Sin duda, la costura está volviendo a ponerse de moda y a reinventarse y esto es más que evidente. Cada vez hay más jóvenes interesados en aprender a coser y a diseñar sus propias prendas de vestir.

Tanto es así que hasta hay un programa de televisión (Maestros de la costura) que reivindica el arte de nuestras madres y abuelas.

En España, la moda y la costura tienen una gran importancia no solo en la ropa que compramos en los grandes retailers (tipo Zara, Stradivarius...), sino también en la alta costura. España cuenta con grandes diseñadores no solo a nivel nacional sino también internacional.

Sin duda, los diseñadores, los modistos y las costureras han demostrado una gran capacidad de adaptación a un entorno tan globalizado y competitivo. No hay nada más que darse cuenta de la reinvención de las mascarillas, tan necesarias ahora tras la pandemia.

¿Quieres aprender a coser? ¿Siempre te ha llamado la atención hincarle el diente a una máquina de coser? Sin duda, antes de lanzarte a realizar un trabajo relacionado con la moda, debes  empezar por adquirir las bases de la costura.

¡Manos a la obra! No te preocupes porque no estás solo, en este artículo te enseñaremos un poco cómo usar una máquina de coser sin que mueras en el intento.

La confección de ropa y por qué no, el modelismo, no guardarán ningún secreto para ti después de algunas clases de costura. ¿Empezamos?

Las funciones de base de una máquina de coser para principiantes

Cómo elegir tu máquina de coser.
Antes de comprar una máquina de coser, debes saber ciertas cosas.

El mundo de la costura cada vez tiene más adeptos y es que la tarea ya no es tan tediosa como antes, las máquinas de coser domésticas se han simplificado y ahora es muy fácil hacer miles de puntadas en cuestión de minutos.

¿Qué máquina de coser escoger?

Por lo tanto, lo primero que tendrás que hacer es comprarte una máquina de coser de uso doméstico antes de lanzarte a la costura. Esta tarea puede resultar ciertamente tediosa sobre todo porque cuando uno no sabe del tema, puede resultar muy complicado. Este tipo de máquinas ofrecen la posibilidad de ser transportables (a diferencia de las máquinas de coser industriales, para las que necesitarás un espacio grande ya que son voluminosas).

Piensa en elegir una máquina de coser que no se estropee con el tiempo:

  • El precio siempre es importante y seguramente no querrás gastarte mucho en la primera. Con que adquieras una máquina de coser que ronde los 100-200 euros, te bastará.
  • La calidad puede llegar a ser incluso más importante porque va ligado al precio. Cuanto más precio, seguramente mayor sea la calidad. Hay marcas como Singer, Alfa o Brother que llevan muchos años en el mercado y que, sin duda, funcionan a la perfección.
  • ¿Qué tipo de tejidos quieres coser? En función de ello, puede que necesites una máquina especializada en un tipo de material. Por ejemplo, hay máquinas especializadas para trabajar el cuero.
  • El uso que le quieras dar. Si la quieres solo para ciertas ocasiones variará de si la tienes pensada para usarla a diario o incluso para formarte y convertirte en todo un profesional de la costura.
  • Finalmente, las funcionalidades que ofrezca cada máquina serán fundamentales a la hora de escoger la ideal. Por supuesto, debe poder hacer puntadas básicas y ojales.
como coser
Si quieres aprender a coser desde cero, lo mejor será conocer las bases.

¿Qué funciones debe ofrecer?

Estas son las 10 funciones esenciales que debe tener para poderla utilizar:

  • El punto recto: utilizado en el 90 % de los casos, todas lo tienen, es el punto básico.
  • El punto en zigzag: es el segundo punto que tienen todas las máquinas, familiares o industriales, manuales o electrónicas.
  • El ajuste de la tensión: algunas máquinas ajustan la tensión del hilo automáticamente, pero hay que poder hacerlo también manualmente. Suele ir del 0 al 9, aunque la graduación más habitual suele estar entre el 3 y el 6.
  • El brazo libre: para poder coser las piernas a un pantalón o los brazos de una chaqueta.
  • Ojales automáticos: aunque técnicamente, el ojal automático sea un punto en zigzag muy junto y que por lo tanto puedes hacerlo sin esta función, ¡es mucho más práctico! Se propone en 4 tiempos o en 1.
  • El punto elástico: para unir tejidos elásticos como el strectch o el tejido de punto. Hay varios, lo importante es tener uno al menos.
  • El sobrehilado: hace el trabajo de la remalladora, mientras compras una.
  • La presión ajustable del prensatelas: podrás ajustar la altura del prensatelas en función de la tela que utilices, lo que te resultará muy útil para los tejidos elásticos y muy finos.
  • La puntada tricot: un punto en zigzag punteado, muy útil para los elásticos que se usan mucho. Es muy sólido.
como usar maquina de coser
La máquina de coser que vayas a adquirir deberá tener mínimo unas 8-9 funciones para que sea más o menos completa.

Además, si contiene otras funciones y usos como los siguientes, mejor que mejor:

  • Tirahilos. Se trata de una parte de la máquina que guía el hilo y que lo va liberando para realizar puntadas.
  • Palanca de retroceso. La suelen incluir la mayoría de máquinas y es que es de gran utilidad porque al hacer presión sobre esta tecla se invierte el sentido de la costura, una genialidad para hacer remates al principio y al final de la costura.
  • Cortahilos: útil para cortar el hilo sin necesidad de tijera.
  • Otras puntadas: costura invisible para dobladillo, puntada para aplicaciones, puntada de concha, puntada de festón para satén, puntada de unión, puntada de smoking, puntada de vainica, puntada para colocación de gomas, puntadas decorativas, pespunte de ojal, puntada de barra de remate, puntada recta de remiendo, acolchado a mano, puntadas para satén, puntadas de punto de cruz, puntadas para caracteres

Como ves, elegir tu máquina de coser requiere una atención particular, pero con algunos consejos, ya tienes una pequeña idea de la orientación a seguir y de la compra a realizar.

¿Qué marcas existen?

En cuanto a la marca, elige una marca conocida de máquinas de coser y calcula en torno a unos 200 € (la más barata entre las grandes marcas) para una máquina que resista el paso del tiempo. Para empezar, opta por una máquina mecánica. Es mejor aprender a utilizar todas las funcionalidades antes de pasar a una electrónica.

A continuación, te dejamos algunas máquinas de coser muy recomendables para principiantes:

  • Singer 2250 Tradition. Esta máquina de coser es de lo mejor para principiantes. De hecho, fue la máquina de coser más vendida en 2017. Ofrece 18 tipos de puntada. Como toda máquina d calidad cuenta con un ojalador automático y un sistema automático de bobinado de canilla. Incluye distintos accesorios como prensatelas. Su precio ronda los 140 euros.
  • Singer Serenade 8280. Es un poco más modesta que la Singer 2250 Tradition, al ofrecer 8 tipos de puntada únicamente. También incluye accesorios y un ojalador.
  • Alfa Style 40. Es una máquina de coser todoterreno. Ofrece 31 tipos de puntadas para múltiples laborales. Ofrece ojal automático en cuatro pasos. En torno a 200 euros cuesta esta otra.
  • Brother CS10. Esta máquina cuenta con 40 puntadas incorporadas. Ronda los 160 euros.

Como ves, hay una gran variedad, de ti dependerá escoger la que más te convenga.

Comparación entre marcas dedicadas a la costura.
El punto en zigzag es uno de los básicos que encontrarás en una máquina.

Los accesorios indispensables de una máquina de coser

Si ya tienes escogida la máquina de coser que vas a comprar, deberás saber que suelen incluir varios accesorios, no todos indispensables.

No te dejes llevar por una oferta de una máquina con 168 accesorios y que solo 12 sean realmente esenciales.

Lo mismo si encuentras una súper máquina de segunda mano pero a la que le faltan accesorios, no te preocupes. Es fácil comprarlos por separado y no necesariamente te saldrá más caro.

Estos son los accesorios de costura indispensables en una máquina:

  • Canillas (Las máquinas de coser tienen dos hilos. El superior se suele tomar directamente de la bobina, pero el inferior que se suele devanar es a lo que denominamos así).
  • Canilleros (una pieza en la que podrás devanar la canilla).
  • Pie prensatela para cremallera.
  • Pie prensatela con rodillo.
  • Portahilo.
  • Agujas de recambio clásicas y agujas para punto y stretch.
  • Pie para cremallera invisible.
  • Un pincel para limpiar el interior de vez en cuando.
  • Prensatelas.
Piezas útiles en costura.
La canilla es uno de los indispensables de la máquina de coser. Piensa en tener varias.

Ahora que sabes un poco más sobre las piezas esenciales en una máquina de coser, estarás listo/a para seguir tus clases de costura. Bueno, primero para aprender a coser a máquina y sobre todo a utilizar tu compra.

A continuación, te dejamos un vídeo con algunas funcionalidades de una máquina de coser.

Asimismo, creemos que es importante que te familiarices con las partes que tiene una máquina de coser:

coser a maquina para principiantes
¿Cuáles son las partes de una máquina de coser?

Si eres Madrileño, no dudes en buscar clases de costura Madrid sobre nuestro servicio.

Las etapas esenciales para aprender a coser a máquina

Primera etapa, antes que nada: cololar el hilo superior (bobina) y colocar la canilla. Un truco: para que las costuras sean regulares, el hilo de la canilla y el de la bobina deben ser de la misma calidad.


Aprenderás igualmente a preparar e instalar una canilla (vertical y horizontal), la selección y el ajuste de los puntos, a tensar el hilo, instalar y cambiar una aguja, un prensatelas o una aguja doble.

Etapas esenciales en tu aprendizaje de la costura.
Para aprender a coser tienes que tener paciencia y trabajar.

Es fácil que la máquina te intimide si eres principiante y no sepas por dónde empezar. Por suerte, hay tutoriales para cada etapa. Así podrás empezar tranquilamente a aprender a coser a máquina.

Existen canales y profesores que imparten cursos de costura online. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con ellos?

Aprender a coser a máquina: las diferentes maneras de coser

Como los patrones de costura son todos diferentes y no basta con coser siempre de la misma manera, es esencial practicar con trozos de tejidos. En los tutoriales de nairamkitty de proponen tutoriales para aprender mejor a coser de diferentes maneras con tu máquina:

  • Coser recto: puede parecer evidente y repetitivo, pero a coser recto se aprende y no es tan sencillo como podría parecer a primera vista.
  • Coser un ángulo recto: ¿quieres coser un bolso? Seguramente tengas que hacerlo en ángulo recto. No resulta evidente cuando se empieza.
  • Coser una línea quebrada: si quieres coser accesorios o patchs como una estrella, necesitarás hacer una línea quebrada con tu máquina.
  • Coser en redondo: basta con ser regular, ir despacio y acompañar bien el tejido ¡y ya!
  • Coser un aplique: para un nivel un poco más avanzado, pero puedes hacerlo. Sobre todo, hay que saber coser del revés y darle la vuelta a tu proyecto.
  • Descoser una costura: cuando empezamos, hacemos errores, es normal, así es como se progresa y se aprende. Descoser está bien, pero descoser adecuadamente sin estropear el tejido es mejor.
  • Sobrehilar: para coser los márgenes de la costura.

A continuación, te dejamos un vídeo para que empieces a practicar con algunos ejercicios:

¡Manos a la obra!

Aprender a usar tu máquina de coser: ir a clases de costura

Aunque tengas ganas de aprender a coser sola, ir a clases de costura cuando empiezas de cero puede ser una buena idea. ¿Por qué ir a clases de costura para aprender a utilizar tu máquina?

  • Porque las instrucciones y los tutoriales en Internet no siempre son suficientes para comprender el funcionamiento de una máquina de coser.
  • Porque no es intuitivo.
  • Porque ganarás tiempo (y evitarás una crisis de nervios), para aprender costura rápidamente, es lo ideal.
  • Porque puedes preguntar todo lo que quieras a un costurero/a profesional,
  • Porque evitarás equivocarte o saltarte etapas.

No tiene porqué ser caro. En tu ciudad, dirígete a las asociaciones y cafés de costura que proponen clases económicas y a veces gratuitas.

Elige bien tu máquina de coser y lánzate a diseñar y coser tus cositas.
A buscar ideas creativas 😉

En Superprof, hay muchos profesores en toda España que pueden ayudarte y enseñarte a hacer un dobladillo, coser un botón o una funda de cojín a máquina. Hay clases des 7 € la hora, el precio varía en función de diferentes criterios y a menudo la primera clase es gratuita.

Libros y revistas de costura y moda para aprender a coser

Además de las clases de costura, también cabe la posibilidad de que quieras aprender a coser por ti mismo. En tal caso, puedes optar por varios recursos que tendrás a tu disposición como vídeo-tutoriales o revistas

Si eres más de papel, deberás saber que existen muchos libros y revistas especializados en costura. A continuación, te dejamos algunos ejemplos:

  • Revistas:
    • Patrones. Contiene patrones de mujer básicos. Tienen versiones especiales para niños, de verano, de vestidos... Te ayudará a sacar los patrones para darles vida con tu máquina de coser.
    • Patrones infantiles. Esta revista también tiene un canal en YouTube donde podrás encontrar explicaciones a todos los patrones de la revista. Suelen ser de moda infantil de diferentes temáticas.
    • Manos maravillosas: Costura. En el número uno de esta revista encontrarás una explicación muy detallada de cuáles son los principios básicos de la costura. Podrás aprender a hacer faldas, camisas, vestidos e incluso alpargatas.
  • Libros:
    • Arreglos y modificaciones de prendas de vestir. Se trata de un manual práctico ilustrado donde encontrarás cómo puedes realizar arreglos de costura de tus prendas.
    • Costura fácil a máquina. En este libro podrás aprender los principios básicos de la costura para principiantes a través de una aplicación práctica: 20 proyectos de costura.
    • Confección de prendas de vestir y ropa del hogar. Se trata de una guía para principiantes acerca de todo lo que debes saber sobre costura. Las técnicas están explicadas y contiene consejos y proyectos para practicar.
    • Aprende a utilizar tu máquina de coser: Una completa guía para principiantes sin conocimientos previos. Te ayudará a sacar el máximo partido a tu máquina de coser.
    • ABC de la Costura de Singer. La Biblia de la costura. Consta de cinco libros en los que podrás aprender a coser de todo. Además, incluye patrones.
como funciona una maquina de coser singer
Solo tendrás que practicar y practicar... Será «coser y cantar» si practicas a diario con constancia y motivación.

 

En resumen:

  • Antes que nada, hay que elegir bien la máquina de coser, en función de sus características, coste y accesorios.
  • Comprender el funcionamiento de tu máquina es la segunda etapa. Hay que aprender a enhebrar el hilo, colocar la canilla, cambiar las agujas... Además de todas las etapas necesarias para hacer tu creación (trazar, colocar los alfileres, coser y bordar, etc.), ajustar bien la máquina es esencial.
  • Por supuesto, como principiante tendrás que empezar con la costura fácil. Aprendemos primero a coser recto y practicamos con la caída de los tejidos.
  • Si realmente tenemos dificultades para comprender el funcionamiento de la máquina de coser, ir a clases de costura con un profesional es la mejor solución.
  • Por último, hay muchos libros y revistas de costura que nos ayudarán a aprender a coser paso a paso con patrones y demás. Prepara el material, pon a punto tu máquina y a coser.

Para tomar un curso corte y confeccion, ¿por qué no te pones en contacto con uno de nuestros profes?

¿Necesitas un profesor de Costura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.