Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuestro Top 10 de programas digitales para aprender a tocar el violín

Publicado por , el 04/09/2018 Blog > Música > Violín > Aplicaciones para Aprender a Tocar el Violin desde el Móvil

«El aprendizaje consiste en trasmitir valores de persona a persona en un mundo en el que creemos que las herramientas digitales pueden reemplazar todo lo demás» – Thierry Marx (nacido en 1962).

Aprender a tocar el violín es como pasear por un camino sinuoso sin ninguna visibilidad: para muchos, el instrumento más pequeño de la familia de la cuerda frotada es de los más difíciles de dominar.

Como carecen de trastes o marcas en el diapasón que nos permita identificar las notas, los instrumentos de cuerda frotada (violonchelo, contrabajo, el violín o la viola) suelen ser bastante complicados de tocar.

En el mundo de las tecnologías, el desarrollo de las aplicaciones móviles está viviendo un auténtico auge. Si hoy en día tenemos aplicaciones para hacer ejercicio o situar las estrellas en el cielo, ¿por qué no íbamos a tener también apps para aprender a tocar el violín?

Para los más valientes, he aquí una recopilación de aplicaciones para aprender a tocar el violín.

Aprender a tocar el violín con aplicaciones móviles: ¿es posible?

Si las clases de violín en escuelas de música o de manera privada a domicilio son demasiado caras para tu presupuesto, no te preocupes, existe una solución: las clases de música en línea.

Gracias a la industria de la web 2.0, en la actualidad podemos aprender casi cualquier disciplina a través de Internet sin apenas gastar dinero. Y, por increíble que parezca, se trata de una modalidad de aprendizaje efectiva.

Afina tu violín con el móvil. ¿Alguna vez pensaste que tu móvil te ayudaría a tocar el violín?

La mayor dificultad de este tipo de aprendizaje reside en el propio alumno: para aprender de manera autodidacta tienes que mostrar motivación, compromiso, determinación y perseverancia.

Para aprender música, tenemos que adquirir también ciertos conocimientos y dominar ciertas «subdisciplinas» intrínsicamente relacionadas para desarrollar nuestras competencias y aptitudes musicales. Tenemos que:

  • Aprender solfeo (rítmica, lectura de notas, tempo, etc.).
  • Afinar el violín (afinadores en línea).
  • Aprender a coordinar la mano derecha e izquierda.
  • Practicar con frecuencia para dominar algunas piezas musicales.
  • Trabajar de manera regular para progresar día a día.

Entonces, ¿podemos de verdad aprender a tocar el violín de cero con una aplicación?

Podemos, pero nosotros creemos que no es la opción más adecuada. ¿Por qué? Pues porque cuando estamos empezando a tocar un instrumento, tenemos que aprender unas bases para evitar caer en malos hábitos (como una mala postura, que será extremadamente difícil de corregir con el tiempo).

Obviamente, si los estudiantes no tienen una buena postura, su manera de tocar se verá afectada. Sin embargo, las aplicaciones que hemos encontrado suelen ofrecer trucos y consejos para conseguir una buena postura: cómoda y correcta.

No obstante, no basta con saber leer una partitura: tanto para tocar el violín como el piano, también hay que saber interpretar e improvisar. Y eso es algo que muy pocas aplicaciones enseñan. Se trata de un trabajo personal, de práctica y constancia.

En definitiva: nos parece difícil aprender a tocar el violín con una aplicación móvil, especialmente cuando hablamos de alumnos de entre 8 y 14 años, que buscan unas clases de iniciación a la música.

Por el contrario, si contamos con cierta formación musical a nuestras espaldas (hemos hecho algún curso del conservatorio, hemos recibido clases particulares, etc.), las aplicaciones pueden ser una buena opción para seguir avanzando hasta lograr un nivel intermedio.

¿A qué esperas para apuntarte a un curso de violin?

Afinar el violín con algunas aplicaciones

Este instrumento exige un gran rigor, especialmente en lo que respecta a su afinación. Para que suene bien, las notas tienen que estar perfectamente afinadas. Aquí tienes algunas aplicaciones estupendas para dar con la nota correcta:

Afinador y Metrónomo

Esta es una aplicación muy popular de Google Play. Con más de 57 000 usuarios, tiene una puntuación de 4,5, y se anuncia como «la mejor aplicación gratuita para los músicos».

El mantenimiento de tu instrumento es esencial. ¡No te olvides de cuidar bien las cuerdas de tu violín!

Además de ayudarnos a afinar las cuerdas, esta aplicación nos permite grabarnos y tocar con un metrónomo que marque el ritmo y la cadencia que le indiquemos.

Esta aplicación ofrece un afinador cromático que mide la altura y la intensidad del sonido, y un modo diapasón, con una frecuencia personalizable (440 Hz por defecto). El modo de metrónomo es ideal para practicar también las gamas.

Master Violin Tuner

Con una nota de 4,5 entre más de 6 400 usuarios, esta aplicación ha sido diseñada y probada por músicos profesionales. Se anuncia como la app perfecta tanto para los principiantes que tocan por placer y los profesionales (solistas, miembros de orquestas sinfónicas, etc.).

Esta app también nos permite afinar el violín tocando una cuerda y verificando si está correctamente afinada.

Tiene también disponible una función de «tuner» (afinador) automática, que permite reconocer las notas que se tocan y ajustar cada uno de los sonidos.

La aplicación es fácil de utilizar y se adapta a distintos tipos de violines. Te aconsejamos que toques la misma nota en una cuerda varias veces para conseguir una mayor precisión.

Violin and Guitar Tuner

Esta aplicación gratuita y disponible en Google Play Store tiene una nota de más de 4,5 entre 485 usuarios.

Se trata de una aplicación de afinación especialmente diseñada para violines y guitarras. Utiliza una combinación de afinadores cromáticos y estroboscópicos para conseguir una afinación extremadamente precisa.

Se trata de afinadores independientes que utilizan el mismo input del micrófono integrado del teléfono o tableta para identificar los sonidos.

La opción cromática es especialmente útil si quieres mejorar tu precisión cuando estás tocando o practicando.

¿Buscas unas clases de violin para principiantes?

Clases de violín: solfeo con una aplicación

Sean cuales sean tus gustos musicales y sea cual sea tu estilo preferido (jazz, tzigane, clásico, etc.), debemos siempre respetar el ritmo de la música.

Parece muy obvio, pero hay que saber leer las notas de una partitura o tablatura para poder interpretar un fragmento o una pieza musical.

Los videojuegos también te pueden ayudar a tocar el violín. ¿Y si te decimos que también puedes aprender a tocar el violín con juegos?

Y, ¿qué se puede hacer para aprender solfeo sin la ayuda de un profesor de música a domicilio?

Pues bien, existen muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a adquirir las bases de esta disciplina y empezar a diferenciar cada una de las notas (bemol, sostenido, corchea, blanca, negra, semicorchea, etc.).

Si bien no conseguiremos ser auténticos virtuosos del violín con una aplicación ni conseguir un oído absoluto  , por lo menos sí que podemos aprender los conceptos más básicos del solfeo.

Beat the rythm

«Beat the rhythm» significa literalmente «batir el ritmo» (aunque se trata también de un juego de palabras porque «beat» en inglés también significa precisamente ritmo, y golpear). Se trata de una aplicación que ofrece clases de solfeo para todos aquellos que tengan dificultades a la hora de seguir el ritmo.

El solfeo para muchos es la disciplina más aburrida y tediosa del mundo de la música, así que, ¿por qué no aprovechamos y la aprendemos gracias a juegos y aplicaciones?

Lo que tenemos que hacer es estar atentos a las notas que van desfilando hasta llegar a nosotros y golpearlas siguiendo el ritmo adecuado.

De esta manera, podemos aprender a contar los tiempos y a tener en cuenta los silencios (pausa, silencio de negra, etc.).

Perfect Ear – Ear Trainer

Esta aplicación, con una nota de 4,8 y más de 50 000 usuarios, nos permite practicar con «ejercicios personalizables para trabajar los intervalos, las gamas, los acordes y el ritmo».

La novedad que incorpora es que nos permite hacer ejercicios de dictado musical y practicar a cantar las notas.

Además, los usuarios tienen acceso a un diccionario de gamas, ideal para tocar en solitario con otros instrumentos.

Music Crab

Una aplicación de lo más divertida para aprender solfeo. Se trata de un juego que nos permite practicar nuestra capacidad visual y auditiva de reconocer las distintas notas.

En pantalla vemos animales marinos (cangrejos, peces tropicales, medusas, etc.) que van apareciendo en los distintos niveles del pentagrama y tenemos que tocar las notas correspondientes para ir avanzando de nivel.

Si después de esto creo que lo tuyo no son las aplicaciones y el aprendizaje autodidacta, te animamos a que te plantees la opción de aprender a tocar el violín en una asociación.

Otras aplicaciones para aprender a tocar el violín

Ahora que ya has recibido ciertas clases básicas de solfeo y que ya sabes afinar, ha llegado el momento de que pases a la siguiente etapa y aprendas a tocar el violín. He aquí una pequeña selección de aplicaciones estupendas para disfrutar aprendiendo.

Compra un violín para empezar a aprender. Eso sí, antes de nada, tendrás que hacerte con un violín.

Magical Bow

Con esta aplicación te divertirás y aprenderás manejando el «arco mágico». Tiene tres modos distintos: en el primero puedes tocar como un violinista de verdad, en el segundo tocas las notas con los dedos y en el tercero puedes usar el arco para tocar cientos de acordes diferentes.  

Además, esta app cuenta con un modo de grabación para que vayas notando tus avances.

Easy Violin Notes

Como aprender a leer las notas es prácticamente igual que aprender un idioma nuevo, esta aplicación está diseñada para aprovechar la habilidad natural de las personas para aprender nuevas lenguas con el fin de enseñar a los principiantes las notas musicales y a ponerlas en práctica.

Violin Lesson Tutor

Esta aplicación te redirige directamente al canal de YouTube de una violinista llamada Alison, que te enseñará a tocar el violín desde un nivel inicial. Su objetivo es que adquieras las bases necesarias para que ganes autonomía y continúes tocando a tu ritmo como y cuando quieras.

En definitiva, el aprendizaje autodidacta es todo un reto, pero si consigues que todas estas pequeñas prácticas se conviertan en una rutina diaria, los avances serán más que evidentes. ¡Ánimo!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar