Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Internet: Una herramienta para la enseñanza del alemán

Publicado por Lina, el 09/05/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cómo usar internet para para ser profesor de alemán?

Estás sentado(a) frente a tu computador, viendo este artículo… Ya sabes que para aprender algo hoy en día no necesitas estar en ese lugar, pues las herramientas con las que cuenta el internet son millones (literalmente). Y este también es el caso si deseas aprender alemán; ya no necesitas que tu vecino sea alemán para pedirle unas clases, o tener que ir obligatoriamente a Alemania para aprender el idioma. Así que ahora es mucho más sencillo aprenderlo.

Sin embargo, si quieres aprender y ser profesor(a) de alemán  es entendible que tengas algunas dudas antes y durante tu proceso de aprendizaje:

  • ¿Dónde puedo aprender gratis o económico?
  • ¿Existen opciones de aprendizaje virtuales?
  • ¿Es una buena forma de aprender?

Lo primero es empezar, ¡y vaya que no es tan sencillo! Siempre levantarse y empezar a caminar es el paso básico pero más difícil de dar. Por eso acá te echamos una mano y te damos algunos consejos y tips para que empieces a aprender alemán en línea de una buena vez. Si de casualidad quieres enseñar alemán, acá te dejamos el camino laboral que puedes llevar para enseñar el idioma.

YouTube

Youtube es una de las plataformas más usadas en la actualidad para el acceso a vídeos musicales, pero su contenido se ha diversificado lo suficiente como para que encuentres vídeos y tutoriales de casi todo lo existente en el mundo, lo que incluye vídeos para aprender idiomas. Y el alemán no se queda por fuera.

Además de escuchar música, YouTube te permite aprender de casi todo lo que desees a partir de vídeos. YouTube, la plataforma que te permite aprender a través de vídeos tutoriales esta a tu disposición cuando necesites.

Así que aquí te mostramos algunos youtubers que se han dedicado a la enseñanza del alemán como idioma, pero también de algunos que se han dedicado de hablar sobre su experiencia viviendo en Alemania.

Esperamos que esta pequeña selección de canales de YouTube que esperamos que te sirva de ayuda.

Aprende Idiomas y Cultura General con Rodrigo

Este canal cuenta con más de quinientos seguidores y se especializa en la enseñanza de inglés y alemán en vídeos que duran al rededor de dos horas. En estos vídeos enseña desde lo más sencillo como el vocabulario, hasta los tiempos gramaticales. La ventaja de este youtuber es que sus lecciones son muy sencillas y te permiten ir adquiriendo el idioma de manera gradual. Podrás, a partir de estos tutoriales, presentar pruebas e inclusive mandar las dudas que tengas sobre el curso.

Eko Lenguages

Esta cuenta de YouTube se dedica a la enseñanza de varios idiomas como inglés, alemán, italiano, ruso, chino, entre muchos otros. Estos cursos se encargan más de la enseñanza a partir de la repetición de frases en el idioma, lo que parece gustar bastante, pues la página cuenta con casi dos millones de seguidores.

Estos vídeos duran aproximadamente una hora y te permite tener vocabulario y frases del idioma a la mano para tus necesidades. 

AndyGM en Berlín

Estos tutoriales de YouTube son una herramienta para cualquier persona que quiera empezar en el alemán de manera sencilla. Youtubers como Andy te permiten acercarte a la cultura alemana de manera sencilla y amigable.

Andy, una estudiante madrileña de 22 años, muestra en su canal de YouTube su experiencia viviendo en Berlín y así poder ayudar a la gente que no va solamente como turista, si no que piensan quedarse a estudiar o trabajar.

Aquí podrás encontrar desde la comida alemana, hasta leyes y palabras raras en alemán. Mejor dicho, ¡Andy te facilita y te acompaña durante tu experiencia acostumbrándote en este país! Así que aprovecha a esta joven y animada youtuber.

Aplicaciones y páginas web para aprender alemán

Con el avance del internet y la creación acelerada de mejores aplicaciones, los programadores no se han quedado atrás con apps para aprender idiomas. Hoy en día estas aplicaciones y plataformas le permiten a las personas con menos tiempo aprender alemán o el idioma que desean tan solo con abrir su aplicación en el celular o sentarse frente a su computador durante un corto tiempo.

¡Esta es una muy buena herramienta para quien quiere aprender el idioma pero se le dificulta pagar un curso o movilizarse largas distancias! Así que así te traemos algunas opciones de apps y plataformas en internet para aprender alemán.

Sprachcaffe

Sprachcaffe es una compañía internacional especializada organizar viajes de idiomas a todo el mundo desde 1983. ¡Puedes viajar por todo el mundo para aprender alemán, italiano, inglés, francés, entre muchas otras en escuelas internacionales por el mundo! ¿Te imaginas tener esta oportunidad?

Duolingo

Duolingo es una página web destinada a la enseñanza gratuita de idiomas y a la certificación de inglés. Enseña alemán, inglés, francés, portugués, chino, catalán, italiano… Lo que tienes son opciones para aprender.

Esta página y aplicación funciona a través de niveles para aprender temas de vocabulario (ropa, comida, familia, etc) y luego empezar a profundizar en la gramática y los tiempos para aprender bien el idioma.

Busuu

Busuu es una comunidad de idiomas que funciona a través de la ayuda mutua entre personas de la comunidad para aprender el idioma. Aun así, esta página te proporciona unas unidades básicas de 12 niveles en donde puedes reforzar lo que vas aprendiendo durante tu proceso.

Babbel

Babbel es una aplicación de aprendizaje de idiomas gratis online existente desde el 2007. Entre los 14 idiomas que ofrece, el alemán se encuentra dentro de su oferta. Este curso empieza por módulos de gramática y vocabulario para las personas principiantes.

BBC – Learn German

BBC ofrece una guía completa de material para aprender alemán. Aquí podrás encontrar desde test para saber tu nivel de alemán, hasta guías de vocabulario y vídeos tutoriales.

MosaLingua Web

MosaLingua es un programa para computador que recopila varias aplicaciones, con su material, lo que permite que encuentres material diverso para aprender idiomas como vídeos, ebooks, audiolibros, revistas, entre otros. Esto permite que tengas a tu mano todo los recursos posibles para aprender alemán, ¡qué gran oportunidad para aprender el idioma que quieres enseñar a futuro!

Loecsen

Loecsen es una aplicación que te ofrece aprender desde inglés y alemán, hasta albanés. Así, empiezas esta experiencia eligiendo el idioma que deseas aprender y posteriormente se hace un test que te permite saber en qué nivel estás en dicho idioma. De esta forma empezarás justo en el nivel exacto de tu idioma, no un nivel antes ni un nivel más avanzado.

Curso de alemán DW

DW (Deutsche Welle) es el servicio de radiodifusión de Alemania, el cual informa sobre las noticias del país, de Europa y del mundo. Sin embargo no se queda ahí, pues también producen documentales y ¡vídeos y material para aprender alemán! Tú eliges con qué método quieres aprender: ¿El de vídeos tutoriales, podcast y audios o el de hojas con ejercicios al modo antiguo? ¡Tú decides! Pues DW te ofrece ambas opciones.

Igualmente te permite hacer una prueba para identificar tu nivel y tiene para ti desde el nivel A1 hasta el nivel C (el más avanzado). Lo mejor de todo es que este curso está disponible en todos los idiomas, pues sabemos que algunas plataformas sólo crean contenido en inglés o en un solo idioma.

MOOC en alemán

El computador, la tablet y el celular como herramienta de aprendizaje. Las aplicaciones y páginas web son la manera más sencilla de aprender alemán, ¡y las tienes a la mano!

MOOC (Massive Open Online Course) o CEMA en español (Curso En-línea Masivo y Abierto) es una plataforma que te permite acceder a un número ilimitado de cursos online a través del principio de educación abierta y masiva. Esto, fruto de las dinámicas de hoy en día en donde el internet mueve el mundo y lo hiper conecta, es una herramienta que permite que muchas personas accedan a cursos que de otra forma no tendrían a su alcance y que además les permite tener sus cursos tanto en computadores como en tablets y celulares.

Y todo mejora… ¡800 universidades en todo el mundo ofrecen una larga lista de cursos que te pueden servir!

Claramente, dentro de la lista de cursos que ofrecen, el de alemán es vigente y te permite aprender de forma certificada y abierta el idioma de tus sueños para luego poder enseñarlo. Lo que tienes que hacer es muy sencillo:

  1. Abres la página de MOOC en tu dispositivo (computador, celular, tablet) e ingresas a la parte superior derecha donde dice «Buscador de cursos».
  2. Donde sale la opción «Categorías», seleccionas «Humanidades».
  3. De ahí se despliega una larga lista de opciones, dentro de las cuales se encuentra «Lenguaje extranjero»:
  4. Al seleccionar esa opción, te saldrá una larga lista de cursos de idiomas, en donde seleccionará el curso de alemán que desees aprender.

Esta página también tiene la ventaja de contar con una gran variedad de idiomas en los cuales puedes encontrar el curso, por lo que permite que gente de distintas partes del mundo aprendan sin importar de dónde sean.

Los certificados cuentan con un papel importante, pues, aunque no son un diploma oficial, son el resultado que obtendrás de los cursos gratuitos y te permite rectificar la realización del curso a la hora que tengas que presentar algún respaldo de que sabes el idioma, o de que al menos hiciste un curso completo de alemán.

Como puedes ver, las opciones con las que cuentas para aprender alemán son muy diversas pero todas útiles, pues también puedes estudiar la carrera profesional en alemán. De ti depende seleccionar la que se adapte mejor a tus necesidades, a tu tiempo y a la forma de aprender que te quede más sencilla.

¡Así que ya no hay excusas para que no aprendas alemán! Conviértete en un germanoparlante que tanto deseas para poder luego enseñar el idioma.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar