El certificado de enseñanza automovilística es el requisito más importante al momento de sacar una licencia. Así que si te has preguntado ¿cómo dar clases de conducción en Colombia? este certificado es algo imprescindible a la hora de hacerlo de manera legal. Por supuesto, después vienen los profesores que se necesitaran para dar las respectivas clases de conducción en la academia, el nombre, la infraestructura y todo lo demás que se precisa para tener una empresa de aprendizaje de conducción.

Por lo que, si has abierto un centro de enseñanza automovilística en Colombia, pero aun no obtienes lo que la acredita como tal, necesitas hacerlo cuanto antes.

Si eres una persona interesada en los cursos de conducción y necesitas saber sobre cómo se constituyen estas instituciones, al igual que las personas que son sus entes reguladores, esta información es de tu completo interés. Si eres un profesor de conducción seguro tienes estos datos algo claros, pero si no es así, permite que te lo expliquemos, para que puedas acudir a alguno de estos lugares certificados por supuesto, para ofrecer tus servicios de profesor de manejo.

Por supuesto que lo necesario es estar vinculado con una academia certificada por la CEA, en cualquiera de las formas en las que requieras hacerlo: como profesor, como alumno que necesita la licencia de conducción y como ente o agencia que proporciona los licencias de conducción para nuevos profesionales del volante. Tener este respaldo además te brinda todas las ventajas y beneficios de ser a quien acuden las personas y tener toda la documentación legal, sin dudas o algún tipo de limitaciones en circuito o durante la marcha del negocio.

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Vamos

¿Qué es un CEA en Colombia?

En primer lugar, respondamos a esta pregunta sobre de qué se trata todo el tema y este ente regulador de este aspecto tan vital en la parte vehicular de todo el territorio colombiano.

La CEA es la sigla que significa centro de enseñanza automovilística. Pero esto no es una institución como tal, por supuesto, es un documento que te proporciona el ministerio de transporte por medio del RUNT (registro único nacional de tránsito) y ellos son quienes realizan todos los procesos básicos: validan la información, autorizan la realización del trámite por el organismo de tránsito y registran las actualizaciones del trámite aprobado.

Es decir, el RUNT, es la figura del ministerio de transporte para los trámites relacionados a las licencias de conducción en el país y se encargan de gestionar todo lo que tiene que ver con ellos.

Sede del ministerio de transporte
El ministerio de transporte.

¿Qué es el RUNT?

Podemos decir que es un sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada dicha info sobre:

  • Los registros de automotores
  • Los conductores
  • Las licencias de tránsito
  • Las empresas de transporte público
  • Los infractores y sus infracciones y sus infracciones
  • Los terribles accidentes de tránsito
  • Seguros
  • Remolques y semirremolques
  • Maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada
  • Personas naturales y jurídicas que presten el servicio en el sector transportista según la ley 769 de 2002

Así pues, el RUNT va ligado al CEA ya que dentro de toda la información que maneja, se incluyen todas las academias que imparten los cursos de conducción. Aparte que, de manera virtual, evalúan otras tantas cosas las cuales se pueden visualizar en el monitor. Es decir, cuando se quiere tabular los datos de los vehículos en circulación para llevar a cabo decisiones sobre el pico y placa, o algún día sin carro, se acude a este sistema y su gran red de datos para darnos cuenta de lo viable que puede ser. Cuando se sacan los índices de accidentalidad en el país y se tipifica por ciudades, tipo de coche, lugares con mayor concentración de situaciones de emergencia, por supuesto, que hay tenemos los datos que necesitamos.

De esta forma se llega a la toma de decisiones; en lo que se requiere mejorar la práctica de los conductores, los cuidados y precauciones de todos los actores en la pista; los profesionales del volante, los usuarios de moto, de bici, los peatones e incluso los vendedores ambulantes, quienes también son propensos de accidentes. Ahora ¿Dime si no es importante esta info para aumentar la seguridad vial al manejar cualquier auto?

Instructor de manejo dando instrucciones de la via
Toma tu curso completo.

¿Cómo crear un CEA en Colombia?

Por supuesto, estamos hablando de los requisitos para abrir una academia de conducción. Empresas que se dedican al perfeccionamiento de las habilidades de manejo de los alumnos, y por supuesto a enseñarle al alumno desde cero la formación en conducción segura. Por supuesto que, conforme pasan los años, se amplían las condiciones que estas instituciones deben cumplir para mejorar la forma segura de conducir, el circuito como tal perteneciente a su infraestructura, si cuentan con coches propios para las sesiones, todo a fin de hacerlas más eficientes y apropiadas para lo que van pidiendo las condiciones de manejo, y situaciones de emergencia en las carreteras colombianas.

Otra de las razones, es para tener un mayor alcance con su regulación. Cerciorarse de que el futuro conductor debe realmente aprender en estas empresas, cumplir con cada una de las sesiones que comprenden estos cursos de conducción, (entre 30 y 45 días de duración), verificar sus habilidades y técnicas al volante acudir a las sesiones teóricas donde se aprende lo referente al código nacional de tránsito y seguridad vial. En caso de ser el pase de moto, rodar como tal en la pista con la moto o el carro, y muchos otros requisitos, que van de la mano con las inconsistencias que en mayor medida se van notando en los índices de accidentalidad.

No siempre fue así

Hace unos años, los interesados no parecían alumnos, sino clientes, en donde solo se dedicaban a ver qué entidad que certificaba, les dejaba más económica la licencia de conducción. Sin cursos, ni acudir a una sola clase, sin tener una formación en la carretera o circuito con el coche, y menos sin verificar si tenía alguna idea de que hacer frente a alguna de tantas situaciones de emergencia en la pista, ya que no se hacía formación de ninguna clase. Ni la teoría; el código nacional de tránsito, o aprender cuales eran los requisitos mínimos para rodar ni nada.

Entonces: ¿cómo les daban a las personas la licencia de conducción? Simple, solo les decían que se las proporcionaban si acudían y mostraban que sabían conducir. Les hacían posteriormente unas preguntas, las academias que eran mayormente conscientes, les hacían un examen escrito de mecánica básica y verificaban si sabían cómo cambiar los neumáticos y listo. En algunos de estos sitios, incluso la licencia de conducción la tenías el mismo día que ibas. Ya podrás imaginar la cantidad de accidentes que ocurrieron.

Mecánico cambiando neumático
La mecánica básica, parte de tu licencia.

No significa que no hubiera cursos para personas que querían la formación segura con el vehículo, o el perfeccionamiento de sus habilidades. Pero te preguntaban si ibas a sacar la licencia con el curso o sin el curso. En función a esto, te cobraban, al ser opcional el pago de estos cursos, la mayoría de las personas lo que hacía era pedir el favor a un familiar que les enseñara a manejar en los coches de ellos, y por supuesto, todo lo relacionado a lo que dijeran en esta academia para poder sacar su licencia, y así era como se obtenía el mayor número de licencias.

Debido a tantas inconsistencias que se iban notando, el ministerio de transporte hizo varios seguimientos: cerró varias de estas academias que se podrían considerar clandestinas, y fortaleció los controles y requerimientos para quienes quisieran tener la licencia para proporcionar los cursos de conducción, licencia que, dicho sea de paso, hoy en día, es necesario actualizar cada año, si la entidad no cumple o no está cumpliendo con los requisitos, esta será cerrada.

Por esta razón, ahora es necesario dar constancia de:

  • Que te están proporcionando los cursos
  • Que tú vas a cada clase
  • Que te aprendes el código nacional de tránsito
  • Que aprendes de mecánica básica, y te muestran desde el cambio de neumáticos, hasta las variables que se pueden presentar con los modelos de coches que tu licencia te vaya a permitir manejar.
  • Que ruedas en el circuito con un vehículo que haga saber de manera visible que es de enseñanza, aplica igualmente para moto.
  • Que recibes toda la información de las técnicas básicas de conducir vehículos de manera eficiente en especial en carretera
  • Que conoces las reglas básicas para rodar que todo conductor debe conocer, y también cumples con los requisitos mínimos.

Son muchas cosas más de las cuales no se ha escatimado en esfuerzos para que se haga cumplimiento de dichas normas. Por lo que, si solicitas clase con alguno de los profesores de Superprof, no solo vas a trabajar en muchos aspectos tu forma de manejar, vas a conocer de mano de personas experimentadas todo lo relacionado a la velocidad y al buen uso del auto cumpliendo todas las normas establecidas de tránsito y las reglas que tienen que ver con la seguridad vial.

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Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.