«Un estudio económico generalmente revela que el mejor momento para comprar algo es el año pasado». - Marty Allen

Todo el mundo ha escuchado el término «economía» en algún momento de su vida e incluso la gran mayoría de la gente tiene una idea de en qué consiste la economía. La mayoría dirá que se trata de dinero que se pone a trabajar para obtener el máximo beneficio. Hasta cierto punto, no estarían mal encaminados.

Sin embargo, la pregunta es: ¿a qué beneficio? ¿De quién es el beneficio que debería maximizarse? ¿Y qué define «máximo» en el contexto del beneficio económico, especialmente si aún no se sabe si maximizar un beneficio podría significar minimizar una ventaja económica diferente? O peor: dañar a una parte de la población o al medio ambiente.

Tomemos como ejemplo una pregunta que solemos plantearnos sobre el dinero: ¿deberíamos ahorrar cuando tenemos deudas que pagar?

Ahorrar dinero y planificar tu futura seguridad financiera siempre es una buena idea. No obstante, si debes dinero, tus prestamistas te cobrarán intereses, que probablemente serán mucho mayores que cualquier interés que pudieras ganar sobre tus ahorros, lo que hará que los ahorros resulten menos beneficiosos. Además, cuanto más tiempo permanezca activa esa deuda, más «perjudicial» resultará.

Imagina que tu banco ganara más dinero que tú con los ahorros que acumulas, reduciendo efectivamente tus beneficios y aumentando los de ellos.

El simple hecho de ver quién se beneficia más si ahorras dinero (prestamistas y bancos) en lugar de eliminar la deuda no responde a ninguna de las preguntas económicas más importantes.

¿Qué pasa si de repente necesitas el dinero que tendrías en tu cuenta de ahorros? ¿Qué pasa si de repente heredas una herencia inesperada, pudiendo invertir en lugar de ahorrar? ¿Qué pasa si refinancias tu deuda a una tasa de interés más baja? ¿Disminuye esto su «daño»? ¿Cuánto valdría el dinero ahorrado en unos pocos años si se tiene en cuenta la inflación?

Ahí es donde entra en juego la econometría. Este rama particular de investigación y análisis económico se basa en las estadísticas y herramientas analíticas para observar los fenómenos económicos medidos y proporcionar posibles pistas que los legisladores pueden seguir para orientar la política fiscal.

Para hacer un buen trabajo, los econometristas apuntan a lograr tres objetivos, que desde Superprof pasamos a comentarte.

Por cierto, el ejemplo anterior no es adecuado para el análisis econométrico a menos que el econometrista que examina esos fenómenos económicos observe las tendencias de ahorro y endeudamiento en una población. E, incluso entonces, no harían recomendaciones para que las siguieran las personas, sino para los encargados de legislar políticas, tal vez para aumentar o reducir las tasas de interés.

Los mejores profes de Economía que están disponibles
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$90.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (12 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (6 opiniones)
Esteban
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio andrés
5
5 (6 opiniones)
Mauricio andrés
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (4 opiniones)
Arturo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhoan sebastián
5
5 (24 opiniones)
Jhoan sebastián
$90.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (11 opiniones)
Alejandro
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (12 opiniones)
Luisa
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel angel
5
5 (3 opiniones)
Miguel angel
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (6 opiniones)
Esteban
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio andrés
5
5 (6 opiniones)
Mauricio andrés
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (4 opiniones)
Arturo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Objetivo número 1: análisis

Es imposible formular una estadística a partir de un solo punto de datos.

Análisis econométrico
Independientemente del fenómeno que se estudie, serán necesarios muchos puntos de datos para crear una estadística. Créditos: whatsthatpicture (VisualHunt)

La econometría no se puede aplicar a situaciones individuales porque la disciplina se basa tanto en la estadística como en la economía e implica el uso de las matemáticas. Sin embargo, ese es solo el tipo de información que los econometristas consideran cuando se les asigna la tarea de probar una teoría económica.

Este proceso comienza cuando se considera un fenómeno económico específico.

A lo largo de este artículo, nos basaremos en la brecha salarial entre los trabajadores con y sin título universitario en un sector en particular, como la manufacturación o el marketing, para ilustrar los puntos más destacados.

Para hacer el análisis más específico, la teoría econométrica escrita para abordar esta pregunta podría especificar que solo se considerase a los trabajadores de cierta edad o nivel de experiencia en ese campo. Eso es porque el tiempo en el trabajo, particularmente con la misma empresa, es una variable que también podría influir en los salarios de los trabajadores.

Descubra qué papel desempeña la econometría teórica en la configuración de la política económica en todo el mundo...

Para iniciar el proceso de análisis, los econometristas recopilan toda la evidencia empírica relevante que pone a prueba la teoría económica en cuestión. ¿Apoya el comportamiento económico observado (la evidencia empírica) la teoría económica?

En la mayoría de ocasiones, los econometristas terminan con un resultado de «escala móvil».

Es probable que descubran que no todos los trabajadores dentro de ese determinado grupo de edad y/o nivel de experiencia ganarán la misma cantidad. Por ejemplo, los trabajadores que viven en las grandes ciudades pueden ganar más simplemente porque su nivel de vida es más alto y, por lo tanto, se les paga más.

Esa es una variable que no hemos tenido en cuenta en nuestro ejemplo; otro es el tamaño de la empresa para la que trabajan. Las empresas multinacionales pueden pagar más a sus trabajadores, y generalmente lo hacen, en comparación con las pequeñas empresas locales.

Aún así, dejando de lado todas las demás variables, después de examinar todos esos datos, surge una imagen clara de si los trabajadores con un título universitario ganan más o no.

Esa conclusión podría tener una amplia gama de consecuencias. Los gobiernos pueden hacer que la educación universitaria sea más asequible o proporcionar becas y subsidios a quienes no pueden permitirse seguir aprendiendo. Pueden aumentar el salario mínimo, lo que obliga a los empleadores a aumentar el salario de los trabajadores calificados para mantener la brecha entre mano de obra calificada y no calificada.

Objetivo número 2: cálculo de estimaciones

Algunas personas pueden jugar con la regresión lineal solo por el gusto de hacerlo, pero la mayoría de los econometristas usan el modelo de regresión lineal múltiple porque se les ha encomendado la tarea de encontrar información que aborde una preocupación económica específica.

Por lo general, los organismos que asignan esas tareas son los mismos que establecen la política fiscal y económica de su país o grupo de países.

Una vez que los econometristas han modelado todos los datos aplicables a la teoría econométrica, tienen que hacer algo con las conclusiones que han extraído. No pueden simplemente arrojar un montón de diagramas de dispersión sobre la mesa y afirmar que su trabajo ya está hecho; tienen que explicar sus conclusiones y proporcionar cifras concretas que ayuden a dar forma a la política económica.

Por esta razón, antes de presentar sus análisis, los econometristas reducen sus hallazgos a los coeficientes de las relaciones económicas, una simple estimación numérica que los legisladores pueden usar para decidir cómo avanzarán con la información disponible.

Los economistas llegan a esa estimación a través de coeficientes de correlación que utilizan para medir la fuerza de la relación lineal de dos variables.

Modelos econométricos.
Descubre los diferentes modelos econométricos.

Es posible que ya hayas escuchado alguna vez los términos «correlación positiva» y su inversa, «correlación negativa».

Si el coeficiente de correlación es mayor que cero, ese número indica una correlación positiva entre las dos variables. Si el coeficiente de correlación es menor que cero, su relación es negativa y si la correlación es cero, ni positiva ni negativa, no hay relación entre las dos variables.

Si aplicamos este conocimiento a nuestra hipótesis sobre la brecha salarial, veremos que:

  • El coeficiente de correlación es un número positivo: los salarios aumentan cuanto mayor es el nivel de educación.
  • El coeficiente de correlación es un número negativo: cuanto menor es el nivel educativo, mayor es el salario y viceversa.
  • El coeficiente de correlación es 0: el nivel de educación no tiene impacto en los salarios y los salarios no reflejan los niveles de educación de los trabajadores.

Quizá te plantees cómo los trabajadores con un nivel de educación más bajo podrían ganar más que un trabajador con educación universitaria. De hecho, eso sucede con mucha más frecuencia de lo que piensas.

Imagínate un gerente sin título universitario que ha pasado de un salario por hora a un puesto asalariado. Sin embargo, ahora no ganará más por horas extra por lo que quizá no obtenga ningún beneficio.

Por supuesto, ese es un ejemplo muy simplificado, adecuado para esta introducción a la econometría, pero muestra cómo los asalariados pueden ganar más que los trabajadores administrativos.

Por lo general, ofrece una imagen bastante exacta de cómo los econometristas convierten los datos sin procesar en números concretos a través del análisis cuantitativo.

Objetivo número 3: previsión

Después de todo este análisis, podrías pensar que el trabajo del econometrista ya ha terminado... pero te equivocas. Después, hay que pronosticar lo que sucederá si las estadísticas actuales continúan y lo que los responsables de legislar las políticas deberían cambiar para mejorar las perspectivas económicas. ¿Pero cómo?

Digamos que hay una correlación positiva entre la educación universitaria y los salarios en esa industria en particular. La conclusión lógica es que, si más trabajadores tuvieran un título universitario, ganarían más, lo que significa que también gastarían (consumirían) más y pagarían más impuestos.

Por cierto, esas son dos razones principales por las que los responsables de la legislación de políticas consideran este escenario.

Organismos internacionales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es solo un organismo de legislación política que se basa en econometristas que pronostican con precisión los fenómenos económicos. Créditos: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Visualhunt)

Al pronosticar, los econometristas consideran los riesgos que podrían afectar la prosperidad de un fenómeno económico, generalmente hasta una fecha determinada en el futuro, tal vez un año o cinco años, pero normalmente a corto plazo.

En nuestro escenario de brecha salarial, tales riesgos podrían incluir un porcentaje de empleados mejor pagados que encuentran trabajo en otros campos o se jubilan, una menor demanda de empleados en ese campo porque ese mercado está estancado y cómo la automatización podría reducir la necesidad de trabajadores.

De este modo, seleccionan las variables más relevantes para la cuestión económica, desarrollan modelos estadísticos para predecir cómo podrían comportarse esas variables.

Conclusiones

Alcanzar los tres objetivos de la econometría: análisis, estimación y pronóstico, es una tarea muy exigente.

Muchas entidades preocupadas por la política económica dependen de los econometristas para lograr estos objetivos, de modo que los responsables de legislar puedan determinar qué dirección tomar para establecer sus objetivos económicos e impulsar el desempeño económico.

Esas entidades incluyen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y, por supuesto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos u OCDE.

Propósitos de la econometría.
La importancia de la econometría en el mundo.

Dicho esto, tenemos que hablar de la recesión económica mundial de 2008, un evento que pocos pronosticadores vieron venir. Con todo ese escrutinio de datos, ¿cómo pudieron haber pasado por alto las señales de advertencia?

Los economistas y econometristas siguen tratando de dar respuesta a esta pregunta todavía hoy en día. Y no solo a ese acontecimiento, sino también a las consecuencias que le sucedieron, cuyos efectos todavía se sienten en todo el mundo. Suma a esos efectos residuales cómo la pandemia ha trastornado la economía global y verás...

¿Crees que se debe otorgar a la econometría la importancia que tiene actualmente?

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.