“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo” Alfred Eisenstaedt

Las reglas del arte nos indican más o menos lo siguiente: no sólo del arte vive el artista. Esta es una verdad que seguramente nos ha golpeado a todos en algún momento. Pero, y si a cambio de tus conocimientos pudieras conseguir algo de plata, ¿no te parecería un trato justo? Ya sea que lo tuyo esté más emparentado con la cámara analógica o digital, puedes impartir clases a públicos que compartan tus mismos intereses y que esperan aprender algo contigo.

Es natural que con los años vayamos aprendiendo más y más cosas de eso que tanto nos apasiona. Otras las descubrimos en la práctica y se vuelven como nuestros secretos, invenciones propias, trucos que nadie más conoce. Para llegar a este punto has tenido que leer mucho o fotografiado de muchas maneras, con técnicas e instrumentos diversos. Tal vez nunca pasó por tu cabeza impartir clases sino vivir plenamente de tu producción fotográfica o de algún otro empleo. Pero tan pronto como hayas empezado a enseñar eso que tanto te apasiona, verás cómo van resultando cosas interesantes en el camino.

No hace mucho la fotografía en Colombia era un oficio transmitido del fotógrafo a su ayudante.  Así, ubicado en alguna plaza central o en un gran parque rodeado de palomas, el fotógrafo ofrecía sus servicios a las familias y transeúntes que por allí pasaban. ¡Casi un milagro! Un disparo y todo quedaba suspendido en el tiempo. Con el paso de los años la fotografía fue evolucionando y democratizándose más su uso. A pesar de todas las facilidades tecnológicas que nos ofrece el mercado, se hace bien patente que lo más importante, a la hora de hacer una buena toma, no es la cámara sino quien la sujeta y decide cuándo hacer su disparo. 

El interés por el arte de la fotografía ha ido creciendo con los años, y cada vez son más las personas que quieren aprender este fascinante oficio.

El costo de una clase de fotografía en el mercado

Como bien sabes, a la hora de elegir un producto, lo primero que haces es mirar el precio y, si no está muy lejos de tu bolsillo, luego miras si la calidad de éste se corresponde con lo que vale. Algo semejante ocurre con las clases particulares. Un precio atractivo, ajustado a tu perfil, puede diferenciarte de otros profesores. A continuación te mostramos algunos datos para que tengas en cuenta a la hora de fijar el costo de tus clases.

Precio clase fotografia
Es necesario que consideres varios factores a la hora de fijar el precio de tu clase, como el lugar y la competencia

La fotografía no se diferencia de otras disciplinas en lo que respecta a las relaciones del mercado. Por eso es necesario que estudies la situación presente en este campo. Un buen conocimiento del mercado de la fotografía te ayudará a no regalar tu trabajo ni a hacerlo inalcanzable para un buen número de estudiantes que vieron tu currículum.

Con la proliferación de Instagram y otras redes sociales basadas en fotografía, la demanda de cursos tanto en línea como en academias ha crecido con los años. Debes conocer muy bien a tu competencia a la hora de hacerte un lugar como fotógrafo profesional.

Sigue los siguientes consejos para dar clases de fotografía en línea.

Seguramente no te resultará muy difícil encontrar alumnos ansiosos por mejorar su técnica y habilidades fotográficas.

  • Te mostramos una breve lista de precios para curso de fotografia bogota en Colombia:
  • Talleres de fotografía: entre 420.000 a 530.000 (Duración: de 20 a 24 horas);
  • Cursos en una escuela: entre 230.000 a 270.000 (Duración: 12 horas);
  • Carreras universitarias de fotografía: entre 6.000.000 a 7.080.000 (Duración; 6 semestres);
  • Diplomados de fotografía en universidades: entre 2.900.000 a 3.190.000 (Duración: 3 a 6 meses);
  • Diplomado en una escuela: entre 3.290.000 a 3.595.000 aproximadamente (Duración: 6 meses);
  • Clases particulares en una escuela: entre 75.000 a 90.000 (Duración: 1 hora);
  • Clases particulares Superprof: 30.000 por hora en promedio.

Hay muchas personas que quieren aprender fotografía sin tener que pagar mucho dinero. Así, gracias a plataformas en línea de clases particulares como Superprof, podrás llegar a muchos estudiantes a quienes les llama la atención aprender algo de fotografía, así como a otros más avanzados con exigencias más claras. Podrás ofrecer clases de alto nivel con precios competitivos, destacando entre los elevados costos que piden institutos y escuelas privadas de fotografía.

Sigue los siguientes consejos para que tu labor como profesor particular

Determinar el valor según el público y el contenido de tu clase

El nivel que le des a tu clase atraerá a estudiantes con intereses más concretos.

capital cultural
El estudiante tiene un deseo natural por conocer quién va a hacer su profesor de fotografía, puedes ayudarle a hacerse una idea

No todas las clases valen lo mismo

Si alguna vez diste clases en algún instituto o tienes conocidos que lo hagan, sabrás que según el nivel de tus clases el costo irá cambiando. Lo mismo pasa si le das clases a un grupo o a una sola persona. Puedes ingeniártelas y hacer un descuento a los grupos: ellos ganan y tú ganas.

Generalmente en Superprof los alumnos miran el nivel y la especialización del profesor antes de tomar su decisión. A mayor nivel, mayor será el costo. Eso es claro. Los estudiantes que quieran adentrarse cada vez más en este arte no sólo estarán dispuestos a pagar más por sus clases, sino que serán conscientes del valor de éstas.

No está de más recordarte que, si bien el conocimiento que tienes es importante a la hora de dictar tus clases, lo es todavía más la manera en cómo los transmitirás. Tu objetivo es transmitirle curiosidad a tus alumnos, enamorarlos cuanto más puedas de este arte y brindarles todas las herramientas para que encuentren su propia manera de encuadrar el mundo.

En la tabla de precios que te mostramos, se promediaron el costo de las clases de fotografía en las principales ciudades de Colombia, por lo que el costo de algunos talleres varía dependiendo de la especialidad.

Por comodidad, las clases de fotografía suelen dividirse en tres niveles:

  • Clases para principiante (iniciación),
  • Clases para estudiantes de nivel intermedio,
  • Clases para estudiantes avanzados o expertos.

Para no limitarte en un solo nivel y tener más campo de acción, puedes proponer varios niveles al momento de escribir tu anuncio. Pero eso sí, es necesario que especifiques la posible variación en el precio a tu alumno.

Si tu especialidad es tu punto fuerte

Como disciplina la fotografía tiene una nutrida baraja de especializaciones por dónde discurrir. Ya sea que lo tuyo sea el encuadre y composición, la macrofotografía, etc., será sin duda un punto que te hará más atractivo para el estudiante.

Ten en cuenta: si las clases que vas a impartir están inscritas en los lineamientos básicos de la fotografía para principiantes, los costos deben estar en el promedio bajo del mercado. De lo contrario las posibilidades de ser llamado disminuirán drásticamente. Pero si no es así, en cuanto más extraña y única sea tu especialización, el valor de tus clases podría incrementarse sobre el promedio.

Ventajas de ser profesor particular en Colombia.

Algunas de las especializaciones que hay en el mercado:

  • Fotografía de moda
  • Fotografía de paisaje
  • Fotografía de vida salvaje
  • Fotografía aérea (o con drones)
  • Fotografía de mascotas
  • Fotografía de periodismo
  • Macrofotografía
  • Fotografía publicitaria
  • Fotografía acuática
  • Fotografía documental
  • Fotografía a blanco y negro
  • Fotografía callejera, etc.

Las técnicas de fotografía que sepas serán esencialísimas si tus alumnos son avanzados, por lo que es necesario que en tu anuncio especifiques tus fuertes y competencias, balance de blancos, la luz natural o la profundidad de campo.

Las clases avanzadas te permitirán ganar más plata.

Lugar y materiales de las clases de fotografía

Si cuentas con un espacio poco común o profesional, utilízalo a tu favor. ¡Un lugar especializado tiene su precio!

Es común que las clases de fotografía se hagan al aire libre, en alguna parte céntrica de la ciudad o un edificio… Impartir clases de fotografía implica una serie de desplazamientos para el profesor que pueden elevar el costo de la clase.

Pero, ¿y si tuvieras un lugar no convencional para dar tus clases? Algunos fotógrafos profesionales cuentan con su propio estudio. Si eres uno de ellos, podrías sacarle provecho. El estudiante tendrá acceso a un nivel de profesionalismo superior, por lo que no estaría mal visto que subieras un poco el valor de tu clase.

Los materiales que utilices para tu clase pueden aumentar el precio de tu clase:

  • Trípode profesional,
  • Cámara réflex,
  • Programas de edición de fotos o edición de imágenes (tipo Photoshop),
  • Flashes para la foto de estudio,
  • Filtros polarizadores,
  • Fotografía de dron,
  • Dispositivos digitales, etc

Eventualmente, los estudiantes podrán llevar su propia cámara, ¡no podemos prohibírselo! Sin embargo, es frecuente que los principiantes no posean ningún material de alta calidad para convertirse en grandes fotógrafos. Como profesor, puedes prestarles tu cámara o alguno de tus materiales según la preferencia de los estudiantes, aumentando el precio de la clase.

Fijar las tarifas de tus clases de fotografía según el departamento, municipio o ciudad en el que te encuentres

Un factor importantísimo a la hora de establecer el precio de tus clases es mirar el lugar en el que te encuentras. En todos los lugares no se cobra lo mismo. El precio de una clase está sujeto a los ingresos de cada zona. Si bien el salario mínimo es igual en toda Colombia, no en todas partes las personas gozan de un contrato laboral estable, ni tampoco el costo de vida es el mismo en Bogotá que en Pasto o Cali. Las grandes ciudades son las que más cobran, por lo general. Sin embargo, y este es el caso de Colombia, a veces el precio de una clase depende de la competencia, de aquella conocidísima relación económica entre oferta y demanda.

Aquí te mostramos un promedio de los precios que tienen las clases de fotografía en Superprof, en distintas ciudades de Colombia:

Bogotá: 25 a 30 

Medellín: 30000

Cali: Entre 20 a 40

Como lo ves, en Medellín y Cali, lo dicho anteriormente se ajusta perfectamente. El número de profesores en Superprof no es muy alto en varias ciudades y por ello las tarifas pueden resultar mayores, cosa que no ocurre en Bogotá. Cuanto menos fotógrafos haya en tu ciudad, más posibilidades de competencia tienes y de también de hacerte una buena cartera de estudiantes. Pero eso sí, recuerda que debes tener en cuenta todos estos estos factores a la hora de crear tu anuncio.

Este artículo puede servirte para encontrar alumnos de fotografía.

Determina el costo de tus clases según tu perfil

Si eres profesional de fotografía y has publicado en revistas o ganado premios de fotografía, o si, por el contrario, tu trabajo te ha hecho conseguir varios cientos de seguidores en Instagram, podrás utilizar todo ello a tu provecho al momento de fijar el costo de tus clases. No tienes que subestimar nada hoy en día.

publicaciones
Tus logros académicos y profesionales pueden resultar atractivos para tus alumnos

Si llevas un buen tiempo en este complejo mundo de la fotografía, sabrás que no basta con tomar fotos bonitas o con recibir muchos likes en tus redes sociales. El fotógrafo de pura sepa demuestra su arte, vende sus fotos en galerías, en exposiciones, toma fotos en eventos importantes, cuenta con un equipo profesional, etc.

Para entrar en el mundo de la enseñanza fotográfica, no es suficiente controlar muy bien las opciones de tu cámara, la nitidez o el tiempo de exposición. El alumno verá prontamente tu experiencia como fotógrafo. Y es todo este capital cultural y artístico lo que más le atraerá de ti al estudiante a la hora de tomar su decisión.

Muestra tus títulos o cursos

No des por descontado nada. Los alumnos se fijan en todo, y los estudios del profesor suelen ser los primeros. Cuántos más diplomados y cursos tengas, o ya que seas graduado de alguna universidad y tengas un pregrado o una maestría -incluso en artes-, todo esto podrá jugar a tu favor y podrás permitirte aumentar el precio de tus clases.

Ten presente que: si bien todo esto es importante, también lo es la manera en cómo vas a realizar tus clases, es decir, tu papel como profesor. No es suficiente dominar un montón de saberes y de técnicas sobre fotografía, también es necesario tener cierta aptitud pedagógica. El papel del maestro, nos recuerda Borges, no es otro sino el de enseñar a aprender. Y esto no se puede hacer sino se escucha al alumno y un proceso de diálogo entre tú y tu alumno.

En Superprof, el estudiante es libre de dar su valoración de la clase, positiva o negativa. Este tipo de reseñas son las que construyen la reputación de los profesores. Así, cuanto más positivas sean tus referencias, más oportunidades tendrás de ser solicitado nuevamente para dar una clase.

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jose

Investigador y escritor. Apasionado de la poesía china. Con un pie en la editorial y otro en la escritura, el zen y la cocina.