"A quien en la ciudad estuvo largo tiempo confinado, le es dulce contemplar la serena y abierta faz del cielo." John Keats

 

Como recuerda amenudo el ministerio de educación, los alumnos no están de vacaciones. Muchos padres tampoco lo están, la cuarentena a menudo es sinónimo de teletrabajo.

En esos casos, es fundamental organizarse el día entre el trabajo y los niños. Cuando los dos padres están trabajando desde casa, se recomienda compaginar el día entre el trabajo y los niños: por la mañana uno de los dos trabaja mientras que el otro trabaja y a la inversa por la tarde. Por la noche se puede trabajar un poco también cuando los niños están acostados.

Es un periodo excepcional y es muy difícil tanto para padres y como para niños, pero con un poco de organización todo irá mejor. Descubre nuestros consejos para que el cole desde casa vaya bien.

Oscar
Oscar
Profe de Matemáticas
4.89 4.89 (9) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Gerson
Gerson
Profe de Teatro
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Mathieu
Mathieu
Profe de Francés
5.00 5.00 (21) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Entrenador personal
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Johann benavides
Johann benavides
Profe de Gramática
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nataly
Nataly
Profe de Violín
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Linda
Linda
Profe de Español para extranjeros
5.00 5.00 (4) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profe de Teatro
5.00 5.00 (7) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Angie k.
Angie k.
Profe de Patinaje
4.92 4.92 (13) $23.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profe de Piano
5.00 5.00 (10) $65.000/h
¡1a clase gratis!
Wilder
Wilder
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profe de Ballet
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Douglas alberto
Douglas alberto
Profe de Marketing digital
4.93 4.93 (10) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Cheff alex
Cheff alex
Profe de Gastronomía
$42.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Violonchelo
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo
Gustavo
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profe de Apoyo escolar
5.00 5.00 (16) $30.000/h
¡1a clase gratis!

El cole en casa: mantén los mismos horarios

Cómo organizar las clases en casa en época de coronavirus
¡A las 9:00 todos a clase!

Es fácil caer en la tentación de levantarse tarde estos días ya que no hay una obligación imperativa. Sin embargo, en este periodo de cuarentena, la organización es todavía más importante que de costumbre, precisamente por lo fácil que resulta caer en las distracciones, como ponerse delante de la tele y no hacer nada.

Si tu hijo está en primaria, es importante respetar los horarios del cole y mantener el ritmo escolar. Nos levantamos a las 8:00, desayunamos, nos lavamos los dientes, nos vestimos y vamos a clase… en el salón o en el escritorio de tu hijo a las 9:00.

Prevé una o dos pausas de quince minutos como recreo durante la mañana. Intenta que tu hijo no use pantallas durante el «patio» aunque sabemos que no siempre es fácil mantenerlos alejados.

Entre la 13:00 y las 15:00 es la hora de la comida, de la siesta para los más pequeños y de otra pausa de recreo. Después ya solo queda aguantar hasta las 17:00.

Para los estudiantes de instituto, lo más fácil es conservar el horario que tenia normalmente en clase, que será diferente cada día. Los más mayores pueden tener más autonomía, aunque habrá que echarles un ojo para que no pierdan el tiempo con videojuegos o Netflix.

Organizarse el día como un día de clase normal, evita que queden deberes para la noche y se hagan deprisa y corriendo justo antes de cenar cuando todo el mundo está cansado y no siempre de muy buen humor. También ayuda a mantener la concentración durante el tiempo que se le dedique a las clases.

El problema para los alumnos de secundaria puede ser que los servidores estén sobrecargados. Intenta en ese caso conectarte antes por la mañana o más tarde por la noche. Infórmate del método de los profesores, que variará en cada centro escolar. Algunos profes o profesores particulares usan el correo electrónico para la comunicación con los alumnos, sin embargo otros usan aplicaciones como Skype o Zoom para dar clase en directo.

El cole en casa, divide el tiempo de trabajo

Cómo trasladar las clases a casa durante la cuarentena
Todos los centros educativos han cerrado sus puertas.

Un niño no puede estar toda la mañana con la misma materia. Su capacidad de atención es bastante limitada, sobre todo en los alumnos de los primeros cursos de primaria. Intenta dividir la mañana y la tarde en varios tiempos siguiendo los programas escolares:

 

  • Media hora de mates,
  • Media hora de historia,
  • Media hora de ciencias,
  • Media hora de geografía,
  • Media hora de plática,
  • Media hora de idiomas,
  • Media hora de música…

 

Divide también los tiempos de cada «clase» entre la explicación, las actividades y las correcciones.

Para los más grandes, los de últimos cursos de primaria e instituto, lo mismo: la clase se tiene que dividir entre teoría, ejercicios y corrección, incluso si las clases duran por lo general una hora o a veces incluso dos. La ventaja de los más mayores es que la mayoría sigue teniendo clase a distancia, por lo que solo tendrás que asegurarte de que trabajen.

Utiliza otros medios para trasladar el cole a casa durante la cuarentena

En este periodo tan peculiar, varias plataformas en línea proponen soluciones para dar acceso a alumnos y padres a recursos educativos gratuitos para facilitar el aprendizaje.

La tele

Desde Radio Televisión Española proponen su programa «Aprendemos en casa». Este programa repasa las asignaturas troncales adaptadas desde los 6-8 años hasta los 14-16 entre la cadenas de Clan-TV y La 2 TVE, con una duración de una hora cada clase. Los lunes se dedican Matemáticas, los martes a Ciencias Sociales, los miércoles a Educación Artística y Educación Física, los jueves a Lengua e Idiomas y los viernes a Ciencias Naturales. Estos son los horarios:

  • 9:00 – 10:00 Clan TV niveles 6-8 años
  • 10:00 – 11:00 Clan TV niveles 8-10 años
  • 11:00 – 12:00 Clan TV niveles 10-12 años
  • 12:00 – 13:00 La 2 TVE niveles 12-14 años
  • 13:00 – 14:00 La 2 TVE niveles 14-16 años

RTVE así como otros canales (Canal Historia, National Geographic…) proponen muchos documentales que pueden ser interesantes para ver con tus hijos y hacerles descubrir cultura, historia y naturaleza.

 

Cómo dar las clases en casa durante la cuarentena del coronavirus
Propón una pedagogía activa a tus hijos.

Plataformas en línea

Existen muchas plataformas para seguir el aprendizaje mediante el ordenador. Esto puede ser una buena manera de cambiar las costumbres del niño y ofrecerle otras maneras de aprender. También podéis hacer una visita virtual al Museo del Louvre de Paris, al Britrish Museum de Londres o al Metropolitan Musem de Nueva York.

Existen páginas de actividades para alumnos de primaria y secundaria. En general son actividades lúdicas para que el hecho de aprender o repasar lo aprendido no resulte aburrido. Algunas de estas páginas son:

  • Mundo primaria
  • Samrtick
  • Little Smart Planet
  • Code.org
  • Cerebriti

Para los más peques de la casa, una página interesante puede ser Childtopia, una página con diferentes juegos y manualidades para niños.

Muchas páginas ofrecen cursos gratuitos que te pueden resultar muy interesantes.

Libros en libre acceso

Algunas páginas han puesto a disposición del gran público libros en libre acceso. como la Biblioteca Digital Mundial, la Biblioteca Digital Hispana, Project Gutemberg o Europeana. Aunque no son libros de texto, puede que entre estas bases de datos encontréis libros interesantes para el aprendizaje.

Vídeos

Tanto en YouTube como en Netflix podemos encontrar canales y documentales interesantes.

Algunos canales de YouTube:

  • YouTube Edu, recopilación de vídeos de educación para todos los niveles
  • Artehistoria, historia
  • QuantumFracture, ciencia
  • Star Tres, astronomía
  • Derivando, matemáticas
  • Historias de la Historia, historia
  • La Cuna de Halicarnaso, geografía e historia
  • Academia Play, historia

Algunos documentales en Netflix:

  • Eventos de la Segunda Guerra Mundial a todo color
  • Pacificum: El retorno al oceano
  • La Tierra de noche
  • Nova: Apocalipsis de agujeros negros
  • Nuestro planeta
  • El Imperio Romano
  • La mente, en pocas palabras
  • Un oceano de plástico

Podcasts

Para despegarse de las pantallas, puede ser interesante escuchar algún podcast:

  • Planeta podcast, un podcast que habla sobre diversos temas de actualidad para niños
  • A hombros de gigantes, programa radiofónico que trata sobre los últimos hallazgos científicos
  • L de Lengua, podcast sobre curiosidades, didáctica y enseñanza del español
  • Ecos del tiempo, emisiones sobre historia

 

Además, las clases se pueden reforzar mediante clases particulares online mientras no se pueda contar con clases particulares presenciales.

Prevé pausas durante las clases también en casa
¡La enseñanza es importante, pero tampoco hay que descuidar la actividad física!

El cole en casa: mantén la flexibilidad

Esta es una situación inédita para los españoles y miles de millones de personas en todo el mundo. Nadie sabe cuánto tiempo durará, así que es importante saber organizarse rápidamente pero siendo un poco flexibles para no cansarse.

El confinamiento no es fácil. Todos tenemos la costumbre de tener momentos para nosotros solos, para ver a otras personas o simplemente para salir de casa. Tanto los pequeños como los mayores se pueden sentir aislados sin sus amigos. Sed flexibles.

Es importante trabajar el programa escolar, pero la cuarentena puede ser también la ocasión de ralentizar el ritmo, de acercarse más a la familia, de aprender de manera diferente y de vivir el momento presente. El personal docente están ahí para respaldaros y ayudaros en el éxito del cole en casa. Es inútil poner demasiada presión. Hazlo lo mejor posible con los medios y el tiempo que tenéis y aprovechas los momentos en familia.

Una tarde, por ejemplo, poder dedicaros a hacer una actividad manual como cocinar, dibujar, colorear o dedicarlo a la música. También le puedes dar tiempo a tus hijos para que llamen a sus amigos y poder mantener así el contacto.

Para terminar, no olvides de prever cada día un poco de actividad física. De media hora a una hora de baile, estiramiento, ejercicios de cardio, aeróbic… ¡Os vendrá bien a toda la familia!

¡Os deseamos todo el ánimo del mundo para esta época de confinamiento!

¿Necesitas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.