Según un sondeo realizado por Lexiophiles en 2009, el árabe es una de las lengua más difíciles de aprender del mundo, tras el chino mandarín y el polaco. Para tener un auténtico dominio de la lengua árabe, es indispensable dominar también a la perfección la escritura árabe.

Como sucede con el chino o el japonés, el árabe se nos presenta como todo un desafío cuando empezamos a estudiarlo: ese alfabeto tan diferente puede parecernos, a primera vista, indescifrable. Además, los principiantes pueden perderse entre los diferentes tipos de árabe que existen.
Sin embargo, es perfectamente posible para los hispanohablantes consiguen dominar a la perfección la escritura árabe, ¡casi tan bien como los nativos! Entonces, ¿qué hacer para no tener ni una falta en escritura árabe?

Aquí tienes algunos consejos para aprender a escribir árabe como un profesional, sin pasar por los cursos de arabe tradicionales. ¿Te animas a aprender este idioma?

Nuestros consejos antes de empezar

¿Qué tipo de árabe elegir?

Antes de empezar tu aprendizaje de árabe, debes informarte sobre el tipo de árabe que quieres aprender.

Existen dos formas de árabe:

  • El árabe literario.
  • El árabe dialectal.

El árabe literario es mucho más complicado de aprender que el árabe dialectal. De hecho, necesitarás una voluntad de hierro y un compromiso inquebrantable para dominar los giros del árabe literal. Esta forma clásica es una lengua semítica cuyas raíces son trilíteras, es decir, formadas por tres consonantes.

La aventura de aprender árabe.
Dominar la escritura y la lengua árabe, permite a los hispanohablantes leer literatura marroquí en versión original.

El árabe clásico lo utilizan de manera universal todos los países que tienen el árabe como lengua oficial, como por ejemplo:

  • Marruecos
  • Túnez
  • Arabia Saudí
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Egipto
  • Qatar
  • Siria
  • Sudán, etc.

Si quieres realizar estudios de cultura árabe, más vale que asimiles el árabe literario. Este tipo tiene muchos giros lingüísticos que se utilizan tanto en la literatura árabe como en las negociaciones políticas. Para estudiar historia o lingüística árabe, mejor optar por el árabe clásico.

Además, al aprender árabe clásico, el estudiante podrá asimilar el árabe dialectal más fácilmente.

El árabe dialectal es principalmente una lengua oral, utilizada en los medios de comunicación o en el comercio árabe. La gramática, el vocabulario, la pronunciación o la sintaxis difieren del árabe clásico, hasta tal punto que un diálogo entre estos dos tipos de árabe puede resultar imposible.

El árabe dialectal se aconseja a los estudiantes que quieran vivir, trabajar o hacer un curso de arabe en un país árabe.

Si eliges irte a vivir con una familia de nativos, será el árabe dialectal el que predomine. Por el contrario, si quieres convertirte en lingüista árabe, el árabe dialectal no te resultará de gran utilidad.

Para dominar la escritura árabe, será mejor decantarse por el árabe clásico, la forma más común de escritura.

Tener en cuenta la dificultad de la escritura

El árabe se considera a menudo una de las lenguas más difíciles del mundo.

Y con razón: se calcula que hacen falta unas 2.200 horas de clases de árabe para que un español pueda aprender a escribir correctamente en árabe.

En efecto, el sistema de escritura árabe es muy distinto del nuestro: aunque el alfabeto árabe solo cuenta con 28 letras, la forma de escribir es totalmente diferente a la forma a la que estamos acostumbrados.

Para empezar, la escritura va de derecha a izquierda, al contrario que en español. Las letras no están separadas entre sí y forman una única palabra. Las vocales se eliden en la escritura: la lectura resulta por tanto casi imposible para aquellos que se están iniciando en el árabe. Tampoco existen las mayúsculas al inicio de frase.

Sin embargo, la estética de la caligrafía árabe es innegable: muchos alumnos españoles aprenden el arte de la caligrafía para poder escribir un árabe correcto, similar al de los nativos.

Tranquilo: ¡aprender la escritura árabe no es imposible!

Con voluntad y una dedicación absoluta, los estudiantes españoles pueden llegar a ser auténticos expertos en la lengua árabe.

¿Sabes que también puedes aprender arabe online?

Aprender la escritura árabe gracias a los libros

¡Nada mejor que un buen manual escolar para aprender las bases de una lengua!

Por menos de 20€, los estudiantes hispanohablantes pueden iniciarse en el aprendizaje de la escritura árabe con un manual redactado por profesionales de la lengua árabe.

Aprende a escribir en árabe.
¿Por qué no ir a clases de caligrafía árabe para poder conjugar estética y lingüística?

Clases, ejercicios y glosarios, los manuales de idiomas son muy completos y permiten a los estudiantes progresar durante meses, incluso años.

Si estás empezando tu aprendizaje, será mejor que te centres en los manuales para principiantes: para aprender las bases de la escritura árabe, necesitas algunos meses.

Algunos manuales para aprender la escritura árabe:

  • Al-birka
  • ¡Alatul!
  • Gramática práctica de árabe
  • Al-Yadual
  • El árabe sin esfuerzo

¿La ventaja de un manual lingüístico?

La posibilidad de llevarlo contigo a todas partes, para poder revisar tu escritura árabe incluso durante un viaje al extranjero o entre dos clases.

Además, los manuales profesionales están repletos de trucos para poder recordar la escritura árabe más fácilmente y comprender la caligrafía árabe. Estos cursos, validados por profesionales, ayudan a los estudiantes a progresar más rápido y a perfeccionarse.

¿Sabes cómo rezar en árabe?

Aprender la escritura árabe de forma lúdica

Para saberlo todo sobre la escritura árabe, ¿por qué no recurrir a las herramientas digitales?

La escritura de la lengua del Corán puede asimilarse rápido gracias a los juegos y otras lecciones numéricas disponibles gratis en Internet.

¿La ventaja?

Las herramientas digitales son mucho más lúdicas y permiten a los estudiantes no tener la impresión de estar trabajando.

Ver películas en lengua árabe
Hay una infinidad de recursos digitales para aprender árabe.

Aunque algunos programas permiten escribir en árabe gracias a un teclado digital especial, más vale tener un papel cerca. En efecto, escribir en árabe en un ordenador o en el móvil no permite realmente asimilar todos los giros de las letras árabes escritas.

Lo ideal es utilizar los recursos numéricos para memorizar más fácilmente la escritura y tener un cuaderno de aprendizaje a mano en el que escribir las palabras aprendidas, en su forma fonética y en árabe.

Para aprender la escritura árabe con recursos en línea, los estudiantes pueden recurrir a:

  • Los programas de lenguas vivas en árabe: PABLA Mat, ABC arabe, Arabic school software…
  • Las aplicaciones para móvil, tableta y/u ordenador: Alif Ba, Write with me in Arabic, Write It ! Arabic…
  • Los ejercicios de escritura árabe en línea: Aula Fácil, 3ilmchar3i…
  • Las videotecas de escritura árabe: Youtube, Dailymotion, Pythagora…

Las herramientas digitales gustan particularmente a los alumnos jóvenes, que quieren saber más sobre esta lengua. Aprender divirtiéndose permite memorizar mejor la escritura árabe y superar otras dificultades que esta lengua presenta y que pueden desanimar a más de uno.

Para descubrir la escritura árabe básica, ¡es el método ideal!

Aprender la escritura árabe con un contacto nativo

Para saberlo todo sobre la escritura árabe, ¿por qué no hablar directamente con un nativo?

Si eres más clásico puedes recurrir a la correspondencia epistolar o, si no, al intercambio de correos electrónicos; que permiten a la gente de todo el mundo comunicarse entre sí y establecer a la vez una amistad a larga distancia, al mismo tiempo que mejoran las competencias lingüísticas.

Más allá del aspecto lingüístico, es ante todo el aporte cultural el que tanto gusta a las personas que establecen este tipo de contacto. En efecto, hablar con un nativo de un país árabe permite saber más sobre la cultura árabe y descubrir diversos aspectos sobre su historia, su literatura y su música.

Inmersión lingüística en un país de habla árabe.
¿Por qué no ir a vivir algunos meses en inmersión con una familia marroquí para mejorar tu escritura árabe? | Foto de Raúl Cacho Oses en Unsplash.

La correspondencia deberá hacerse de forma gradual: se trata de un intercambio, por lo que lo más adecuado es encontrar a una persona que quiera aprender español para poder ofrecerle nosotros la posibilidad de que aprenda también un idioma. Podemos empezar por escribir algunas frases en árabe y otras en español. Nuestro amigo nativo, podrá hacernos las correcciones necesarias explicándonos los fallos cometidos y los giros lingüísticos de la lengua.

Para ponerse en contacto con un nativo árabe, los alumnos españoles puedes recurrir a sitios especializados en la correspondencia a larga distancia:

  • Swapasap
  • My Language Exchange
  • Students of the World
  • Penpal-tradition
  • Italki
  • Speaky
  • Conversation exhange, etc.

¿La ventaja?

La correspondencia se puede llevar a cabo tanto por escrito como de forma oral. Si ya te sientes preparado para mantener una pequeña conversación en árabe, ¡no lo dudes! Proponle a tu amigo nativo una quedada por videollamada. Así también podréis conoceros un poquito más.

Además, mantener contacto con un nativo permite, en un momento dado, poder organizar una estancia en inmersión total en una familia de acogida árabe. Una vez en el país, el estudiante podrá perfeccionar rápidamente su escritura árabe y aprender al lado de un profesor nativo.

Siempre que te apetezca envíale una carta o un correo electrónico a tu amigo nativo con el fin de trabajar la escritura en árabe. Verás también que incluso mejorarás tu español a hacer de profe al recibir sus cartas y corregir los errores. Verás que aunque el español sea tu lengua materna, no siempre es fácil explicarle a un extranjero las reglas del idioma.

Con todos estos consejos, ¡ahora podrás comenzar tu aprendizaje individual de la escritura y conversación de la lengua árabe!

Cuanto antes empieces a aprender árabe, más fácil será fijar los conceptos. Descubre las ventajas de que los peques aprendan árabe.

El alfabeto árabe

¡Empiezan las clases de árabe! Aprender árabe, al igual que todas las lenguas, te descubre todo un mundo de posibilidades. Además, el árabe es una lengua muy antigua con mucha historia y tradiciones.

El alfabeto árabe tiene 28 letras.
La caligrafía árabe es un arte practicada a nivel profesional.

Así que vamos a comenzar por el principio, ¡el alfabeto! Es lo primero que aprendemos cuando somos peques, y es que saber las letras del abecedario es lo más básico para aprender una lengua. Basándonos en el alfabeto latino, el que usamos para escribir en español, vamos a ver con qué caracteres árabes se corresponde.

Como es lógico, no hay una correspondencia exacta de cada letra de nuestro abecedario con el alfabeto árabe, ya que cada cultura construye su idioma de forma distinta.

Por otro lado, te adelantamos algo muy importante. Las letras no siempre se escriben igual. Cada letra del alfabeto tiene una grafía determinada, pero a la hora de formar palabras con ellas, varían. ¿Cómo es esto? Pues dependiendo de dónde vaya colocada la letra en la palabra (al principio, en el medio, al final, ella sola) se escribe de una forma u otra.

No te preocupes, no es tan complicado como parece, es simplemente una forma de escribir distinta.

En la tabla que se encuentra a continuación te mostramos las 28 letras del alfabeto árabe, su transcripción al alfabeto latino y como se pronuncian. Necesitarás saber un poco de fonética. ¿Recuerdas las clases de fonética de la E.S.O.? Ha llegado el momento de ponerlas en práctica.

NombreLetraTranscripciónPronunciación
alifa[a]
b[b]
tāʾt[t]
ṯāʾ[θ]
ǧīmǧ (también j)[ʤ]
ḥāʾ[ħ]
ḫāʾḫ (también ẖ, j)[x]
dāld[d]
ḏālḏ (también dh, ð)[ð]
rāʾr[r]
zāīz[z]
sīns[s]
šīnš (también sh)[ʃ]
ṣād[sˁ]
ḍād[dˁ]
ṭāʾ[tˁ]
ẓāʾ[ðˁ]
ʿaynʿ[ʕ]
ġaynġ (también gh)[ɣ]
fāʾf[f]
qāfq[q]
kāfk[k]
lāml[l]
mīmm[m]
nūnn[n]
hāʾh[h]
wāww / ū[w] / [uː]
yāʾy / ī[j] / [iː]

Te recomendamos que, al igual que los más pequeños cuando aprenden el alfabeto, escribas el abecedario árabe y vayas repitiendo su pronunciación en alto. Por otro lado, la caligrafía también es importante. Escribe cada letra árabe una y otra vez hasta que sepas dibujar correctamente los detalles de cada letra.

Pues bien, ahora que ya conocemos las letras... ¿Te atreves con los números? ¡Venga!

Los números en árabe

Si has llegado hasta aquí, ¡genial! Tu motivación por aprender un nuevo idioma, y por ende, un nuevo mundo, esta a tope. Si aprender el alfabeto árabe te ha dejado exhausto pero tienes ganas de seguir aprendiendo, verás que los números arábigos te dan un respiro. La caligrafía es sencilla y lógica, así que los recordarás mucho más fácilmente.

Los números en árabe son similares a los latinos.
¿Sabes escribir tu nombre y tu edad en árabe?

¿Sabías que los números que utilizamos en español provienen del árabe? Los números arábigos, también conocidos como números indoarábigos, nacieron en la India hace cientos de años. De modo similar a las lenguas, se fueron extendiendo y transformando por todo el mundo.

En esta tabla te dejamos los números en árabe del 0 al 10 y su pronunciación. Cómo se escriben lo dejaremos para más adelante...

Número latinoNúmero arábigoPronunciación
0٠sifr
1١wahid
2٢ithnan
3٣thalatha
4٤arba’a
5٥khamsa
6٦sitta
7٧sab’a
8٨thamaniya
9٩tis’a
10١٠‘ashra

Lecturas en árabe para principiantes

Si ya tienes unas bases de árabe o quieres ponerte a prueba para ver qué nivel tienes, te recomendamos que selecciones algunos textos e intentes leerlos.

En los cuadernos de idiomas, como sabrás si has utilizado los típicos workbooks de inglés, los textos son en muchas ocasiones poco naturales. Indudablemente, así tiene que ser cuando estás comenzando con ese idioma, pero el hecho de comprender esos pequeños textos de los libros de idiomas puede darte la falsa ilusión de tener un nivel mayor del que tienes en realidad.

Por esta razón, incluso aunque seas principiante, tienes que atreverte a enfrentarte a textos reales de vez en cuando. Así podrás valorar realmente lo que has avanzado.

Te dejamos aquí algunos títulos que pueden ayudarte en tu aprendizaje y que de seguro te ayudarán a cogerle el gusto a la literatura árabe.

  • Árabe para Extranjeros: Textos de Lectura, de Hesham Abu-Sharar.

Lengua y cultura. Esta recopilación de textos ha sido creada expresamente para los estudiantes de árabe. Entre sus páginas se alternan textos para la práctica del árabe tanto oral como escrita. Gracias a que los textos tratan temas muy diversos, verás las estructuras lingüísticas del árabe y el vocabulario en su contexto. Además, te servirá también para enriquecerte culturalmente, ya que los textos otorgan una visión de la cultura árabe para que el lector amplíe sus conocimientos sobre el mundo árabe.

  • Árabe para Dummies, de Amine Bouchentouf.

Un recurso muy práctico para empezar. Si eres principiante y no tienes apenas conocimientos del mundo árabe te recomendamos este libro. Esta guía te ayudará a dar los primeros pasos sin miedo y superar así la barrera de empezar a aprender un idioma desde cero. Conjuga explicaciones gramaticales, listas de vocabulario, ejemplos a lo largo de todo el libro y ejercicios; además de que va incluyendo pequeñas dosis de información sobre aspectos culturales e información de países en los que se habla árabe. Así mismo, incluye un pequeño diccionario español-árabe y las palabras van acompañadas de su correspondiente pronunciación.

  • Apuntes Básicos de Dariya Marroquí para Principiantes, de Carlota Miranda.

Si quieres aprender el dialecto dariya marroquí este es tu libro. Está escrito por una chica española que fue aprendiendo el árabe marroquí de forma autodidacta a lo largo de los años entre España y Marruecos. Se trata de unos apuntes «informales», que pueden animarte si te está costando arrancar con el árabe o si buscas una forma de aprender más lúdica. Como apunta su autora, en este libro encontrarás: notas para la pronunciación, personas y posesivos, números, días de la semana, meses del año y fiestas, vocabulario, verbos en presente simple, preguntas y respuestas, frases del día a día, frases coloquiales, expresiones, palabrotas e insultos, y curiosidades.

Libros de lectura en lengua árabe.
Aprender árabe te permitirá conocer nuevas culturas.
  • Lecturas árabes, de Antonio Pulido Pastor.

Textos en árabe con su traducción al castellano debajo. Una forma muy buena de comenzar a leer literatura árabe. Podemos incluso atrevernos con textos más complicados ya que tenemos la traducción al español justo al lado, lo que nos permite seguir la lectura fácilmente. Además nos permite no desanimarnos cuando hacemos esa primera lectura y pensamos «no entiendo nada».

Truco: si notas que te cuesta mucho entender el texto, te recomendamos que leas antes el texto en español y vuelvas luego atrás para leer el texto en árabe. ¡Verás como descifras el texto mucho más fácilmente!

  • Literatura infantil y juvenil árabe.

Una excelente forma de aprender el idioma, ampliar tu cultura sobre el mundo árabe y empezar a conocer escritores árabes. Los libros de literatura infantil y juvenil cuentan historias con una redacción más sencilla y un vocabulario menos rebuscado, por lo que es una muy buena opción cuando comienzas a leer literatura en otro idioma. Además, con la literatura juvenil, no tienes porqué sentir que estás leyendo un libro para niños; ya que se suelen tratar temas ya más complejos y con historias realmente emotivas. ¿Acaso no recuerdas durante toda la vida esas primeras novelas que has leído de adolescente?

¿Necesitas un profesor de Árabe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.