Lo primero que este lenguaje nos pide es aprender el hangul (alfabeto coreano), aunque a su vez veremos la importancia de tener que trabajar en el tema que tocaremos hoy, que son los verbos.
El coreano tiene una gran variedad fonética, esta es una gran diferencia con el japonés, que toma ideogramas del chino para distinguir sonidos que pueden parecernos ambiguos, en tu clase de coreano, entenderás que el idioma no lo necesita.
Hoy día podemos ver que dominar el idioma coreano resulta ser muy útil, sobre todo si tenemos en cuenta que es hablado por alrededor de 80 millones de personas en todo el mundo como primera lengua.
Fuera de las fronteras de Corea podemos ver que existen hablantes que tiene este lenguaje como lengua primaria, estos se dividen así:
- 2 millones de personas en la China.
- 2 millones en los Estados Unidos.
- 5 millones en Kazajistán, Uzbekistán y otros países en Asia central.
- 7 millones en Japón.
La lengua coreana cuenta con 5 dialectos importantes, que se reparten entre el norte y el sur de Corea, sin embargo, a pesar de las diferencias que existen entre los dos países y entre los dialectos, la lengua coreana suele ser relativamente homogénea, lo cual hace que los hablantes se puedan entender.
Ahora los estudiantes que quieran conocer sus verbos, adjetivos y demás, estarán asumiendo un gran reto, sobre todo si son hispanohablantes, debido especialmente a la gramática y el vocabulario.
Sin embargo, esto no quiere decir que no lo podamos lograr, con mucha disciplina y unas cuantas clases particulares, podemos conocer y dominar la lengua coreana.
¿Cómo se conjuga los verbos en coreano?
En el idioma coreano podemos encontrar los siguientes tiempos verbales:
- Presente
- Pasado
- Futuro.
Además, vamos a encontrar que para hacer las conjugaciones debemos usar los modos:
- Formal.
- Informal.
- Honorífico (estándar).
- Diario.
La conjugación para el modo informal, se hace cuando se está hablando entre amigos o familiares cercanos, o si se está hablando con una persona mayor o de alto rango.
La conjugación, de modo formal, se debe usar cuando son personas de poca cercanía en la vida diaria (compra, trabajo…) o al presentarse por primera vez.
Se conjuga en modo honorífico (estándar) cuando, se habla en público, con gente importante, o al presentarse por primera vez.
Se conjuga en el modo diario cuando, se habla conmigo mismo o al estar pensado o cuando no nos queremos dirigir a nadie en concreto.

Como aprender coreano para principiantes y cómo debemos conjugar los verbos
Para lograr conjugar debemos realizar tres pasos:
- Primero se debe encontrar la raíz.
- Segundo debemos identificar el tipo de raíz que tiene el verbo.
- Tercero, debemos complementar con la desinencia correspondiente.
Encontrar la raíz del verbo o del adjetivo
Todos los verbos y adjetivos del coreano, suelen terminar en 이다 (ser-estar) que es su forma infinitiva, que se encuentra en el diccionario, entonces; si quitamos 이다 nos queda la raíz de la palabra que queremos conjugar.
Identificar el tipo de raíz antes de entrar en la conjugación, ya que existen tres tipos de raíz
Sí, tiene vocal ㅏ(a) u ㅗ (o)
Sí, termina en vocal que no sea (a) u ㅗ (o)
Sí, tiene terminación en 하다.
Ahora debemos encontrar la desinencia correspondiente para cada caso
- Para el primer caso se debe añadir 아.
- Para el segundo caso se debe añadir 어.
- Para el tercer caso se quita 하다 y se debe añadir 해*.
Así, la conjugación del verbo para formar una oración, suele ser más fácil que conjugarlo en el español. Si ya conoces un poco del alfabeto, toma una clase de coreano particular y aprende cómo conjugar verbos coreanos.
¿Cómo usar los verbos en coreano?
Se utilizan según su terminación. Los verbos coreanos no cambian dependiendo de la persona a la que se dirija, es decir, para realizar las conjugaciones no vamos a encontrar el famoso yo, tú, él, nosotros, vosotros, y ellos, de nuestro hermoso español, de forma que cuando se añade 요 al final de 가 (ir), vamos a obtener 가요, lo cual significa:
- Yo voy.
- Tú vas.
- Ella va.
- Él va.
- Nosotros vamos.

¿Puedes notar las diferencias?
Ejemplos:
Hoy yo como helado.
Palabra por palabra: Hoy 오늘 [o-neul] Helado 아이스크림 [a-i-seu-Keu-rim] Comer 먹다 [meok-tta]
La forma conjugada 먹어요 [meo-geo-io]
Entonces la oración completa seria: 나는 오늘 아이스크림을 먹어요. (na-neun – o-neul – a-i-seu-Keu-ri-meul – meo-geo-io).
Yo voy a la biblioteca el sábado.
Palabra por palabra: sábado 토요일, biblioteca 도서관 ir 가다.
La forma conjugada 가요.
La oración completa seria 나는 토요일에 도서관에 가요.
Estos ejemplos nos dan una gran idea de la mejor forma en la que podemos memorizar una oración conjugada. Recordemos que, en todos los idiomas, los verbos representan una parte muy importante y se les debe dedicar más de una lección, pues sin ellos no podremos armar oraciones.
Si decides tomar una lección de los verbos en lenguajes como el coreano o el inglés, podrás ver que después de dominarles, estos idiomas se hacen mucho más fáciles, así que no esperes más para conocer los verbos, recuerda que la primera lección es gratis.
¿Cómo armar una frase en coreano?
Hay que seguir dos reglas:
- Sujeto+Objeto+verbo.
- Sujeto+adjetivo.
En la gramática y el vocabulario, algo que nos puede resultar un poco confuso en un principio es el orden que llevan las oraciones.
Pero primero, ¿qué es objeto y sujeto? El sujeto se refiere a la persona /sustantivo/cosa que está realizando la acción que pide el verbo. En el castellano, este siempre va a aparecer antes del verbo.
Mientras que el objeto se refiere a cualquier cosa sobre la que pueda actuar el verbo. En el castellano, podemos ver que este siempre va después del verbo, pero muchas de las veces en las que formamos oraciones, vamos a requerir de un objeto.
Ahora que ya tenemos esto claro, debemos decir que todas, absolutamente todas las frases que usan los coreanos, deben terminar en un verbo o en un adjetivo.
La mayoría de las palabras en este lenguaje, suelen tener una terminación o sufijo, estos nos ayudan a indicar cuál es el rol de la palabra, es decir, si esta es un sujeto o un objeto.
Estas también cumplen algunas reglas:
는 o 은= (sujeto). Se añade al final de una palabra para indicar que esta es el sujeto de la frase.
- 는 esta es para las palabras cuya última letra de la última sílaba es una vocal.
- 은 se añade cuando la última letra del sujeto es una consonante.
Objeto 를 o 을, se añade al final de una palabra para indicar que este es el objeto de una frase.
- 를 o 을 para cuando la última letra de la última sílaba del objeto tiene terminación en vocal.
- 을 para cuando la última letra de la última sílaba es una consonante.
Ahora que ya sabes cómo se conjugan, y las reglas que debemos seguir, es hora de ver algunos ejemplos y querer formar frases:
“Tú comes chocolate”
Tu + chocolates + comes 너는 초콜릿을 먹는다 (neoneun chokollis-eul meogneunda).
"Mi mamá cocina pasta"
Mi mamá - pasta- cocina 엄마가 파스타를 요리해줄 (eommaga paseutaleul yolihalge)
Muchos de los estudiantes tienen frecuentes problemas con la gramática al dejar la conjugación y tratar de intentarlo con los adjetivos.
Resulta que lo mismo que estábamos haciendo funciona para los adjetivos, ahora debemos tener en cuenta que aquí, no debemos usar sujetos.
¿Te parece muy complicado? Deberías contratar una que otra lección particular, en ellas aprenderás muchos acerca de la gramática y además mucho vocabulario.
¿Qué tan difícil es aprender coreano?
En un rango de 1 a 10 tiene una dificultad del 8 %, para los hispanohablantes.
Este es uno de los lenguajes que termina gustando a muchas personas, pero no son muchas las que le estudian, la razón puede ser por la dificultad que representa.

¿Por qué es difícil?
Las razones son varias, como pudimos ver, este tiene un orden de palabras diferentes a la hora de armar una frase. Cuenta con un sistema honorífico que determina las terminaciones de los verbos, muchos sustantivos y terminaciones verbales en general.
Sin embargo, si lo comparamos con otros como el chino, veremos que es más fácil de dominar, cuenta con su propio sistema de escritura, y comparte muchas palabras con el japonés y algunos vocablos chinos, por lo cual, si sabes algunos de los tres idiomas, no te será tan difícil estudiar los otros dos.
Además de los verbos, podemos ver que los números en coreano, también dan problema a los estudiantes, ya que usan dos sistemas de recuento.
Uno de ellos está basado en el coreano nativo, este es utilizado para todos los números que están por debajo del 99, para contar los objetos, las distancias, expresar la hora, hablar de la edad y para las fechas. Mientras que se tiene que utilizar otro sistema de conteo para los números que pasan del 100, este sistema se deriva del chino.
Aquí está tu oportunidad para entender el k-drama que tanto te gusta, contrata, ya mismo, tu clase de coreano particular, y toma la primera de ellas gratis.
Resumir con IA:









