaz. Ante esto, presentar las pruebas internacionales para validar tus conocimientos sobre alemán es muy importante.

Entre estas encuentras el Goethe-Zertifikat, el cual te evalúa desde el primer nivel (A1), hasta el último (C2), el que significa un mayor manejo del idioma. Este examen es dado por el Goethe Institut Kolumbienun instituto privado para la enseñanza del alemán que se encuentra en varios países.

Para dar clases particulares, el TestDaF parece ser el examen más adecuado. Es un examen muy completo y ampliamente reconocido. Se evalúa la comprensión (oral y escrita) y la expresión (oral y escrita) y se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER). Obtener la puntuación más alta equivale al nivel C2, es decir, el nivel máximo.

Aprender alemán es una tarea laboriosa pero valiosa. Pasar los exámenes internacionales te abre la puerta a más oportunidades laborales.

Ten en cuenta si tienes títulos relacionados con el alemán y con la enseñanza del mismo, podrás subir las tarifas de tus clases particulares y ofrecer tus servicios en plataformas como Superprof. Es decir, entre más especializado(a) estés en la enseñanza del alemán, mayor oportunidades laborales tendrás, y mejores ofertas.

¡Que tus estudiantes no te corchen con sus preguntas! Por eso, tener una buena formación en el idioma te permitirá contar con un panorama más amplio para enseñar. Eso te permitirá dar mejor explicaciones y dar mejores lecciones de alemán. Inclusive, las puedes dar en casa y enseñar desde el domicilio tuyo o de tu estudiante, desde las cosas que encuentra en su residencia o cómo llevar una conversación. Inclusive, enseñarle los términos propios de su área de formación (como enseñarle a un biólogo los nombres de varias plantas en alemán).

¿Te animas a empezar a enseñar alemán? Entra a Superprof y empieza a ganar dinero a partir de la enseñanza del idioma que tanto te gusta y del que sabes tanto. No te limites; también puedes usar las aplicaciones virtuales para el alemán, tanto para aprenderlo como para enseñarlo.

¡Dale una oportunidad a ser profesor particular de alemán!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar