Compartir

¿Qué simboliza la cultura árabe en los tatuajes de hoy en día?

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Idiomas > Árabe > Tatuajes Árabes: ¿Debería Dar el Paso?

«Mi cuerpo es mi diario y mis tatuajes son mi historia». Johnny Depp

Los tatuajes se han convertido en toda una tendencia y hoy en día es muy frecuente encontrarlos en actores y actrices, modelos… Pero también en otros muchísimos ámbitos profesionales.

Se dice que actualmente en España entre un 30% de personas entre 18 y 35 años lleva algún tatuaje en su cuerpo.

Debido a este «boom», en Internet podemos encontrar un sinfín de artículos sobre el tema: ideas, precios, tatuajes de henna, etc. Pero el mundo de los tatuajes tiene un alcance más amplio. Existen tatuajes polinesios, asiáticos, árabes… Esta práctica de historia milenaria se ha ido desarrollando con el paso de los siglos, por lo que no es de extrañar que haya llegado a tantos países y culturas.

En este artículo nos centraremos en los tatuajes árabes, que suelen estar plagados de símbolos y de características históricas propias (además de que están muy de moda). ¡Echemos un vistazo a los tatuajes árabes!

Descubre también con Superprof otros muchos símbolos del mundo árabe.

El origen del tatuaje árabe

No hay muchos historiadores que hayan decidido reflexionar sobre la historia del tatuaje árabe, pero aun así podemos encontrar información muy importante que nos permite entender cómo ha evolucionado con el paso del tiempo.

¿Te harías un tatuaje temporal? Si todavía no te has decidido, te animamos a que empieces con un tatuaje de henna.

Los tatuajes árabes empezaron como un símbolo cultural. Hace más de tres mil años, en la época de Jesucristo, se utilizaban para indicar el paso de una vida a otra. Un ritual que simbolizaba, por ejemplo, la etapa crucial que marcaba el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Inicialmente se realizaban en la cara o en una parte visible del cuerpo, lo que nos permitía identificar el origen de una persona por el estilo del tatuaje. Con «origen» nos referimos a su familia, su comunidad o su medio social.

Hoy en día nos hacemos tatuajes por motivos muy diversos y en lugares distintos. Hay quienes prefieren zonas discretas y escondidas del cuerpo, mientras que otros optan por zonas más visibles.

Los tatuajes se convirtieron en aquel entonces en algo simbólico y representativo de la historia de cada persona.

Los tatuajes reflejan periodos anteriores, representados a través de lunas crecientes, cursivas, líneas o motivos unificados.

La luna creciente representa el gusto por la espiritualidad y el afecto a Alá; un modelo cultural muy alejado de las calaveras o los símbolos tribales.

Tampoco podemos olvidarnos de los tatuajes de henna, una práctica ancestral y, a su vez, atemporal. Pensada inicialmente para las mujeres indias y magrebíes, se ha ido extendiendo y se ha incluso pasado a formar parte de nuestra cultura del tatuaje.

En origen, estos tatuajes se realizaban sobre las manos y los pies y se consideraban una baza de seducción femenina. Como dura entre 2 y 3 semanas, si no nos atrevemos a dar el gran salto y hacernos uno permanente, la opción de henna puede ser estupenda (y a un precio asequible de entre 10 y 40 euros).

En Egipto también ha estado muy presente la práctica del tatuaje. Se remonta a 2000 años a. d. C., cuando se tatuaba a las momias.

No sabemos todavía si se hacía por cuestiones estéticas, supersticiosas o médicas, pero sí que sabemos (o eso parece) cómo se realizaban. Se utilizaban agujas y un colorante compuesto por una mezcla de leche materna y negro de humo. ¡Lo tenían todo muy bien pensado!

Nos podemos hacer tatuajes en cualquier parte del cuerpo. Se suele tratar de dibujos negros y pueden decorar nuestro cuello, espalda, brazos, omóplatos, torso, nuca, antebrazos… El cuerpo se ha convertido en una auténtica herramienta de comunicación no-verbal; un lienzo en blanco.

Lo único que tienes que decidir es qué tatuarte.

¿Estás preparado para asombrarte por la gran influencia del árabe en nuestro idioma?

Los tatuajes árabes más frecuentes

¿Qué diseños de tatuaje árabe son los más populares?

Los tatuajes árabes se han hecho cada vez más populares, especialmente en Occidente. Esta práctica, si bien estética, se ha convertido también en una manera de reflejar o plasmar un mensaje.

Queremos definirnos y marcar la diferencia con una inscripción en una parte de nuestro cuerpo; es una manera de expresarnos o incluso de imponer nuestro carácter, historia y personalidad.

Cuando se quita la costra, el color del tatuaje es marrón. Los tatuajes de henna natural tienen un color marronáceo.

El tatuaje árabe reúne todos estos criterios, ya que trasmite ciertas ideas.

Para empezar, partimos de que la escritura árabe es preciosa, redonda y ligera, y trasmite un mensaje que se puede combinar y puede formar un símbolo con un significado muy profundo.

Y nuestra pregunta es: ¿cuáles son los tatuajes árabes más demandados en los estudios de tatuaje? Aquí tienes una pequeña lista:

  • Una oración.
  • Una frase motivacional.
  • Un nombre.
  • Una fecha de nacimiento.
  • Nuestro propio nombre.
  • Un dibujo.

Los significados pueden variar enormemente y muchos clientes piden a sus tatuadores ejemplos para hacerse una idea antes de dar el paso.

Es más, se dice que el tatuaje árabe es un buen punto de partida para adentrarse en este universo y este arte: sobrio, breve, conciso y bonito estéticamente. Además, una ventaja adicional es que no muchos sabrán lo que significa a no ser que nosotros mismos lo expliquemos.

Uno de los motivos que atrae más a los clientes sobre este tipo de tatuajes es la estética: la caligrafía, las curvas y la elegancia de las letras árabes son la razón principal.

No obstante, tampoco debemos pasar por alto su significado. Los que entienden bien el mundo de los tatuajes árabes son capaces de esconder en ellos bromas, emociones, creencias, momentos o sentimientos.

A fin de cuentas, aquí reside el arte del tatuaje. La tinta en la piel nos puede transportar a momentos indescriptibles, invisibles, que queremos guardar para siempre con nosotros escritos en nuestro cuerpo.

¿Quieres conocer los monumentos árabes más bonitos del mundo?

¿Dónde podemos hacernos un tatuaje árabe?

En la actualidad, el negro es el color más utilizado para los tatuajes, pero todo depende del significado que le queramos dar, del lugar en el que nos lo hagamos o de si queremos combinarlo con otros diseños en la misma parte del cuerpo.

Si bien el árabe es uno de los idiomas más hablados en todo el mundo, muchos se lo tatúan en el cuerpo sin saber todo el contexto que rodea la palabra o frase grabada en su piel.

Tanto para hombres como para mujeres, los tatuajes árabes se pueden hacer en cualquier parte del cuerpo; pero estas son algunas de las partes más tatuadas en la actualidad:

  • La muñeca.
  • El cuello.
  • El omoplato.
  • El tobillo.

La caligrafía árabe es una de las opciones preferidas por tatuadores y tatuados. Una forma muy visible de expresar una idea o un mensaje con el cuerpo, pero de una forma en cierto modo oculta.

Piensa qué parte del cuerpo te tatuarías. ¿Dónde te harías un tatuaje?

Tatuajes árabes: ¿un fenómeno de moda?

Los tatuajes se han convertido en un fenómeno de moda y parece que ya nos hemos olvidado por completo de sus orígenes y de su simbolismo.

Dada su elegante caligrafía que condensa mensajes complejos en diseños pequeños, los tatuajes árabes se han convertido en uno de los estilos más demandados en los estudios.

Hasta tal punto que hasta las grandes estrellas de Hollywood no se han podido resistir: Cara Delevingne, Angelina Jolie, Rihanna o Selena Gomez son solo unas pocas de las muchas que han plasmado este arte en su piel.

Hay quienes optan por tatuarse el nombre de sus hijos, mientras que otros prefieren hacerse una frase inspiradora. Sea como sea, lo que está claro es que se trata de un fenómeno de moda en todo el mundo.

Por ejemplo, Selena Gómez hace poco se tatuó en la espalda un proverbio árabe que dice: Quiérete a ti mismo.

Una cita que, si bien puede no tener mucho significado para algunos, lo cierto es que cada uno es libre de interpretarla a su manera.

Angelina Jolie ha optado por otra palabra: determinación. La lleva tatuada, también en árabe, en su antebrazo derecho. Por otra parte, el jugador de fútbol Zlatan Ibrahimovic ha apostado por su apellido.

El tatuaje es un arte en sí mismo.

Ante todo, debemos tener en cuenta que la decisión de hacernos un tatuaje hay que meditarla; no se puede tomar a la ligera, ya que se trata de una inscripción en la piel que durará de por vida.

¿Te animarías a tatuarte? Tinta y piel: una pasión para muchos.

De hecho, no podemos olvidarnos de que, si decidimos tatuarnos un nombre, ese dibujo perdurará en nuestra piel, a pesar de que para nosotros su significado cambie por completo. Las modas pueden ser extremas a veces, así que debemos reflexionar nuestras decisiones antes de tomarlas.

Piensa que, quizás, un tatuaje permanente puede que no se corresponda con tu carácter o tu personalidad en unos años. Lo mismo ocurre con ciertos símbolos, como la flor de loto, los signos celtas o los tatuajes maoríes. Aunque sean dibujos preciosos, puede que para nosotros pierdan su significado a largo plazo.

Por eso, es importante (incluso primordial) que pensemos bien si nos queremos tatuar y, en su caso, qué, dónde y por qué.

Lograr un equilibrio entre significado, originalidad y estética es más complicado de lo que puede parecer. Si quieres hacerte un tatuaje, tómate tu tiempo antes de ponerte en contacto con un estudio.

¿Te gustaría viajar por el mundo árabe? Te enseñamos algunas de las ciudades de Oriente Medio más bonitas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz