« La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo» - Jean Luc Goddard.

Con la aparición de las aplicaciones de streaming parece que ver la televisión ya no está de moda. Hoy en día podemos acceder a la mayoría de cadenas a través de Internet, ya sea en diferido o en directo.

Prácticamente todas las series que se emiten están a nuestra entera disposición en plataformas de vídeo-streaming. El Líbano, Palestina, Marruecos, Iraq, Libia… ¿por qué no usas Internet para descubrir o redescubrir las mejores series árabes y sumergirte en el mundo árabe y su cultura?

¿Quién nos iba a decir que aprender árabe sería tan divertido?

Serie árabe nº 1: Fauda

Director: Lior Raz
Actores: Lior Raz, Hisham Suliman, Shadi Marei, Laëtitia Eïdo
Número de temporadas: 2

Argumento: En pleno conflicto israelí-palestino, la unidad de Mista’arvim de Doron Kavillio intenta parar a Abu Ahmad, conocido como «La Pantera», uno de los miembros de Hamas responsable de numerosos atentados. Supuestamente asesinado a manos de Doron hace unos años, «La Pantera» reaparece. Doron, que hace poco que se ha jubilado, debe entonces retomar su servicio y formar parte de una nueva misión de infiltración.

Galardonada hace dos años en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Biarritz, Fauda es una serie que ha vivido un gran éxito tanto en Palestina como en Israel.

Está rodada en árabe y hebreo, y hoy en día podemos disfrutar de todos los episodios de la serie en DVD o a través de alguna plataforma de streaming. En versión original o subtitulada al español: ver series nunca había sido tan fácil.

Descubre la lengua de Alá con series.
¿Quieres aprender árabe desde el sofá de casa?

Deja de lado Dexter, Prison Break, Marvel, NCIS, Stranger Things y otras series estadounidenses y da paso a las series árabes. ¡No te defraudarán!

¿Buscas cursos de arabe? No lo dudes, entra hoy mismo en nuestra plataforma.

Serie árabe nº 2: Shankaboot

Director: Katia Saleh (productora)
Actores: Nasri Sayegh
Número de temporadas: 5

Argumento: En pleno corazón de Beirut, Souleyman, de 15 años, trabaja como repartidor con su motocicleta llamada Shankaboot. En sus repartos, el joven se cruza con personas increíbles, como Roueida, que huye de su violento marido y sueña con convertirse en una estrella de la música; aventuras inesperadas a la par que divertidas.

Shankaboot es una serie de ficción interactiva rodada en las calles de Beirut y producida en un árabe dialectal (el libanés). El objetivo de este proyecto es plasmar de la manera más fiel posible (pero sin perder el toque ficticio) la vida de los jóvenes libaneses en una capital que comparte modernidad y tradición.

Los actores fueron elegidos y contactados por la calle, lo que hace que esta serie tenga un aura todavía más auténtica y pura.

Es una serie producida por la BBC y Batoota Film que ganó el primer premio en la categoría de emisiones digitales de ficción en los International Emmy Awards en abril de 2011.

Con esta serie puedes aprender palabras nuevas, mejorar tus expresiones y, en general, perfeccionar tu nivel de árabe. ¿A qué esperas para empezarla?

Serie árabe nº 3: Al Hayba

Director: Samer Barqawi

Actores: Taim Hasan, Nadine Nassib Njeim, Muna Wassef, Oweiss Mkhallalati, Abdo Chahine, Valerie Abou Chacra, Cyrine Abdelnour, Nicole Saba, Said Serhan

Número de temporadas: 4

Argumento: La serie cuenta la historia de los miembros de un clan libanés ficticio, Sheikh Al Jabal, cerca de la frontera con Siria. La familia es parte de una tribu más grande que tiene una disputa histórica con el clan libanés Al Said en la aldea de Al Hayba. Las dos familias se enfrentan constantemente entre sí, pero también se producen confrontamientos internos. La serie está en dialecto estándar libanés, dialecto libanés Baalbek y dialecto sirio del árabe.

Críticas: en 2018 el programa fue demandado alegando que promovía estereotipos sobre los habitantes de Baalbek, mostrándolos como criminales que hacen un uso generalizado de drogas y de la violencia. En respuesta, Cedars Art Production hizo referencia al descargo de responsabilidad del programa de que todos los detalles son ficticios. No obstante, los espectadores han relacionado el escenario ficticio de la serie con la ciudad de Baalbeck debido a su proximidad con la frontera siria, el uso del dialecto regional y la historia de conflictos familiares.

Otro consejo Superprof: descárgate una aplicación de aprendizaje de árabe para estudiar donde y cuando quieras.

Serie árabe nº 4: Omar

Director: Hatem Ali
Actores: Ghassan Massoud, Samer Ismail
Número de temporadas: 1

Argumento: A lo largo de los episodios esta serie narra la vida de Omar ibn al-Khattab al-Faruq, el segundo califa de los musulmanes. Compuesta por 31 episodios, toda la historia de la serie se desarrolla en una única temporada.

Disfruta de los paisajes árabes a través de la pantalla.
Sumérgete en nuevos paisajes sin salir de casa.

Para producir esta serie, hicieron falta nada más y nada menos que 30 000 actores y técnicos de 10 países diferentes. Los 31 episodios se rodaron en tan solo 300 días.

La serie resultó ser muy polémica por su representación de Omar, Abou Bakr, Othman y Ali ibn Abi Talib, los cuatro califas que supuestamente aparecen en la serie. Aun así, tuvo mucho éxito en todo el mundo árabe.

Serie árabe nº 5: Jinn

Directores: Fadi Kassem
Actores: Salma Malhas, Sultan Alkhail, Hamzeh Okab, Aysha Shahaltough, Zaid Zoubi, Ban Halaweh, Yasser Al Hadi, Mohammad Nizar, Mohammad Hindieh, Karam Tabbaa, Abdelrazzaq Jarkas

Número de temporadas: 1

Sinopsis: se trata de una serie de drama sobrenatural árabe en la que una figura espiritual llamada Jinn seguirá a un grupo de adolescentes. La vida de estos adolescentes cambiará radicalmente cuando esta figura sobrenatural aparezca frente a ellos en la antigua ciudad de Petra. A partir de su descubrimiento, deben intentar evitar que el Jinn destruya el mundo.

La serie fue rodada enteramente en Ammán, Jordania.

El productor dijo en un comunicado de prensa: «El nivel de autenticidad tan grande que Netflix intenta conseguir con este programa es lo que más me ha gustado de este proyecto».

Puedes ver esta serie en plataformas de streaming o de descarga legal. A pesar de que ya tenga unos años, está a tu entera disposición en Internet. ¡No te la pierdas!

Descubre la gran oferta de cursos de arabe madrid en Superprof.

Serie árabe nº 6: Hāret el-Yahūd (el barrio judío)

Director: Mohamed Gamal El-Adl
Actores: Iyad Nassar, Mona Shebli
Número de temporadas: 1

Argumento: Laila se entera de que su hermano ha decidido irse a vivir a Israel, toda una traición para una joven judía que concibe el sionismo como una traición para Egipto.

La serie ha dado mucho de qué hablar. De hecho, en ella los judíos egipcios aparecen representados como egipcios y no como sionistas. Se trata de la primera serie egipcia que representa a los judíos de manera respetuosa.

No obstante, esta serie oculta deliberadamente el papel que desempeña la institución militar en la expulsión de los judíos de Egipto tras la llegada de Nasser en 1953.

Serie árabe nº 7: Gharabeeb Soud (Cuervos Negros)

Directores: Adel Adeeb, Hussam Alrantisi, Kinan Iskandarani, Saeed Rayed, Hussein Shawkat
Actores: Sayed Ragab, Rashid Al Shamrani
Número de temporadas: 2

Argumento: Esta serie cuenta las vidas de mujeres y niños bajo el dominio de una célula de un grupo extremista. Se desarrolla a través de los sucesos que le acontecen a varios personajes, como una esclava yazidí, una periodista infiltrada, una madre reclutada o menores que juegan a matar.

La magia del mundo árabe a un clic de ti.
Descubre una nueva cultura con series y películas.

En una entrevista a el periódico El Mundo Mazen Hayek, portavoz de MBC, un grupo privado con sede en Dubai que engloba a una docena de canales de televisión por satélite, declara que:

«Es un retrato realista sobre la vida bajo el terror del Daesh [acrónimo en árabe de Estado Islámico] basado en los testimonios de sus atrocidades».

La puedes ver en Netflix.

Gracias a plataformas como esta, hoy en día tenemos acceso a todas las series del mundo (estadounidenses, francesas, árabes…), lo que nos viene de perlas si queremos aprender idiomas nuevos o descubrir culturas diferentes.

¿Quieres aprender arabe online?

Serie árabe nº 8: Al-Kateb (The Writer)

Director: Rami Hanna
Actores: Bassel Khayyat, Daniella Rahme, Elie Njeim
Número de temporadas: 1

Argumento: esta serie de ficción cuenta la historia de un famoso escritor de best-sellers cuya vida cambia al ser acusado de cometer un asesinato. Es acusado de este delito porque el crimen perpetrado se parece demasiado a la trama de una de sus novelas. Para demostrar su inocencia, descubrirá toda una red de enemigos que ha ido acumulando y tendrá que descubrir cuál es el que ha llevado a cabo este maléfico plan.

Forma parte de la programación especial que Netflix saca para el mundo árabe en el mes del Ramadán y la serie es de origen libanesa.

Si quieres aprender o mejorar tu nivel de árabe, esta serie es estupenda. Es una clara muestra de que podemos aprender divirtiéndonos.

Disponible en Netfilx y otras webs de streaming.

Si eres más de películas que de series, no te preocupes, desde Superprof también te recomendamos unos largometrajes para aprender árabe.

Serie árabe nº 9: Tango

Director: Rami Hanna
Actores: Bassel Khayyat, Daniella Rahme, Bassem Moughnieh, Hassan Mrad
Número de temporadas: 1

Argumento: esta producción libanesa cuenta la historia de dos matrimonios que descubren la infidelidad de uno de los maridos con la mujer del otro matrimonio. Una secreto que verá la luz después de un accidente que la mata a ella y lo deja a él en coma.

Una serie que los amantes de las telenovelas y el drama no se pueden perder.

Hazte con algo para picar entre capítulo y capítulo.
¿Por qué no acompañas tu sesión de series con unas buenas palomitas?

Con una pequeña búsqueda en Google, encontrarás a tu disposición todas las series y cadenas de televisión del mundo árabe que desees (Tamazight, Mbc, Berbère TV…).

Una forma de ver Mekimi, pero también todas las otras series árabes (ya sean turcas, libanesas, argelinas, tunecinas, marroquíes, egipcias, palestinas…).

Serie árabe nº 10: Takki: ¿Quedamos?

Director: Mohammad Makki
Actores: Moayed Althagafi, Khairiah Abulaban, Ali Alsharif, Adel Redwan, Redwan Alremey, Hind Alsaigh, Reem Alhabib, Khaled Bamashmoss, Fahad Ghazoli, Dareen Albayedh, Naif Althufairi, Mohammad Balkhi.
Número de temporadas: 2

Argumento: En la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, un cineasta en ciernes y sus amigos se enfrentan a expectativas familiares, roles de género, relaciones sentimentales y rivalidades.

Se trata de una webserie que fue estrenada en YouTube en 2012 y posteriormente comprada por Netflix. No está recomendada para menores de 16 años por la violencia que contiene. Sus creadores han expresado que el objetivo de la serie es cambiar las reglas sociales de Arabia Saudita. La serie se centra en describir los problemas de la sociedad saudita. Los principales temas que se tratan a lo largo de los episodios son las relaciones de género, las dinámicas familiares, la amistad, la pobreza, las tensiones raciales y el consumo de drogas.

El hecho de tratar estos temas de una forma tan explícita es una de las principales razones por las que Takki: ¿Quedamos? es una de las series web más populares entre la juventud de Arabia Saudita.

El director declaró en una entrevista para Arab News:

«Queremos dar vida a nuestra cultura y reducir la brecha entre los diferentes orígenes de la gente que vive en Arabia Saudita. Al mismo tiempo, queremos mostrar la cultura y la sociedad saudí al mundo. Mostrar a las mujeres que usan hiyab, la oración, los problemas de la juventud saudita; así como intentar que las diferentes mentalidades no estén en enfrentamiento, si no que se entienda entre sí».

Por último, no te pierdas nuestro artículo sobre canciones para aprender árabe y añádelas a tu playlist.

¿Necesitas un profesor de Árabe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Alexandre