«No hay nada más bonito que el sonido de la guitarra». - Chopin

Uno de cada cinco músicos amateur afirma que toca la guitarra. A muchos músicos les gustaría vivir de su pasión, pero no siempre hay tantas oportunidades para conseguirlo. Aunque seas un excelente guitarrista, necesitarás una formación sólida y ciertos contactos dentro de la industria para poder ganar el suficiente dinero como para poder vivir de ello.

Lejos de desanimarte, nuestro propósito no es otro que hacerte consciente sobre la realidad antes de emprender el aprendizaje de la guitarra para convertirla en tu herramienta de trabajo.

Por suerte, tienes a tu disposición varias soluciones, tanto en los medios como en la forma de vivir de la música. ¡Descubrelas!

Empezar a estudiar la guitarra muy pronto en el conservatorio

edad guitarristas
Comenzar desde pequeño te permitirá adquirir las bases para el futuro.

Quizá tengas en tu mente la imagen del músico profesional que sale de gira con su banda, va a conciertos en diferentes ciudades y sale toda la noche después de su actuación. Pero lejos de todo ese glamour, la realidad es muy diferente.

Antes de convertirse en un reconocido solista profesional, el músico deberá dominar su instrumento musical.

La guitarra es un instrumento muy exigente. Lo mejor es practicarlo desde una edad temprana si quieres vivir del espectáculo y salir de gira con tu banda de pop rock.

En España, para poder dedicarte de manera profesional a la música, tendrás que realizar unos estudios relacionados que puedes realizar en un conservatorio donde adquirirás y perfeccionarás tus conocimientos y competencias musicales. Como seguramente habrás oído, los estudios musicales son largos y no se realizan en cuestión de dos o tres años, sino que son que pueden llegar hasta los 14 o 15 años.

Además del conservatorio, donde harás una enseñanza musical homologada, también tienes la opción de cursar algunos estudios no oficiales de música en centros especializados.

Si lo tuyo es la música y siempre te ha llamado la atención, lo mejor es empezar cuanto antes a cursar los estudios del conservatorio.

A partir de los seis años es posible incorporarse al conservatorio, que está compuesto por tres grados:

En el grado elemental, que comprende cuatro cursos, el alumno deberá adquirir las bases para el instrumento escogido, desarrollando el ritmo, la psicomotricidad, la improvisación, la memoria, la lectura a primera vistas... conceptos y técnicas elementales en el estudio de la guitarra. El alumno tendrá una hora por semana de música junto con sus estudios de Primaria. Algunos conservatorios ofrecen iniciaciones desde el jardín de infancia. También es posible que el niño reciba dos o tres horas semanales según el conservatorio al que esté matriculado.

especialización guitarra profesional
¿Prefieres tocar en una orquesta o en un grupo de rock?

Las asignaturas que suelen tener son: instrumento principal, lenguaje musical, coro y agrupaciones instrumentales.

Tras este grado, el alumno entra en el grado profesional donde se profundizará en el estudio de la música y donde se fijarán las técnicas básicas para poder interpretar obras de diferentes épocas, articular, impulsar la música practicada en conjunto, fomentar las capacidades de autocontrol... Entre las asignaturas de guitarra para este grado, de 6 años de duración, encontramos: instrumento principal, lenguaje musical y coro. Por lo general, suele aumentar el número de horas de clase a la semana. En los dos últimos años de este grado, se produce una especialización donde el alumno de guitarra deberá escoger una especialidad orquestal e ir adentrándose de lleno en el estudio de la música (literatura e interpretación en el instrumento musical, fundamentos de la composición, acústica, organología, etc.).

Finalmente, el alumno puede realizar un grado superior, donde se garantiza la óptima cualificación profesional para la creación, interpretación, docencia musical o investigación.

Por supuesto, estos estudios equivalen a un grado universitario y al finalizarlos se obtiene la titulación superior de música, que permite acceder a estudios de máster y doctorado del ámbito musical.

Otros estudios de especialización en guitarra

También cabe la posibilidad de realizar unos estudios de música, aunque no están disponibles en todas las ciudades y los procesos son selectivos, son otra opción.

guitarrista cualificado
Tendrás que trabajar duro para convertirte en todo un músico profesional.

Entre la oferta académica de las universidades que implanten carreras relacionadas con la temática de la música, encontramos:

  • Licenciatura en Música
  • Interpretación Instrumental
  • Licenciatura en Música Canto Lírico
  • Licenciatura en Música Dirección Coral
  • Composición musical
  • Ingeniería en Sonido
  • Pedagogía en Música

Podrás cursarlas en la Universidad Europea, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Saint Louis University de Madrid o en la Universidad Católica de Murcia.

Como decimos, también existen cursos avalados donde podrás obtener un certificado de reconocimiento de tu esfuerzo:

  • Cursos de producción musical
  • Cursos de musicología
    • Curso de técnico en musicoterapia
    • Máster online en Musicoterapia
    • Curso a distancia de Didáctica de la Música en Educación Infantil
  • Cursos de composición musical
    • Curso online de composición para cantautores
  • Cursos de creatividad
  • Cursos de lenguaje musical
  • Cursos de teoría musical
  • Cursos específicos de guitarra

Por otro lado, si quieres convertirte en guitarrista para enseñar música, también puedes hacerlo. Como hemos visto, hay cursos de pedagogía. Descubre qué quieres hacer y consigue tu sueño.

Buenos hábitos para convertirte en guitarrista profesional

Olvídate de la idea del guitarrista que tiene un don y no necesita trabajar para conseguir los mejores sonidos. Aunque algunas personas tienen más talento que otras para la música, nadie puede progresar sin trabajar de manera constante.

No puedes convertirte en un guitarrista si no sabes leer partituras, no te conviertes en virtuoso sin ensayos o clases de guitarra, no te conviertes en compositor sin entender melodías.

guitarrista profesional
Podrás dar clases particulares de guitarra para llegar a fin de mes.

Si tu objetivo es ser uno de los músicos que se ganan la vida con su arte, ¡tendrás que trabajar duro!

  • Fíjate metas claras, ambiciosas pero asequibles. A principios de cada mes, fíjate un objetivo que puedas lograr dividiéndolo a su vez en varios niveles, correspondientes a días o semanas. Verás que progresarás más rápido.
  • Practica y repasa a diario. ¡No debe acumularse el polvo en la guitarra! Si lo hace es que algo no va bien. No hay ningún secreto: para progresar, tienes que practicar, repasar y volver a repasar hasta conseguir lo que quieras. Si tienes un problema con un ejercicio, divídelo, reduce la velocidad, pero no lo dejes hasta que te salga. No tienes por qué hacerlo quizá todos los días, pero vuelve a intentarlo con regularidad y aumenta gradualmente la velocidad hasta dominarlo a la perfección.
  • No te quedes con lo que has conseguido. Aunque logres ganarte la vida con ello, no debes dormirte en los laureles. La competencia es muy dura y siempre es interesante aprender nuevas técnicas o mejorar tu resistencia y precisión.
  • Mejora tu presencia escénica. Ser guitarrista profesional significa estar tan cómodo en el escenario como en un estudio, especialmente si también eres uno de los vocalistas de la banda. No dudes en grabar tus actuaciones para ver qué podrías mejorar. Sé autocrítico.
  • Haz crecer tu red de contactos. Una carrera profesional no se puede construir solo. Rodéate de gente seria, a la altura de tus ambiciones dentro de tu grupo. Coquetea con otros músicos y con cualquier persona que pueda ayudarte a progresar como guitarrista profesional.

Un músico profesional también es un emprendedor. Debe saber presentarse, vender su música y encontrar oportunidades para que le paguen.

En cualquier caso, introducirse en la industria de la música no es fácil. Es mejor tener una sólida formación teórica y técnica y un poco de instinto para lograrlo. ¿Te atreves?

¿Necesitas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.