La definición del pilates, según Oxford Languages es:
"Conjunto de ejercicios físicos en los que se entrena la musculatura, la resistencia, la flexibilidad y el control de la respiración y de la mente"
Oxford Languages
Aunque no aparezca, actualmente son muchas las personas que sé siguen preguntando ¿que es pilates? Y debemos decir que el pilates más que un método de entrenamiento se puede volver un estilo de vida.
Este entrenamiento usa un método que permite que las personas se enfoquen en fortalecer el cuerpo y la parte mental, desde la parte más profunda hasta la parte más superficial, haciendo que se una y aumente el dinamismo y la fuerza muscular, a la vez que se trabaja la relajación, la respiración y el autocontrol.
Así como muchas personas aún no le conocen, también son muchas las personas que le califican como un "deporte" diseñado para trabajar cuerpo y mente, en el que los objetivos principales, son; reforzar la musculatura, aumentar la parte flexible y la fuerza corporal, mientras que se mejora la capacidad de concentración mental.
Algunos podrían pensar que el pilates es igual que el yoga, ya que tiene muchas cosas en común, sin embargo, una de las diferencias entre el yoga y el pilates es que; el conjunto de movimientos y ejercicios controlados del pilates, da la opción de realizarlo en una colchoneta o en máquinas de pilates, mientras que el yoga, solo se realiza en una colchoneta.
Por medio del pilates, podrás controlar la forma en que te sientes en la parte física, mientras que trasformas tu forma de actuar.
No importa la edad que tengas, las clases de pilates son para todas las edades, así que no esperes más para contratar las tuyas.
Un ejercicio de pilates y un poco de su historia
En primer lugar, uno de los ejercicios que más se practica en cada clase de pilates se llama:
Roll up o rodar hacia arriba
consiste es estar acostados con la espalda pegada a la colchoneta, subir los brazos rectos en dirección a la cabeza, se busca que el cuerpo quede recto, ahora es hora de levantar de nuevo los brazos sin flexionarlos y cuando tengan un ángulo de 90 grados, se debe levantar la parte superior del cuerpo para hacer un abdominal normal.

Como puedes ver el método es supersencillo, más adelante hablaremos un poco, más de los ejercicios y movimientos, ahora conozcamos un poco más de la historia del pilates.
¿Dónde se originó el pilates?
Su aparición fue a principios del siglo XX, su creador fue Joseph Hubertus Pilates, el cual lo ideo basado en sus conocimientos de diferentes disciplinas como lo son la, traumatología, la gimnasia y el yoga.
Joseph Hubertus Pilates, unido el dinamismo y la fuerza de los músculos con el control mental, la relajación y la respiración.
En un principio, no se conocía como Pilates, este llevaba el nombre de Contrología (Contrology) puesto que se recalca la importancia de usar la mente para controlar el cuerpo, pero lo que se persigue cuando se busca un profesor, es la armonía entre juntos.
Este método suele centrarse en el uso y desarrollo de los músculos internos, con lo cual se busca mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral principalmente.
Joseph Hubertus Pilates, fue un niño con problemas de salud, lo cual lo llevo a estudiar el cuerpo humano, y buscar la forma de fortalecer por medio de ejercicios.
Con el paso del tiempo, empezó la ejecución del programa propuesto, lo que lo hizo ganar fuerza física, y llego a ser un gran atleta.
Durante la prima guerra mundial, Joseph, desarrollo su técnica, ya que fue internado en Inglaterra por ser alemán, se dedicó a ser enfermero, lo que le permitió trabajar los músculos de los internos más débiles.
Para estos últimos, coloco sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas con el fin de ejercitar los músculos, esto dio lugar la creación de algunas máquinas de pilates.
Con el paso de los años, desarrollo más de un ejercicio, unos con máquina y la mayoría sobre una colchoneta.
En los años 20 se trasladó a los Estados Unidos para fundar el estudio en el que podría enseñar su método a futbolistas, bailarinas atletas, a quienes recibían formación deportiva y personas en general.
Los siguientes años paso como profesor de pilates y en el 1967, finalmente murió, dejándole al mundo el método o entrenamiento de bajo impacto de que todavía se sacan muchos beneficios.
Técnica de pilates en fisioterapia
El pilates es más visto como una práctica de las terapias de rehabilitación, que como una actividad deportiva, pues este se complementa con la fisioterapia, de tal forma que la recuperación del paciente se lleva a cabo de una forma tanto eficaz como persistente.
Los beneficios que este brinda, permiten potenciar los tratamientos, logrando (en la mayoría de los casos) acelerar el proceso de recuperación.
En la ejecución, se trabaja ejercitando el cuerpo de manera global, lo que hace que actúe en lesiones el aparato locomotor, además de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
El ejercicio que propone esta práctica, también da muchos beneficios que actúan en dolencias o secuelas tras patologías neurológicas, que afectan la espalda y otras partes del cuerpo.
Lo más importante de tomar clases de pilates, es que esta práctica, hace que se cambie el patrón de movimientos o desequilibrios que dieron lugar a que se presentaran las lesiones.

Los beneficios de unir la rehabilitación física con el pilates, suelen ser muy notorios, pues no solo mejora la postura de la espalda o mejora los problemas músculo-esqueléticos, sino que hace que los pacientes se mantengan sanos y fuertes.
Uno de los factores que ayudan en gran medida a alcanzar los objetivos trazados, es que esta disciplina hace que se incluya actividad deportiva en los programas de tratamiento, la cual da la oportunidad de modificar los ejercicios en función de las necesidades de los pacientes.
La principal relación de la fisioterapia con esta disciplina es que juntas desarrollan la fuerza muscular.
¿Quieres convertirte en un gran instructor o comenzar a incluir el pilates en la fisioterapia? No dudes en definir el presupuesto que vas a invertir en las clases que imparten los profesores particulares.
10 ejercicios de pilates
El pilates ha revolucionado la actividad física tanto en los niños como en la tercera edad.
En Superprof, te invitamos a conocer algunos de los ejercicios con los que tendrás todo el bienestar que esta práctica da.
Hoy día esta disciplina ha avanzado hasta el punto, de tener un ejercicio para cada requerimiento, por ejemplo:
Para la flexibilidad

La foca: consiste en sentarse con las rodillas flexionadas, de forma que los talones peguen con las nalgas, mientras estamos sentados en la colchoneta.
Luego debemos sujetar los tobillos, introduciendo los brazos por dentro de las piernas para flexionar la columna (este ayuda en gran medida a mejorar la postura).
Por último, deberás levantar ligeramente los pies del suelo, manteniéndose equilibrado, rodar hacia atrás, sin dejar que la nuca o la cabeza se apoye, regresa a la posición inicial.
Spine stretch: siéntate con las piernas medio flexionadas y separadas por el ancho de las caderas, con los pies hacia el techo.
Concéntrate en respirar adecuadamente y ve estirando los brazos y la columna hacia adelante, con la cabeza agachada y la columna arqueada.
Vuelve a la posición inicial y repite de 2 a 4 veces.
The saw: Siéntate en el suelo con la columna estirada, abre los brazos a 90°, inspira y expira inclinando la columna hacia un lado, mientras llevas la mano izquierda al pie derecho. Ahora deberás repetir el movimiento, pero alternando la mano.
Al realizar esta disciplina en la forma correcta, el bienestar físico se notará en poco tiempo.
Para la resistencia
Cisne: Podemos acostarnos boca abajo con los brazos flexionados, con las palmas en el suelo al ancho de los hombros, luego inhalar e ir levantando el torso, mientras se presiona con los brazos como si estuvieras empujando el piso.
Se mantiene de 5 a 10 segundo y podemos repetir entre 5 a 8 veces.
Para el equilibrio físico
El cien: Recuéstate sobre la colchoneta boca arriba, mientras doblas las rodillas, los brazos deben estar a los costados y las rodillas siempre flexionadas a 90° con respecto al cuello.
Despega la cabeza y hombros de la colchoneta.
Respira lentamente por la nariz, mientras contraes el centro del cuerpo, a su vez sube y baja los brazos.
Para el fortalecimiento muscular
Estiramiento de gato: aquí debemos posicionarnos en cuatro patas, buscando que las palmas queden al ancho de los hombros, ahora al comenzar a inhalar, debemos empujar el ombligo hacia los hombros.
A través de estos movimientos, mejoramos la concentración, así como el fortalecimiento del abdomen
En este podemos ver que la posición es la de " un gato enojado".
Sin duda el tiempo es muy corto para poder nombrar y explicar cada uno, sin embargo, si buscas practicar un día a la semana o ganar concentración, siempre podrás practicar en asesoría de un profesor de Superprof.co









