«La originalidad no es más que una imitación juiciosa». - Voltaire

¿Qué seríamos sin un poco de creatividad? Según un estudio, el 75 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años piensan que tienen un «potencial creativo y creen en su poder de imaginación». ¿Pero en qué área se expresa esta creatividad?

Tejer, hacer bricolaje, inventar nuevos conceptos, y ¿bordar? No más manualidades para niños, arremángate, saca las agujas y embárcate en el bordado tradicional. Cintas, diamantes, lienzos, bastidor, lentejuelas, independientemente de que hayas comprado un kit de bordado o prefieras inventar tu propio diseño, aquí te mostramos cómo bordar los ojos para dar vida a tus creaciones.

Vaqueros, chaqueta, bolsillos, cojín, ¡deja volar tu imaginación!

Las diferentes maneras de hacer los ojos en bordado

El bordado es un arte, y como en la mayoría de las artes, la belleza es subjetiva y cada artista tiene su propia forma de hacer las cosas. Ya sea tejido, en croché, patchwork, costura o bordado, no hay una sola forma de crear, sino VARIAS.

Por lo tanto, hacer los ojos en un bordado se puede hacer de muchas maneras.

Bordado de ojos.
Los ojos pueden tener diferentes formas según el bordado.

Los bordadores que están acostumbrados a bordar en una tela de lino o aida no bordan de la misma manera que los que están acostumbrados a personalizar un cojín, un vestido u otros accesorios.

No obstante, también es posible bordar en soportes que se hicieron previamente en ganchillo o punto. En este caso, el bordado simplemente lo utilizamos para finalizar la apariencia del objeto. Este es el caso cuando lo que queremos es hacer la cara de una muñeca de lana, por ejemplo.

El bordado se usa para trazar los ojos, la boca y, a veces, la nariz (aunque también se puede hacer con perlas).

Por lo tanto, los ojos bordados pueden tener diferentes representaciones en la mente de los entusiastas del bordado y los pasatiempos creativos de todo tipo.

Los ojos también pueden ser diferentes según el hilo de bordado utilizado (hilo dmc) y su grosor. Imagina cómo debe ser bordar con lana o hilo de coser. Lo principal es divertirse y encontrar aquello que más te guste.

Realizar los ojos a un bordado sobre lienzo

Para dibujar una cara o solo ojos, el bordado es una actividad creativa que permite representar todo. Como en el dibujo, solo tienes que reproducir un modelo o inventar tu propio patrón.

El punto de tallo

Hay muchas puntadas que permiten crear todo el bordado. El punto de cadeneta, el punto pluma, el punto de espiga, podemos usar cualquier tipo de puntada como mejor nos parezca. Sin embargo, algunas puntadas son más adecuadas que otras para ciertas formas bordadas.

Por ejemplo, el punto pluma es ideal para ramificar un árbol. En la misma línea, el punto de tallo es uno de los puntos esenciales que deberás aprender cuando comiences a bordar, ya que este punto permite dibujar líneas finas como el tallo de una flor, el contorno de una ventana, etc.

Por lo tanto, el punto de tallo puede ser una solución ideal para dibujar un ojo en un bordado, al igual que en un dibujo.

Hacer ojos bordados.
¿Preparado para darle vida a tus personajes?

El punto de tallo no es un punto muy complicado.

Para hacerlo, debes llevar la aguja (con el hilo de bordar) por debajo de la tela, cosiendo unos 5 mm en la dirección que quieras. De esta manera, el hilo seguirá el camino que desees darle. Una vez que la aguja esté debajo de la tela, haz que vuelva al mismo sitio pasando por el lugar donde dejaste el punto anterior.

Continúa así dando varios puntos. De esta manera, podrás formar un ojo, ya que el punto permite hacer curvas y seguir la trayectoria que quieras.

El punto de cruz

El punto de cruz es el punto más fácil de bordado y es el que se suele enseñar a los principiantes. Cualquier bordado se puede hacer en punto de cruz. Esta técnica permite realizar bordados completos y bordados con solo las líneas de contorno.

Para hacer los ojos, simplemente puedes usar un punto de cruz negro, o azul, o cualquier color que te guste. Se tratará de un ojo muy sencillo.

Para hacer que los ojos sean un poco más grandes, puedes hacer un conjunto de puntos blancos y luego insertar algunos puntos de colores en el medio.

Si estás empezando, es mejor comenzar con un diagrama. En cualquier kit de bordado o en un manual, el diagrama es un modelo en el que los bordadores pueden confiar contando las puntadas para transcribir el patrón en un lienzo de tela aida.

Algunos diagramas vienen impresos directamente en el lienzo. En este caso, lo único que tienes que hacer es seguir el código de colores.

Colores de ojos bordados.
¿De qué color los quieres?

Hacer los ojos bordados a una muñeca

¡Los ojos en un lienzo de lino o los ojos en una muñeca de lana no suponen el mismo trabajo! De hecho, hacer los ojos en una muñeca requiere un poco más de técnica que en un lienzo. Aquí te dejamos algunos puntos que podrán ayudarte a la hora de ponerle cara a tu creación.

El punto nudo

Utilizado tanto en un lienzo como en un objeto, el punto nudo se utiliza bastante a menudo a la hora de crear los ojos. Permite formar una pequeña bola para los ojos sin tener que perder demasiado tiempo.

Eso sí, requiere cierta concentración para no enredarse con el hilo de bordar.

Primero, pasa la aguja y el hilo por el lado derecho para pasar después por debajo de la lana de la muñeca.

Enrolla el hilo dos veces alrededor de la aguja y luego pincha sobre el tejido de la muñeca mientras sujetas el hilo para tensar el nudo. Saca la aguja por el otro otro lado. ¡Habrás hecho tu primer nudo!

Esta técnica es un poco complicada de entender. Para visualizar mejor el método, aquí te dejamos un tutorial hecho en un lienzo, realizado por Bordando Arte:

El punto plano

El punto plano permite cubrir superficies enteras. De esta manera, podrás hacer unos ojos redondos. Pero ten cuidado, en lugar de que los puntos se crucen (el punto visto anteriormente), los puntos forman líneas muy cercanas entre sí.

Para ello, es necesario pasar la aguja debajo de la tela, volver a la superficie, cruzar la forma y comenzar nuevamente pinchando la aguja para que quede debajo de la tela.

Posteriormente, cose este ojo en la muñeca si no te sientes lo suficientemente seguro como para hacerlo directamente sobre ella.

También puedes hacer una primera capa, antes de los puntos planos, con muchos puntos pequeños en la dirección opuesta del punto plano. Así, podrás darle relieve al ojo. A este punto lo denominamos: punto plumetis.

Lo más fácil es bordar estos ojos en una superficie plana o en una muñeca hecha de lino u otra tela a cuadros.

Aprender y formarse para hacer los ojos en bordado

Bordar no requiere un talento innato. Por supuesto, puedes inventar todo tipo de puntos por el mero hecho de practicar, pero tal vez te encuentres bloqueado si no aprendes algunos puntos básicos que te harán falta para comenzar.

Progresar en el bordado de ojos.
Lo mejor para perfeccionar la técnica del bordado es practicar a diario.

Las clases de bordado siguen siendo una excelente manera de aprender a bordar formas y patrones para obtener una base sólida. Asimismo, el acompañamiento de un profesor te vendrá de perlas a la hora de practicar determinados puntos complicados.

En clases particulares o grupales, el profesor de bordado te mostrará cómo realizar los ojos en una muñeca o similar. Porque, aunque los tutoriales que hay en Internet pueden ser de ayuda, ninguno será exactamente igual a tu proyecto personal. Por lo tanto, a veces es difícil trasponerlos a tu propia creación.

Además, lo mejor es ver las cosas y, sobre todo, probarlas. Si te equivocas, allí estará tu profe para poder ayudarte a corregir el error rápidamente.

Por ejemplo, puedes tomar algunas clases de bordado en algunas mercerías que ofrecen talleres. Este tipo de talleres para bordadores que desean aprender un punto específico o que tienen preguntas sobre su creación serán de gran utilidad para avanzar más.

Una vez que hayas practicado con un profe, practica y practica para hacer ojos en un lienzo o similar. Los ojos son lo bastante pequeños como para poder repetirlos varias veces en el mismo lienzo sin problema.

A fuerza de practicar, terminarás pillándole el truco.

¡Solo tendrás que finalizar tu proyecto!

¿Necesitas un profesor de Costura?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Loading...

Juan