Indice
La caligrafía china, también denominada 书法, es una de las artes más antiguas de la historia de la humanidad. El dominio del gesto, la calidad del trazo y de sus sentimientos, han atravesado los milenios, evolucionando tanto en el estilo como en la técnica. Artistas como Ouyang Xun, Wang Xizhi o Ngan Siu-Mui, han dado "carácter de nobleza" a esta actividad que encuentra un eco cada vez más importante entre los occidentales. Mientras que algunos ven en la calidad del trazo una revelación de su estado espiritual, la caligrafía china se asocia a menudo -por no decir siempre- con valores de relajación, evasión y pensamiento. Núcleo duro de la cultura china desde la Antigüedad, veamos como esta actividad puede ayudar a los hablantes de chino a aprender a escribir en chino, dejando el estuche con los bolis en casa.
Arte ancestral, ¿la caligrafía sirve para aprender a escribir en chino?
- La escritura Jia Gu Wen: con más de tres mil años de antigüedad, creada probablemente por las dinastías Shang o Yin, este estilo fue descubierto el siglo pasado sobre huesos y caparazones de tortuga.
- La escritura sigilaria o zhuanshu: elaborada en tiempos de la dinastía Zhou, este estilo de escritura caligráfica se ejercía sobre bronces (jinwen). Sigue estando de actualidad.
- La escritura oficial "de los escribas" o lishu: empleada durante la creación del imperio, este estilo aspiraba a ser más simple, más rápido, para ser utilizado por la administración. Resulta innegable su proximidad con los sinogramas contemporáneos.
- La escritura regular "normal" o kaishu: aparecida bajo la dinastía Han, en el siglo III, este estilo aspiraba a ser a la vez elegante, estable y regularizado. Es el estilo de caligrafía que se aprende en las escuelas de la República Popular China.
- La escritura corriente, "usual" o xingshu: este estilo es un derivado del estilo regular en su versión cursiva. También aparecido con la dinastía Han, se basa en el aumento de la velocidad de escritura.
- La escritura de la hierba o caoshu: nada que ver con nada relacionado con la marihuana, en este estilo las letras están unidas. Esta escritura, a menudo difícil de leer, se hace en un cuadrado imaginario y deja lugar a numerosas variantes, dada su aspiración a ser libre y ramificada.
¿Quieres descubrir el alfabeto chino?
Aprender a escribir chino a través de la caligrafía: ¿a tu alcance?

Aprender la caligrafía en occidente
Muy popular en occidente, sobre todo por sus virtudes de introspección, relajación o meditación, la belleza de la caligrafía china no deja de conquistar a nuevos enamorados del arte chino. Para practicar, hablar chino mandarín es una opción, aunque a menudo, las personas que se inician a la caligrafía también asocian clases de lengua china para hablar, comprender y aprender a escribir chino. Como cualquier arte, la caligrafía requiere un cierto talento y una atención particular, incluso diaria, para perfeccionarse. ¿Buscas una academia de chino?
El material necesario para la caligrafía china
Más que estar al alcance e todos, la caligrafía es accesible a las personas realmente motivadas, que se implican -a veces como complemento de las artes marciales-, sobre todo en cuanto a la utilización de material de base. En efecto, al igual que el fútbol, el canto o la música, con un balón, un micro o una guitarra, respectivamente, la caligrafía es el arte de la escritura y necesita útiles. Denominados "los cuatro tesoros" por los hablantes de chino, estos útiles se dividen como sigue:
- El pincel de caligrafía: la talla, el mango en bambú y el pelo deben ser aptos para tu mano y tus ambiciones de calígrafo. El pelo proviene generalmente de animales como la cabra o el lobo. Devuelve al pincel su forma original antes de dejarlo secarse.
- La tinta china: por lo general líquida, será mejor que adquieras una de buena calidad, que no gotee demasiado.
- El papel de arroz: hay disponibles diferentes tallas, formas y materias. Sigue los consejos del profesor antes de comprarlo, porque algunos absorben demasiada tinta. El papel amarillento solo se utiliza para practicar.
- Piedra de tinta (o tintero): útil antiguo, permite obtener tinta simplemente con frotarlo con tinta sólida y agua.
Servirse de la caligrafía china para descomponer las letras
- De arriba a abajo
- Y de derecha a izquierda.
(Lo que resulta práctico para leer obras literarias antiguas). Durante la iniciación a la caligrafía por ejemplo, a menudo se pide al estudiante que identifique los 8 trazos de base en el carácter "yong", mediante su descomposición. Se adquiere así un método que servirá para identificar los trazos de los caracteres chinos para comprender su significado y mejorar por tanto su comprensión escrita. Ir a clases de caligrafía china con un profesor particular Para los más motivados, los que quieran progresar lo más rápido posible y tienen ya todo el material necesario, pueden recurrir a un profesor particular. A menudo se trata de nativos de China o diplomados de una escuela de Bellas Artes en Taiwán, Singapur o Hong Kong, y pueden desplazarse directamente a tu casa o dar clases por cámara web. Si vives en la capital y deseas tomar clases de chino Madrid, encontrarás varios docentes nativos disponibles sobre nuestra plataforma.
La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes