Cualquiera que sueñe con convertirse en desarrollador o programador web debe realizar algún curso de programación con el fin de adquirir los conocimientos y competencias necesarios para estas nuevas profesiones cada vez más en auge. Entre algoritmos, lenguajes informáticos y marcos (framework), tendrás muchas cosas que aprender.

Sin embargo, los cursos de programación y de desarrollo web para el futuro programador no son tan económicos. Los precios pueden subir rápidamente a pesar de la ausencia de cursos presenciales en la mayoría de los casos. ¿Puedes aprender a programar sin tener que pagar?

He aquí nuestra respuesta: podrás aprender a programar sin necesidad de arruinarte ya que hay MOOC (cursos online masivos y abiertos) en internet que ofrecen la posibilidad de acceder a muchas horas de clases gratuitas sobre códigos de programación y lenguajes informáticos. Para ayudarte, aquí te dejamos una selección que esperamos que sea de utilidad.

Los mejores profes de Programación que están disponibles
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (15 opiniones)
Laura
$28.000
/h
¡1a clase gratis!
Steve
5
5 (11 opiniones)
Steve
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Alvaro
5
5 (7 opiniones)
Alvaro
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Milena
5
5 (16 opiniones)
Milena
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (10 opiniones)
Alejandro
$36.000
/h
¡1a clase gratis!
Julián david
5
5 (15 opiniones)
Julián david
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
5
5 (9 opiniones)
Leonardo
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan sebastian
5
5 (7 opiniones)
Juan sebastian
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Laura
4,9
4,9 (15 opiniones)
Laura
$28.000
/h
¡1a clase gratis!
Steve
5
5 (11 opiniones)
Steve
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Alvaro
5
5 (7 opiniones)
Alvaro
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Milena
5
5 (16 opiniones)
Milena
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (10 opiniones)
Alejandro
$36.000
/h
¡1a clase gratis!
Julián david
5
5 (15 opiniones)
Julián david
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
5
5 (9 opiniones)
Leonardo
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan sebastian
5
5 (7 opiniones)
Juan sebastian
$25.000
/h
1ª clase gratis>

MOOC para principiantes

Aprender a programar
Un MOOC es un curso de formación en vídeo con una duración media de unas horas (la duración es variable) que te permitirá aprender todo lo que necesitas sobre un tema en particular. En este caso, hablamos concretamente de programación.

Aprender a programar es una tarea que resulta bastante complicada si únicamente te dedicas a ver tutoriales en Internet. El principiante de programación debe, de este modo, recurrir a profesionales que le enseñen a programar. Los MOOC están ahí para eso, ya que te permitirán abordar la programación sin problemas.

En primer lugar, el alumno debe preguntarse cuáles son las salidas de la profesión del desarrollador/programador. Es decir, ¿para qué te puede servir aprender a programar? Para ayudarte a hacerte una idea, puedes hacer alguno de estos cursos «Desarrollo de Aplicaciones Web: Conceptos Básicos» (Coursera) o «¿Por donde empezar en el desarrollo web?» (Udemy).

Hay numerosas salidas profesionales: desarrollador web, arquitecto informático, desarrollador Salesforce, desarrollador de aplicaciones (Android, Java, iOS), docente, ingeniero de inteligencia artificial...

Si sabes en qué te quieres especializar, quizá puedas encontrar un curso MOOC que te sea de utilidad para adentrarte gradualmente en la programación web o en la programación de software.

El MOOC «Creative Coding» (edX) de Kevin Siwoff te ayudará a aprender a programar de forma gradual. Su metodología se basa en enseñar a diseñar y crear contenido a través de la programación, vista como un medio para el diseño, el arte y los juegos.

Una vez que tengas un poco asentadas las bases de la programación, puedes comenzar a programar de verdad en un entorno de desarrollo integrado como Visual Basic o Visual Studio. El MOOC «Programming for Everyone – An Introduction to Visual Programming Languages» (edX) de Michal Gordon y David Harel te ayudará.

Como es lógico, para entender todo sobre este MOOC, necesitarás conocer los conceptos básicos de un lenguaje de programación y por lo tanto tener algunos conocimientos de programación. Que no cunda el pánico: ¡el MOOC «¡A Programar! Una introducción a la programación» (Coursera) te vendrá de perlas!

Finalmente, el curso perfecto para principiantes es probablemente el MOOC «Introduction to Computer Science» de la Universidad de Harvard. Disponible hasta el 31 de diciembre de 2021, este curso se adentra, entre otros, en los siguientes conceptos:

  • Abstracción
  • Algoritmo
  • Estructuras de datos
  • Encapsulación
  • Administración de recursos
  • Seguridad
  • Ingeniería de software
  • Desarrollo web

Con la ayuda de este MOOC, palabras como «compilación», «script» o «código fuente» ya no guardarán ningún secreto para ti. Este curso del profesor David J. Malan se ha convertido en toda una referencia en el campo. Seguramente aprenderás programación general, herramientas de programación y todo lo que necesitas saber sobre el lenguaje de desarrollo.

Así que busca estos MOOC básicos para aprender informática y mejorar tus conocimientos de programación. Esta sencilla programación te dará las claves para aprender más y tal vez algún día convertirte en desarrollador.

Formación gratuita según el lenguaje informático de programación

MOOC de programación informática
Todos los lenguajes de programación son diferentes. ¡Necesitarás algunos MOOC para dominarlos!

Como probablemente te imaginarás, la programación se sirve de los lenguajes de programación para ponerse en marcha. Hay varios como Python o Java. Todos son útiles en determinados niveles de programación y según el medio utilizado. Es fundamental conocer algunos de ellos a pesar de la dificultad:

«Un lenguaje de programación está destinado a ser una forma de dar órdenes a un ordenador. Su fin no es ser oscuro, extraño y estar lleno de trampas sutiles (estos son los atributos de la magia)». - Dave Small, ST Magazine

Aprender un nuevo lenguaje no es tarea fácil y, por ello, los MOOC gratuitos pueden contribuir a obtener un nivel correcto de programación en la mayoría de los lenguajes utilizados. Sin duda, entre los más populares encontramos HTML o JavaScript.

El MOOC «Learn Programming With Javascript» (Openclassrooms) de Will Alexander es una apuesta segura a la hora de comenzar a aprender JavaScript. Es el lenguaje más utilizado por delante de Python y Java. Esto se debe a que JavaScript es el método principal para ejecutar código en los navegadores web. También se utiliza para programar aplicaciones.

Tu estudio sobre los lenguajes de programación empezará aquí, pero ten en cuenta que las líneas de código de ordenador pueden usar otro lenguaje. Si necesitas programar en HTML y CSS, puedes utilizar, por ejemplo, el MOOC «Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS» (Miríada X) de Eugenio Vega Pindado y Gabriel Huecas.

En la web de OpenClassroom (en inglés) también encontrarás varias secciones diferentes buscando la palabra «coding» (programación) y que te pueden orientar sobre diferentes lenguajes informáticos, así como ofrecerte una visión más general (o especializada) sobre la programación:

  • Learn programming with Java
  • Understanding the Web
  • Learn Programming With Python
  • Write JavaScript for the Web
  • Learn Programming With C#
  • Create Modern CSS Animations
  • Build quick and beautiful WordPress sites
  • Set Up a Python Environment
  • Set Up your Java development environment
  • Manage your code project
  • Code an Accessible Website in HTML & CSS
  • Learn Python Basics

Para que lo comprendas, tanto si buscas aprender a programar en C como en Python, siempre encontrarás un MOOC que se adapte a tus necesidades.

Cursos gratuitos para mejorar tus competencias de programación

Desarrollo web: programación
El desarrollo y la programación son dos asignaturas del futuro.

«La enseñanza de la programación va en contra de la educación moderna: ¿qué divertido es planificar, disciplinarse para organizar sus pensamientos, prestar atención a los detalles y aprender a ser autocrítico?». - Alan Jay Perlis, Epigrams on Programming

Si ya sabes programar un poco, no necesitarás un curso básico de programación: tendrás que acudir a MOOC más específicos o avanzados para aprender a programar. Un MOOC orientado a la práctica te permitirá programar software, webs o aplicaciones de manera más eficiente y con más posibilidades.

Escribir líneas de programación no es lo único que hace un desarrollador, también usa herramientas de compilación, bibliotecas o sistemas de administración de bases de datos como MySQL. Un programa que sea difícil de programar se ejecutará más rápidamente por estos medios.

A continuación, encontrarás varios MOOC que pueden serte de gran utilidad si ya sabes programar:

  • Learn fundamentals of the Swift Programming Language
  • Go Full-Stack With Node.js, Express, and MongoDB
  • Learn Kotlin
  • Create a Web Application With Vue.js
  • Build web apps with ReactJS
  • Manage Your Code Project With Git & Github

Todos estos MOOC pueden ayudarte a programar si necesitas ir más allá de lo básico. Por supuesto, primero tendrás que aprender Python o Java, por ejemplo. En todos los casos, pueden facilitar la programación, ya sea para programar un robot, un Android, un juego, crear inteligencia artificial o aplicaciones web.

Formación de pago para aprender a programar

Aprender a programar desde cero
Si alguna vez has soñado con formar parte del equipo de desarrollo de un juego como este, necesitarás muchas clases. ¡Ánimo!

Es muy posible que empieces a programar o aprendas a programar con MOOC online gratuitos, pero los mejores cursos de programación seguramente sean de pago, por la sencilla razón de que te proporcionarán una mayor especialización, estructura y objetivos.

Con los cursos en línea de pago, tendrás la oportunidad de aprender a desarrollar más rápido y hacer de la práctica de la programación tu actividad principal (a menos que sea solo una afición para ti). Las técnicas de programación que aprendas en estos cursos serán de gran valor para ti.

Por ejemplo, tienes la web Domestika, que se presenta como una plataforma de formación en tecnologías web, donde podrás encontrar cursos completos para varios lenguajes, software o frameworks. Cada uno se utiliza para programar según la situación.

También te puede interesar la escuela Digital Campus Livel, donde encontrarás cursos largos para familiarizarte con la profesión o cursos cortos para desarrollar tus habilidades. También puedes practicar con los cursos de Udacity.

Ya conoces los MOOC más útiles para aprender técnicas de programación e iniciar tu formación gratuita para programar webs, aplicaciones, vídeojuegos o robótica. Puedes consultar nuestros otros artículos para conocer más sobre otras formas de familiarizarse con los conceptos básicos de la programación.

¡También puedes dar un curso completo de programación con algún profesor particular en nuestra web de Superprof!

¿Necesitas un profesor de Programación?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.