Hoy en día, 2 de cada 3 personas de la tercera edad utilizan Internet. Entre este 63%, 1 de cada 3 declara utilizarlo con mucha frecuencia.

Internet se considera del dominio de las jóvenes generaciones, lo que crea un enorme obstáculo para animar y enseñar a las personas de más edad para estar informatizadas.

Desde este punto de vista, incluso las marcas y los desarrolladores informáticos han dejado de lado a la tercera edad en el desarrollo de sus soluciones.

Si la movilidad es un impedimento, el mundo virtual podría ser la solución a numerosos problemas. Estar en contacto con la familia y los amigos en todo el mundo nunca ha sido tan fácil. Recordar el pasado con todas las fotos al alcance o pedir productos de la tienda que te los envía a casa con hacer clic. Sin olvidar las contribuciones a la memoria y las aplicaciones que permiten hacer trabajar la lógica.

Si algunos mayores parecen aún reacios a las clases de informática y a aprender informática de forma general, es porque normalmente, ¡no ven cuál es el interés!

Sin pretender transformarlos en ingenieros informáticos, Superprof te da algunos consejos para enseñarles informática de forma lúdica.

Clases particulares para aprender rápidamente informática

¡Puede ser la mejor forma de que les guste y por tanto de enseñarles informática a nuetros mayores! En efecto, ¿qué mejor que una relación directa, cara a cara, con un experto en informática (estudiante en máster de Informática, ingeniero informático o desarrollador) para que les guste esta materia?

A veces tienes la impresión de repetir lo mismo a tus padres o abuelos. Puede ser porque te falta pedagogía y olvidas ciertas etapas en tu explicación porque te parecen evidentes. ¡Los profesores particulares de clases de informática tienen la fibra pedagógica que a ti te falta!

Aprende informatica basica.

También es más fácil aprender cuando entendemos el objetivo del curso, aunque parezca evidente, tenemos que mencionarlo. Muchos mayores escuchan demasiado a menudo:

"No vas a entenderlo", "La informática, no es de tu época", "Eres muy mayor para aprender informática".

La ofimática está al alcance de todos.
Nunca es demasiado tarde para descubrir la informática. En caso de problemas insuperables, los profesores particulares de informática siempre están ahí.

¡Falso! ¡Los mayores son perfectamente capaces de seguir clases de informática y este tipo de frases solo sirve para denigrarles y estresarles aún más!

Con clases de informatica particulares, estás seguro de que el profesor se pone en el lugar de su alumno y de que podrá adaptar el contenido de su formación, dando muestras de toda la paciencia necesaria para explicar los puntos "básicos" de la clase, que tu obvias mencionar (clic derecho/izquierdo, doble clic, descarga de documentos, abrir el navegador, guardar...). Aprende informatica para niños de primaria

Si puede existir una brecha generacional o una fractura numérica (aunque esto sea discutible) entre la generación Y (que ha crecido con la informática y que por tanto conoce bien) y la generación baby-boom, que ahora están jubilados, la informática puede constituir un interesante puente entre ambas.

Se pueden plantear varios tipos de clases de informática:

  • Iniciación informática (aprender a escribir, guardar documentos...).
  • Mejor conocimiento del sistema informático (procesador, disco duro, periféricos, desarrollo de aplicaciones).
  • Formación a programas (tratamiento de texto, hoja de cálculo, presentación tipo Powepoint...).
  • Ayudar para crear una página web.
  • Formación a la cultura numérica.
Clases de informática presenciales o online.
La informática en la jubilación: una ayuda esencial.

¿Por qué no regalar clases particulares de informática o clases en línea por webcam, como regalo de cumpleaños o en Navidad? Una idea original y pertinente para mantener a las mayores al día. ¡Y mucho más útil que una prenda o un libro!

Para los más motivados y dotados, ¿por qué no enseñarles el lenguaje html5 y a programar (página web, blog...)? Puede que te sorprendan e incluso que descubran algunas vocaciones tardías.

Clases de informática para mantener el contacto

Hoy en día, casi 2 de cada 3 jubilados utilizan Internet, según las cifras publicadas por TNS Sofres. Si de forma general, esta generación está menos equipada en tecnología móvil que el resto de la población (móviles: 34% frente al 62%; tabletas: 26% frente al 32%), las personas de la tercera edad están casi al mismo nivel en cuestión de ordenadores (63% frente al 74%).

Hoy en día, algunos gestos digitales forman parte incluso de su día a día: 1 de cada 2 jubilados mira fotos en sus equipos y casi la mitad siguen sus cuentas bancarias en línea.

ejercicios informatica para mayores
¡Perderás el miedo al teclado y el ratón!

Gracias a las clases de iniciación y perfeccionamiento informático, los mayores pueden mantenerse así en contacto:

  • Con sus antiguos colegas siempre "activos", gracias a Skype.
  • Con sus hijos, nietos y la famialia, gracias a las redes sociales.
  • Con las asociaciones de las que forman parte.
  • Con la actualidad a través de las webs informativas.

Para familiarizarse con las herrameintas informáticas, ¿por qué no aprender a crear una web? Es, en efecto, una excelente forma de:

  • Utilizar un ordenador «on a daily basis».
  • Aprovechar los conocimientos (escribir texto, descargar fotos, compartir artículos en las redes sociales...).
  • Formarse gracias a la web.

Algunos consejos de base y prácticas para que los más mayores continúen motivados durante su curso informatica basica:

  • Haz pausas regulares para mantener su interés, suconcentración dura menos tiempo que la de los jóvenes.
  • Ilustra en la mayoría de casos el potencial de la informática a través de ejemplos concretos (compra en línea por Internet, gestión de cuentas con un documento Excel...) Si deseas tomar tu primer curso excel, encontraras profesores disponibles sobre la plataforma.
  • Guíales etapa a etapa, pero dejándoles una cierta autonomía, sería contraproductivo darles todo hecho, déjales manipular el ordenador
  • Simplifícales la vida creando accesos rápidos en el escritorio hacia los programas más utilizados.

Si deseas aprender a utilisar excel a través de cursos excel online, encontrarás varios anuncios sobre nuestra plataforma.

Clases de informática gratis en la web

Si los más mayores ya saben navegar por Internet, pueden continuar su formación informática de forma gratuita gracias a algunos vídeos y cursos bien elegidos en la web.

Podrás aprender más sobre:

  • El sistema operativo (Windows, Mac OS, Ubuntu -Linux).
  • Los software de base.
  • La conexión Internet (red, wifi).
  • La navegación por Internet (abrir una ventana, una pestaña, hacer una búsqueda en Google).
  • El manejo del teclado, el ratón y el touchpad.
  • ¿Cómo funciona un sistema informático?
  • Aprender el lenguaje binario (¿cómo el número 9 decimal se codifica "1001" en binario?
  • ¿Qué es la arquitectura informática (el microprocesador, el disco duro, la memoria RAM...)?
  • ¿Qué son los lenguajes de programación?
Internet accesible para todos.
¿Cómo navegar por la web?

A continuación, te proponemos algunos sitios web donde encontrarás clases o cursos de informática:

Mil Cursos Gratis

Se trata de un sitio web donde podrás encontrar recursos educativos completamente gratuitos: cursos gratis de formación online, noticias, tutoriales, libros, herramientas y mucho más, entre otras cosas, de informática. A diario se cuelga en el sitio un curso gratis para personas principiantes y para expertos, entre ellos, por ejemplo:

  • Curso básico de informática gratis para principiantes: un completo curso online gratuito de informática para principiantes, compuesto por 24 lecciones, con el que podrás empezar a familiarizarte con el uso del ordenador y aprender a utilizar los programas más conocidos como el Word, Excel, Gmail, así como navegar por internet con gran facilidad. A través de diferentes vídeos de entre 5 y 10 minutos de duración, el objetivo es que finalmente puedas desenvolverte con soltura en el mundo digital y online para realizar todo tipo de trámites en la web y tareas básicas.
  • Curso gratis sobre Google Chrome: compuesto por 50 vídeos de corta duración, para aprender todo el funcionamiento de Google Chrome, como actualizar la última versión del Google Chrome, cambiar el idioma, recuperar pestañas cerradas, eliminar las notificaciones, activar el modo incógnito, etc.
  • Curso gratis de Windows 10: compuesto por 50 vídeos, para aprender paso a paso todas las funciones de Windows 10, el último sistema operativo de Microsoft.
  • ¡Y muchos más!

Aulaclic

Se trata de una de las mejores páginas para aprender informática gratis. Aquí encontrarás cursos de gran calidad, diseñados bajo una metodología propia, que incluyen teoría, ejercicios de repaso y propuestos, autoevaluaciones y tutoriales en vídeo. cursos de informatica para toda la familia.

Estos son algunos de los cursos que puede que te interesen:

  • Curso de Internet, que cuenta con los siguientes puntos: Introducción, Conexión a Internet, Los navegadores, Los buscadores, Correo electrónico, Comunicarse online, Foros y Grupos de discusión, Comprar en Internet, Aprender en Internet, Seguridad en Internet, Blogs y CMS, Web 2.0 y Redes sociales.
  • Curso de Windows 10: Novedades en Windows 10, El sistema operativo Windows 10, La interfaz de Windows 10, Administración de cuentas, El Explorador de archivos, Búsquedas, Aplicaciones incluidas en Windows 10, Aplicaciones de Office, Multimedia y entretenimiento, La impresora y otros dispositivos, Sin ratón y teclado, Accesibilidad, Personalización, Administración del Sistema y Redes.
  • ¡Y muchos más!

Esta página web también cuenta con su propio canal de YouTube en el que encontrarás videotutoriales con ejercicios resueltos y ordenados en cada una de las listas de reproducción para resolver tus posibles problemas.

cursos informatica para mayores
¡Con estos cursos, la informática ya no tendrá secretos para ti!

Aula Fácil

En Aula Fácil cuentan con cursos de informática online para estudiar y ampliar tus conocimientos sin importar el nivel que tengas, ya que encontrarás tanto cursos para principiantes para empezar desde 0 como cursos más avanzados para reforzar tus conocimientos. Puedes empezar con algún curso de informática básica y poco a poco ir subiendo de nivel.

Estos son algunos de sus cursos gratis de informática:

  • Cursos de ofimática: cursos gratis de ofimática para adultos donde aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los programas más utilizados, como Word, Excel, PowerPoint o Access, que son aplicaciones de presentaciones, hojas de cálculo o bases de datos.
  • Curso de Internet: dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender a manejarse por Internet de un modo sencillo y eficaz.
  • Tutorial básico de Skype: para aprender a hablar o chatear gratuitamente con otro usuario mediante Skype, cómo instalarlo, cómo añadir contactos, etc.
  • Curso de Evernote: una aplicación informática utilizada para la organización de información personal mediante el archivo de notas.

Muchos más como: curso de Facebook, cómo crear un blog, cómo usar LinkedIn, etc.

Aprender informática gracias a las asociaciones

Muchas asociaciones y concejalías han entendido el interés y las ganas de los más mayores de hacer cursos informatica completos:

  1. Iniciación a la informática.
  2. Ayuda a la creación del CV y con la búsqueda de empleo (muchos mayores aún buscan empleos debido a un despido/reestructuración/contratación de personas más jóvenes, menos experimentadas pero también peor pagadas, además de como complemento salarial...).
  3. Creación de páginas web.
  4. Dominio de herramientas modernas de comunicación (móvil, tableta, portatil...).
Sistema operativo de tus dispositivos móviles.
Aprender informática, es también saber manejar la tableta, con Android o Apple.

Las clases colectivas en centros cívicos son especialmente interesantes por sus precios al alcance de todos los bolsillos. Infórmate en el más cercano a tu domicilio o en el ayuntamiento de tu ciudad.

Los más mayores aprenden a manejar los equipos digitales como una herramienta práctica, y no como un medio para relajarse y divertirse como hacen los más jóvenes. ¡Encuentra el curso de informática más adaptado a este obejtivo para hacerles progresar y hacerles así más independientes!

Canales de YouTube para aprender informática

Los vídeos de YouTube también te pueden resultar muy útiles a la hora de aprender informática para mayores. Encontrarás muchos canales con cursos de ofimática, programación e incluso conceptos muy avanzados para que la informática ya no tenga secretos para ti.

Estos son algunos canales de informática que te serán de ayuda:

Yoney Gallardo

En este canal encontrarás videos de tecnología, tutoriales y cursos de diferentes programas y aplicaciones, desde temáticas y conceptos básicos de computación hasta avanzados como diseño y desarrollo web con diferentes lenguajes de programación. También te encontrarás vídeos sobre consejos en el área tecnológica.

Por ejemplo, en su curso de computación podrás aprender:

  • Todos los conceptos fundamentales para entender el ordenador y poder utilizarlo de manera práctica.
  • ¿Cómo usar Windows?
  • Manejo de Archivos, Carpetas y Extensiones.
  • Optimizar el trabajo con Windows.

También encontrarás cursos de Excel, PowerPoint, Word, programación, WordPress… ¡y mucho más!

Informática en la web

Este canal quiere compartir contigo conocimientos informáticos. Encontrarás vídeos de diversos temas, desde computación básica, ofimática básica y avanzada, diseño web, entre otros.

En su lista de reproducción, encontrarás cursos básicos y completos de computación, cursos completos de Excel y Word, etc. Por ejemplo, en la lista de reproducción llamada Todo informática, encontrarás:

  • Como Escanear Fotos y Documentos con Cualquier Impresora en Windows.
  • Eliminar virus de memoria USB y pendrive. Sin programas y recuperar archivos con acceso directo.
  • Como Unir Videos. Une dos o varios videos en uno solo.
  • Cómo guardar, copiar y eliminar información de un pendrive. 3 formas distintas de utilizarlo.
  • Como mejorar la calidad de videos en YouTube. Velocidad, Calidad HD.
  • ¡Y muchas más cosas!

Además, también hay videos para aprender inglés de forma práctica, divertida y fácil para que aprendas inglés en poco tiempo y a tu ritmo.

videos de informatica para mayores
¡Echa un ojo a estos canales de informática!

David Ibiza: WordPress y Marketing Online

En este canal encontrarás consejos y tutoriales de cómo utilizar las herramientas más comunes que podemos utilizar en Internet. Además, el autor muestra los progresos tanto en su página web de WordPress como en la monetización de sus proyectos.

Encontrarás vídeos como:

  • Tutorial: Cómo Enviar Correo Gmail Archivos Adjuntos.
  • Cómo Eliminar una Cuenta de Gmail o Google Rápido y Fácil.
  • Curso WordPress básico.
  • ¡Y muchos más!

Solución Binaria

La temática del canal es sobre la computación e informática, además de algunos consejos variados. En sus videos podrás encontrar descargas de programas, de juegos, soluciones a algunos problemas de informática, tutoriales, etc.

En la lista de reproducción, encontrarás un curso de computación e informática básico y un curso de Word básico. ¡A por ello!

Libros de informática para mayores

Si prefieres aprender informática a la vieja usanza, a continuación te proponemos una serie de libros de informática para mayores:

Introducción a la informática. Ana Martos Rubio

Esta guía te ayudará a entender la informática, a utilizarla y, además, a disfrutar de ella. Aquí tienes un método sencillo, una forma cómoda de acercarte al mundo del ordenador y de extraer todo su contenido práctico. Con unas instrucciones fáciles, claras y precisas, sin complicaciones ni tecnicismos.

De esta misma autora hay muchos otros libros relacionados como: Excel 2013, Fotografía digital, Más internet, Redes sociales, Word 2010, Cómo buscar en internet, etc.

libros de informatica para mayores
¡Con libros también se puede aprender informática!

Informática básica para adultos. Claudio Veloso

Con este libro, en su cuarta edición, podrás acercarte al mundo de la informática e Internet por primera vez si todavía no lo has hecho. Si ya tienes algo de experiencia, podrás mejorar y profundizar el uso de algunas herramientas o programas. Solo tienes que sentarte frente al ordenador, ver las figuras que presenta el libro (tomadas de una pantalla real), seguir las instrucciones para llevar a cabo cada tarea y sorprenderte de lo que puedes conseguir.

Con este libro aprenderás a utilizar Windows, Internet y los programas de uso más frecuente:

  • Principios de Windows.
  • Navegar por la Web.
  • El uso del correo electrónico.
  • Facebook.
  • Chat, mensajería y videoconferencia.
  • Gestionar imágenes online.
  • El uso del procesador de textos (Word y similares).
  • Trabajar con hojas de cálculo (Excel y similares).
  • Consejos de seguridad (prevenirse de los virus informáticos, hacer operaciones seguras en Internet).

Aprender informática básica con 100 ejercicios prácticos. MediaActive

Con este libro, podrás entrar en el mundo de la informática directo a las herramientas más actuales, las que te permiten estar totalmente enterado de lo que sucede en el mundo y, sobre todo, conectado con las personas que más te importan.

Con este manual aprenderás a trabajar con las funciones básicas de Windows 8 y sus aplicaciones más útiles, las herramientas de comunicación 2.0 más relevantes de nuestros días (Gmail, Windows Live, Skydrive, Google+, Skype, Xbox, Facebook, Twitter) y las dos aplicaciones de ofimática más utilizadas a nivel mundial: Word y Excel.

Ejercicios de internet para mayores

¡Para mejorar hay que practicar! Y para ello, te proponemos una serie de ejercicios y juegos para aprender a manejar el ratón y el teclado para adultos:

  • Ejercicios de mecanografía de Vedoque: aquí encontrarás un curso muy divertido de mecanografía para aprender a escribir en el teclado más rápidamente mediante juegos divertidos y muy amenos. Aparte del curso, tienen tres tipos diferentes de pruebas para saber si eres el más veloz con el teclado y lecciones complementarias para reforzar las destrezas básicas.
  • Ejercicios con el ratón de Y8 Games: aquí encontrarás una gran cantidad de juegos para practicar tus habilidades con el ratón.

¡Ya no tienes excusa para aprender informática! Gracias a todos estos recursos, ¡serás un as en la materia!

Por cierto, si deseas profundizar este tema y tomar curso excel con profesores apasionados, también puedes consultar los perfiles de Superprof.es

¿Necesitas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.