En el cuerpo humano, el nado sincronizado sirve para eliminar las tensiones, aumentar la resistencia, la coordinación y ayuda al sistema respiratorio manteniendo el corazón y los pulmones saludables.
Y ya que es un ejercicio que requiere exigencia física, trabaja todos los grupos musculares a la vez. Además, nos ayuda a mantener una elasticidad principalmente en el cuello, brazos, hombros y pelvis.
La natación sincronizada es una disciplina que integra la danza al mejor estilo del ballet con elegancia e intensidad en el ritmo a medida que se hacen los ejercicios. Al son de la música, los nadadores realizan rutinas completas que incluyen acrobacias en la piscina, bien sea dentro o fuera del agua.
Para ser bueno en este deporte se requiere muchas horas de trabajo duro. Ya que necesitas desarrollar tus habilidades acuáticas, una gran agilidad y elasticidad corporal, tal como otras habilidades complementarias tales como arte, precisión y un fabuloso control de la apnea ya que vas a permanecer mucho tiempo bajo el agua de la piscina.
Si quieres saber para qué es buena la natación sincronizada, tomate unos minutos para leer este artículo que va a explicarte ciertos aspectos sobre la natación sincronizada centrándose en los beneficios que esta le traerá a su cuerpo, un poco de historia y los objetivos principales de esta disciplina.
También te diremos los músculos que trabajas al nadar para que te convenzas de elegirla si quieres bajar de peso mientras moldeas tu figura. Y recuerda, cuentas con la oferta de Superprof para cada curso de natacion particular con el que podrás empezar a entrenar desde hoy mismo.
La historia de la natación sincronizada
Todo empezó en el año 1892 en Inglaterra en donde se llevaron a cabo las primeras evidencias de ballet acuático, generando los cimientos de lo que después se convertiría en una competición de impacto mundial practicado en todas las piscinas del mundo.

Para principios del siglo XX la natación artística se practicaba en varios países. Haciendo cada vez coreografías más sincronizadas y llamando la atención de muchas personas.
Tanto fue el impacto de esta actividad, que para los años 20 ya se conocía a lo largo de todo el mundo y en el año 1924 se llevó a cabo la primera competición oficial de este deporte en la ciudad de Montreal, Canadá.
Para los 30 se presentan espectáculos conocidos como sirenas modernas y nace por fin el término definitivo de natación sincronizada, también llamado natación rítmica.
Para los 40 se redactó el primer reglamento y en el año 1955 la natación sincronizada fue aceptada e incluida dentro de las disciplinas oficiales de competición de los juegos panamericanos.
En la ciudad de Ámsterdam Países Bajos, se llevó a cabo la primera competencia internacional y, luego de pasar a ser una disciplina de exhibición en los juegos olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952, pasó por fin a ser incluido dentro de los deportes oficiales en las olimpiadas de Los Ángeles 1984.
Existen tres tipos de competiciones dentro del nado sincronizado:

Individuales

Duos

Exhibiciones de equipo
Como reseña deportiva de la natación sincronizada, podemos decir que es una competición que se divide en dos partes: ejercicio técnico y ejercicio libre. Ambas rutinas deben ir de la mano y los jueces califican en función de su buena ejecución.
En la parte técnica de la rutina, las figuras deben seguir un orden dentro de un límite de tiempo determinado, mientras que en la parte de la rutina libre, los competidores tienen un tiempo para incluir sus acrobacias y toques personales.
¿Cuáles son los beneficios de la natación sincronizada?
Principalmente mejora el sistema respiratorio ayudando a aumentar tu resistencia y eso es bastante razón para enfocar tus entrenamientos hacia esta disciplina y comenzar a nadar. Son muchos los beneficios que te traerá la práctica de la natación sincronizada, pero vamos a mencionar algunos:
- Mejora el sistema respiratorio: Como lo mencionamos antes, pues desde el primer día de tu práctica física, debes aprender a respirar durante los ejercicios. La respiración adecuada incluye un control para administrar durante la flotación y los movimientos ayudándote a mejorar también tu capacidad pulmonar.
- Favorece la agilidad: Como lo mencionamos al principio, vas a utilizar todo tu sistema muscular y la exigencia física puede decirse que es mayor que respecto a otros deportes. Esto ayuda para que el corazón y los pulmones se mantengan saludables.
- Favorece la flexibilidad: Esta es una capacidad que vamos perdiendo con los años. De niños no tenemos tanto problema si la vamos trabajando, pero de adultos puede generarnos lesiones especialmente en brazos y piernas.
Nadar es una gran forma de adaptar los huesos para la exigencia que se viene al empezar con el entrenamiento de las figuras artísticas que exige la natación sincronizada.

- Fortalece los músculos: Todo nadador desarrolla músculos sanos, equilibrados y bien compensados. Con el entrenamiento de la natación sincronizada podrás tonificar y reducir el índice de calorías y grasa corporal en el abdomen, las caderas y los glúteos.
- Mejora la coordinación: Recuerda que al nadar debes ejecutar acciones coordinadas de tus extremidades y articulaciones. Lo primero que debes aprender es a coordinar brazos y piernas y luego entrenar todos los tipos de natación; crol de espalda, mariposa, etc.
- Elimina las tensiones generadas por el estrés: Esto ante todo es una actividad divertida y relajante. Debes darte la oportunidad de hacerlo para librarte del estrés que genera la ocupada vida de la actualidad. Así se lo toman la mayoría de los nadadores que practican este deporte.
¿Cuál es el objetivo principal de la natación sincronizada?
Presentar una coreografía que demuestre la destreza de los nadadores para hacer movimientos estéticos comparables a la danza y el ballet dentro de una piscina, con una coordinación y sincronía que resalte lo llamativo del arte de nadar al llevarlo al siguiente nivel.
Ese sería el objetivo de la natación artística o sincronizada como deporte. Si quieres saber cuál sería el objetivo corporal de nadar, podemos encontrar unos cuantos:
Mejorar la condición cardiorrespiratoria y por ende del corazón
Trabajar la fuerza en las extremidades y articulaciones.
Mejorar la coordinación motriz, el ritmo y la agilidad en el cerebro.
Otros como tonificar la musculatura, trabajar la capacidad aeróbica, coordinar la respiración bajo el agua o simplemente aprender a nadar y vencer el miedo al agua, son objetivos más específicos y pueden estar dentro de la lista de lo que quiera cada persona en particular al comenzar a practicar esta disciplina.
La natación tiene muchos objetivos, también puedes agregar los que tengas si no los hemos mencionado. Cada persona tiene razones para emprender el aprendizaje de algo. Si funcionan o no, eso depende de que tanto te has esforzado y trabajado para cumplir tus objetivos personales.
Además puede que te esfuerces pero resulta que no logras lo que quieres y termina por no motivarte un aspecto de la natación que al principio me llamó mucho la atención, pero que dentro de todo lo que descubras hay otras cosas que te hayan agradado, por lo que vas a estar muy involucrado.

Sea cual sea tu objetivo, tomar unas clases de natacion bogota o en cualquier ciudad, te ayudarán a descubrir muchas cosas, además los profesores de Superprof tienen una gran capacidad pedagógica para enseñar este bello arte a niños y adultos. Toma la primera clase totalmente gratis con alguno de nuestros profesores.
¿Que se trabaja con la natación sincronizada?
Todos los grupos musculares, por lo que los beneficios para tu cuerpo serán increíbles, también se trabaja bastante la flexibilidad, así que debes aprender a desarrollarla aunque vas a ir de a poco y el trabajo en equipo, no olvides que coreografía se refiere a varias personas contando una historia a través de sus figuras que van al ritmo de la música.
Los cambios que notarás en tu cuerpo y carácter, por supuesto no se verán reflejados de inmediato, es un proceso lento, pero si tienes una disciplina y asistes a todas las prácticas, en unos dos años podrás ver los resultados de tu cuerpo con la natación antes y después y sí que lo vas a notar.
Actual campeón mundial de natación sincronizada individual.
En cuanto al trabajo en equipo, sabemos que una de las categorías de la natación sincronizada es la individual, lo que te permite hacer tu propia rutina y puede que no sea tan necesario trabajar al menos con otro compañero después de todo.
Sin embargo, no hay sesiones de natación sincronizada en las que no se incluya esa posibilidad. Y todos los entrenadores te motivarán a que trabajes con otras personas y hagas parte de un equipo, especialmente si eres bueno y tu capacidad de resistencia bajo el agua es amplia.
Desde la web de Superprof te adelantamos, que es la motivación que te van a dar todos nuestros profes, quienes son verdaderos profesionales de este arte. Empieza a tomar tus clases de natacion medellin y nota como vas a avanzar más rápido si trabajas con disciplina y dedicación y consideras unirte a un equipo una vez hayas progresado.









