El diseño UX (User Experience) consiste en planear y diseñar cómo va a ser la experiencia que van a tener los visitantes de páginas o sitios web, cuando navegan. En otras palabras, es el propósito de definir cómo va a ser la experiencia de usuario.
«El diseño está en todo lo que hacemos, pero también está en medio de todo; es una combinación de arte, historia y filosofía.»
Erik Adigard
La transformación que la tecnología ha tenido, cada día afecta más personas, que van desde los grandes profesionales, hasta las amas de casa, y por supuesto un gran número de empresas.
De hecho, puedes ver, que a diario usamos muchas interfaces, y la experiencia de usuario (lo que se ven los visitantes, cuando navegan por las interfaces) es primordial.
Por esto muchas empresas que usan los lenguajes que se usan para crear paginas web, se centran en pensar en lo que los internautas o visitantes, vivimos a través de su interfaz online, esto hace que los internautas, clientes o visitantes, estemos en el centro de sus estrategias.
Cuando los visitantes, internautas o clientes de tu negocio o tienda online, tienen una mala experiencia de usuario, se cansarán e incluso abandonarán la página, plataforma o aplicación.
¡Si! Cerrarán la aplicación o página, y no volverán a usarla.
Aquí es donde entra el diseño UX entra, pues este, le otorga mucha importancia al hecho de ofrecer una interfaz, accesible, funcional, gráficamente clara y sobre todo fácil de usar.
El diseño UX, se enfoca en el cómo hacer que los usuarios o visitantes, sientan ganas de quedarse en la página, aplicación y descubrir si estos sitios esconden secretos.
El papel del diseñador UX es pensar, reflexionar y crear, tanto la interfaz del usuario, así como también, la experiencia de usuario que, la interfaz genera.
Un aspecto muy importante, es que el diseñador, antes de crear y pensar la interfaz, debe tener en cuenta, aspectos como:
- La expectativa.
- Las necesidades.
- Los posibles deseos de los usuarios.

Haz empleo de todas las herramientas necesarias, para que tu interfaz sea la mejor.
El diseño UX, esté compuesto por varias etapas:
Research
Esta es la fase de investigación y análisis, en la que se busca, la comprensión de las necesidades de los usuarios.
Creación o lluvia de ideas
Aquí, podrás ver el flujo de usuarios dentro de una página, y el diagrama que se construye en el recorrido que cada usuario hace dentro de la web.
La implementación
Aquí, está presente el diseñador UI, que tiene como misión construir los modelos más o menos cercanos, representativos y/o interactivos, que representen la idea que tiene el diseñador UX.
Seguimiento
Una vez que el diseño, esté implementado, llega la hora de que los visitantes finales, lo prueben, con el fin de poder dar la opinión de usuario que han vivido.
El diseño UX, termina siendo la parte en que se realiza la primera interacción que tiene el navegante con la página o blog que visita, así que, ¡ya puedes imaginar su importancia!
¿Cómo lograr un adecuado UX?
Si quieres saber, como crear la mejor UX, no dudes en leer algunos consejos con los que los podrás lograr:
- Jerarquiza la información, enfocándote en guiar al usuario a los contenidos y las acciones que quiere realizar.
- Los contenidos y el menú que están en primer plano, se deben distinguir fácilmente del fondo.
- Tu negocio, blog, tienda o producto, debe estar preparado para crecer en el futuro.
- La tipografía debe ayudar a diferenciar los contenidos del menú o de los controles.
- No se aconseja usar el color por sí solo para expresar jerarquía de la información, contenidos o funcionalidad.
- Los contenidos o elementos, deben estar agrupados, de forma adecuada y alineada.
- El tamaño y el peso de la fuente, pueden diferenciar el tipo de contenido.
- Las acciones principales y el menú principal, deben verse visualmente diferentes a las acciones secundarias.
- La navegación que están realizando los visitantes o internautas, es consistente.
- Si existen mensajes de alerta, estos deben ser consistentes y se pueden diferenciar fácilmente, ante otros elementos.
Con los puntos antes nombrados, tienes la facilidad de crear una mejor experiencia entre tus internautas y tu producto (tienda online, negocio, página, blog, etc.)
Sin embargo, el hecho de que tu producto (negocio, tienda, sitio, página, blog, etc.) cumpla con todos, o con algunos de los anteriores puntos, no significa que puedas dejar de trabajar en las pruebas y la recopilación de información, que te ayude a quitar o añadir contenido, y seguir ofreciéndoles lo mejor.
¿Cómo mejorar la experiencia de usuario UX?
Una de las mejores formas de mejorar la UX y obtener mejores resultados, será realizando un cambio cultural, con respecto a los modos que tienes de entender la experiencia, en general.

Realmente, no es tan difícil, ya que tienes que contar con información, sobre tus visitantes, por ejemplo: sus expectativas, así como prestar atención a lo que se debe añadir o quitar al mercado, en general y también, específicamente, a tu sector.
Además, para que logres mejorar la experiencia en tu negocio o sitio web, tienes que cuidar aspectos como:
La facilidad de aprender a usarlo: Necesitas que el usuario, pueda moverse por tu página, blog o producto, de forma intuitiva. De este modo, el cliente no deberá dar clic para ingresar, clic para ver, clic para avanzar, es decir, necesitas reducir el número de clics, al máximo.
Tienes el diseño responsive: tu sitio o página web, deberá estar adaptado a diferentes tipos de dispositivos, siendo los móviles en los que la paciencia del usuario se hace más pequeña. Si tu sitio o página web es responsive, considerará los dispositivos desde los que se puede acceder y, además, ofrecer una velocidad de carga alta.
Necesitas que tu página o sitio, tenga acceso a todo tipo de personas, por esto el sitio o página debe estar adaptada para personas con discapacidades.
Crear un diseño que establezca la jerarquía visual, para que el usuario logre detectar, cuáles son los elementos críticos y cuáles son los secundarios.
Experiencias diferentes: para dotar tu sitio, podrás usar elementos como:
- Imágenes.
- Videos.
- Plantillas interactivas.
- Landings pages.
- Videos tutoriales.
- Entre otros.
Humaniza la experiencia, haz uso de palabras, mensajes o imágenes que emocionan y cautivan, esto seguro hará la diferencia.
Comparte contenido de valor: Además de anterior, haz que el usuario sienta que es importante para tu negocio, tienda o proyecto, esto te ayudará a que este se sienta satisfecho, a gusto y además motivado a seguir interactuando con tu página o sitio.
Además, también puedes implementar otras algunas estrategias, para crear una mejor experiencia entre el usuario y tu página o sitio. Claro que estas dependen en gran parte de tu creatividad o de cada empresa o del equipo de trabajo.
Algunas estrategias podrían ser:
- Que tus páginas adopten un enfoque consultivo.
- Para lograr recopilar información, podrás probar y monitorear lo que hacen las personas en tus páginas.
- Implementa un diseño web de respuesta. Este tendrá como objetivo, crear sitios web, que ofrezcan experiencia de visualización óptima y en una amplia gama de dispositivos.
- Haz seguimientos a tendencias.
- Puedes participar en redes sociales.
- Prueba la opción de tener una comunicación constante.
- Tienes la opción de probar las encuestas de servicio al cliente.
- Si quieres, puedes educar tus usuarios.
En realidad, si quieres crear una mejor experiencia de usuario, tienes muchas opciones que puedes añadir.
¿Cómo la usabilidad contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios en un sitio web?
Es una gran opción, ya que:
- Logra conseguir más tráfico para tus páginas.
- Es una gran opción para aumentar la duración de las visitas en las páginas.
- Logra reducir tiempos y costos para la empresa dueña del sitio web y para el usuario.
- Es una buena opción para añadir transparencia, agilidad y conseguir un manejo de información más precisa.
La usabilidad es un conjunto de factores y atributos que ayudan a medir, qué tan fácil y grande es la experiencia de navegación que tiene cada usuario con las páginas web.

La usabilidad web, se está convirtiendo en una de las opciones más importantes, para lograr alcanzar un mejor posicionamiento SEO. Pero, además, esta logra aumentar considerablemente las ventas a través de un sitio.
Si la usabilidad, es una opción para ti y tu proyecto. Podrás ver que, al diseñar, optimizar o desarrollar un sitio, no solo se incrementa el éxito de la estrategia de internet, pues también aporta beneficios como los ya nombrados.
La accesibilidad hace referencia a la facilidad de uso que tiene un sitio web.
De esta manera, los internautas logran interactuar con las páginas de internet, y conseguir sus objetivos, de manera sencilla, agradable, segura e intuitiva.
¿Quieres crear una mejor interfaz de usuario? Entre las mejores opciones, está la de conocer e implementar la usabilidad, en asesoría con un profesor particular.









