Estas señales te darán una pista en tus habilidades como desarrollador, y tener una luz a ver si es viable aprender programación:
- Muestras habilidades para solucionar problemas.
- Tienes inventiva para crear y construir cosas.
- Te encanta la tecnología.
- Tienes interés en la informática.
- Te agrada trabajar en equipo.
- Tienes buena memoria y tienes atención en los detalles.
- Muestras motivación y tienes tolerancia a la frustración ya que tienes paciencia.
Esas son las aptitudes básicas. Pero la última en especial, te va a probar como el mejor desarrollador de software. Porque es una forma de decir disciplina, y sabemos que la disciplina termina por superar cualquier aptitud que poseas.
La paciencia se traduce como tener la disciplina y la mentalidad que tienen los programadores expertos, con los conocimientos se hace el diseño de las cosas. Pero por lo general, los buenos desarrolladores, son los que asumen retos de crear cosas que no existen.
Funciones que van más allá de las habilidades, y que trascienden a lo aprendido en los cursos de programación, pero que son los requerimientos informáticos de los clientes o solicitantes a los que se les debe dar solución.
El desarrollador que prueba que es buen desarrollador de software, brinda las soluciones a las empresas, con las herramientas de las que dispone, para lo que no se debe limitar en los lenguajes de programación a usar.
Primero hay que diseñar el bosquejo a manera de diagrama de flujo de la solución que se requiere atender, tal cual lo haría un ingeniero luego procede a ver de acuerdo a la formación que ha recibido, su experiencia y por supuesto, la información recabada, las mejores opciones para llegar realizar la mejor programación posible para ello.
Es aquí en donde verifica el código fuente y los lenguajes de programación que mejor se adapten para su buena ejecución. Puede ser Python, Java, Php o JavaScript, para la gestión de todos los requerimientos y herramientas necesarias de lo que se va a crear. Esto también es un trabajo de ingeniería.
Trabajo al que hay que hacerle una serie de pruebas, en particular por los usuarios que van a hacer una gestión con él, y que están involucrados de alguna manera con su funcionamiento. A los profesionales a quienes les afecta directamente la estructura e ingeniería de dicho software.
Para de esta manera poder hacer el feedback necesario y llevar a cabo las respectivas aplicaciones de mejora.
Si crees que esto termina allí, que la labor del desarrollador ya finaliza y solo le falta cobrar su salario de ingeniero o programador, pues no es así. Dicho software requiere revisiones periódicas, también mejoras en el diseño y por supuesto, actualizaciones.
Adaptarlo a las nuevas aplicaciones y mejoras en los diferentes sistemas operativos que tanto revoluciona el mercado de la informática. Así pues, como puedes ver, la labor con un solo trabajo, puede extenderse durante un tiempo. Eso solo significa, más trabajo para el programador y más demanda de programadores de software.

¿Qué cualidades necesita un programador?
Vamos a mencionar algunas habilidades que debes tener, o aprenderás a desarrollar:
- Ampliar constantemente tu aprendizaje, siempre estar al día y actualizándose en todo lo referente a lenguajes, además de conocimientos en tecnología como tal.
- Contar con una buena capacidad analítica.
- Ser creativo.
- Tener gran fortaleza mental.
- Ser paciente.
- Prestar atención al más mínimo detalle.
- Tener una comunicación asertiva, ya que programar solo es una de las funciones de muchas tantas que los programadores deben resolver en cada día.
- Ser consciente de tus limitaciones para así saber cuándo delegar.
Esto por supuesto, no es todo lo que hace a un buen programador, también mencionamos que se necesita una gran capacidad para saber en qué momento delegar, porque, si es contratado como desarrollador de software y de páginas web, debe contar con publicistas y psicólogos, y trabajar de la mano con ellos.
Pues el publicista es quien le da estética a la plataforma web, y si se quiere crear una versión de aplicaciones para Smartphone Android o IOS, y el psicólogo, es quien se encarga de revisar si las rutas o la interfaz como tal con dicho sitio web online, es apropiado para el manejo de una gran cantidad de usuarios, por supuesto analizando el tipo de mercado que lo va a manejar.
Con eso hablamos tan solo de dos profesionales con los que todo desarrollador de software debe trabajar en el diseño de todo sitio web que encuentres online, o de cada una de las aplicaciones que abras en tu celular.
Hay un montón de trabajo implícito, y horas de trabajo en cada sitio que ves a diario en internet. Son muchas las personas con las que debe trabajar de la mano un programador para que todo salga bien. Y es quien hace el diseño de acuerdo a toda una serie de parámetros.
Por esto, los informáticos deben llenarse de paciencia antes que cualquier otra cosa, la labor es genial, pero requiere horas de un gran esfuerzo y muchas personas involucradas alrededor de la composición e ingeniería de cada sitio web.

¿Qué identifica a un programador?
Los programadores se encargan de crear aplicaciones, programas, plataformas web y toda clase de software informáticos teniendo como base una serie de lenguajes de programación existentes, y ciertos protocolos de información, con el fin de lograr el diseño de una interfaz con fines comerciales, profesionales o enteramente recreativos.
Es importante que recuerdes toda la serie de cosas que hace un buen programador, ya que lo ideal sería profundizar en alguno de los campos en el que te puedes volver un experto.
Si te apasionan los videojuegos, y eres un gran aficionado, que hasta te conoces cuanto videojuego ponen online, es hora de tener una formación en JavaScript y monetizar cobrando un salario por tu afición, y lograr que esta se convierta en tu sustento también.
Tal vez desees ser el creador de la página web más visitada y el sitio con más funciones y con el que más usuarios interactúan, la próxima red social viral. Conviene que acumules conocimientos en Python y java para que presentes tu próxima propuesta de valor a las empresas de capital riesgo que quieran invertir en tu invento.
O de pronto te inclinas por un futuro mejor, uno en el que las máquinas nos solucionan la mayoría de aspectos de nuestras vidas. Y de hecho crees, que la inteligencia artificial es el futuro de nuestro mundo. Python es otro lenguaje que te va a permitir con las habilidades correctas, y el uso adecuado de su código, volverse el gran experto revolucionario.

¿Qué función cumple un desarrollador de software?
Básicamente la creación de un código limpio y eficiente basado en las especificaciones requeridas, para hacer unas pruebas y desplegar las plataformas de sistemas, o aplicaciones creadas a las que se les van a dar variados tipos de utilidades, de acuerdo a las especificaciones.
Por otro lado, atender los requerimientos referentes a actualizaciones, correcciones e ingreso de nuevos datos y aplicativos mediante el "backend" o parte final, que las personas que van a manejar el software no pueden ver, pero que es vital mantener al día y de acuerdo a los requisitos del sistema.
Ya que el aprendizaje es lo más importante para un buen programador, lo ideal es en un principio, tomar unos buenos cursos con Superprof. La plataforma número uno en Colombia de clases particulares, en donde puedes aprender todo tipo de cosas referentes a programar.
Esta es una increíble plataforma web, desarrollada por los mejores programadores, en donde puedes encontrar cursos particulares de todas las áreas del conocimiento, incluida la programación. Solo ingresa, filtra tu ciudad y escoge la asignatura de programación.
Allí vas a encontrar un montón de profesores, algunos tienen opiniones de los mismos beneficiarios, que respaldan y dan fe del buen trabajo que ellos realizan, dejando ver los resultados que han logrado, gracias a las clases que han tomado con ellos.
El profe que veas con mayores capacidades de proporcionarte lo mejor de su experiencia, y de acuerdo a tus necesidades en programar, es a quien debes acudir. Escogelo y toma la primera clase online con el totalmente gratis.
Las demás clases pueden seguir siendo online o a domicilio. Lo importante es el método por el cual te sientas más cómodo, y logres darle continuidad a los cursos que te van a proporcionar estos profes.
Una vez tu aprendizaje esté completado, podrás ver los frutos de tu esfuerzo, disciplina y trabajo, con los primeros prototipos de tus propias creaciones. Empieza de una vez, y haz de tu hobbie un trabajo con la ayuda de Superprof.









