¿Quieres aprender chino y no tienes idea por dónde comenzar? Es normal que tengas muchas dudas al principio. Si bien el alfabeto y la fonética son totalmente distintas a los de nuestra lengua materna, tomar cursos de mandarín para dominarlo no es misión imposible.
Existen muchas falsas creencias, pero intentaremos demostrar que tienes la opción de aprender mandarín si inviertes tiempo y dedicación: Eso sí, dominar los caracteres es otro tema, pues te puede llevar mucho más tiempo.
“La mente no tiene limitaciones, excepto lo que aceptemos como limitación.”
Napoleón Hill
«Los caracteres chinos son casi imposibles de entender». Lo cierto es que, para hablar mandarín, no necesitas aprenderte los caracteres. Con el alfabeto latino puedes transcribir fonéticamente todas las palabras, mediante un sistema conocido como «pinyin».
Una gran ventaja del mandarín es que no tiene conjugaciones, ni complicadas reglas gramaticales. Simplemente hay que saber unas normas muy básicas.
Por ejemplo, en mandarín no decimos «yo tengo sed», sino «yo sed». ¿Parece tan difícil? ¡Claro que no! De hecho, el español es muchísimo más difícil («yo tengo sed, tú tienes sed, él tiene sed, nosotros tenemos sed…»).
Las letras y los sonidos están hechos para comunicarnos, así que la gente no aprende un idioma sólo porque sea el más hablado o por sobresalir. La mayoría de la gente que toma clases de chino, lo hace por que le gusta y por que quieren intentar retos difíciles.
Un gran motivo para empezar a convertirte en un completo entusiasta de la lengua de China. Para lo que cuentas con la ayuda de Superprof y los cursos con nuestros increíbles profesores.
Cada uno tiene su método muy didáctico e ingenioso para que vayas progresando a medida que avanzas en las lecciones y te das la oportunidad de comunicarte con las personas de China. Toma la primera clase online totalmente gratis y descubrelo.
¿Qué tan difícil es aprender chino?
Tiene sus desafíos como cualquier aprendizaje, pero esas opiniones de que es muy difícil son un mito. A medida que lo vas estudiando y vas comprendiendo su estructura, adquieres diferentes recursos de su gramática y la construcción de las frases se te va a facilitar cada vez más.
Lo cierto, es que las dificultades que se plantean frente al mandarín a veces son exageradas y crean muchas dudas en las personas que lo intentan. Seguro que con un buen curso lo dominas rápido, al cabo de los días podrás hablar con nativos.

Antes de comenzar con las lecciones de mandarín, aprender idiomas, puede ser muy frustrante al principio. De todos modos, aunque cualquiera puede aprender las bases del chino de manera autodidacta, debes mantener tus convicciones y motivación para avanzar.
Eso sí, el tiempo que tardaras en dominarlo es relativo. Es decir, podrías tardar dos años con mucho estudio intensivo, como también podrías tardar hasta 3 años si no se practica de manera regular.
¿Cuánto se tarda en aprender chino mandarín?
Según los expertos, necesitamos entre 80 y 100 horas de clases de chino, siempre con una dedicación diaria y la motivación necesaria. Por supuesto en ese tiempo, no lo dominarás con fluidez, pero conocerás lo suficientemente bien las bases de la gramática y el vocabulario.
Eso sí, si aprendes de manera autodidacta, tardarás más tiempo porque no contarías con la ayuda, correcciones, y retroalimentación de un profesor.
¿Cuál es el principal obstáculo que nos podemos encontrar al practicar mandarín?
El chino es monosilábico, tonal y lo más complicado para nosotros que hablamos español, es entender cómo utilizar las diferentes entonaciones en la pronunciación.
Es decir, en chino, una misma palabra puede tener hasta cuatro significados diferentes en función de la entonación que utilicemos. Un ejemplo clarísimo lo encontramos en la palabra «ma»:

Al usar el primer tono, estaremos diciendo «mamá».

Con el segundo tono, hablamos de semilla de «sésamo».

El tercer tono se usa para decir la palabra «caballo».

Con el cuarto tono, decimos «regañar» o «insultar».
Descubre con nuestros profesionales de Superprof, algunos trucos y consejos para aprender el lenguaje facil. Notarás que puedes armas muchas frases aún con tus conocimientos básicos.
¿Cómo aprender a hablar chino fácil y rápido?
No hay aprendizaje que sea sencillo, y tomar curso de chino es vital. Sin embargo, podemos darte algunas herramientas para facilitarlo y hacerlo interesante a la vez. Sabes que si estás motivado, nada podrá parar tus ganas de aprender.
Eso sí, debes tener claro que practicar mandarín (al igual que cualquier otro idioma) es un poco dificil; pero si otros han sido capaces, ¿por qué tu no? Nada es imposible. Aquí te damos algunos consejos para que complementes las clases y estudies más por tu cuenta.
1. Escuchar el idioma
La clave para estudiar está en hacer que nuestro cerebro se acostumbre a una lengua distinta a la nuestra. Es decir, debes ser capaz de identificar si, por ejemplo, una persona habla mandarín o no. Como cuando aprendes inglés y empiezas a distinguir si una persona es británica, americana, australiana, etc.
Empieza escuchando podcasts o viendo vídeos gratis en mandarín; aunque no entiendas nada, tu cerebro empezará a integrar este lenguaje nueva de manera progresiva. Así, inicia tu inmersión en el idioma.
Otro consejo: si el vídeo tiene título, intenta ver qué significa. No te centres en los símbolos o letras, sino en el significado que puede tener según el contexto.
La gramática china es muy difícil, así que no te compliques la vida. Para viajar a China por primera vez, lo importante es conseguir comunicarse y darse a entender.
2. Repasar la parte más práctica de la lengua
¿Cuál es tu principal motivación para estudiar chino? ¿Quieres aprender un lenguaje nuevo, lo haces por los estudios o porque quieres viajar por el mundo, y China será un destino interesante?
Independientemente de tu motivación, intenta utilizarla como un combustible que te ayude a seguir adelante con tu aprendizaje. Hablar un segundo idioma no es tarea fácil, sobre todo al principio.
No te dejes llevar por las frustraciones. En lugar de eso, ten siempre en mente la motivación que te llevó a emprender este aprendizaje en primer lugar.

Por ejemplo, si quieres viajar, empieza a aprender palabras que te puedan resultar útiles, si quieres aplicar para esa oportunidad laboral, visualizate tomándote fotos en Pekín y hablando con nativos. Si lo haces, verás como rápidamente consigues una buena base gramática.
3. Centrarse en la fonética de las palabras
Recuerda que para hablar mandarín no tienes por qué empezar por aprenderte las letras, ya que con el sistema «pinyin» puedes transcribir fonéticamente todas las palabras con el alfabeto latino. Presta atención a las tonalidades y a la manera en la que se desarrollan las conversaciones.
Por ejemplo, la palabra ciudad se escribe «台» y la capital, «京» (jing, pronunciado /ying/). El norte se escribe «北» (bei), el centro se escribe «中» (zhong, pronunciado /tsong/) y el sur, «南» (nan). (nan).
Así, con solo cinco caracteres, deberías reconocer las letras orientales de cinco ciudades mundialmente conocidas:
Micrófono | Características |
---|---|
IK Multimedia iRig Stream Mic Pro | Puedes conseguir este micrófono por un precio razonable, y sirve para voces, instrumentos y podcasts. |
Neumann U87 Ai | Un poco más de gama alta. Tiene una excelente precisión vocal y un patrón polar conmutable para técnicas de grabación y estilos de canto. |
Rode NT1 | Uno de los micrófonos más populares para estudios domésticos. Ofrece un buen sonido con un presupuesto bajo, con voces detalladas. También puede grabar otros instrumentos, como piano, guitarra o percusión. |
Audio-Technica AT2020 | Este micrófono es ideal para voces e instrumentos acústicos. Es una alternativa popular para estudios domésticos. |
AKG C414 | Este micrófono tiene muchas opciones tonales para quienes estén dispuestos a invertir. Sirve tanto para instrumentos vocales como acústicos. Tiene una buena sensibilidad. |
Shure SM57 | Un micrófono de grabación de bajo coste, disponible para adaptarse bien a cualquier entorno acústico, puede reproducir varios instrumentos de grabación, baterías, amplificadores de guitarra versátiles y voces. |
Podrás encontrar estos ideogramas chinos a menudo en las calles chinas.
Otro ejemplo, decir hola, gracias o «yo quiero». Gracias se dice xièxiè en pinyin, y 谢谢 en chino tradicional. Esta palabra se pronuncia /shi-shi/. Hola se dice «ni hao» (你好). Para decir «yo quiero»: wo yao (我要).
4. Practica todos los días
Por ejemplo, si estáis empezando, es mejor que le dediques unos veinte minutos al día durante tres días seguidos a la semana a que practiques con gran intensidad pero un solo día.
Para entender la fonética y los cuatro tonos del idioma, podéis escuchar conversaciones breves y memorizarlas. Así os divertirás pronunciando y adaptándonos al ritmo y a las distintas tonalidades.
5. Descubre el medio de aprendizaje que más te convenga.
Estos métodos abarcan muchas maneras de practicar. Por ejemplo están los libros; estos son muy recomendados para las personas que les gusta la lectura a diario.

En cuanto a géneros el lenguaje oriental sí que nos brinda textos, estos mayormente son novelas y dramas que envolverán a las personas a lo largo de sus páginas. Cuando menos lo esperes estarás tan centrado en la lectura que no te darás cuenta lo que has avanzado.
Otra forma es la música y este si que lo utilizan, (pues las el ritmo de las canciones hace que la gente quiera descifrar las letras sin importar en que lenguaje estan) y desde que se la aprenden, hasta que la traducen estarán aprendiendo la lengua.
Los videos gratis que encuentras en línea, también son de gran ayuda a la hora de practicar de idiomas, algunos de los más vistos tienen subtítulos en los cuales están los dos idiomas; el que estás aprendiendo y el que hablas o entiendes.
Esta es una forma bastante usada y muy conveniente para el presupuesto, ya que la mayoría de los videos son gratis. Si haces uso de otro medio, el consejo que cualquiera te daría, es que lo uses a diario, pues la práctica diaria te ayudara muchisimo.
Unas cuántas listas de palabras y expresiones indispensables
Ahora, pongámonos en el lugar de los valientes que deciden irse a el gigante asiático. Puede ser un viaje de placer, por trabajo, un traslado…¡Da igual! Una vez se llega allí, para empezar con buen pie, habrá que controlar, al menos, lo más básico. ¡Esa es la base que te permite aprender chino rápidamente!
A continuación, te dejamos unas tablas con expresiones y palabras útiles.
Español | Chino mandarín | Pronunciación |
---|---|---|
Sí | 是 | Shí |
No | 不是 | Bùshì |
Por favor | 请 | Qǐng |
Muchas gracias | 谢谢 您 | Xiè xiè nín |
De nada | 不客气 | Bú kè qì |
Perdone | 劳驾 | Láo jià |
Lo siento | 对不起 | Dùi bù qǐ |
Buenos días | 早晨好 | Zǎo chén hǎo |
Buenas noches | 晚安 | Wǎn ān |
Algunas preguntas que te pueden ser de utilidad.
Español | Chino mandarín | Pronunciación |
---|---|---|
¿Hablas inglés? | 您 会 讲 英语 吗 | Nín hùi jiǎng yīng yǔ ma |
¿Alguien habla aquí inglés? | 这里 有人 会 讲 英语 吗 | Zhè lǐ yǒu rén hùi jiǎng yīng yǔ ma |
Solo hablo un poco de chino | 我 只会 讲 一点 中文 | Wǒ zhǐ huì jiǎng yì diǎn zhōng wén |
¿Cómo te llamas? | 您 叫 什么 名字 | Nín jiaò shén me míng zì |
Me llamo Luo Lun Si | 我 叫 罗 论 丝 | Wǒ jiaò lúo lún sī |
¿Cómo estás? | 您好 | Nín hǎo |
Bien. Gracias | 我 很好 谢谢 您 | Wǒ hěn hǎo, xiè xiè nín |
Encantado. Mucho gusto | 很 高兴 认识 您 | Hěn gāo xìng rèn shí nín |
No entiendo | 我 不 明白 | Wǒ bú míng bái |
Y los números del 1 al 10.
Puesto en el ranking | Nombre del cantante | País de origen |
---|---|---|
1 | Aretha Franklin | 🇺🇸 Estados Unidos |
2 | Whitney Houston | 🇺🇸 Estados Unidos |
3 | Sam Cooke | 🇺🇸 Estados Unidos |
4 | Billie Holiday | 🇺🇸 Estados Unidos |
5 | Mariah Carey | 🇺🇸 Estados Unidos |
6 | Ray Charles | 🇺🇸 Estados Unidos |
7 | Stevie Wonder | 🇺🇸 Estados Unidos |
8 | Beyoncé | 🇺🇸 Estados Unidos |
9 | Otis Redding | 🇺🇸 Estados Unidos |
10 | Al Green | 🇺🇸 Estados Unidos |
11 | Little Richard | 🇺🇸 Estados Unidos |
¿Cómo aprender a escribir en chino?
Los alumnos que están aprendiendo mandarín utilizan una serie de plantillas con las cuadrículas y guia correspondientes para hacer los trazos. Con ellas hacen una serie de planas, tal como las que nos enseñan a mejorar la letra o a escribir en español.
Aprender mandarín no implica que necesites aprender a escribir los caracteres, por lo que no es prioridad de quienes enseñan y solo se enseña si el alumno desea.
Si quieres escribir y hablar mandarín, existen muchas páginas y aplicaciones en Internet, que te enseñan. Aquí hemos recopilado algunas recomendaciones:
Caracteres chinos
1. Aprender con la aplicación Hello Talk
Dirigida a los estudiantes de nivel medio-avanzado. Con esta aplicación, podrás contactar con estudiantes de todo el mundo para hablar mandarín.
Funciona de forma similar a Whatsapp: te registras, seleccionas tu lenguaje nativo, el idioma que estás estudiando y te pone en contacto con nativos o hablantes de la lengua que selecciones.
Seguro que estás pensando… ¿y si no sé decir algo? ¡Van a estar media hora esperando a que conteste! Esta App para aprender mandarín viene con un traductor instantáneo en el que puedes consultar tus dudas mientras conversas.
2. Juega a Hanzi Warrior mientras aprendes chino
Entre todas las App y webs en internet de idiomas, esta es una de las más divertidas. Te permite estudiar el lenguaje chinese mientras te diviertes con juegos.
¿Por qué es tan útil Hanzi Warrior? ¡Porque divertirse hace el aprendizaje mucho más llevadero!
La App tiene:
- Un sistema de reconocimiento vocal para mejorar la pronunciación.
- Juegos interactivos.
- Varios niveles y dificultades: según pasas una pantalla, aumentas de nivel.
- Cursos basados en los criterios del examen HSK.
Ya sabes: ¡aprende mandarín mientras salvas al mundo!
Aplicación | Tipo | Precio | Ventajas | Inconvenientes |
---|---|---|---|---|
Anki | Aplicación para Smartphones | Gratuita | Aprendes el idioma en situaciones reales de conversación | Solo para estudiantes de nivel medio-avanzado |
Hanzi Warrior | Aplicación para iOS | De pago | Es la forma más divertida de aprender | No está disponible para Android |
Skrìtter | Aplicación para Smartphones | De pago | Forma interactiva de aprender la escritura china | Tiene una demo en su versión web, pero no siempre carga bien |
Pleco | Diccionario y aplicación para Smartphones | Gratuita | La mejor herramienta para viajar a China | Solo está disponible en inglés |
Anki | Aplicación para Smartphones | Gratuita | Ayuda a la memorización | Diseño un poco anticuado |
3. Practica la escritura con Skrìtter
En Skrìtter, se aprende la forma de los caracteres.
Mientras aprendes las palabras, te permite repararlos con tu propio dedo para saber redactarlos. También tiene una sección con flashcards, libros de texto que pueden ayudarte y una sección para repasar lo que ya has aprendido.
Esta aplicación tiene varios ejercicios:
- Aparece un carácter que se va difuminando y el estudiante tiene que repasarlo (aunque desaparece y el final se debe hacer de memoria)
- Aparece una palabra y hay que transcribir su traducción (en inglés).
- Aparece un carácter con su traducción y hay que marcar si es verdadero o falso.
4. Un diccionario del lenguaje chinese de bolsillo: Pleco
Pleco es una conocida App que pone a tu alcance miles de detalladas definiciones para cada palabra. Es una aplicación de referencia para todos los que viajan. Puedes descargar una versión gratuita y otra de pago, tanto para Android y para iOS.
5. Reforzar la memoria con Anki
Todo alumno sabe que para usar el vocabulario hay que comenzar por memorizar las palabras. Con el chino, pasa tres cuartas de lo mismo.
Anki es un programa que te ayudará a reforzar tu memoria con ejercicios diarios de 10 minutos. El concepto es muy sencillo:
- Anki utiliza la memorización por repetición para hacer que recuerdes el vocabulario que desees (por tema).
- En función de las respuestas, el programa decidirá si debes memorizar más unas palabras o si puedes pasar al siguiente bloque.
Si deseas tomar un curso de chino online, no dudes en utilizar nuestro servicio. Nada como un buen curso y usar estas herramientas para complementar tu aprendizaje. Toma la primera clase totalmente gratis.